Actualidad

La otra música del Maestro Gámez Laserna

Mateo Olaya Marín

8 de Octubre de 2005


D. Pedro Gámez Laserna (1907-1987), prestigioso director militar, es muy conocido en el mundo cofrade por su amplia labor compositiva en el terreno de las marchas procesionales. De su célebre inspiración y talento nacieron títulos indispensables para cualquier banda de música y repertorio que quiera ostentar una calidad contrastada, como son los casos de "Saeta Cordobesa", "Pasa la Virgen Macarena" o "Sevilla Cofradiera". Su música procesional es apreciada y reconocida por músicos, directores, hermandades y público cofrade en general, aunque no en su totalidad al quedar todavía muchas marchas prácticamente olvidadas y en un estado actual de desuso (verbigracia, "La Sagrada Cena", "Ntra. Sra. de la Piedad" o "Stmo. Cristo de la Misericordia")

Pero tuvo el maestro una fecunda trayectoria no solamente en la música cofradiera para banda de música de plantilla completa, sino también en otros estilos y géneros muy cultivados por estas formaciones musicales que acercan el divino arte a niveles populares. Estamos hablando de pasodobles, marchas militares, piezas para conciertos, suites, canciones o himnos. Y de estos últimos queremos hablar pero en su faceta deportiva, porque D. Pedro Gámez participó en la autoría de algún que otro himno deportivo.

Hace unos meses salió a la luz el hallazgo de las partituras de un Himno al Sevilla F.C. que el Maestro Gámez Laserna escribió en el año 1971. La exhumación de este documento corrió a cargo del actual director de la Banda Municipal de Sevilla, D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, que se topó con el desconocido himno mientras buscaba precisamente obras de Pedro Gámez. El himno, con letra del Capitán General Manuel López Jiménez que lleva por título "¡Aupa, Sevilla!", nunca fue estrenado, aunque estuvo a punto de estarlo en el año 1998 cuando el hijo del autor, José Juan Gámez Varo, encontró las partituras y se le encomendó a la Banda de Música de Coria del Río su interpretación para posteriormente poner dicha grabación al término del partido Sevilla-Albacete, con tal mala suerte de que el equipo local perdió y no había muchos ánimos de asistir a su audición, obviamente. Transcurridos siete años el Sr. Gutiérrez Juan ha localizado fortuitamente las partituras, coincidiendo casualmente con el centenario fundacional del equipo sevillista, para lo cual la pieza será estrenada ante el público y aficionados al Sevilla el próximo diez de octubre en el Teatro Lope de Vega, en un concierto que lleva por nombre "Cien años de música para el Sevilla", y en el que se incluirá también la canción "Sevilla...yo te canto", original también de Gámez en colaboración con Julio Contreras (1907-1986).

Pero al contrario de lo que puedan opinar muchas personas, a tenor de diversos comentarios vertidos en prensa, esta incursión de Pedro Gámez en la música deportiva no es ni mucho menos una anécdota o rareza, sino que tiene un claro antecedente fechado en 1965, todavía como director de la Banda de Música del Regimiento del Soria 9 de Sevilla, con la composición de un Himno al Córdoba F.C. titulado "Córdoba Deportiva", con letra también del autor y que obtuvo el primer premio del Festival de la Canción Deportiva celebrado ese mismo año en Barcelona.

Esperemos que las nuevas creaciones de "El Arrebato" y "Queco", para el Sevilla y Córdoba respectivamente, no eclipsen los primigenios himnos deportivos de dichos clubes, aunque por desgracia en el caso del Córdoba esta composición "laserniana" duerme hoy día el sueño de los justos. Ojalá la situación se reponga y para el caso del Sevilla esta música perviva a su estreno y esté presente para los que rigen y regirán los designios de este centenario club de fútbol.

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2017

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.