Investigación

La marcha "Santísimo Cristo del Buen Fin"

Una pieza desconocida de Manuel Borrego

Patrimonio Musical

11 de Septiembre de 2017



No todos los días podemos celebrar el hallazgo de una marcha desconocida, sobre todo si ésta aumenta el patrimonio de una cofradía y nutre el catálogo de un músico de la talla de Manuel Borrego Hernández.

En el nº 318 del Boletín de las Cofradías de Sevilla (marzo de 1986) aparece por primera vez una pequeña síntesis sobre Manuel Borrego, en la que el cofrade gaditano Manolo Picón reivindica su figura y cuya obra por entonces se encontraba en cierto desuso:

Las marchas procesionales del maestro Borrego
Últimamente es frecuente que en los medios de comunicación personas relacionadas con el mundo musical de las cofradías señalen que marchas procesionales tradicionales de la Semana Santa sevillana están dejando de interpretarse. Hacen especial hincapié en «Amargura», «Virgen del Valle», «Ione», etc. Pero lo cierto es que estas marchas sí se interpretan con asiduidad en aquellas cofradías para las que resulta más apropiado. 
Y esto lo traigo a colación porque siempre que se habla de estas marchas nunca se cita una serie de composiciones musicales que a juicio de los expertos son de una gran calidad. Me refiero a las marchas procesionales que compusiera el gran músico, hoy desaparecido, y casi olvidado, que fue el maestro don Manuel Borrego, director de la Banda de Música de Ingenieros, también hoy día desaparecida. Esta Banda en la década de los 30 tuvo un gran arraigo en la Semana Santa sevillana. 
El maestro Borrego, nacido en Huevar en el año 1900, fundó la Banda de su pueblo natal y dirigió la de Sanlúcar la Mayor. En su trayectoria al frente de las tres Bandas citadas dedicó una serie de composiciones musicales a diversas cofradías de Sevilla y su provincia. El maestro Borrego murió en Sevilla en 1958. 
Hasta la fecha se han podido catalogar, gracias a la labor de uno de sus discípulos, el maestro don Antonio Páez Criado, director de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sanlúcar la Mayor, trece marchas. Todas ellas solo las tiene montadas la citada Banda de Sanlúcar la Mayor. 
Las trece marchas procesionales son las siguientes: «San Eustaquio» dedicada al patrón de Sanlúcar la Mayor. «El cuarto dolor». «El sexto dolor». «Regla» dedicada a la titular de la Hermandad de los Panaderos. «Salus infirmorum», dedicada a la Virgen de la Salud titular de la Hermandad de San Gonzalo. «El lirio tronchado». «Cristo del Buen Fin» dedicada al titular de la Hermandad sevillana del mismo nombre. «Paso de palio» dedicada a la Virgen del Rosario de Montesión. Esta marcha tiene en su melodía unos fragmentos que recuerdan el tintineo de los rosarios del paso de palio de Montesión. «Mater Lacrimosa» que podría estar dedicada a la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de la Exaltación, aunque no he podido confrontarlo con exactitud. «El varal de los Dolores», dedicada a la Virgen de los Dolores de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta. «Entre sayones». «Regina Pacis» dedicada a la Virgen de la Paz del Porvenir. Esta marcha lleva partituras de cometas, y «Cristo de la Vera Cruz» también con cornetas. Esta marcha es la única que hay grabada, habiéndose hecho este año por la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, que dirige el profesor Enrique García Muñoz, también discípulo del maestro Borrego. Esta composición está dedicada al Cristo de la Vera Cruz de Alcalá del Río, localidad donde gozaba de gran prestigio la Banda de Ingenieros. Como anécdota diremos que donde está hoy el Banco Hispano Americano de la calle Sierpes existía antes un casino donde todos los años estaba Joaquín Romero Murube a la espera de que pasara el maestro Borrego con su Banda, para pedirle la marcha «El sexto dolor», acompañando Romero Murube a la Banda hasta la entrada en los palcos. 
Ahora que la música cofradiera goza de auge y que se graban tantos discos sería el momento oportuno para hacer justicia con el maestro Borrego, interpretando sus marchas procesionales y dándolas a conocer más al mundo cofradiero. 



Años más tarde Manuel Carmona, en su célebre libro "Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucía", completa el catálogo con otros títulos: Galilea, Fides intrepida -ambas en paradero desconocido-, Jesús y María y La oración de una Virgen, adaptación a marcha procesional de una pieza de Tekla Badarzewska-Baranowska. 

Investigaciones posteriores dieron con nuevas piezas como Himno a la Divina Pastora de Capuchinos o una versión del Himno Eucarístico. Además, se confirmaron otros datos, entre ellos por ejemplo que Mater Lacrimosa está dedicada a la Soledad de San Buenaventura y no a la Virgen de las Lágrimas.

Sin embargo, sobre Cristo del Buen Fin no sólo no fue posible averiguar nada más sino que varias personas la desmintieron e incluso algunos familiares la desconocían, por lo que se tomó como una confusión o inexactitud.

Recientemente, el actual director de la Banda del Rosario de Sanlúcar la Mayor, Juan Rafael Vílchez Checa, ordenando diversas partituras, dio con el guion de la marcha, que se titula exactamente Santísimo Cristo del Buen Fin y cuya música no coincide con ninguna de las otras marchas conocidas.
El motivo de que no haya trascendido como sí lo hicieron otras de sus marchas es desconocido, pero la intención del autor es clara. Ciertamente, la Banda de Sanlúcar la Mayor acompañó al menos en el año 1929 al paso de Misterio del Cristo del Buen Fin (único por entonces, ya que el paso de palio se incorporó en 1930), por lo que debemos encuadrar la marcha en torno a esa fecha, máxime si atendemos a su carácter, que se corresponde inequívocamente con el de las otras que compuso por entonces: El lirio tronchado, Jesús y María, Mater Lacrimosa, etc.

La banda sanluqueña reestrenará la marcha durante la Cuaresma del próximo año 2018, para lo cual está siendo revisada e instrumentada convenientemente.

Un nuevo y feliz paso en la reivindicación de la figura de un músico tan importante para la Semana Santa como fue Manuel Borrego.


El Cristo del Buen Fin junto a la Virgen de la Palma en el único paso de la cofradía en fecha cercana a la composición de la marcha

Más datos sobre el autor: Manuel Borrego Hernández

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2017

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.