Investigación

Patrimonio Musical del Museo

Ignacio Rodríguez Planas

23 de Febrero de 2005



"Al Stmo. Cristo de la Expiración"
Vicente Gómez Zarzuela
19-3-1931


El archivo musical de nuestra Hermandad, aunque no muy numeroso, posee diversas composiciones de contrastada calidad que a continuación detallaremos. Esperemos que se difundan como merecen, pues algunas son prácticamente desconocidas incluso entre nuestros propios hermanos.

Destacamos, por orden cronológico, la primera marcha procesional: "Expiración", compuesta por el que fue insigne director de la Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando -actual Banda Municipal de Sevilla-, Manuel Font Fernández de la Herranz en 1941. Se trata de la última marcha del hijo de José Font Marimont (autor de "Marcha Fúnebre" de 1895, más conocida como "Quinta Angustia") y padre de Julio, Manuel y José Font de Anta, éstos dos últimos también muy conocidos por ser autores de la celebérrima "Amarguras" (aunque no se sabe con certeza si fue obra de ambos o de uno solo).

En lo que se refiere a la marcha en sí, sorprendentemente nunca ha sido interpretada en la calle, ni a nuestro Cristo ni a nuestra Virgen, pues no se ha podido encontrar ninguna referencia de su estreno o simplemente alguna interpretación por parte de la Banda de Ingenieros (banda que en aquellos tiempos acompañaba al paso de Cristo).

Por otra parte, tampoco han aparecido restos de la misma en el archivo musical de dicha banda militar, por lo que se puede suponer que no fue interpretada detrás de nuestro titular. Es cierto que cuando Manuel Font Fernández falleció (5 de Marzo de 1943), las partituras no se encontraban en la Hermandad, pues por lo visto, algún tipo de enfrentamiento desagradable debió ocurrir para que la marcha no llegara nunca a nuestras manos.

Pasaron los años y fue en 1988 cuando por fin, Don José Font de Anta, entregó una copia del guión de la marcha a uno de nuestros hermanos (D. Manuel Caballero Pérez), en agradecimiento por un gesto que tuvo éste al conseguir parar en la Semana Santa de aquel año (la última de Don José Font) el palio de la Virgen de la Amargura ante él. A los pocos años de que esto ocurriera, Don Bartolomé Gómez Meliá, director de la Banda de Música María Stma. de la Victoria, instrumentó de forma desinteresada el guión que había conseguido la Hermandad, para que por fin el Sábado 15 de Junio de 1996, en un concierto ofrecido en nuestra Capilla por parte de dicha banda, la marcha se interpretase por primera vez delante del titular al que fue dedicada.

Grabaciones existentes hasta el momento de "Expiración" hay dos, la primera es la realizada por la Banda de Música de la Cruz Roja, dirigida por Enrique García Muñoz, en su elepé titulado "Rocío del Cielo" grabado durante el otoño de 1996 para la cuaresma de 1997.
Recientemente podemos encontrarnos con la realizada por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de la localidad sevillana de Salteras, en su elepé titulado "Mektub (Estaba escrito)", que salió a la venta en las pasadas Navidades.

Nuestra marcha más emblemática, "Virgen de las Aguas", fue compuesta por Santiago Ramos Castro a lo largo del verano de 1953.
Como es bien sabido, fue estrenada por la Hermandad del Silencio en Mayo de 1954, en la procesión extraordinaria de la Virgen de la Concepción que tuvo lugar por motivo del centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción, ya que en la Semana Santa de ese año, por causas climatológicas, nuestra Hermandad no pudo realizar estación de penitencia a la Catedral. Por tanto, la marcha fue interpretada por primera vez detrás de nuestra Dolorosa al año siguiente, el Lunes Santo de 1955.

Afortunadamente hoy día es fácil de encontrar puesto que existen numerosas grabaciones. Cabe destacar una de las primeras, en vinilo, por la Banda de Soria 9 -dirigida por el maestro Pedro Gámez Laserna- en el disco titulado "Marchas de Procesión" (años 60) en cuya portada aparecía una foto del Cristo de la Fundación de la Hermandad de los Negritos.

En 1988 José Albero Francés, director por entonces de la Banda Municipal de Sevilla, obsequia a nuestra hermandad con "Sagrada Expiración".
El estreno de esta segunda marcha dedicada al Santísimo Cristo tuvo lugar en la cuaresma de ese año en el concierto ofrecido por dicha banda en la Iglesia de San Juan de la Palma, aunque su interpretación en la calle no se ha realizado aún.

La marcha "Reina del Museo", que compuso en 1991 nuestro hermano D. Pascual González Moreno -conocido integrante del grupo "Cantores de Híspalis"- fue magistralmente instrumentada por Don Pedro Morales Muñoz, prolífico músico militar ya retirado, que fue director de la Banda de Soria 9.

Su estreno tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio de las Esclavas de la calle Santa Vicenta María por parte de la banda del Carmen de Salteras en un concierto ofrecido el 12 de Marzo de 1994.
Actualmente existe una grabación por parte de dicha banda en su elepé "Chicotá" (1995).

