Base de Datos - Marchas
EL SEXTO DOLOR
DATOS MARCHA
GRABACIONES (1)
DATOS MARCHA
Año composición
1938 
Dedicatoria
Sexto Dolor de María (Jesús es bajado de la Cruz y puesto en los brazos de María) 
Duración aproximada
4' 59''
Tipo
MARCHA PARA SEMANA SANTA 
Estilo
MARCHA LENTA 
Ubicación Geográfica
Sin Clasificar
Mas Datos
" "El Sexto Dolor", Poema sinfónico adaptado a marcha fúnebre ", según reza en la partitura. La marcha carece de guión literario, pero tiene unas anotaciones a lo largo de la partitura que nos indican las situaciones que se van sucediendo. Tomando como referencia la grabación de la Municipal de Sevilla, los siguientes temas se van sucediendo en el siguiente orden: - Desde el inicio a 00:26 : introducción de la obra. - De 00:26 a 00:45 : tema de la Virgen María. Son notas de gran dolor y sufrimiento. - De 00:45 a 01:16 : tema de las Marías. Se percibe también el dolor de las Marías tanto por la muerte del Redentor como por su Madre. Se escuchan llantos. - De 01:16 a 01:33 : tema "puente" (transición entre dos temas distintos) - De 01:33 a 02:13 : tema de San Juan. Son notas más dulces y sutiles… es el afecto y consuelo (no exento de tristeza) que San Juan dedica a la Virgen. - De 02:13 a 02:43 : tema de las Marías. Entra de nuevo este tema pero en forte, lo que contribuye a elevar el ambiente de tensión previo al momento convulso de la marcha: el descendimiento. - De 02:43 a 03:39 : tema de los Santos Varones. El momento de máxima tensión. - De 03:39 a 04:13 : tema de la Virgen María. Es el momento en que una vez bajado de la Cruz, los Santos Varones entregan el cuerpo de Jesús a la Virgen. Aún siendo las mismas notas, la interpretación, con más rigor que en el anterior papel de la Virgen, hacen pensar, además de en el dolor, en un “sosiego resignado” de la Virgen por poder al menos tener en sus brazos a Jesús para poder cumplir con el amortajamiento antes del sabat judío. - De 04:13 a 04:31 : tema de San Juan. De nuevo la voz consoladora del Discípulo amado. - De 04:31 a 04:42 : tema de las Marías. Entra el papel nuevamente de las Marías pero con el matiz de cotrapunto del tema de San Juan que aún no ha concluido. - De 04:42 a final: coda final en la que el espectador (oyente) permanece en el Calvario observando cómo el cortejo se aleja camino del sepulcro.
GRABACIONES (1)

 Copyright © Patrimonio Musical 2004-2018

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, 

de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización.