Investigación

El catálogo de Manuel López Farfán

José Manuel Castroviejo López

13 de Agosto de 2017




Manuel López Farfán ha trascendido sobre todo gracias a sus marchas procesionales, pero lo cierto es que entre sus más de cuatrocientas obras las marchas constituyen apenas un 5%, siendo el resto de su producción completamente desconocida en la actualidad, a pesar de que cosechó éxitos durante toda su vida más allá del ámbito cofradiero, especialmente en el género lírico.


Reseña sobre Manuel López Farfán en el libro "Galería de músicos andaluces",
 de Francisco Cuenca, editado en La Habana en 1927.
Archivo del autor

Después de su fallecimiento, la mayor parte de su legado musical cayó en desuso, aunque había quedado compilado y catalogado por él mismo.
Tras diversos avatares llegó a manos de Enrique García Muñoz, que fue durante muchos años director de la Banda de música de la Cruz Roja de Sevilla y componente de la Banda Municipal de Sevilla y que lo custodió hasta su adquisición por parte de la citada formación municipal.

Reproducimos a continuación la noticia al respecto.

Fiestas Mayores adquiere el archivo de la obra de Manuel López Farfán. 
Jueves, 01 de febrero de 2007
 http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=21469

 
El Director de área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, y el director de la Banda Sinfónica Municipal, Francisco Javier Gutiérrez, presentaron el miércoles 31 de enero el archivo histórico de Manuel López Farfán que acaba de adquirirse y
que contiene más de 400 obras de distinta temática.
Dicho archivo ha sido adquirido al que fuera director de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, Enrique García.

Manuel López Farfán (Sevilla 7-5-1872 / San Juan de Aznalfarache - Sevilla  27-1-1944).
Músico Mayor militar y compositor, dirigió entre otras la Banda de Soria 9. Nacido en el barrio de San Bernardo se formó como músico en el Asilo de San Fernando (donde nació la Banda Municipal de Sevilla). Compuso marchas, pasodobles y obras diversas para el género lírico. Cuentan que tenía un especial apego a la bebida. Cambió el estilo de la música procesional sevillana hasta entonces muy fúnebre, y entre sus innovaciones introdujo violines, ocarinas, usó cornetas (en esto no fue el primero) en las marchas para bandas de música y también compuso marchas para banda y coro. Sus dos composiciones más populares son "Pasan los Campanilleros" (1924, dedicada a la Hermandad de la Siete Palabras ) y "La Estrella Sublime" (1925, dedicada a la Virgen de la Hiniesta ).

ARCHIVO DE LA OBRA DE MANUEL LÓPEZ FARFÁN

Objetivos de la adquisición:
1.       Conservar los materiales originales de importantes obras del patrimonio cultural de Sevilla.
2.       Conseguir que las obras sean accesibles para todo tipo de investigadores y músicos interesados en el tema.
3.       Difusión de la importante obra del compositor sevillano. Hacer posible que estas obras puedan ser interpretadas
por todas las bandas y orquestas que lo requieran
4.       Estrenos  de obras que por diversas circunstancias no llegaron a ser interpretadas.
5.       Seguir aumentando los fondos del Archivo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que poco a poco
se está convirtiendo en uno de los más importantes del país.

Alcance del Archivo:

Índice de la obra de López Farfán: El archivo cuenta con un índice realizado por el propio compositor en el que se anotan más de 400 obras.
Música Sinfónica para Banda: Entre las obras enumeradas aparece un importante repertorio sinfónico del que ya en el año 2006 la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla realizó varias recuperaciones históricas como: "Celosía, Sinfonía Original", " La Perla de Galicia",  "Las Fuentes Maravillosas" (estrenado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en 2006), "Vida Real", "Concierto Para 3 Clarinetes" (estrenado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en 2006), etc.
Música de cámara: Existe una enorme cantidad de música de cámara de López Farfán que es totalmente desconocida y que aborda desde los dúos para piano y violín hasta distintos tipos de agrupaciones como por ejemplo sextetos, etc.
Música Coral: El compositor realizó numerosas obras corales que son totalmente desconocidas.
Música Militar para Banda:  La Mayor parte de la obra de Farfán está ligada a su vida como Músico Mayor del Ejército. Es por ello que en su obra aparezcan numerosas obras ligadas a distintos tipos de actos castrenses y que en este momento son desconocidas.
Música folklórica de distintas regiones de España y música ligera: Durante su vida al frente de Bandas de Música Militares Farfán estuvo destinado en varias regiones de España y Cuba. En todos esos lugares se integró totalmente hasta el punto de componer música folklórica de distintas regiones españolas que actualmente son desconocidas. Al mismo tiempo, era un hombre de su tiempo con una gran vista "comercial" que le hacía componer según los bailes de moda. Así, además de sevillanas y pasodobles podemos encontrar en su producción muñeiras, cuplés, zambras, valses, foxtrotts, etc.
Zarzuelas: Farfán compuso varias zarzuelas, algunas de las cuales no llegaron a estrenarse.
Música Cofrade: Farfán revolucionó el panorama de la música cofrade. Cambió el estilo del género que hasta ese momento, era grave y fúnebre pasando a ser, tras Farfán, alegre y extrovertido. Entre sus marchas encontramos novedades como la inclusión de violines, ocarinas, cantantes, coros, etc... El contar con los originales de estas obras supone conservar una parte importantísima del patrimonio musical de nuestra Semana Santa.
Música y política: Podemos citar varias obras que son fundamentales para aportar datos de los movimientos ideológicos y sociales de la España del periodo de la Guerra Civil. Así, encontramos obras actualmente desconocida como: " La Bandera Andaluza " (Himno para banda rondalla y coro compuesto por Farfán el 1 de Julio de 1933), "Mi Bandera Andaluza" (Himno para banda rondalla y coro compuesto por Farfán el 8 de enero de 1935), "Al Invicto Caudillo Franco" (Himno-Pasodoble compuesto por Farfán el 8 de octubre de 1936), "El Segundo Año Triunfal" (Pasodoble compuesto por Farfán el 5 de junio de 1937), etc.

