Investigación

La música procesional en la Hermandad de la Estrella (I)

Esteban Romera Domínguez

24 de Mayo de 2006


La Hermandad de la Estrella tiene un amplio repertorio de marchas procesionales dedicadas. Esta variedad se extiende entre los diferentes estilos musicales que han perdurado en el tiempo en nuestra Semana Santa. En este artículo vamos a centrarnos en las marchas procesionales originalmente compuestas para ser interpretadas por Banda de música.

Al menos, son diecisiete este tipo de piezas, y que serán objeto de este artículo. De éstas sólo existe una dedicada al Señor de las Penas, el resto están dedicadas a la Virgen, siendo la mayoría de ellas estrenadas en fechas próximas a su Coronación Canónica en el año 1999, un hecho que marcó un antes y un después en la vida de Hermandad de esta corporación trianera.

La marcha más antigua objeto de este artículo la realizó el insigne compositor Pedro Gámez Laserna. Este compositor jiennense nacido en Jódar el 18 de marzo del año 1903 realiza en el año 1970 la pieza titulada "Virgen de la Estrella". Este autor fue director durante varios años de la histórica Banda del Regimiento de Soria nº 9, siendo sin lugar a dudas uno de los grandes compositores cofrades del siglo XX y referente obligado en la música procesional actual. Composiciones suyas como "Pasa la Virgen de la Macarena" (1959) o "El Cachorro. Saeta Sevillana" (1969) son auténticos clásicos de nuestra forma musical de sentir la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Falleció el 25 de diciembre de 1987. Esta gran marcha se interpreta poco en nuestra Semana Mayor en la del 2004 se tocó en cuatro ocasiones (1).

Siete años después en el 1977 el maestro José Albero Francés compone "Estrella", una marcha que se interpreta poco en nuestra Semana Santa, en la de 2004 sólo se tocó en dos ocasiones (2). Éste, es un autor que ha realizado muchas marchas procesionales en nuestra Semana Santa y fue durante varios lustros Director de la Banda Municipal de nuestra Cuidad. El profesor de música Jesús Jaren Galán compuso en el año 1989 la marcha procesional "Estrella de Triana", aunque fue instrumentalizada por el maestro Pedro Morales. Este autor es hermano de la Hermandad de la Estrella, cursó estudios de trombón, instrumento que tocó en varias formaciones musicales de nuestra ciudad. En el año 1996, José Manuel Rodríguez realiza "Estrella Virgen y Madre" y "Trianera y sevillana". Este autor estuvo durante muchos años exiliado en América, es pianista y compositor de Copla (3).

En el año 1995 se estrena "Jesús de las Penas, una oración" la única marcha procesional para Banda de música inspiradas en el Señor de las Penas dentro de todas las que tiene dedicada la Hermandad en este estilo musical y que se interpretó en la Semana Santa de 2004 en dos ocasiones. Esta pieza musical es obra de José Manuel Bernal Montero, el cual es Profesor de Trompeta del Conservatorio de Sevilla y actual director de la Banda que acompaña cada Domingo de Ramos a la Santísima Virgen, la Banda de música de la S. Filarmónica "Nuestra Señora de la Oliva" de la localidad sevillana de Salteras y director titular de la Banda Municipal de música de la localidad malagueña de Estepona.

CORONACIÓN CANÓNICA

Hasta las proximidades de la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella, sólo tenía dedicada esta Hermandad, para banda de música, las seis anteriormente descritas marchas procesionales. Pues bien, entre los años 1998 y sobre todo 1999 se realizan diez nuevas composiciones musicales que engrandecerían el patrimonio musical de esta corporación trianera.

Por orden cronológico en el año 1998 se estrena "Corona de Estrellas" de Bienvenido Puelles Oliver, actual Hermano Mayor de la Hermandad de San Gonzalo, y compositor de marchas procesionales tanto en estilo cornetas y tambores, con marchas tan significativas como "Réquiem" o "Y tu Estrella", o para banda de música como "Fuente de la Salud" (2002) o "La realeza de María" (2004), dedicadas respectivamente a las Dolorosas sevillanas de San Gonzalo y la Sagrada Cena.

