Investigación

La banda de música del Requeté de Sevilla

Patrimonio Musical

31 de Enero de 2019


De entre las bandas de música que han actuado a lo largo de la historia en la Semana Santa de Sevilla, hay varias cuya historia y trayectoria son prácticamente desconocidas.

Hoy les traemos algunas notas sobre la Banda de música del Requeté de Sevilla, cuya actividad se centra en la década de 1930.

Aunque el origen de esta banda es aún una incógnita, podemos encuadrarla a comienzos de los años 30, con la II República. Así, la primera actuación que hemos atestiguado es durante la celebración en abril de 1934 del Quintillo, emblemático acto del Carlismo andaluz.
Sin embargo, al margen de las actuaciones inherentes a la organización a la que pertenecía, los únicos testimonios que hemos recabado son los relativos a la Semana Santa de 1937 (en que acompañó a los pasos de palio del Amor, Dulce Nombre, Cristo de Burgos, Montesión y la O) y 1938 (acompañando a los palios del Dulce Nombre, Exaltación y la O).
La banda contaba con sección de cornetas, que consta que acompañó también a varias cofradías, tanto en la Cruz de guía (Negritos) como tras el paso de Cristo o Misterio (San Roque, Estrella, Dulce Nombre, Baratillo, Negritos y la O).

Recibo de 1938 conservado en el archivo de la Hermandad 
de la Exaltación de Sevilla

Paralelamente, hubo otras bandas del Requeté que participaron en Sevilla en aquella época, como la del Requeté de Alcalá de Guadaíra (tras la Virgen del Subterráneo en 1937) y la del Requeté de El Carpio (que acompañó a la Virgen de las Angustias de los Gitanos en 1939), si bien no tenemos información adicional sobre ninguna de las dos.

La dirección de la Banda del Requeté de Sevilla la ostentaba Hilario Peral Herrero, músico sobre el que tampoco hemos podido recabar más datos. El subdirector era Manuel López Siurot, músico de primera de la banda.

Casi toda la documentación sobre esta efímera banda se encuentra en el Archivo General de Navarra, por donación de Manuel Fal Conde, uno de los pilares del Carlismo en Andalucía. Allí podemos encontrar un listado de los músicos integrantes, diversas facturas y restos de marchas, pasodobles y obras diversas que conformaron su repertorio.

Factura del Maestro Tejera
Archivo general de la Universidad de Navarra

Facturas de J. Parodi (Cádiz) y Martínez Rücker (Córdoba)
Archivo general de la Universidad de Navarra


Facturas de Federico Parro (director de Tejera en los años 70) y
Joaquín Barba Rocafull (El Puerto de Santa María) por la copia de varias obras
Archivo general de la Universidad de Navarra



Factura de Antonio Damas (Sevilla)
Archivo general de la Universidad de Navarra

Entre los músicos integrantes, destacamos a Antonio y Francisco Páez Criado, que posteriormente fueron director y músico respectivamente de la Banda de Sanlúcar la Mayor, o a Joaquín Palomo Chico y Manuel Cortés Jiménez, que formaron parte del Carmen de Salteras también como director y músico respectivamente. De igual modo podemos citar a Manuel López Siurot -discípulo de Manuel López Farfán- que ejercía de subdirector, y que había dirigido previamente la Banda de música Santa Cecilia, de Lebrija.

Relación de músicos de la Banda del Requeté (sin fecha)
Archivo general de la Universidad de Navarra

Entendemos que las marchas fúnebres pertenecen al bienio 1937-1938, dado que fue el único período en el participó en Sevilla, cofradieramente hablando.
Las que hemos podido atestiguar, ya sea por particellas conservadas o bien por facturas, son las siguientes:

- Dolora (Reveriano Soutullo y Lorenzo Andreu)
- El héroe muerto (Mariano San Miguel)
- El juicio final (Vicente Terol)
- La devoción de la Cruz (L. Durán, pseudónimo de Reveriano Soutullo)
- Lamentación (Reveriano Soutullo y Lorenzo Andreu)
- Marcha fúnebre (Joaquín Taboada)
- Marcha fúnebre de la tercera sinfonía (Ludwig van Beethoven)
- Marcha fúnebre en la ópera Jone (Enrico Petrella)
- Mater Dolente (Camilo Pérez Monllor)
- Rocío (Manuel Ruiz Vidriet y Manuel Pérez Tejera)
- Saetas (Manuel Borrego), marcha con cornetas desconocida hasta el momento.

Particellas de "Saetas", de Manuel Borrego,
marcha con cornetas desconocida hasta ahora.
Pensamos que su inclusión se debe a los hermanos sanluqueños Páez Criado
Archivo general de la Universidad de Navarra

Particella de la "Marcha fúnebre en la òpera Jone"
Archivo general de la Universidad de Navarra


Particella de "Rocío", de Vidriet y Tejera
Archivo general de la Universidad de Navarra

Además, contamos con testimonios de marchas de gloria como Flores de mayo o Marcha al Santísimo, ambas anónimas como así también la Marcha religiosa nº 2 y Marcha religiosa nº 4.

Particella de "Flores de mayo" (anónima)
Se observa el sello de la antigua Banda de música de los Salesianos
Archivo general de la Universidad de Navarra

Respecto al resto del repertorio, además de los himnos propios del momento y las obras reflejadas en las diferentes facturas, podemos citar las siguientes composiciones:

- Alegría baturra (vals-jota, por B. Ferrán)
- Alegrías (pasodoble anónimo)
- ¡Arriba maño! (pasodoble, por Pedro Rubio)
- Canta guitarra (pasodoble, por Villajos)
- Chocolate (danzón, por C. Milagros)
- De rompe y rasga (pasodoble, por José Franco Ribate)
- El chanchullo (charlestón, por J. F. García)
- El chirri (pasodoble, por J. F. García)
- Gracia y belleza (pasodoble, por José Franco Ribate)
. La mañanita (diana, por J. Texidor)
- La montería (tango milonga, por Jacinto Guerrero)
- La pindonguita (habanera, por J. Texidor)
- La pipa de oro (fox-trot, por Rosillo y Mollá)
- Los gavilanes (pasodoble, por Jacinto Guerrero)
- Luz de Andalucía (pasodoble, por Timoteo Urrengoechea)
- Rosa bermeja (polka, por P. Echegoyen)
- Sentimientos (pasodoble anónimo)
- Sonríase usted (tango argentino, por P. Echegoyen)

Tras la Semana Santa de 1938 no encontramos ninguna información más de la banda, por lo que no podemos establecer en qué fecha dejó de funcionar. 

No obstante, varias décadas después, aunque ya sin relación, nos encontramos nuevamente con una Banda de cornetas del Requeté, que entre 1966 y 1971 actuó ante varias cruces de guía y tras los pasos de Cristo o Misterio de la Candelaria, Carretería, Gitanos y Trinidad.

Esperamos desde estas breves líneas poder contribuir a la historia de esta banda así como averiguar el paradero de más documentación.

El equipo de Patrimonio Musical

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2024

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.