Investigación

Sagrada Cena: su música procesional

Esteban Romera Domínguez

14 de Septiembre de 2005


La Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla tiene un elenco de marchas procesionales de gran nivel y variedad, con autores de primer orden a nivel de la música procesional de nuestra Semana Santa.

En lo referente a las piezas procesionales dedicadas o inspiradas en el misterio de esta Cofradía del Domingo de Ramos o al Señor que lo preside, Titular de esta corporación podemos delimitar varias composiciones musicales de gran nivel y en diferentes estilos musicales, los cuales serán objeto de este artículo.

Compuestas para ser interpretadas por bandas de cornetas y tambores existen al menos dos marchas procesionales. En el año 1991 Francisco Javier González Ríos compuso la pieza procesional "Eucaristía". Se estrenó esta composición en un certamen de Santa Cecilia, Patrona de la música, celebrado en el parque de los príncipes de Sevilla en el mes de noviembre de ese mismo año con todas las formaciones musicales de "paso de Cristo" de la capital. Esta pieza se grabó por primera vez en el disco "Pasión y música" (1993) de la Banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora de la Victoria" (Las Cigarreras). Esta composición la podemos oír en varias Hermandades de nuestra Semana Mayor e interpretada por varias formaciones musicales. En el año 2004 se tocó en nuestra Semana Santa en trece ocasiones (1) y por supuesto nos podemos deleitar al escuchar sus notas musicales tras el misterio de la Sagrada Cena, ya que lo acompaña musicalmente la Banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora de la Victoria" (Las Cigarreras), la cual tiene esta composición musical dentro de su repertorio, siendo una de sus marchas procesionales más clásicas y emblemáticas. Tenemos que tener en cuenta que su compositor Francisco Javier González Ríos es director musical y componente (es un verdadero virtuoso de la corneta) de esta formación musical de la Hermandad del Jueves Santo sevillano. Otra composición en cornetas y tambores es "Santísimo Cristo de la Sagrada Cena" realizada por Juan Antonio Gómez Galván. Esta marcha procesional, realizada para cuatro voces, vio la luz en el año 1987 y forma parte del repertorio musical de la Banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora del Sol". Se grabó por primera vez por esta formación musical en su segundo trabajo discográfico en el año 1988. El autor es en la actualidad Profesor Superior de Tuba, estudios desarrollados en el Conservatorio de Música de Sevilla. Además es componente de la Banda Municipal de Música de Sevilla, aunque es gran conocedor del mundo del estilo "cornetas y tambores", ya que tuvo sus orígenes musicales como corneta en una banda de este estilo de nuestra ciudad. Tiene varias piezas musicales realizadas para "cornetas y tambores" y es un autor de corte muy clásico.

Para Bandas de música existen, al menos, tres composiciones musicales con las premisas antes descritas. La marcha procesional más antigua dedicada a esta temática es "La Cena del Señor" de Manuel Mateo Ramos, obra realizada a finales de los años sesenta o principios de los setenta del siglo pasado. A este autor sólo se le conoce otra marcha procesional para nuestra Semana Santa se trata de "Virgen de la Macarena" realizada en el año 1970. Él era organista auxiliar de la Catedral de Sevilla (2). Este año cumple sus bodas de plata otra pieza para banda de música titulada "La Sagrada Cena" realizada en 1980 por el grandísimo compositor Pedro Gámez Laserna, siendo esta marcha procesional la última realizada por él. A pesar de su gran valor artístico es una composición que habitualmente no se interpreta en nuestra Semana Mayor. Este autor nacido en la localidad jiennense de Jódar el 18 de marzo de 1907, murió en nuestra ciudad el 25 de diciembre de 1987. Fue director de la Banda de música afincada en Sevilla del Regimiento de Soria 9 durante varios años, siendo un prolifero autor con composiciones tan significativas como "Pasa la Virgen Macarena" (1959), "El Cachorro. Saeta Sevillana" (1967) o "Sevilla Cofradiera" (1972). Por último, en el año 1996 José Albero Francés compuso la marcha procesional "Señor de la Santa Cena". Este autor nacido el 17 de febrero de 1933 en Campo de Mirra (Alicante) fue durante tres décadas director de la Banda Municipal de Sevilla y es un autor, igualmente, con una gran producción de marchas procesionales.

En estilo Agrupación musical existe, al menos, una marcha procesional dedicada al misterio de la Sagrada Cena. El autor, Antonio Velasco, gran compositor sobre todo en este autóctono estilo de sentir nuestra música procesional, realizó la pieza "La última Cena". Esta marcha procesional la interpretaba habitualmente la extinta Agrupación musical de la Hermandad de la Paz, de la cual llegó a ser su autor Director musical.

Bibliografía

(1). ROMERA DOMINGUEZ, Esteban: Toda la música de la Semana Santa 2004, en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 543, mayo 2004, pp. 422-429.

(2). CARMONA RODRIGUEZ, Manuel: Un siglo de la música procesional en Sevilla y Andalucía, 2ª edición, Castilleja de la Cuesta, 2000, p. 220.


Artículo publicado en el Boletín de la Cofradía de la Sagrada Cena

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2018

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.