Actualidad

La concesión de la calle a D. Pedro Morales en Sevilla

José María Pinilla Gómez

17 de Agosto de 2017




Nos complace compartir la hermosa historia que, partiendo de una iniciativa absolutamente particular, logró la concesión por parte de nuestro Excmo. Ayuntamiento de una calle dedicada al inolvidable Maestro. Fueron cinco años de tesón que al final lograron el objetivo, aumentado además por haberse obtenido el reconocimiento en vida del homenajeado.

El origen de la idea
La historia se gesta en el seno del inquieto foro de la web Patrimonio Musical (www.partimoniomusical.com) un 11 de abril de 2008. En un apartado denominado Reflexiones -de índole músico-procesional, como es obvio-, el compositor granadino Francisco Caba, por entonces integrante de la banda de música María Santísima de la Victoria, planteó la idea. Rápidamente se sumaron a la propuesta otros participantes que destacaron los méritos de D. Pedro para tal reconocimiento. El paso definitivo lo dieron quien suscribe este texto junto a otros usuarios admiradores de la obra del músico loperano, concretamente el investigador egabrense Mateo Olaya y el músico sevillano José Luis González. Entre los tres desarrollamos un extenso dosier con la biografía del maestro Morales y el catálogo de sus obras -de diversos estilos musicales-, amén de una relación de otras vías urbanas concedidas a quienes cultivaron el género procesional. La gestión de los trámites administrativos recayó en un servidor, dado que años atrás del mismo modo había solicitado en nombre de mi hermandad de la Hiniesta una petición a propuesta mía para la concesión de la calle que tiene Manuel López Farfán en Sevilla.

Preparación de la documentación y primeras adhesiones
No obstante, antes de presentar el escrito ante el Ayuntamiento, quisimos recabar adhesiones que respaldaran la idea, ya que pretendíamos crear el "clamor" necesario no solo para lograr el objetivo sino, lo que era más difícil, hacerlo en vida del interesado. Esto último nos llegamos a creer en algún momento que sería inalcanzable, aunque por fortuna nos equivocábamos.
Para la mejor difusión del asunto creamos la dirección de correo electrónico adhesionescallepedromorales@yahoo.es, por medio de la cual nos pusimos en contacto con los siguientes colectivos: bandas de música, hermandades, compositores, instituciones públicas y periodistas de información cofrade. Gracias a la colaboración de numerosos particulares que simpatizaron con la iniciativa, en breve tiempo se lograron adhesiones también de quienes no habíamos contactado de forma directa. Además, algunos medios de comunicación realzaron el alcance de la noticia al prestar el deseado altavoz para la misma, como hizo, entre otros, el portal Arte Sacro (www.artesacro.org).
Con lo que entendimos como un respaldo suficiente, el 17 de noviembre de 2008 se presentó la solicitud de manera formal ante el Servicio de Estadística del Ayuntamiento en su sede de la calle El Jobo. En un primer momento se contaron las siguientes adhesiones: Bandas (11): Cruz Roja (Sevilla), Virgen de la Estrella (Puerto Real), Sinfónica Municipal (Sevilla), Filarmónica (Pilas), Manuel Garín (Linares), Maestro Agripino Lozano (San Fernando), Ciudad de Sevilla (Sevilla), Municipal (Huetor Vega), Maestro Tejera (Sevilla), Madre de la Consolación (Huelva), Gailín (Puerto Serrano); Hermandades (8): La O (Sevilla), Cachorro (Sevilla), Esperanza de Triana (Sevilla), Hiniesta (Sevilla), Pino Montano (Sevilla), Jesús Nazareno - Greñúo (Cádiz), Montserrat (Sevilla), La Sed (Sevilla); Músicos y compositores (20): José Velázquez (Guillena), Julio Páez (La Rinconada), José Manuel García Pulido (Puerto Real), José Germán Romero (Frankfurt), Álvaro Rosado (Arcos de la Frontera), Francisco Javier Alonso Delgado (Madrid), Francisco Javier Parra (Sevilla), José Vicente Micó (Antells), Francisco Pastor (Utrera), Guillermo Cabrera (Huelva), Manuel Garín (Jerez de la Frontera), Celestino González (Cartaya), Ismael Jiménez (Sevilla), Juan Velázquez (Guillena), Miguel Ángel Membrilla (Guadix), Francisco Matías Ramírez (Sorbas), José Manuel Prieto (Huetor Vega), Antonio Tavera (Córdoba), David Marrero (San Cristóbal de la Laguna), José Luis González Rapela (Sevilla); Periodistas de información sobre cofradías (4): José Gómez Palas (El Correo), Chema Suárez (Canal Sur), Francisco Santiago (Arte Sacro), Carlos Valera (Sentir Cofrade) e Instituciones (1): Ayuntamiento de Lopera. El expediente administrativo recibió el número 579/08 y su apertura conforme a las ordenanzas vigentes para "nominar una vía en la ciudad como PEDRO MORALES MUÑOZ" se fechó el 23 de diciembre de 2008.

