Investigación

Las bandas que han acompañado a Madre de Dios de la Palma

José Manuel Castroviejo López

20 de Marzo de 2007


Desde su primera salida procesional bajo palio, Madre de Dios de la Palma ha ido siempre acompañada por banda de música. Sin embargo tal hecho no supuso una novedad, ya que cuando la Virgen figuraba a los pies del Santísimo Cristo de Burgos, el único paso también contaba con tal acompañamiento musical. La gran mayoría de las bandas históricamente vinculadas a la Semana Santa de Sevilla han acompañado en alguna ocasión a la Santísima Virgen, a veces incluso durante largos períodos, como podremos ver a continuación.

En 1928 la música pasó a acompañar a Madre de Dios de la Palma en soledad, y el paso de Cristo comenzó a procesionar regularmente en silencio o con música de capilla. La primera banda de música que acompañó al paso de la Virgen fue nada menos que la del Regimiento de Soria 9, cuya dirección ocupaba entonces el celebérrimo Manuel López Farfán.

Llama la atención que el maestro Farfán dedicase a la Virgen la maravillosa marcha Nuestra Señora de la Palma en 1927, es decir, un año antes de que saliera por primera vez el paso de palio. Además, en 1927 Soria 9 aún seguía acompañando a la hermandad de las Siete Palabras [1]. La dedicatoria puede deberse a que la Banda del Regimiento de Granada 34 -prestigiosa banda en la que López Farfán ocupó varios años la dirección- acompañó a la hermandad del Cristo de Burgos a comienzos del S. XX, y un par de décadas después el autor obsequió a la corporación con una marcha en recuerdo de aquellos años.
Resulta curioso que justo un año después de la composición de la marcha Farfán volviera a acompañar a Madre de Dios de la Palma. ¿Simple casualidad?

A mediados de los años 30 la banda pasó a denominarse por un corto período de tiempo Banda del regimiento de Granada nº 6, y así acompañó a la dolorosa hasta finales de la década. La mítica Soria 9 volvió a ser contratada por la hermandad en el período 1981-84, aunque bajo el nombre de "La Inmaculada", ya que desfilaba por entonces como banda civil.

La Banda municipal de Alcalá de Guadaira, una de las bandas más antiguas de la provincia (su fundación se remonta a 1864) [2] y tradicional en la Semana Santa de Sevilla desde hace décadas fue contratada en la segunda mitad de la década de 1940 y en la primera mitad de la década de 1960.

En la década de 1950 la banda que acompañaba regularmente al palio era la Banda de música Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, veterana formación aljarafeña fundada a comienzos del S. XX.
En estos años la Oliva interpretaba, entre otras, marchas como Amarguras, Adiós para siempre, Juana de Arco, Mektub, Nuestro Padre Jesús, Cristo de la Sangre, etc. Asimismo era frecuente la interpretación de marchas de José Martínez Peralto, como Hiniesta, Cristo de la Buena Muerte o Virgen del Subterráneo. Peralto guardaba estrecha relación con la banda de la Oliva. Quizá de dicha vinculación devenga la bellísima marcha Madre de Dios, que dedicó a la cofradía en 1954 y que se interpretaba igualmente con cierta regularidad [3].

 

Contrato con la Banda de la Oliva de Salteras para la Semana Santa de 1952. Curiosamente, la banda iría acompañada de la banda de cornetas y tambores del Colegio Padre Manjón, de Sevilla. Esta práctica era habitual, ya que excepto las militares, pocas bandas de música contaban con un cuerpo propio de cornetas y tambores

 

A principios de los años 70 (y hasta 1980) la banda elegida para la estación penitencial fue la Banda Municipal de Sevilla, recibida como hermana honoraria en un acto celebrado el Viernes de Dolores de 1972 en la Parroquia de San Pedro. A continuación de dicho acto se celebró un concierto en el que se interpretó, entre otras, la hermosa marcha lenta Madre de Dios de la Palma, de Pedro Braña (1962), que fue director de la banda hasta 1971.

Curiosamente, en 1972 dirigía la banda Municipal D. Rafael Ruiz Amé, clarinetista y subdirector de la misma, mientras se cubría la plaza de director. Al poco tiempo toma la dirección de la Banda Municipal D. José Albero, que dedicó en 1979 la marcha fúnebre Santísimo Cristo de Burgos debido a los años que llevaba con la cofradía.