CONCLUSIONES:

A/ Política:
Manuel López Farfán al principio de la década de los 30 se movió en un círculo de personas defensoras del andalucismo, como lo demuestran la dedicatoria de la obra "Las Fuentes Maravillosas" (1935) Dedicada al insigne abogado jerezano Don Pedro Ruiz-Berdejo, obra que probablemente (por la plantilla utilizada) estaba destinada a ser interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida en aquel momento por José del Castillo Díaz. Este último instrumentó el Himno de Andalucía con la letra de Blas Infante. Además Farfán participaba de estas ideas como demuestra la composición de dos himnos a Andalucía: " La Bandera Andaluza " (1933), "Mi Bandera Andaluza" (1935).
Tras el comienzo de la Guerra Civil Farfán se apresura a demostrar su adhesión al Movimiento como lo demuestran sus obras: "Al Invicto Caudillo Franco" (1936), "El Segundo Año Triunfal" (1937), "El Tercer Año Triunfal" (1938); "El General Sanjurjo" (1939), etc...
Lo que en este momento es una incógnita es saber si el cambio de actitud de Farfán obedece a un cambio de pensamiento político o una acción de supervivencia.

B/ Artísticas:

Compositor sinfónico: El catálogo de obras del compositor demuestra que Farfán quiso, y por momentos lo consiguió, dedicarse a componer música de un carácter menos comercial. Además de sus zarzuelas (olvidadas por el momento) Farfán intentó tratar a la Banda como lo que es: una orquesta de instrumentos de viento y percusión. De esta manera, se embarca en composiciones sinfónicas en las que intenta ser un innovador. Intenta hacer música sinfónica estéticamente asequible al tipo de público que seguía los conciertos de las bandas militares de la época. Por ello en su sinfonía "Celosía" es breve y utiliza formas musicales simples; en su rapsodia " La Perla de Galicia" utiliza danzas populares españolas (esto mismo harían Falla, Turina, Rimsky etc); su obertura "Vida Real" es en realidad una breve sinfonía
 en las que sus movimientos aparecen entrelazados.

¿Compositor práctico?: Farfán compone obras que estaban destinadas al olvido por falta de medios. Era tan consciente de esto que en una de sus zarzuelas escribió "Esta zarzuela ni se estrena ni se estrenará". Solo así se explica la existencia de tan extraño "Concierto para tres Clarinetes". Por tanto, por aquello de que la necesidad enseña Farfán decide compatibilizar sus inquietudes artísticas
con el hecho de "escribir música comercial".

Hallazgos técnicos:
Los estudios realizados de ya una considerable cantidad de partituras nos permiten establecer velocidades metronómicas
en las piezas que el compositor no las anota.
Hemos catalogado los procedimientos empleados por Farfán como abreviaturas para ahorrar compases de copia.
Hemos descifrado la particular forma de distribuir la plantilla por parte del compositor. Su utilización de la plantilla no es la habitual en las bandas. A pesar de que en otras cuestiones sus despistes son importantes, en este aspecto es especialmente cuidadoso y meticuloso.
Hemos catalogado los procedimientos utilizados por Farfán para adaptar su propia música en función de las plantillas disponible
en las distintas bandas que dirigió.

---------------------------------------------------------------------------------------------



Primera página del índice autógrafo del catálogo


Además del archivo completo adquirido por la Banda Municipal de Sevilla, se conservan otros materiales en varias hermandades, bandas y particulares, debido a las diversas copias que él mismo facilitaba, por lo que las fechas que constan en el índice a veces difieren de las que aparecen en las copias.

