Investigación

La música procesional en Ceuta

Pedro Arrebola Castillo

8 de Marzo de 2005


El origen de la Semana Santa de Ceuta es antiquísimo, existen documentos que acreditan que las primeras procesiones ya se realizaban en el Siglo XVI. En cuanto a las Hermandades que actualmente existen en la Ciudad, hay que destacar que gran parte de ellas se crearon a finales el Siglo XIX.
Todo lo contrario ocurre con nuestra música procesional que es muy reciente, las primeras composiciones se fecharon a finales de la década de los 80.
Al igual que en el resto de regiones del País la vinculación del Ejército con las Hermandades fue muy importante durante décadas. El acompañamiento musical era básicamente el que ofrecían la inolvidable y afamadísima Banda de Música de la Legión y las distintas Bandas de Guerra de los Regimientos existentes en la ciudad. Actualmente esta colaboración se ha reducido considerablemente y se limita únicamente al acompañamiento de dos Hermandades.
Con la aparición de distintas formaciones de Cornetas y Tambores civiles y la creación a finales de la década de los 80 de la entonces denominada Banda de Música Juvenil las Hermandades de Ceuta empezaron a contar con otro tipo de acompañamiento musical mas adecuado y rico.
Hoy en Ceuta las únicas formaciones civiles que existen son la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen del Mar" (de reciente creación) y la Asociación Cultural Banda de Música "Ciudad de Ceuta". Por ello la mayoría de las Hermandades de la ciudad recurren a la contratación de Bandas foráneas para el acompañamiento de sus Titulares.

MARCHAS PARA BANDA DE MÚSICA


Las marchas de procesión propias de Ceuta compuestas hasta el momento son las siguientes:

Palma de Ceuta. El que fuera Director de la Banda de Música de La Legión y de la Banda Municipal de Ceuta Enrique Escrivá Alapont, compuso esta marcha de procesión dedicada a Madre de Dios de la Palma con motivo del 50 Aniversario de la primera salida procesional de la Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén. Esta composición fue estrenada en Diciembre de 1994, dentro de los actos programados para celebrar dicha efeméride.

Esperanza de Ceuta. La popular Hermandad de "El Encuentro" que procesiona el Martes Santo, encargó a Enrique Escrivá Alapont una marcha para su Titular la Virgen de la Esperanza. El resultado fue una marcha técnicamente muy completa, como todos los trabajos del compositor Valenciano, pero que no gustó a los hermanos de la Cofradía.

L Aniversario de la Esperanza. Para conmemorar en 1999 el 50 Aniversario de la Bendición de la Imagen de la Sacratísima Virgen de la Esperanza se realizó un nuevo encargo para su Dolorosa Titular. En esta ocasión el encargado de la composición fue Enrique Clavel Ruiz. La marcha fue estrenada por la Banda de Música "Ciudad de Ceuta" durante el tradicional concierto de marchas de procesión que celebran todos los años en Cuaresma.

Caridad. Durante los últimos años son muchas las formaciones musicales que han pasado por Ceuta para ofrecer grandes conciertos, podemos destacar entre otras a la mítica Soria 9, La Banda de Música del Maestro Tejera y El Carmen de Salteras. En 1999 la Unidad de Música de la Guardia Real visitó la ciudad para ofrecer dos conciertos. En el que ofrecieron en la Santa Iglesia Catedral estrenaron esta marcha compuesta por su Director Francisco Grau Vegara siendo fiel exponente del estilo característico de este afamado músico Alicantino.

Cristo de la Humildad. La Hermandad de las Penas en 1990 encarga a Juan Morote Durán la composición de una marcha para uno de sus Titulares, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Sin duda es de los títulos más populares y conocidos de la Ciudad.

Virgen de las Penas. En 1989 Enrique Escrivá Alapont dedicó esta marcha a la Dolorosa de la Hermandad de las Penas. Esta composición fue la primera marcha escrita por el músico valenciano para la Semana Santa de Ceuta.

Cristo de la Encrucijada y Virgen de las Lágrimas. La popular Hermandad de la Encrucijada que procesiona el Jueves Santo encargó a Juan Morote Durán la composición de una marcha de procesión para cada uno de sus Titulares a finales de la década de los 80. La dedicada a la Virgen de las Lagrimas sigue incluyéndose en el repertorio que interpretan las diferentes Bandas de Música que han acompañado a la Dolorosa, pero lamentablemente la marcha compuesta para el Crucificado es muy desconocida por las pocas veces que se ha interpretado.

Encrucijada, L Aniversario. José Salazar Rodríguez, músico y compositor muy conocido por su gran trayectoria profesional al frente de formaciones como la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla realizo en el año 2000 esta composición para conmemorar el cincuenta aniversario de la fundación de la Hermandad. La marcha está incluida en un C.D. que la Asociación Musical Utrerana gravó ese mismo año titulado "A ti Consolación".

