Investigación

La Marcha Lenta de Oliver en la Semana Santa española

Agustín Alcazar Peragón

7 de Febrero de 2007


Gerónimo Oliver Arbiol (1881-1945) fue uno de los indiscutibles protagonistas, en su larga etapa al frente de la Música de Infantería de Marina, del impresionante momento musical que Cartagena vivió a comienzos del siglo XX.

Aquellos años, la música formaba parte de la vida cotidiana de la ciudad, tanto en los teatros, cafés y locales donde cuartetos y orquestas ponían la banda sonora al devenir cartagenero, como en las numerosas actuaciones que, en las plazas de nuestra ciudad celebraban las distintas bandas, fundamentalmente en la interesante competencia entre el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina, un indudable incentivo para ambas unidades.

Pero de las muchas composiciones que a buen seguro llevaría Oliver al pentagrama y de él a los oídos de los cartageneros, la "Marcha Lenta" ha trascendido al resto, quizá por la enorme proyección de las procesiones, pero también por la cuidada composición y el exquisito resultado de la que muchos han considerado el prototipo de marcha cartagenera. No es despreciable, eso sí, el renombre de algunos de sus pasodobles o composiciones religiosas, como la Salve que se interpretó a la Virgen de la Caridad en su coronación canónica en 1923 o el "Himno a la Virgen de la Fuensanta", patrona de Murcia.

La "Marcha Lenta" fue compuesta a comienzos del XX, y aunque desconocemos la fecha exacta, algunos la fijan en 1915. Está dedicada "a la memoria de Angel Bruna Egea, alcalde de Cartagena", y desde el mismo momento de su composición alcanzó un renombre extraordinario, tanto en Cartagena como fuera de nuestra ciudad.

De esa repercusión da fe el hecho -hoy prácticamente inaudito- de su interpretación en la Semana Santa de Sevilla en los años veinte del pasado siglo.

Las recientes investigaciones llevadas a cabo por los expertos sevillanos en música procesional Ignacio Rodríguez Planas y José Manuel Castroviejo López, responsables de la web Patrimonio Musical, ponen de manifiesto que la banda del Hospicio de la capital hispalense en su repertorio para la Semana Santa de 1927, en la que acompañaría a las cofradías y hermandades de la Estrella, el Baratillo y el Sagrado Decreto de la Trinidad, incluyó la "Marcha Lenta" de Oliver, así como otra que probablemente podría ser también cartagenera, "El Reino", de Ramón Roig Torné. Así lo menciona el diario sevillano "La Unión" el 9 de abril de 1927. Un año después, la prensa sevillana vuelve a referirse a esta marcha, en este caso se trata de "El Correo de Andalucía", que el 31 de marzo de 1928 da cuenta del concierto que la Banda del Hospicio ha realizado en el teatro Llorens. Concretamente escribe El Correo que interpreta "una Marcha fúnebre de Oliver, el jefe de la banda de Infantería de Marina de Cartagena".

Eran tiempos en que la permeabilidad con que hoy viajan las marchas de uno a otro sitio tenía una doble dirección, puesto que mientras que en Cartagena seguimos importando marchas foráneas, somos incapaces de proyectar las nuestras al exterior. Si bien es cierto que algunas ciudades son bastante reacias a incorporar marchas ajenas.

La "Marcha Lenta" de Oliver no sólo tuvo esa interpretación sevillana, sino que curiosamente dos de sus primeras grabaciones tendrían lugar en 1990 y 1997 cuando fue incluida en sendos discos de la Música de Infantería de Marina de Madrid para la Semana Santa de Zamora, otra de las "internacionales" en la que es también música habitual.

Pese a su importancia histórica para Cartagena y a su proyección exterior -no igualada por ninguna otra marcha cartagenera- lo cierto es que en los últimos años es prácticamente imposible escucharla en nuestras procesiones, con la honrosa excepción en ocasiones de su inclusión entre las piezas interpretadas por la Unión Musical Torrevejense el Sábado Santo ante el Santo Amor de San Juan.


BIBLIOGRAFÍA:

- LANZÓN MELÉNDEZ, Juan: "La Música en la Pasionaria Cartagenera". 1991.
- GARCÍA SEGURA, Alfredo: "Músicos en Cartagena". 1995.
- http://www.patrimoniomusical.com
- Los diarios "La Unión" y "El Correo de Andalucía".

Publicado originalmente en la revista "Capirote", de la Agrupación del Santo Sepulcro
de la Real e Ilustre Cofradía de NP Jesús Nazareno (Marrajos) de Cartagena.

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2018

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.