Aunque en dicho índice las obras aparecen numeradas, a la hora de catalogarlas Farfán no sigue ningún tipo de orden ni protocolo, ya sea fecha, género, título... Tan sólo indica número de paquete. Esto indica que probablemente lo realizó a avanzada edad y que hasta entonces tan sólo conservaba las partituras almacenadas.
En cambio, sí es meticuloso en cuanto a la fecha exacta de composición, indicando día, mes y año (aunque en algunas piezas no consta), además de la instrumentación pertinente (banda, orquesta, piano...), así como los materiales disponibles (partitura, guión, particellas).
Sin embargo, en la casilla de "autores" sólo consta su nombre, y no así los numerosos letristas con los que colaboró, cosa que sí aparece en las portadas de las partituras, como puede observarse en muchos de los ejemplos que mostramos a lo largo de este artículo.

Hemos incluido algunos títulos que no aparecen, y cuya existencia se conoce por otras fuentes. Esto puede deberse a varias razones, como sus frecuentes olvidos y equivocaciones: sílabas que faltan, títulos que fueron desechados y que constan como definitivos... También es posible que perdiese partituras con el paso del tiempo que no recordase a la hora de anotarlas.

Tampoco constan algunos arreglos que realizó a lo largo de su carrera, como la transcripción para banda de la marcha fúnebre de Sigfrido de "El ocaso de los dioses" de Wagner o la instrumentación de la marcha "¡Cuánto te amaba!" de su maestro Juan Antonio Gómez Navarro.

El total de la producción alcanza los 430 títulos, que mostramos a continuación agrupados en grandes bloques y exentos de detalles como el día y mes, dejando sólo constancia del año, así como del tipo de instrumentación. Además incluimos diversas ilustraciones de portadas, particellas, recortes periodísticos, etc,  que esperamos contribuyan a difundir un legado tan profuso como desconocido.


--- BAILABLES Y DANZAS ---


Año

Título

Género

Instrumentación

1892

A la calle

Galop

Piano

1893

Un jazmín

Vals

Banda

1893

Gloria

Mazurca de salón

Banda

1893

Un recuerdo

Vals de salón

Banda

1893

Milagro

Polka

Piano

1894

La bella Geraldine

Habanera

Banda

1894

La cariñosa

Habanera

Bandurrias y canto

1894

Pamplona

Jota

Bandurrias

1894

Pepita

Mazurca

Banda

1894

Mazurca

Mazurca

Piano

1894

Dos amigos

Schotis

Banda

1895

Luisita

Mazurca de concierto

Banda

1895

María Luisa

Mazurca

Banda

1896

Las trinitarias

Tanda de valses

Piano

1899

La encantadora

Habanera

Banda

1899

Teresita

Habanera

Banda

1899

María Luisa

Habanera

Banda

1899

Julita

Habanera

Banda

1899

Angelita

Habanera

Banda

1899

Matilde

Mazurca

Banda

1899

Estrella

Mazurca

Banda

1899

Rosalía

Mazurca

Banda

1899

Mercedita

Mazurca

Banda

1899

Mariquita

Mazurca

Banda

1899

Solita

Polka

Banda

1899

Amparito

Polka

Banda

1899

Carmelita

Polka

Banda

1899

Antoñita

Polka

Banda

1899

Rosario

Polka

Banda

1899

Raimundo

Schotis

Banda

1899

Ricardito

Schotis

Banda

1899

Manolito

Schotis

Banda

1899

Miguelito

Schotis

Banda

1899

Sebastianito

Schotis

Banda

1902

Amar es sufrir

Tanda de valses

Banda

1905

Pavana

Pavana

Banda

1906

Maritildea

Mazurca de salón

Banda

1907

Princesa Eva

Mazurca de salón

Banda

1910

Los artilleros

Tanda de rondones

Banda

1910

Un suspiro del alma

Habanera

Banda

1910

Noches de luna

Mazurca de concierto

Banda

1910

La recompensa

Polka

Banda

1912

Teresa

Mazurca

Piano

1916

Ribadavia

Muñeira

Banda

1918

Las 4 mariposas

Danza descriptiva

Banda y piano

1918

Tu amor es el mío

Vals

Banda

1918

Un clavel

Vals

Banda

1918

Un nardo

Vals

Banda

1919

Antoñita

Mazurca de salón

Piano

1921

A terra nosa

Muñeira

Banda

1922

Carmiña

Muñeira

Banda

1922

Rapaciña

Muñeira

Banda

1922

El amigo Delio

Fox-trot

Banda

1923

Luisa

Fox-trot

Banda

1923

Chamberí

Fox-trot

Banda

1923

Rafael

Shimmy

Banda

1923

Haberlo dicho antes

Shimmy

Banda

1923

Los trompas

Shimmy

Banda

1923

Sita

Tango argentino

Banda

1923

Carmenchu

Zortzico

Banda

1923

San Sebastián

Zortzico

Banda

1923

Pontevedra

Muñeira

Piano

1924

El cubano

Danzón

Banda y piano

1924

Recuerdo

Tango argentino

Banda

1925

Panchito

Danzón

Piano

1925

Margot

Danza característica

Sexteto y canto

1925

Margot

Fox-trot

Orquesta, voces y quinteto

1937

La era azul

Vals lento

Piano y canto

1938

Marismeña

Zambra

Sexteto y canto

1938

La rosa morena

Bulería

Sexteto y canto

1938

El torerillo

Bulería

Sexteto y canto

1938

Sevillanas del Rocío

Sevillanas

Sexteto y canto

1938

Sevillanas

Sevillanas

Sexteto y canto

1938

Sevillanas cortijeras

Sevillanas

Sexteto y canto

1940

Libreta con 21 sevillanas

Sevillanas

Piano

1941

Nací bailando

Baile nuevo (con Realito)

