Actualidad

¿Desvelado el autor de Corpus Christi?

Patrimonio Musical

16 de Mayo de 2008


El mayor anhelo de cualquier diletante de la marcha procesional: ¿a que saben cuál es?. "Corpus Christi" siempre ha recorrido las tertulias, los dimes y diretes y las mil interrogantes de cuantos cofrades se han preguntado acerca de su autoría. Nunca un anónimo para la marcha procesional fue tan magníficamente célebre. Incluso para más de uno el mejor autor de la historia del género ha sido precisamente ese anónimo que, bien por acción u omisión, no lo sabemos, un buen día se volatilizó y desde entonces no hemos visto partitura alguna de esta gran marcha que lleve alguna firma esclarecedora de su auténtico origen.

Hace poco la noticia ha saltado al foro de esta web, donde se han batido luchas investigadoras para sacar a flote partituras tan perdidas como el compositor de esta marcha. Un foro que ha sido el espacio común para cualquier investigador de la marcha y para la divulgación de los grandes valores contemporáneos. Y como la historia siempre reparte justicia, y pone a cada cosa en su sitio, ha tenido que ser este foro quien haya visto en primera persona el guión de "Corpus Christi", en el que aparece rezando el siguiente texto: "El Corpus", Marcha Solemne Regular por Braulio Uralde.

La persona que, gracias a su solidaridad y voluntariedad por desvelar el gran secreto de la historia de la marcha procesional, ha tenido la genial iniciativa de poner en público este valioso documento, firmando con el seudónimo de "ostubaf", afirma en el apartado dedicada a esta marcha en el foro, que "el guión no es original del autor (se trata de una copia), pero que aún así se trata de un documento que debe conocerse y valorarse en su justa medida". Ya lo creemos, es una puerta que acaba de abrirse y por donde, quién sabe, podemos llegar a descifrar ese código secreto que parece que la historia nos ha legado a las generaciones postrimeras.

Nunca hasta hoy, al menos que tengamos constancia, se ha hecho público un documento en el que esta marcha aparezca escriturada o firmada tan claramente por un músico. En este caso, Braulio Uralde Bringas, quien fue músico mayor del Regimiento de Infantería nº 31 y dirigió la Banda Municipal de Tenerife. Para mayor detalle, el guión de esta marcha aparece fechado en noviembre de 1919. En el caso de que finalmente no se pudiera confirmar la autoría de la marcha, al menos sí habríamos salido de esta aventura con la certidumbre de que la composición es anterior a 1919.

Nuevamente esos compases atronadores y militares de la fanfarria inicial de "Corpus Christi" vuelven a golpear nuestro corazón y a hacernos soñar con que el velo del mensaje sin descifrar, se rasgue al fin y pongamos nombre y apellidos a tan histórica página musical.

Les mantedremos informados y esperamos que el verdadero artífice de esta interesante noticia, el forero "ostubaf", nos siga informando de cuanto pueda. Por ahora, ahí queda eso, que no es poco.



 "El Corpus" Marcha Solemne Regular por Braulio Uralde

Se aprecian las anotaciones siguientes: "En defecto de cornetas, trombones y cornetines" y "Este guión no tiene sino la melodía. Como en todas las llamadas de cornetas, las tienen en defecto cornetines y trombones. Además hay dos papeles de cornetines que imitan las cornetas. Félix". Aparte, aparece la firma de quien parece ser el copista: "Ferrera" y un lugar y fecha: "Santa Cruz de Tenerife 22-11-1919"

Más información en nuestro foro de opinión: http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?t=906

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2017

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.