En el año 1999 se estrenan nueve marchas procesionales: "La Estrella de Triana" de Fulgencio Morón Rodenas, este músico ocupó plaza como clarinete de la Banda municipal de Sevilla y es un compositor del que podemos destacar entre sus piezas "Cristo de la Alcazaba" (1980) y "Siervo de tus Dolores" (1989) dedicadas a los Titulares de las Cofradías sevillanas de Santa Cruz y Los Servitas. "Estrella del Tercer Milenio" obra de María Luisa Palomares Riera, ésta es una marcha que se sigue interpretando en nuestra Semana Santa. "Estrella de Triana Coronada" de Jesús Jaren Galán, autor ya referenciado con anterioridad, ya que diez años antes de otra marcha dedicada a la Santísima Virgen. "Virgen Coronada de Estrellas" de Manuel Rebollo Orden, el cual es músico, en concreto toca el trombón, en la Banda de música de la S. Filarmónica "Nuestra Señora de la Oliva" de Salteras, siendo esta composición procesional la más interpretada de las dedicadas a la Hermandad de la Estrella en este estilo en nuestra Semana Santa, tocándose en la de 2004 en seis ocasiones (4). "La Valiente" es una procesional realizada por Jesús Salas Orden, músico que toca el clarinete en la Banda de música de la S. Filarmónica "Nuestra Señora de la Oliva" de Salteras. Este autor tiene una gran composición titulada "Sólo en tu Cruz". Con el título de "Estrella Coronada" existen dos marchas dedicadas a la Virgen en este mismo obras de Francisco de Asís Manzanero Osuna, que ha tocado la trompeta en varias formaciones musicales y de Juan Velázquez Sánchez, este último autor es muy prolífico, teniendo composiciones muy populares como "Rosario de Montesión" una de la marchas más interpretadas en la Semana Santa de Sevilla, estando entre las veinticinco composiciones más tocadas, en la Semana Mayor de 2004 se interpretó en veintinueve ocasiones, siendo la número veintitrés más interpretada (5). "La Estrella en Sevilla" es otra marcha procesional realizada en este año y que se interpreta en nuestra Semana Mayor en la de 2004 se hizo en tres ocasiones (6), la autoría de ésta se debe a José Manuel Bernal Montero, autor ya reseñado con antelación por haber realizado en el año 1995 la composición dedicada al Señor de las Penas. "Estrella" de Manuel Marvizón Carballo es la última de las marchas que englobamos en este apartado alrededor de la Coronación de la Virgen. Esta composición se interpretó en la Semana Santa de 2004 en cuatro ocasiones (7) aunque en la pasada Semana Mayor se pudo oír en más ocasiones, ya que está en el repertorio de varias formaciones musicales. Este autor es de los más importantes con los que contamos en la actualidad en nuestra ciudad con marchas procesionales de enorme existo como "Azul y Plata" (1997), "Madre Hiniesta" (1997), séptima marcha más interpretada en la Semana Santa de 2004 (8), o "Candelaria" (2001), por lo que tener una pieza de él dedicada a la Virgen debe ser un orgullo para toda la Hermandad.

Este año de 2005, el compositor granadino Juan Antonio Barros Jódar, compuso la marcha dedicada a la Virgen de la Estrella "Luz de Triana", pieza procesional todavía no estrenada y que esperemos que en próximas fechas podamos oír. Esta que es la última marcha procesional dedicada a la bella Dolorosa Trianera.

Mención aparte podemos darle a la marcha procesional "Estrella Sublime" (1925) del genial compositor del barrio de San Bernardo Manuel López Farfán que aunque no este dedicada a esta Hermandad, ya que lo está a la Cofradía de la Hiniesta, es una composición musical emblemática en esta corporación trianera. De lejos es la marcha procesional que más se le interpreta a la Virgen de la Estrella y más identificada por la mayoría de los cofrades con esta Dolorosa trianera. Esta marcha fue la tercera marcha más tocada en este estilo en la Semana Santa de año 2004 (9).


NOTAS:

(1) ROMERA DOMINGUEZ, Esteban: Toda la música de la Semana Santa de 2004, en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 543, mayo 2004, Pags 422-429.
(2) Ibídem.
(3) CARMONA RODRIGUEZ, Manuel: Un siglo de la música procesional de Sevilla y Andalucía, Castilleja de la Cuesta 2000, pag. 212.
(4) ROMERA DOMINGUEZ, Esteban: Toda la música de la Semana Santa de 2004, op. cit. pags. 422-429.
(5) Ibídem.
(6) Ibídem.
(7) Ibídem.
(8) Ibídem.
(9) Ibídem.

Publicado en el número 16 de febrero del 2006 del Boletín Informativo de la Hermandad de la Estrella

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2018

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.