Piano

1941

Bailando nací

Baile nuevo (con Realito)

Piano

1941

Mi dalia

Danza (con Realito)

Sexteto

1941

La pitiminí

Baile (con Otero)

Piano

1941

De punta y tacón

Baile (con Otero)

Piano y sexteto

1941

¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!

Tango baile (con Otero)

Sexteto

1941

El morito

Vals canción

Sexteto y canto

1942

Mi mañana

Vals

Sexteto

1942

Tarantela la trilla

Tarantela

Sexteto

1942

Mi tarde

Danza

Orquesta, voces y quinteto


Alegría española

Baile regional

Sexteto


Andalucía en Galicia

Muñeira

Banda


Capricho de amor

Fox-trot

Piano y sexteto


Diciendo lo que es ¡Sevilla!

Zambra

Sexteto y canto


Disparate

Jota

Sexteto y canto


El carcasá

Baile dúo

Sexteto


El organillero

Schotis

Piano y canto


Farfanerías

Baile andaluz

Sexteto


Jop Phanthiloff

Baile ruso

Sexteto


La Noche Buena

Gavota

Banda


Peinetas y palillos

Baile andaluz

Sexteto


Que tienes mal corazón

Zambra

Sexteto y canto


Soy trigueñita

Danza cubana

Sexteto


Venganza gitana

Bulería

Sexteto y canto




Portada de "Pavana" y de una instrumentación de "Canción oriental"
(de la zarzuela "El perro chico" de Serrano y Valverde).
Archivo de Bartolomé Gómez


--- CANCIONES, CANTOS, COUPLETS, ETC. ---


Portada y letra del couplet "De San Bernardo".
Archivo de Rafael Bermúdez Medina


Año

Título

Género

Instrumentación

1896

Oh María

Melodía

Piano y canto

1896

Pobre flor

Melodía

Piano y canto

1896

Hada fugaz

Melodía

Piano y canto

1902

Pilar

Barcarola

Banda

1902

Matilde

Barcarola

Banda

1908

Ecos de mi tierra

Melodía

Banda y orquesta

1910

En el bosque

Melodía

Banda

1915

Rosa

Melodía

Piano

1920

Madrecita mía, la de la Esperanza

Canción

Sexteto y canto

1924

De San Bernardo

Couplet

Piano y canto

1925

El alma de la esclava

Canción

Piano y canto

1925

La divisa

Couplet tango

Piano y canto

1935

Canto a Sevilla

Parlante sin música

Terceto, piano y violonchelo

1936

Soy española

Canción

Piano y canto

1937

Cancionero del río Quema

Canción

Sexteto y canto

1937

El columpio

Cantar popular

Piano y canto

1938

Columpio

Canto popular

Sexteto y canto

1938

Javeras

Alegrías

Sexteto y canto

1938

La gitana blanca

Canción

Sexteto y canto

1938

Macho

Bolero

Sexteto y canto

1938

María la Cava, la reina gitana

Canción

Sexteto y canto

1939

Mi niña

Barcarola

Piano y canto

1941

Noche clara

Melodía

Orquesta

1941

Tonadilla del Coñac Bobadilla

Tonadilla

Piano y canto

1942

Canción del toso

Canción

Piano y canto

1942

Los caídos

Parlante necrológico



Canta trovador

Canción

Sexteto y canto


Corazón de mujer

Canción zambra

Sexteto y canto


Desde lo artito der sielo

Couplet

Piano y canto


Dicen que el amor

Canción

Sexteto y canto


El conejo misterioso

Couplet

Sexteto y canto


En busca de amores

Canción zambra

Sexteto y canto


Las alegrías

Couplet

Piano y sexteto


Los Pacos

Couplet

Piano y sexteto


Llevo canastas

Couplet zambra

Sexteto y canto


Malagueña

Couplet

Piano y canto


Malditos nervios

Couplet

Sexteto y canto


María Requiebros

Couplet

Sexteto y canto


Mi novio Serafín

Couplet

Sexteto y canto


Mi pipa

Couplet

Sexteto y canto


Nueve couplets para septimino y piano

Couplet

Orquesta


Pajarita de papel

Canción zambra

Sexteto y canto


Piropos y saetas

Couplet

Sexteto y canto


Pobre Simón

Couplet pasodoble

Sexteto y canto


Soy mu desgrasiá

Canción

Sexteto y canto


Sueños de un compositor




Trianera chipén

Couplet

Sexteto y canto


Triste tonada

Canción

Sexteto y canto


Ven a mi lado, ven

Canción

Sexteto y canto


Ya vuelves

Canción

Sexteto y canto




--- HIMNOS ---


Portada de "El Sangriento", himno del Regimiento de Soria.
Archivo de la Banda y música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre 
(antigua Soria 9)