 

La Banda Municipal el Viernes de Dolores de 1972, ante el paso de palio tras ser recibida como hermana honoraria


La hermandad del Cristo de Burgos es posiblemente la que más haya contratado a bandas de fuera de la provincia de Sevilla, hecho poco común. Así, en 1942 y 43 fue contratada la Música del Regimiento de infantería de Córdoba. Esta banda ya actuó en otras ocasiones en Sevilla anteriormente. Por ejemplo, en 1913, al mando de Manuel López Farfán -bajo su antigua denominación (Regimiento de la Reina nº 2)- acompañó a varias hermandades (Amor, Lanzada, Exaltación y Carretería) [4], y en 1921 (y varios años más) lo hizo con la hermandad de San Bernardo [5], siendo curiosamente la banda que interpretó por vez primera tras la Virgen El Refugio de María, obra de Manuel López Farfán. Esta prestigiosa banda militar, que fue dirigida además de por el citado López Farfán por el no menos famoso Pedro Gámez Laserna entre 1945 y 1957. En 1943, último año que actuó en Sevilla, acompañó al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria (hermandad de la Paz), y a los palios de Madre de Dios de la Palma, Nuestra Señora de las Lágrimas y Nuestra Señora de las Angustias [6].

De la provincia de Cádiz se contrató entre los años 1986 y 1992 a la Banda Municipal de Rota, y entre 2001 y 2003 a la Banda de música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda. En los años que la banda sanluqueña acompañó al paso de palio, el repertorio musical mejoró notablemente con la inclusión de una nueva marcha, Madre de Dios de la Palma, del músico madrileño Fco. Javier Alonso Delgado, y la recuperación de otras grandes marchas, como A la memoria de mi padre y dos dedicadas a la Virgen, que llevaban décadas sin ser interpretadas: Nuestra Señora de la Palma de Manuel López Farfán y Madre de Dios de José Martínez Peralto.

Algunas otras bandas han acompañado testimonialmente a la Virgen en alguna ocasión, como la Sociedad filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras en 1944 o la Banda Nuestra Señora de Belén en 1985.

La histórica banda del Maestro Tejera, una de las que mayor vinculación ha mostrado con Sevilla a lo largo de su dilatada historia, fue tras la Virgen en la segunda mitad de la década de los 60, y es la que actualmente acompaña a la cofradía cada Miércoles Santo, desde el año 2004, continuando la línea musical iniciada con la banda de música Julián Cerdán.

DIRECTORES DE BANDA DURANTE LAS FECHAS QUE ACOMPAÑARON A MADRE DE DIOS DE LA PALMA.

Soria 9: Manuel López Farfán (1919-29), Julián Sánchez Mayoral (1930-32), Cándido Gómez (1932-40).

La Oliva de Salteras: Joaquín de la Orden Román.

Banda del Maestro Tejera: Manuel Pérez Tejera (hasta 1971). José Tristán (1971 ss.).

Banda Municipal de Sevilla: Rafael Ruiz Amé (1972), José Albero Francés (1973-2003).

Banda Municipal de Rota: Enrique Galán González.

Banda Municipal de Dos Hermanas: Francisco Javier Alonso Jiménez (hasta 1997), Guillermo Martínez (1997-99), José Ramón Lozano Garrido (1999 ss.).

Banda Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda: José Antonio López Camacho.


BIBLIOGRAFÍA.

-Archivo de la hermandad del Cristo de Burgos.
-CARMONA RODRÍGUEZ, Manuel. Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucía. Sevilla. 2000.
-Diarios El Correo de Andalucía (1/4/1927 y 14/4/1938) y La Unión (23/3/1921).
-El Correo de Andalucía. Programa de Semana Santa 1929, 1942-46, 1948, 1950-56, 1958-59, 1962-67, 1975, 1982, 1984-2006.
-http://www.bandadealcala.com

[1] El Correo de Andalucía, 1/4/1927.
[2] http://www.bandadealcala.com/historia.htm
[3] En el archivo de la banda aún se conservan varias particelas de la marcha, que incluso algunos músicos recuerdan haber interpretado
[4] "El Noticiero Sevillano, 14/3/1913" en CARMONA RODRÍGUEZ, Manuel. Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucía. Sevilla. 2000. Pg. 27.
[5] La Unión, 23/3/1921.
[6] El Correo de Andalucía, "Programa de Semana Santa 1943".

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2018

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.