Actualidad

Avance del nuevo disco de la Banda Municipal de Sevilla (II)

Patrimonio Musical

21 de Diciembre de 2006


Siguiendo con el avance del próximo disco de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan, a continuación enumeramos y hacemos una breve reseña de las cinco marchas procesionales que faltaban por conocer y que irán a formar parte del repertorio de "Versión Original", como así se llama este esperado cedé de la banda hispalense..

Marcha Fúnebre a Ntro. Padre Jesús de la Pasión (Joaquín Turina, 1899): recuperación histórica de la versión original de esta hermosa marcha fúnebre compuesta por Turina bajo la instrumentación de Manuel Font Fernández de la Herranz. Con la copia existente, se ha podido reconstruir la instrumentación del que fuera director de la Banda Municipal de Sevilla.

Desamparo -Marcha fúnebre nº6, Ecce-Homo (Germán Álvarez Beigbeder, 1907): en principio la marcha nació con el nombre de Ecce Homo, marcha fúnebre nº6, estando dedicada a la hermandad del Mayor Dolor de Jerez, pero posteriormente y, tras requerimiento de Juan Luis Pérez Roldán que le pide una marcha para el Prendimiento de Jerez, el autor decide dedicársela y de ahí el cambio de título por el que todos conocemos, "Desamparo". Se han respetado los papeles manuscritos, en los que se incluye el fagot.

Copla de la marcha "Pasan los Campanilleros" (Manuel López Farfán, 1924): se trata de la recuperación histórica y primera grabación de una partitura para piano y voz, en la que Farfán plasmó la copla de "En la cima del Monte Calvario", que es el motivo central de la célebre marcha procesional.

Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán, 1924): recuperación de la versión original de esta marcha para banda y coro, utilizando cornetines en lugar de trompetas, e incluyendo en el trío final el solo original de flauta y oboe. Esta reconstrucción ha podido realizarse utilizando la partitura para piano y las copias de la marcha usadas por Marino Díaz en la Banda de Julián Cerdán y Joaquín de la Orden en la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, ambos amigos de Farfán y además el segundo estuvo en el Soria 9 bajo sus órdenes.

Divina Araceli (Manuel Gordillo): recuperación histórica y primera grabación de esta marcha compuesta por Manuel Gordillo cuando dirigía la Banda Municipal de Lucena (Córdoba), en el período comprendido entre 1928 y 1935. Se encuentra dedicada a la patrona de esta localidad cordobesa y llegó a ser interpretada por la Banda Municipal de Lucena en Sevilla detrás del palio de la Candelaria, y también por la Banda Municipal de Sevilla cuando estaba a su frente José del Castillo. Con la grabación de esta marcha, se reconoce la labor de este compositor internacionalmente conocido por sus coplas, amén de servir como muestra de la cantidad de insignes músicos que cultivaron el género de la marcha.

Con este segundo avance, el próximo disco de la Banda Municipal de Sevilla queda configurado por las siguientes marchas (citadas por orden cronológico)

1. La guirnalda (marcha fúnebre) - (José Gabaldá, ca. 1850). Recuperación histórica.

2. Marcha fúnebre en la ópera Jone - (E. Petrella, 1858). Instrumentación Gabaldá - Font Fernández de la Herranz. Recuperación histórica.

3. Piedad (marcha lenta) - (E. López Juarranz ¿1879-1883?). Versión original. Recuperación histórica.
Dedicada al Cristo de la Piedad de Cádiz.

4. El alma de mi alma (marcha fúnebre) - (Juan Antonio Gómez Navarro, 1890).
Recuperación histórica.

5. ¡Cuánto te amaba! - (Juan Antonio Gómez Navarro, 1896). Instrumentada por Manuel López Farfán en 1942. Recuperación histórica.

6. Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión - (Joaquín Turina, 1899) - instrumentada por Font Fernández de la Herranz en 1899. Versión original. Recuperación histórica.
Dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Sevilla.

7. La Divina Pastora (Marcha solemne) - (Camilo Pérez Monllor, 1916). Recuperación histórica.
Dedicada a la Divina Pastora de San Fernando (Cádiz).

8. Desamparo (Marcha Fúnebre Nº 6 Ecce Homo) - (Germán Álvarez Beigbeder, 1907).
Dedicada a la Virgen del Desamparo de Jerez de la Frontera (Cádiz).

9. La Expiración (El Cachorro) - (Arturo de Ysaura, 1923). Recuperación histórica.
Dedicada al Cristo de la Expiración "El Cachorro" de Sevilla.

10. Copla de la Marcha Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán, 1924). Versión original para piano y voz. Recuperación histórica. Dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla.

11. Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán, 1924). Versión original para banda y coro. Recuperación histórica. Dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla.

12. Divina Araceli (marcha fúnebre) (M. Gordillo, 1928-1935). Recuperación histórica. Dedicada a la Virgen de Araceli de Lucena (Córdoba).

13. Regina Pacis (marcha de procesión con cornetas) - (Manuel Borrego Hernández, 1956). Versión original. Dedicada a la Virgen de la Paz de Sevilla.

14. Pasa la Virgen Macarena (marcha de procesión) - (Pedro Gámez Laserna, 1959). Versión completa.
Dedicada a la Esperanza Macarena de Sevilla.

15. El Cachorro "Saeta sevillana" - (Pedro Gámez Laserna, 1967).
Dedicada al Cristo de la Expiración "El Cachorro" de Sevilla.

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2017

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.