Actualidad

Avance del nuevo disco de la Banda Municipal de Sevilla

Patrimonio Musical

18 de Noviembre de 2006




Recientemente la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha concluido la grabación de su último trabajo discográfico, el tercero dedicado a la música procesional bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan.

El compacto consta de 15 marchas procesionales con una duración total de 73 minutos, algo muy poco común en la discografía semanasantera. El objetivo del nuevo disco sigue la línea de los dos anteriores: rescatar obras perdidas con un importante valor histórico y artístico y poner en valor el importante patrimonio musical de nuestra Semana Santa. La conclusión que se está obteniendo es que la marcha procesional ha sido un género abordado por compositores de primer nivel nacional e internacional como puedan ser Joaquín Turina, Manuel Castillo, Jacinto Guerrero, Manuel López-Quiroga, etc. Son las limitaciones propias del género las que han acotado la imaginación de los compositores.

Hasta que se presente oficialmente la campaña promocional del nuevo disco, Patrimonio Musical sólo puede hacer pública una parte del repertorio del mismo:

1. LA GUIRNALDA (José Gabaldá Bel). Primera grabación y recuperación histórica de esta marcha que se compuso entorno a 1850. Por lo tanto, hasta la fecha, es la marcha fúnebre española para banda más antigua de las hasta ahora conocidas. Se ha respetado la instrumentación original que carece de flauta, oboe y saxofones.

2. MARCHA FÚNEBRE EN LA ÓPERA JONE (Enrico Petrella). De esta conocida pieza se ha grabado por primera vez la versión instrumentada por José Gabaldá Bel y ampliada por Manuel Font Fernández.

3. PIEDAD (Eduardo López Juarranz). Gracias al trabajo de investigación llevado a cabo, se ha podido demostrar que la marcha fue compuesta en Cádiz entre 1879 y 1883. Se ha grabado por vez primera la versión manuscrita encontrada en los archivos de la Banda Sinfónica de la Guardia Real del Palacio de Oriente de Madrid. Esta versión es la utilizada por el propio Juarranz y consta de una instrumentación más amplia. Dicha instrumentación se había dado por perdida y lo que hasta la fecha se ha escuchado es una instrumentación llevada a cabo por Manuel Abollado a partir del guión a piano de la marcha.

4. EL ALMA DE MI ALMA (Juan Antonio Gómez Navarro). Fué compuesta entre los años 1878 y 1895. Esta marcha, de carácter fúnebre, fue instrumentada para la Banda Municipal de Córdoba por alguien cuya identidad se desconoce. Se graba por vez primera.

5. ¡CUÁNTO TE AMABA! (Juan Antonio Gómez Navarro). Se trata de una marcha fúnebre para banda militar compuesta en Lorca el 8 de agosto de 1896 y que sería instrumentada en 1942 por Manuel López Farfán que ya estaba retirado. Nunca se llegó a estrenar. La grabación de la marcha ha sido realizada respetando los instrumentos que aparecen en la partitura original, en la que destaca el empleo de cornetines en lugar de trompetas.

7. LA DIVINA PASTORA (Camilo Pérez Monllor). Fué compuesta en San Fernando (Cádiz) en 1916. Aunque no aparece dedicatoria alguna en la partitura lo lógico es pensar que estuviese dedicada a la Divina Pastora de dicha localidad. Es calificada por el propio autor como "marcha solemne". En la grabación se han utilizado cornetines en vez de trompetas y aparece un Da Capo.

9. LA EXPIRACIÓN (EL CACHORRO) (Arturo de Ysaura). El autor hizo dos versiones de la marcha, una para banda y coro y otra para piano y voz. Fué compuesta en 1923. La primera grabación que ha efectuado la Banda Municipal respeta la versión original con alguna ligera rectificación realizada por Manuel Font Fernández de la Herranz.

13. REGINA PACIS (Manuel Borrego). Marcha de procesión con cornetas compuesta en 1956 dedicada a la Virgen de la Paz del Porvenir. En esta grabación se han recuperado nueve compases de música que en algunas versiones habían sido omitidos. Se ha respetado la instrumentación original empleando cornetas y fagot.

14. PASA LA VIRGEN MACARENA (Pedro Gámez Laserna). Destacar de esta conocidísima marcha compuesta en 1959 que se han respetado las repeticiones que aparecen en el manuscrito original y en la versión impresa. Se han utilizado cornetas, tambores y fagot. Se ha tenido en cuenta el ritmo alegre con el que el compositor pensó su música. Se han recuperado los planos sonoros originales que sitúan en la exposición de la marcha a la corneta como instrumento principal y al resto de la banda como acompañamiento de dicha voz.

15. EL CACHORRO "SAETA SEVILLANA" (Pedro Gámez Laserna). Debido a las dificultades técnicas que entraña su interpretación esta marcha ha sido interpretada habitualmente a un ritmo mucho más lento del deseado por su compositor. Conmemorando el centenario de su nacimiento se graba esta marcha de 1967 a la velocidad con la que fue concebida.

A pesar de no poder publicar el resto del repertorio, podemos asegurar que estamos ante un magnífico trabajo que pasará a la historia de la música procesional. Un disco que intenta rescatar del olvido a grandes personalidades del género y que amplía su ámbito a toda Andalucía, dando a conocer un interesante grupo de marchas decimonónicas.

Para conocer mas datos sobre los autores o las marchas puede acudir a nuestra Base de Datos.

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2017

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.