Base de Datos - Autores
Julián Santos Carrión
DATOS AUTOR
MARCHAS (24)
DESTINO COMPOSICIONES
BANDAS DIRIGIDAS (1)
DATOS AUTOR
Ciudad de Nacimiento
Jumilla 
Provincia de Nacimiento
Murcia 
Región de Nacimiento
Murcia (Región de) 
Año Nacimiento
1908 
Año Fallecimiento
1983 
Mas Datos
Comienza su carrera musical a los cinco años sustituyendo en ocasiones a su padre, Alfredo Santos de la Rosa, en el órgano de la parroquia de El Salvador de Jumilla allá por el año 1913 . Desde muy niño, tocaba el piano, la flauta, el clarinete y el violín. Realiza el servicio militar en el Norte de África (Melilla) donde su actividad musical no para; allí dirige la banda del regimiento y crea numerosas composiciones para banda como las marchas militares "El Relevo" o "Paso al Frente".
A principios de los años cuarenta marcha a Madrid "buscando nuevas glorias"; allí conoce a los más importantes músicos de la época y Ernesto Halfter, el cual le propone marcharse con él a Alemania, pero el difícil panorama musical en la capital unido al amor por su familia y a su grandísima pasión por Jumilla le hacen volver de nuevo a su tierra donde permanece ya establecido hasta su muerte.
Fijada definitivamente su residencia en Jumilla forma una banda de música y comienza el periodo más fructífero y de mayor calidad de Julián Santos como compositor. obteniendo el primer premio de RNE de Pasodobles con "Agareno". Posteriormente, y en el certamen de Cartagena, también obtiene el primer premio con el pasodoble "Obsesión". Es en el año 1953 cuando en colaboración con su amigo Camilo Valenzuela escribe la obra que más éxito ha tenido de cuantas haya escrito: "Farruca". El día 23 de Marzo de 2003, el Ayuntamiento de Jumilla, presidido por Francisco Abellán Martínez, nombra a Julián Santos, Hijo Predilecto de esta ciudad en un acto celebrado a tal efecto en el Teatro Vico de Jumilla.

Es autor de innumerables obras: zarzuelas, pasodobles, música de cámara, música para piano, música religiosa, composiciones bandísticas y orquestales... Todas sus marchas fúnebres, salvo Dolorosa y Nueva (no se conservan completos los materiales de ambas), fueron grabadas en versión orquestal por la Orquesta Filarmónica "Música Viva" de Moscú en el CD "Música de la Pasión".
MARCHAS (24)
DESTINO COMPOSICIONES
BANDAS DIRIGIDAS (1)

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2018

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.