Año

Título

Género

Instrumentación

1906

La voz de mi patria

Himno

Banda y canto

1913

El dos de línea

Himno

Banda, piano y canto

1915

El glorioso

Himno

Banda y canto

1923

El 4º grupo de regulares de Larache

Himno

Piano

1924

Añoranza

Himno

Banda, piano y canto

1924

El sangriento

Himno pasodoble

Banda y canto

1929

Salutación a América

Himno canción

Banda, rondalla y canto

1933

La bandera andaluza

Himno

Banda, rondalla y canto

1935

Himno a las cofradías

Himno

Banda

1935

Mi bandera andaluza

Himno

Banda, rondalla y canto

1936

Al invicto caudillo Franco

Himno pasodoble con cornetas

Banda, piano y coro

1937

La bandera y la mantilla

Himno canción

Piano y canto

1937

Queipo de Llano

Himno pasodoble

Banda, piano y coro

1939

José Calvo Sotelo

Himno pasodoble con cornetas

Banda, sexteto, piano y coro

1939

José Antonio

Himno pasodoble con cornetas

Banda, sexteto, piano y coro

1939

El general Sanjurjo

Himno pasodoble

Piano y coro

1939

El general Valera

Himno pasodoble

Banda, sexteto y coro

1940

El gordo

Himno

Piano

1940

El requeté

Himno canción

Piano y canto

1940

Boina roja

Himno canción

Piano y canto

1940

El general Mola

Himno pasodoble con cornetas

Banda, sexteto, piano y coro

1940

Los caballeros del aire

Himno pasodoble con cornetas

Banda, piano y coro

1941

El general Moscardó

Himno pasodoble

Piano y canto

1942

Los caballeros mutilados

Himno


1942

Cara al sol

Himno


1942

El falangista español

Himno



Corazón legionario

Himno patriótico

Banda, piano y sexteto




Letra de "Mi bandera andaluza".
Archivo de Manuel Carmona Rodríguez



--- MARCHAS ---


Portada de "El Cristo de la Exaltación", compuesta bajo el título 
"En mi amargura" en 1896 y dedicada a la Hermandad diez años más tarde.
Archivo de la Banda Municipal de Sevilla


Año

Título

Género

Instrumentación

1896

El Cristo de la Exaltación

Marcha fúnebre

Banda

1899

Esperanza

Marcha fúnebre

Banda

1904

Spes Nostra

Marcha fúnebre

Banda

1907

Al Santísimo Cristo del Amor

Marcha fúnebre

Banda

1907

Al Santísimo de la Exaltación

Marcha fúnebre

Banda

1916

Santiago de Compostela

Gran marcha triunfal

Banda

1920

Viva la Cruz de Arriba

Marcha fúnebre

Banda

1921

El Refugio de María

Marcha fúnebre

Banda

1921

La Victoria de María

Marcha fúnebre

Banda

1922

¡Su! Presentación

Marcha triunfal pequeña

Piano y violín

1924

Pasan los campanilleros

Marcha fúnebre

Banda y piano

1924

Todo por Sevilla

Marcha triunfal

Banda

1925

El Dulce Nombre

Marcha fúnebre

Banda, ocarinas y coro

1925

La Estrella Sublime

Marcha fúnebre

Banda y violín

1925

La Esperanza de Triana

Marcha fúnebre

Banda y coro

1926

La Virgen en sus Lágrimas

Marcha fúnebre

Banda

1926

La Virgen de la Asunción

Marcha plegaria

Banda y coro

1927

Nuestra Señora del Mayor Dolor

Marcha fúnebre

Banda

1927

Nuestra Señora de la Palma

Marcha fúnebre

Banda

1928

El Calvario de un artista

Marcha fúnebre

Banda

1934

Himno al Santísimo Sacramento

Marcha fúnebre

Banda, piano y coro

1935

La Semana Mayor

Marcha fúnebre

Banda y coro

1938

La guardia sobre los luceros

Marcha fúnebre

Banda

1938

Impresión de Jueves Santo en Sevilla

Marcha parlante

Banda

1939

El Cristo de la Salud

Marcha fúnebre

Banda


Las dos laureadas

Marcha militar con cornetas

Banda





Portada de "Esperanza".
Archivo de la Banda Municipal de Sevilla


Portada de "Spes Nostra".
Archivo de la Hermandad de la Macarena


Portada de "Al Santísimo Cristo del Amor".
Archivo de la Banda Municipal de Sevilla


