Grandes Marchas

El Varal de los Dolores (Manuel Borrego Hernández, 1949)

Juan Antonio Barros Jódar

15 de Septiembre de 2004


Una marcha espléndida de Manuel Borrego. Seria, clásica y elegante como el resto de la producción de este extraordinario autor.

La obra comienza con una vigorosa llamada de los metales respondida en un susurro por la madera, que parece entonar una dulcísima plegaria. Este diálogo se repite y desemboca tras un crescendo en un primer tema en modo mayor, noble y brillante, que enseguida se transforma en un pasaje en modo menor de un extraordinario dramatismo. Este momento de la composición hace pensar en los inspirados arrebatos líricos de los maestros del sinfonismo romántico (Schumann, Brahms).

Una reexposición del tema en "forte" nos retrotrae a la inicial llamada de los metales, que decrece poco a poco en intensidad sonora hasta introducirnos en un bellísimo trío de noble fraseo, elegante y sobrio. La marcha finaliza con una deliciosa alternancia de modos menor-mayor, con una naturalidad que es exclusiva de los grandes maestros.

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2018

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.