Creciente respaldo particular, escasa respuesta pública
Aunque el trámite ya se había formalizado ante la Administración, siguieron llegando adhesiones que se aportaron al citado expediente. Tal fue el caso de las hermandades de la Macarena, la Sagrada Lanzada, la Resurrección, Montesión, la Candelaria o el Dulce Nombre, las bandas de músicas de las Cigarreras, la Oliva, la Municipal de San Fernando o la sanluqueña de Julián Cerdán y compositores y músicos como Manuel Jesús Navarro, Francisco Hernández Lora, junto a instituciones como la Casa de Cantabria de Sevilla. Junto a ellas nos gratificó especialmente alguna otra inesperada pero sumamente emotiva, como la Intercomunidad de Propietarios Residencia Conde de Bustillo, donde residía D. Pedro, que firmó la unanimidad del vecindario resaltando los valores humanos del homenajeado, o la suscrita también por los hijos del admirado D. Pedro Gámez Laserna.
Sin embargo, finalizando el año 2010 (dos después de la presentación de la documentación), carecíamos de respuesta, ni a través de los conductos oficiales ni mediante algún intento de acercamiento personal a quienes suponíamos que tendrían peso en la decisión. Comenzábamos a temer que la diligencia empleada con la glorieta dedicada a la Duquesa de Alba o la calle para Pilar Bardem no tendría cabida en nuestro caso. Pese a ello, la primavera de 2011 pareció cambiar el sino del asunto, ya que se nos "filtró" que el pleno municipal del mes de abril lo incluiría en su orden del día y que se esperaba una resolución en positivo. La confirmación periodística adelantada por El Llamador el 26 de dicho mes la constatamos en la propia Casa Consistorial algunos días después. El pleno se celebró el 29 de abril y la notificación postal se recibió el 14 de junio, y esta incluía un plano de la zona en la que tendría su definitiva ubicación, en una de las nuevas vías abiertas al final de la avenida Emilio Lemos en el distrito Este - Alcosa - Torreblanca. El nombre definitivo sería COMPOSITOR PEDRO MORALES MUÑOZ. Por fin se lograba -aunque tal vez no en la zona que esperábamos- y D. Pedro la podría disfrutar.


Plano de situación de la calle

Una buena cuota del éxito final de la propuesta debe recaer en el entonces director de la banda de música de las Cigarreras, pues Bartolomé Gómez Meliá aprovechó el atril en el acto de Exaltación de la Saeta celebrado en la iglesia de la O el 25 de marzo de ese año para denunciar la pasividad municipal en este asunto. La Delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, que se encontraba presente, nos consta que tomó nota y se implicó en la iniciativa.
Al poco tiempo, la ya centenaria banda de música Nuestra Señora de la Oliva concedía el Premio Joaquín de la Orden de las Artes Musicales de Andalucía en su primera edición al maestro Morales. La dirección de tan señera formación saltereña tuvo la delicadeza de invitar a quienes habíamos promovido la iniciativa de la calle, de modo que pudimos hacer entrega al propio D. Pedro de la resolución del Ayuntamiento aquel 19 de junio de 2011. Fue un momento enormemente entrañable. 

Entrega a Pedro Morales de la resolución con la concesión de una calle a su nombre
durante la ceremonia del premio "Joaquín de la Orden".
Archivo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras

Aprobada pero sin rotular
Cuando parecía que la historia llegaba al feliz final que se anhelaba, una nueva desazón se presentó al pasar el tiempo y no llegarse a colocar el rótulo de la calle. A nivel administrativo, la aprobación del pleno transfirió el asunto de Estadística a Urbanismo, en concreto al Servicio de Coordinación y Conservación de la Vía Pública, donde nos informaron de que había problemas presupuestarios para disponer de las placas. Ello se sumaba a la lentitud en la construcción de los edificios de la calle, por lo que llegamos a temer que el entonces casi nonagenario maestro no pudiera disfrutar de tan merecido reconocimiento.
No obstante, en abril de 2013 -cinco años después de que empezara la historia que relatamos- tuvimos el gozo de que la vía finalmente quedaba inaugurada y rotulada. Desde ese momento la Ciudad muestra el agradecimiento a quien es, sin la menor duda, uno de los más grandes compositores que ha vivido en Sevilla y gracias al cual disfrutamos de inolvidables páginas musicales en nuestras procesiones.

Con el máximo cariño y respeto a la memoria de D. Pedro y con el agradecimiento a cuantos apoyaron nuestra humilde idea.

José María Pinilla

Publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 702 (agosto de 2017)

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2017

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.