Grandes Marchas

Spes Nostra (Manuel López Farfán, 1904)

Juan Antonio Barros Jódar

11 de Septiembre de 2004


Estamos ante una auténtica obra de madurez, a pesar de tratarse de una de las primeras creaciones de López Farfán.

Introducción grave, impresionante. Una pregunta arranca en los registros más sombríos de la banda y se proyecta hacia los registros agudos para estallar bruscamente en la parte débil del compás. Este esquema se repite y se abre a una bellísima línea melódica en la madera que viene ser la respuesta a la pregunta inicial. Tras una repetición de este esquema, un pasaje cromático descendente nos conduce a la primera sección.

Este primer tema, elaborado a partir del germen inicial, es de una belleza arrebatadora. Como ocurre en otras obras del autor, si la melodía principal es hermosísima en su melancolía, la melodía secundaria la enriquece con un marcado carácter evocador.

La siguiente sección es un canto lleno de dulzura, dibujado en modo mayor. Tras un inesperado y poderosísimo pasaje a modo de fuerte de bajos, asistimos a la reexposición del tema, ahora en "forte" y con carácter decididamente brillante.

La última sección es un diálogo que transita entre la dulzura característica de la madera y la exhuberante fuerza de los metales. Finalmente es interrumpida de forma abrupta por un pasaje cromático descendente, tal como sucediera al final de la introducción inicial.

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2018

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.