Portada de "Al Santísimo de la Exaltación".
Archivo de la Hermandad de la Exaltación



Copia de 1927 de la marcha "¡Viva la Cruz de Arriba!".
Archivo de la familia Rodríguez de Torres


Portada de "El Refugio de María".
Archivo de la Banda Municipal de Sevilla


Copia de "El Refugio de María" conservada en el archivo de la
Sociedad Unión Musical de Crevillent

Portada de "La Victoria de María"
Archivo de la Banda Municipal de Sevilla


Detalles de una copia anónima (años 20) de "Pasan los campanilleros".
Archivo de la Banda de música Julián Cerdán (Sanlúcar de Barrameda)



Portada de "Pasan los campanilleros" en su versión para piano a 4 manos.
Archivo de Bartolomé Gómez


Portada de "El Dulce Nombre".
Archivo de la Hermandad del Dulce Nombre


Portada de "La Estrella Sublime".
Archivo de la Hermandad de la Hiniesta


Portada de "La Esperanza de Triana".
Archivo de la Banda Municipal de Sevilla


Portada de "La Virgen en sus Lágrimas".
Archivo de la Hermandad de la Exaltación


Una de las muchas particellas de "La Virgen en sus Lágrimas" conservadas en el
archivo de la banda de música El Carmen de Salteras


Portada de "Marcha Plegaria a la Virgen de la Asunción"
(versión para banda)
Archivo de la Banda Municipal de Sevilla


Portada de "Marcha Plegaria a la Virgen de la Asunción"
(versión para voces y armonio)
Archivo de la Hermandad de la Asunción de Cantillana



Portada de "Nuestra Señora de la Palma".
Archivo de la Banda Municipal de Sevilla


Portada de "Nuestra Señora del Mayor Dolor".
Archivo de la Hermandad de la Carretería


Particella de flauta de "El Calvario de un artista".
Archivo de la Banda de música de la Cruz Roja


Portada de "La Semana Mayor".
Archivo de la Banda Municipal de Sevilla


Portada de "La Guardia sobre los Luceros"
Archivo de la Banda Municipal de Sevilla


Portada de "Impresión de Jueves Santo en Sevilla".
Archivo de la Banda Municipal de Sevilla



Portada de "El Cristo de la Salud".
Archivo de la Banda Municipal de Sevilla




--- MÚSICA RELIGIOSA ---


Año

Título

Género

Instrumentación

1895

Rosario a la Santísima Virgen de Lourdes

Rosario

Piano y voces

1897

Misa a dos voces

Misa

Piano y voces

1909

Motete al Santísimo Sacramento

Motete

Piano y voces

1942

Flores de invierno al niño Jesús

Villancico

Sexteto y coro

1942

Escala musical al Sagrado Corazón de Jesús

Plegaria

Sexteto y coro

1942

Escala musical a la Santísima Virgen del Refugio

Plegaria

Sexteto y coro

1942

Plegaria a la Santísima Virgen

Plegaria

Quinteto y coro




Portada de "Rosario a la Santísima Virgen de Lourdes".
Archivo de Rafael Bemúdez Medina