Con motivo del LXXV aniversario de la instauración del Lunes Santo como jornada procesional, Don José Manuel Delgado Rodríguez (director técnico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y autor de marchas como "Jesús con la Cruz al hombro" o "María Santísima de la Hiniesta") crea en 1997 "Lunes Santo en el Museo".
Podemos encontrar una grabación de la misma en el disco de marchas procesionales de la Banda de Música "María Santísima de la Victoria" del año 2000.

En Enero de 1999 el joven músico David Hurtado Torres concluye "Resignación", bellísima marcha fúnebre que fue estrenada en la cuaresma del año 2000 en el concierto anual que nos ofrece la Banda de Música María Santísima de la Victoria.

En 2003 D. José Manuel Delgado Rodríguez compuso "A mi Virgen del Museo" -segunda que ha dedicado a nuestra Hermandad- para conmemorar el XXV aniversario de la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de palio de la Virgen de las Aguas, por encargo de nuestro hermano Don Rafael Domínguez Fuentes, que formó parte de esa primera cuadrilla. Así, en la partitura aparece el subtítulo "¡¡¡Domínguez, llámate...!!!", en clara alusión a dicho hermano. Por tanto, es una marcha de corte alegre.
Fue estrenada en concierto cuaresmal por la Banda de las Cigarreras en 2003, aunque no se pudo interpretar detrás de nuestra Dolorosa hasta el año siguiente, pues el Lunes Santo de 2003 no se realizó la estación de penitencia por causas climatológicas.

Debemos destacar una marcha nueva -aún sin finalizar- que está llevando a cabo el ilustre compositor Don Pedro Morales Muñoz a petición de la Hermandad por los innumerables años que nos acompañó cuando estuvo como director de la Banda de Soria 9 (desde 1967 hasta 1984).
Dada la categoría del mismo y conociendo de sobra sus cualidades compositivas, estamos seguros sin duda de que será una de las grandes marchas que formará parte de nuestro patrimonio.

Respecto a otro tipo de composiciones, poseemos varias coplas dedicadas al Cristo de la Expiración.
En primer lugar, disponemos de dos motetes de música de capilla de Don Vicente Gómez-Zarzuela y Pérez con letra -para coro- del que fue nuestro hermano Don Enrique Gómez Millán: "Al Santísimo Cristo de la Expiración".

Éstas piezas fueron ejecutadas en procesión únicamente el Lunes Santo de la Semana Santa de 1931, cuando detrás del Cristo fue un coro de niños acompañado de música de capilla. No pudieron ser interpretadas en sucesivas procesiones en las que estuvo presente éste tipo de música (años 1973 y 1974) puesto que hubo un tiempo en el que reinó la confusión sobre la dedicatoria de dichas piezas (se creía que podían estar dedicadas al Cristo de la Expiración -Cachorro-). Posteriormente, fueron recuperadas en una conferencia-concierto, celebrada en nuestra Capilla el 17 de Octubre de 1997, realizado para conmemorar el LXXV aniversario del Lunes Santo en la Semana Santa. Podemos disfrutar de una magnífica grabación en el disco "Sevilla Llora" (1998) de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva (Salteras).

Por otra parte, están las "Coplas al Cristo del Museo", obra de nuestro hermano D. Rafael M. Soto Yañez y de D. José Manuel Delgado Rodríguez, destinadas para los cultos propios de la Hermandad.
Estrenadas en 1996, son interpretadas desde entonces durante el Quinario en honor a Nuestro Amantísimo Titular.


Las Coplas
"Al Santísimo Cristo de la Expiración"

Coplas al Cristo del Museo

Nº1

Llevado hasta el suplicio,
Él muere por Amor
y acepta el sacrificio
salvando al pecador.
Al Dios de la Clemencia
ofrenda su Pasión
y entrega su existencia
en Santa Expiración

Nº2

La sangre que ha vertido
cual riego bienhechor,
bendita ha redimido
al mundo pecador.
Tu muerte da consuelos
venturas y perdón.
A cambio de tu pena
que es flor de redención
el alma de amor llena
la da en su Expiración

   Enrique Gómez Millán
Vicente Gómez Zarzuela

Qué calla, Señor, la voz
que nunca exhala tu boca
conteniendo así la muerte
mientras tu muerte prolongas.

Qué anhelan, Señor, tus ojos
tan dulces al cielo alzados,
qué ansía tu cuerpo roto,
qué buscan tensas tus manos.

Qué dicen, Señor tus labios
resecos de amor y siglos
qué invocan desde el retablo
saciado de luz de cirios.

Qué busca, Señor, la sangre
que brota de tu madera,
derramando entre las almas
amor que a morir te lleva.

Qué quieres, Señor, al fin
que mi alma se estremece
sabiendo que en el museo
tu amor tu vida retiene.

En un sagrario de plata,
manso cordero presente
y en la fe de los plateros
expirando eternamente.

             

                   Rafael M. Soto Yañez

  José Manuel Delgado Rodríguez




Ignacio Rodríguez Planas.

Publicado en el Boletín de la Hermandad del Museo
Sevilla, Febrero 2005

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2018

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.