Entrevistas

José Ramón Lozano Garrido (Verano 2004)

Director de la Banda de Música Santa Ana (Dos Hermanas)

15 de Septiembre de 2004




La Banda de Música de Dos Hermanas "Santa Ana" ensaya en el Auditorio Municipal de Dos Hermanas, situado en el Parque de la Alquería.
El calor obliga a ensayar al aire libre al caer la tarde. Mientras la banda toca bajo la batuta del subdirector, el director, José Ramón Lozano Garrido, nos concede gustosamente unas palabras.

Patrimonio Musical. ¿Cuáles son sus primeros contactos con el mundo de la música en general y de las bandas en particular?
José Ramón Lozano. Pues mi padre era corneta de una banda de aquí, de Dos Hermanas, y cuando tenía siete años quería estar con él en la banda, me metí y empecé tocando la corneta. Y ya después, como mi primo estaba en la banda de música y la de cornetas no me llenaba lo suficiente, a los dos años entré en ella, y hasta hoy. Por lo tanto estoy vinculado a la Banda de Dos Hermanas desde los 11 años.

P. M. Es autor de numerosas marchas procesionales, para banda de música y para agrupación musical, además de piezas de música de capilla. ¿Cuándo se decide a componer para la Semana Santa y qué motivaciones le impulsaron?.
J. R. L. Siempre he tenido la inquietud de escribir, y siempre he querido defender la música cofrade, la música de la tierra, me gusta muchísimo. Empecé con "Dolores de San Roque", ya que el Viernes Santo tocábamos en Arahal en la Hermandad del Santo Entierro, que no tenía ninguna marcha, y me decidí por ahí.

P. M. ¿Composición de la que siente más orgulloso?.
J. R. L. "Mayor Dolor y Traspaso", que está dedicada a mi Hermandad.

P. M. El presente no se comprende sin el pasado, ¿de qué manera intenta luchar por la conservación del patrimonio musical?
J. R. L. Intento luchar recuperando composiciones que actualmente no se escuchan en ningún sitio, marchas que están prácticamente olvidadas; de hecho vamos a grabar unas cuantas este año en el disco. También os digo que en cada uno de los conciertos de marchas que toquemos se interpretarán mas de una de las olvidadas de nuestro gran patrimonio musical.

P. M. Más por propia voluntad que por lo que le exigen en las hermandades...
J. R. L. Hombre, las hermandades no exigen en ningún momento ninguna de estas marchas olvidadas. Yo intento pincharlas un poquillo, pero tú sabes que las hermandades son complicadas...

P. M. ¿Por qué la gran mayoría de las hermandades no consideran la música como una parte importante de su patrimonio material?
J. R. L. Más bien porque un gran porcentaje de la gente de las hermandades no sabe música y su formación no le permite valorar la riqueza musical que tiene la mayoría de las hermandades. Yo creo que una buena marcha en una hermandad es tan importante como un buen manto, una buena candelería, etc.

P. M. ¿Y qué soluciones se podrían proponer?
J. R. L. Eso es más complicado. Creo que con conferencias de buenos músicos serían una solución para el patrimonio musical de las hermandades. Me parece que está demasiado olvidado. Muchas veces sólo se centra en conciertos de Cuaresma y poco más, y encima en los conciertos de Cuaresma, a no ser la Banda Municipal y alguna otra, la mayoría de las bandas tocan cosas comerciales y para de contar.

P. M. ¿Cuál es el estado actual de la marcha procesional?
J. R. L. Yo creo que el nivel está un poco estancado (en cornetas y tambores y agrupación no lo sé, porque yo dejé de escribir para agrupación, y para cornetas y tambores nunca me he atrevido a escribir y no conozco mucho), pero en marchas de bandas de música, está J. J. Puntas, D. Pedro Morales, y personalmente me gusta también como compone José Manuel Bernal. Los demás estamos ahí intentándolo y aprendiendo.

P. M. La Banda de Dos Hermanas goza actualmente de un notable prestigio en Sevilla capital, sobre todo a partir de este año tras la Esperanza de Triana, aunque ya con los Panaderos había dejado un buen sabor de boca. ¿Confirma esto un buen estado de la banda?
J. R. L. Pienso que la banda tiene un buen nivel, a lo mejor no tanto individualmente (ha habido tiempos mejores en la banda individualmente) pero en su conjunto quizá sea el mejor momento que tiene.

P. M. ¿Sevilla a cualquier precio?
J. R. L. No. A mí me encanta tocar en Sevilla porque es la cuna de la Semana Santa, y lo que se vive en Sevilla no se vive en ningún sitio, pero mi banda tiene un caché y es el que hay que pagar, sea en Sevilla o sea en cualquier sitio. Yo pienso que la música es muy importante en la Semana Santa y para que una banda llegue a sonar dignamente se necesitan muchísimas horas de trabajo y creo que es lamentable que algunas bandas toquen a cualquier precio e incluso gratis.

P. M. La banda ha tenido la idea de otorgar la elección de dos marchas que se incluirán en su próximo trabajo discográfico a los integrantes del foro cofrade "El Nazareno". Se trata de una novedosa aportación. ¿Cómo surgió la idea y qué nos puede comentar sobre dichas marchas?
J. R. L. La idea surgió hablando con Óscar Pozo, un integrante de la banda; estuvimos hablando de recuperar algunas marchas antiguas y él me comentó ponerlo en el foro para que los participantes eligieran ese par de marchas, y a mí me pareció estupendo; de hecho se han elegido dos grandes marchas.
Técnicamente, ese detalle de "El Dulce Nombre" que está basado en "Carmen" (por lo menos tiene toda la pinta, no conozco la historia de la marcha) es un detalle que, para mí, le da un carácter muy emotivo además del trío final tan original con la forma A-A-B-A-A.
"Nuestra Señora de Regla" de Borrego es muy complicada, tiene varias melodías al mismo tiempo (casi toda la marcha es contrapuntística) diferenciadas entre maderas y metales.

P. M. ¿Se hace imposible su interpretación en la calle?
J. R. L. Imposible no hay ninguna marcha, complicadas sí, pero es cuestión de trabajarlas. Espero que se llegue a tocar la de Borrego en la calle, al igual que se tocan marchas como "Amarguras" o "Soleá, dame la mano" se podría tocar esta, a mí me encantaría tocarla, pero la Hermandad es la que decide; por mi parte no quedará el intentarlo.

P. M. El resto del disco es muy prometedor, pues se incluyen grandes obras de otros grandes autores como Beigbeder, Peralto o Texidor, aparte de varias composiciones contemporáneas. Coméntenos.
J. R. L. Tenía ganas de hacer un disco fuera de lo común, fuera de lo que se hace hoy día, aunque van algunas marchas actuales. Sobre todo quería meter "Sueño eterno" que es una marcha que hemos interpretado muchos años.

Una vez terminada la entrevista, charlamos amistosamente mientras la banda interpreta "El Dulce Nombre" y "Nuestra Señora de Regla", todo un regalo para los oídos.

PÁGINA WEB DE LA BANDA:
www.bandamusicasantaana.com

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2018

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.