--- OBRAS DIVERSAS ---


Portada de "La Perla de Galicia".
Archivo de la Banda Municipal de Sevilla


Año

Título

Género

Instrumentación

1902

Frégoli

Potpourrí


1904

La alegría de Andalucía

Potpourrí

Banda

1905

Ecos del Harem

Capricho

Banda

1906

La Feria de Sevilla

Potpourrí

Banda

1906

Una cacería de Sevilla a Córdoba

Obra imitativa

Banda

1905

Una diamela

Serenata

Banda y orquesta

1909

Concierto para tres clarinetes

Concierto

Banda

1909

Vida Real

Obertura

Banda

1910

La defensa de Cádiz

Obra descriptiva

Banda

1910

Los héroes del Dos de Mayo

Poema sinfónico

Banda

1915

Cantos marroquíes

Potpourrí

Banda

1916

El bloqueo

Pasacalles


1916

La Perla de Galicia

Rapsodia

Banda

1918

Celosía

Sinfonía

Banda

1918

Mi hada

Romanza sin palabra

Banda

1923

Anita

Momento musical

Sexteto

1923

Canción a la luna

Serenata

Orquesta y piano

1924

Noviembre diecisiete

Capricho

Orquesta y piano

1925

Camarones frescos

Pregón

Piano y sexteto

1925

Margot

Potpourrí

Orquesta, voces y quinteto

1925

Ya vienen los Magos

Suite

Rondalla

1925

Los misterios


Banda

1927

El bordón

Pasacalles

Rondalla

1935

Las fuentes maravillosas del Parque de María Luisa de Sevilla

Obra descriptiva

Banda y cuarteto

1941

Fraternidad

Mosaico de himnos nacionales

Banda

1941

Las gotitas

Capricho


1941

Un día en campaña

Obra descriptiva

Banda y coro

1942

Mi amanecer

Andante

Sexteto

1942

Mi noche

Capricho

Sexteto

1942

Mi 396. Gran concierto en Mib Mayor

Concierto

Orquesta y piano

1943

Los siete signos

Capricho

Orquestina


El Conde de Romanones

Pasacalles



La moda de las alpargatas

Pasacalles

Piano y canto


Maja española

Pasacalles

Sexteto y canto


Melones

Pasacalles



Mi hada romántica

Sonata para violín y piano

Banda


Mansaniya e la tierra


Sexteto y canto


Patria, fides, amor

Obertura



1ª suite de couplets

Suite

Banda


1ª suite humorística

Suite

Banda


3ª y 4ª suite

Suite

Banda



Portada de "La defensa de Cádiz".
Archivo provincial de Cádiz


Portada de "Ya vienen los Magos".
Archivo de la Banda Municipal de Sevilla


Portada de "Las fuentes maravillosas del Parque de María Luisa de Sevilla".
Archivo de la Banda Municipal de Sevilla



--- PASODOBLES ---



Edición para piano del pasodoble "Daoiz y Velarde".
Archivo de Rafael Casas Ferreras