Concepción en África. En 1995 El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad editó un C.D. grabado por la discográfica Pasarela en la que se incluyeron gran parte de las composiciones existentes hasta entonces dedicadas a Hermandades Ceutíes. La Música del Soria 9 realizó la grabación en la que se incluyó esta marcha dedicada a la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Traslado al Sepulcro quienes encargaron al músico Abel Moreno Gómez su composición. Además del referido anteriormente este título también fue incluido en otro trabajo que Pasarela editó en 1997 titulado "La Semana Santa en Andalucía".

Dolorosa de los Remedios - 50 Aniversario. El músico de Encinasola recibió otro encargo de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte para su Dolorosa Titular la Virgen del Mayor Dolor. Esta marcha también fue incluida en el C.D, recopilatorio de la música de la Semana Santa de Ceuta grabado por la Banda del Soria 9.

Procesión en Ceuta. El Clarinetista Fco. Javier Durán Prieto realizó a principios de 2002 su primera composición. Esta bonita marcha de procesión de carácter lento y fúnebre fue estrenada por la Banda de Música "Ciudad de Ceuta" en el tradicional concierto de Semana Santa del mismo año.

Reina del Estrecho. En 1996 con motivo del Cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen de África, la Cofradía de la Patrona de Ceuta, encarga al músico valenciano Enrique Escrivá Alapont una marcha conmemorativa de dicho aniversario. El resultado fue esta marcha vibrante y rica en metales, aunque lamentablemente desde su estreno por la entonces Banda de Música Municipal de Ceuta no se ha vuelto a interpretar.

Virgen de África. En el verano de 1998 con motivo de las Fiestas Patronales la Banda de Música "Ciudad de Ceuta" dirigida por Vicente Benetó Soriano, autor de la composición, estrenó esta marcha al finalizar el traslado que la Patrona realizaba desde su Santuario hasta la Santa Iglesia Catedral para recibir la tradicional ofrenda floral todos los 4 de Agosto. En la marcha se pueden apreciar distintos fragmentos del Himno de la Virgen de África y de Ceuta.

La Virgen de África. Con motivo del ya citado antes concierto de la Unidad de Música de la Guardia Real en la Cuaresma de 1999 se estrenó esta composición de Francisco Grau Vegara. La marcha es un fiel exponente del estilo del músico alicantino, bella y de gran calidad, que fue incluida además en un C.D. que el Consejo de Hermandades y Cofradías editó con la colaboración de la citada formación.

San Daniel. La Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, encargó en 2003 a Enrique Escrivá Alapont la composición de una marcha de procesión dedicada a su Titular. Durante el Pregón de las Fiestas de San Daniel, que se celebran en el mes de Octubre, fue estrenada esta marcha por la Banda de Música "Ciudad de Ceuta".

Para Banda de Música estas son las marchas de procesión compuestas hasta el momento. También existen composiciones para ser interpretadas por Agrupaciónes Musicales y varias piezas de Capilla Musical.

ASOCIACIÓN CULTURAL BANDA DE MÚSICA "CIUDAD DE CEUTA"


BREVE RESEÑA

Fundada por D. Enrique Escrivá Alapont en 1.985 como Banda de Música Juvenil, aunque no fue hasta el verano de 1.987 cuando actuó por primera vez. Después paso a denominarse Banda de Música Municipal de Ceuta hasta Enero de 1.998 que fue cuando tomó su nombre actual. Desde entonces su Presidente es D. José Díaz Montoro y su Director es D. Vicente Benetó Soriano.
Tiene una escuela propia en la que se imparten clases de Lenguaje Musical, Viento-Madera, Viento-Metal y Percusión de la cuál salen los futuros músicos de la Banda. Dichas clases son impartidas por los miembros más aventajados.
Actualmente esta compuesta de 60 miembros, 45 forman parte de la música y 15 de las cornetas y tambores.
A lo largo del año realizan unas 30 actuaciones a través del Convenio que tiene firmado la Asociación con la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta de la cuál dependen.
Entre los actos más importantes destacan los Conciertos de Semana Santa, Feria del Libro, en Honor a Santa Cecilia y de Villancicos; las procesiones de Semana Santa, de la Patrona de Ceuta la Virgen de África y del Patrón de Ceuta San Daniel; las cabalgatas de Reyes y de las Fiestas Patronales y distintos Actos Institucionales para la Asamblea de la Ciudad. Fuera de Ceuta hay que mencionar su participación en la VI Edición de MUNARCO (Muestra Nacional de Artesanía Cofrade) celebrada en Enero de 2.002 en Sevilla.

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2018

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.