Actualidad

Crónica del reestreno de "Virgen de la Soledad" (Pedro Gámez)

Jesús Domínguez Orihuela

3 de Marzo de 2005




El que la sigue, la consigue. Y en esto de la música procesional, aunque sea mas difícil todavía, nunca está todo perdido. Cuando escribo estas líneas, apenas ha pasado una hora desde que en la Parroquia de Santiago de Castilleja de la Cuesta, se haya interpretado tras décadas sin hacerse, la obra de Don Pedro Gámez, "Virgen de la Soledad", dedicada a la cotitular (en la foto) de la Hermandad de la Plaza de esta localidad del ajarafe sevillano, famosa por contar con dos cofradías con un grandísimo patrimonio musical.

Y cuando me refiero al dicho que "el que la sigue, la consigue", no puedo dejar de mencionar la figura del compañero Mateo Olaya, pieza clave en esta recuperación, pues partió de él la iniciativa de ponerse en contacto con miembros de la familia de Gámez Laserna para localizar la partitura. La recuperación de esta marcha demuestra que no todo esta perdido en la música procesional, y que si se ha hecho con esta pieza, es posible hacerlo con otros muchos tesoros ocultos o despreciados del patrimonio musical semanasantero.



A las 9 de la noche comenzaba en la citada Parroquia de Santiago el acto del pregón de la Hdad. de la Plaza. Tras diversas alocuciones y las interpretaciones de la Banda Municipal de Gerena de "Coronación de la Macarena" y "Pasa la Virgen de la Soledad" de Don Pedro Morales, le llegó el turno a esta obra.

Una marcha que todos pensábamos que se titulaba "Soledad de Castilleja" y databa de 1974, pero que su nombre real es "Virgen de la Soledad" y se compuso en 1973. Contienen esta marcha una saetilla. El saetero de Castilleja, Luis Cabrera muy probablemente fuera quien le cantase a Gámez la saeta que le sirve de base para componer el trío de esta marcha. La relación de Pedro Gámez con la hermandad de la Plaza no solo viene de este saetero. Hasta 1971 la banda de Soria 9 tocaba cada Viernes Santo tras el paso de palio de dicha hermandad.

La marcha, según describe el colaborador de esta web, Juan Antonio Barros Jódar, en el espléndido boletín editado por la hermandad, comienza con una introducción solemne y misteriosa. El primer tema es bastante lírico y melódico que encuentra su adecuado complemento en un ágil acompañamiento rítmico construido sobre figuración de negras. Le sucede un fuerte de bajos de 32 compases (típico en el autor). Se inicia una reexposición del primer tema para conectar con el trío mediante material de los compases introductorios. Para el trío Gámez usa de nuevo el recurso de la saetilla: un tema nostálgico, evocador, que conmueve el ánimo del oyente y le envuelve para perderse luego tras el paso de palio, confundido entre nubes de incienso y promesas de azahar...
VIRGEN DE LA SOLEDAD (1973) Pedro Gámez Laserna
Municipal de Gerena
Parroquia de Santiago (Castilleja de la Cuesta, Sevilla). 3 de Marzo de 2005.
Recuperación Histórica

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2017

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.