Año

Título

Género

Instrumentación

1891

El dos de líneas

Pasodoble con cornetas

Banda

1897

El general

Pasodoble con cornetas

Banda

1899

Campo real

Pasodoble

Banda

1899

Tuabeque

Pasodoble con cornetas

Banda

1900

El marqués de San Marcial

Pasodoble

Banda

1901

Mi día más feliz

Pasodoble

Banda

1903

José Manuel

Pasodoble

Banda

1903

El ayudante marqués

Pasodoble

Banda

1904

Pepito Cubiles

Pasodoble

Banda

1904

Soy de Navarra

Pasodoble con cornetas

Banda

1904

Los jefes y oficiales

Pasodoble con cornetas

Banda

1906

El gordito

Pasodoble

Banda

1906

Giuseppe Minuto

Pasodoble

Banda

1906

El morito

Pasodoble

Banda

1907

El Don Cecilio de hoy

Pasodoble con cornetas

Banda

1908

Daoiz y Velarde

Pasodoble con cornetas

Banda y piano

1908

El señor coronel

Pasodoble

Banda

1908

Saludo

Pasodoble

Banda

1911

El cadete nº 25

Pasodoble

Banda

1912

Currito

Pasodoble

Banda

1912

El capitán Balcazar

Pasodoble con cornetas

Banda

1912

La Mezquita

Pasodoble

Banda

1912

El dos de líneas

Pasodoble con cornetas

Banda

1914

El general Perales

Pasodoble con cornetas

Banda

1915

El vino tostado añejo

Pasodoble

Banda

1916

Real Club Fortuna

Pasodoble con cornetas

Banda

1916

El 2046

Pasodoble con cornetas

Banda

1916

Caldas de Reyes

Pasodoble

Banda

1916

El primer jefe

Pasodoble

Banda

1918

Pozo hondo

Pasodoble con cornetas

Banda

1918

El capitán La Rosa

Pasodoble con cornetas

Banda

1920

Muñoz Cobo

Pasodoble

Banda

1920

El alcalde Tassara

Pasodoble

Banda

1920

Viva Ayamonte

Pasodoble

Banda

1921

Chicuelo

Pasodoble

Banda

1921

El artillero

Pasodoble

Banda

1922

El 1º premio

Pasodoble

Banda

1922

Los Seguras

Pasodoble

Banda

1922

Viva Córdoba

Pasodoble

Banda

1922

El Duque de ella

Pasodoble

Banda

1922

Dori

Pasodoble

Banda

1922

El lebrijano

Pasodoble

Banda

1922

El 1º de Cazadores

Pasodoble con cornetas

Banda

1922

Conchita Gómez

Pasodoble

Banda

1922

El teniente Ases

Pasodoble

Banda

1922

Soy de Madrid

Pasodoble

Banda

1922

El castizo

Pasodoble

Banda

1922

El capitán Delgado

Pasodoble con cornetas

Banda

1922

Trianerías

Pasodoble con cornetas

Banda

1922

El teniente Parra

Pasodoble

Banda

1922

Julia

Pasodoble

Banda

1922

Mi nena

Pasodoble

Banda

1923

El guardacosta de Larache

Pasodoble

Banda

1923

El capitán Vinagera

Pasodoble con cornetas

Banda

1923

El Cordobés

Pasodoble con cornetas

Banda

1923

Viva Aracena

Pasodoble

Banda

1923

Nenita

Pasodoble

Banda

1923

Guillermina

Pasodoble

Banda

1923

Claveles blancos

Pasodoble

Banda

1923

El 6002

Pasodoble

Banda

1923

Gabardito

Pasodoble

Banda

1923

Claveles míos

Pasodoble

Banda y piano

1923

El comandante Masip

Pasodoble

Banda

1923

Hispalis

Pasodoble

Banda

1923

El mayor

Pasodoble

Banda

1923

Las valverdeñas

Pasodoble

Banda

1923

Eduardito

Pasodoble

Banda

1923

A mi Felipe

Pasodoble con cornetas

Banda

1923

El sargento Ibáñez

Pasodoble

Banda

1923

El día 8 fue mi ilusión

Pasodoble

Banda

1923

Dolores

Pasodoble con cornetas

Banda

1923

El capitán Girón

Pasodoble

Banda

1923

Mi serrana

Pasodoble

Banda

1923

El 22 de Mayo

Pasodoble con cornetas

Banda

1923

Los tres

Pasodoble

Banda

1923

A mi Sevilla

Pasodoble

Banda

1923

El coronel Carranza

Pasodoble con cornetas

Banda

1923

Mi Sevilla

Pasodoble

Banda

1923

El teniente Manrique

Pasodoble

Banda

1923

Feddan Yebel

Pasodoble

Banda

1923

El comandante Hinestrosa

Pasodoble con cornetas

Banda

1924

Realito

Pasodoble

Banda

1924

Florán de Casesta

Pasodoble con cornetas

Banda y piano

1924

El alcalde Cruzado

Pasodoble

Banda

1924

Viva Isla Cristina

Pasodoble

Banda

1925

El Real Betis balompié

Pasodoble

Banda

1925

Cartaya

Pasodoble

Banda

1927

El alcalde Cabot

Pasodoble

Banda

1927

El marino

Pasodoble

Banda

1927

Félix Rodríguez

Pasodoble

Banda

1928

Menipo

Pasodoble

Banda y piano

1928

Pepe Martínez

Pasodoble

Banda

1929

Gil Valderas

Pasodoble

Banda

1930

Luis de Ibarra

Pasodoble

Banda

1930

Mariano Hernández

Pasodoble

Banda

1933

In hoc signo salus

Pasodoble con cornetas

Banda

1937

Es capitán y es coronel

Pasodoble

Banda

1937

El 2º año triunfal

Pasodoble

Piano

1937

Pasodoble de concierto

Pasodoble de concierto

Banda

1938

El séptimo batallón

Pasodoble con cornetas

Banda

1938

El 3º año triunfal

Pasodoble

Piano

1940

Sonaron las colleras

Pasodoble con cornetas

Banda

1941

Teniente coronel Gutiérrez

Pasodoble con cornetas

Banda

1942

Pepe Luis Vázquez

Pasodoble

Banda

1943

Los novios

Pasodoble

Cuarteto





Algunas particellas del pasodoble "Saludo" (ca. 1908).
Archivo de la Banda "La lira" de Ribadavia (Orense)


Particella del pasodoble "El vino tostado añejo".
Archivo de la Banda "La lira" de Ribadavia (Orense)



Particella del pasodoble "Chicuelo".
Archivo de la Banda de música Julián Cerdán (Sanlúcar de Barrameda)


Portada del pasodoble "El 6002".
Archivo de Rafael Ruibérriz de Torres


Portada del pasodoble "El Real Betis Balompié".
Archivo de la Banda de música de la Cruz Roja


Portada del pasodoble "Menipo".
Archivo de la Banda y música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre
(antigua Soria 9)


Portada del pasodoble "Gil Valderas", grabado por la
Banda Municipal de Gerena como "Manolito Gil".
Archivo de la Banda Municipal de Gerena



--- TOQUES MILITARES ---


Año

Título

Género

Instrumentación

1893

La africana

Fagina

Banda

1894

La mora

Fagina

Banda

1899

La sevillana

Fagina

Banda

1902

La aurora

Diana

Banda

1902

La cantinera

Fagina

Banda

1900

La andaluza

Retreta

Banda

1913

En el garb

Retreta

Banda

1918

A foliada

Diana

Banda




--- ZARZUELAS ---


Reseña sobre "Trianerías" en la revista "La Exposición" de febrero de 1913.
Archivo del autor


Año

Título

Género

Instrumentación

1900

El maestro de armas

Zarzuela

Orquesta

1903

Trianerías

Zarzuela

Orquesta

1917

La maldita lengua

Zarzuela

Orquesta

1924

Las concejalas

Zarzuela

Orquesta

1925

Lo de siempre

Zarzuela

Orquesta

1925

La grieta roja

Zarzuela

Orquesta

1936

El clavel de sangre

Zarzuela

Orquesta

1943

Entre dos deberes

Zarzuela

Orquesta


Corazón gitano

Zarzuela

Orquesta




Portada del libreto de la zarzuela "La maldita lengua".
Archivo del autor


Parte de contrabajo de "La maldita lengua".
Archivo de la SGAE


Crónica del estreno de "La maldita lengua".
Archivo del autor


Recorte periodístico sobre el anuncio del estreno de "Las Concejalas".
Archivo del autor


Portada de "Lo de siempre".
Archivo de la SGAE


Crónica del estreno de "Lo de siempre".
Archivo del autor


 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2017

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.