La Esperanza recupera dos marchas de Martínez-Rücker

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La Esperanza recupera dos marchas de Martínez-Rücker

Mensajepor calvarito » 18 Feb 2007, 23:34

Las marchas del siglo XIX y Martínez-Rücker protagonizan un recital y dos conferencias

LUIS MIRANDA
CÓRDOBA. La Semana Santa del siglo XIX renacerá en el recuerdo y en la música el próximo sábado. Será con un acto que ha organizado la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores en colaboración con el conservatorio superior de música Rafael Orozco de Córdoba, y que tendrá por objeto rememorar cómo era el acompañamiento musical de las procesiones en aquella época y hacer justicia a la figura del compositor Cipriano Martínez Rücker.
El auditorio del conservatorio será el marco de este acto, que dará comienzo a las 12.30 horas del sábado 24 de febrero, bajo el título de «Martínez-Rücker en los inicios de la música procesional cordobesa». Se abrirá con una conferencia del periodista Jesús Cabrera, que hablará sobre la Semana Santa en el siglo XIX, marcado por la instauración de la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo a partir de 1849 y también por el protagonismo de la devoción a Nuestra Señora de los Dolores.
A continuación, la banda de música María Santísima de la Esperanza interpretará dos marchas procesionales. La primera será «Un recuerdo», compuesta por Eduardo Lucena para la procesión del Santo Entierro de 1883. La banda de la Esperanza rescató esta composición del Archivo Municipal y la reestrenó en el año 2004. Tras ella sonará «¡El alma de mi alma!», escrita en 1890 por Juan Antonio Gómez Navarro, maestro de capilla de la Catedral y también recuperada por la formación cordobesa.
El protagonista de la segunda parte será el músico cordobés Cipriano Martínez-Rücker (1866-1924), fundador del conservatorio y destacado compositor de obras de inspiración andaluza. Tras hablar sobre Martínez-Rücker, volverá a escena la banda de la Esperanza, que hará sonar sus dos composiciones pasionistas: «Marcha Fúnebre Opus 21» y «Marcha Fúnebre Opus 35», de 1895 la primera y de 1898 la segunda.
Entre marcha y poema sinfónico
Como sucedió con «Un recuerdo», el autor escribió las dos piezas para que la Banda Municipal las tocase el Viernes Santo. La orquesta de Córdoba interpretó en varias ocasiones la opus 35, que ha tenido cierta difusión, pero no la primera. El gerente de la banda de la Esperanza, Rafael León, explicó que se trata de dos composiciones de extraordinaria calidad, «las mejores compuestas para Córdoba junto con las de Pedro Gámez Laserna y Enrique Báez».
Son «mitad marcha, mitad poema sinfónico» y presentan una notable dificultad técnica. «Cada instrumento tiene un papel diferente y todos están presentes», resume Rafael León.

http://cordoba.abc.es/20070218/cordoba- ... 80312.html

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 18 Feb 2007, 23:35

Un acto recupera la música procesional del siglo XIX

El Día de Córdoba
La música procesional cordobesa de finales del siglo XIX y la figura del compositor Cipriano Martínez Rücker son los ejes sobre los que girará un acto que tendrá lugar el próximo sábado, 24 de febrero, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.

Organizado por la Hermandad de los Dolores, consiste en la interpretación de cuatro marchas que sonaron en la Semana Santa cordobesa de las dos últimas décadas del siglo XIX tras el paso de la imagen titular de la cofradía de San Jacinto. Son piezas del célebre Eduardo Lucena, del maestro de capilla Juan Antonio Gómez Navarro y de Martínez Rücker, protagonista del concierto, de quien se interpretan por banda de música por primera vez después de un largo paréntesis, las dos marchas que de él se conocen.

La banda de música de María Santísima de la Esperanza, que está dedicada a la recuperación del patrimonio musical cordobés, será la encargada de la interpretación de estas piezas. Esta formación musical es consciente del valor de las marchas que formaron parte en décadas pasadas del repertorio de la desaparecida Banda Municipal de Córdoba y que en los últimos tiempos han sido olvidadas para dar paso a composiciones foráneas. En este trabajo de investigación, la banda de la Esperanza ha incorporado a su repertorio un buen número de piezas que, o bien son de compositores cordobeses, o han sido interpretadas en la ciudad.

El acto del próximo sábado, cuya entrada es gratuita, se completa con la intervención del director del Conservatorio Superior de Músical, Juan Miguel Moreno Calderón, quien hablará sobre la figura de Martínez Rücker, y la de Jesús Cabrera, jefe de sección de el Día, quien lo hará sobre la Semana Santa de Córdoba en las décadas finales del siglo XIX.

http://www.eldiadecordoba.com/47824_ESN_HTML.htm

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 19 Feb 2007, 01:18

Sin duda una muestra más de la importante labor de recuperación histórica de las marchas Cordobesas decimónicas. Enhorabuena la banda por dichas recuperaciones.

Un saludo.

Pd. Se intuye pero no especifica. Se trata de la Banda de la Esperanza de Córdoba.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Feb 2007, 08:18

Gran acto para la música procesional ANDALUZA el que tendrá este sábado en Córdoba. El cordobés Rücker fue un gran compositor, de los más importantes en España en el siglo XIX y se hace necesario que se rescaten las marchas que él hizo, para elevar la altura artística de la marcha procesional, en especial en su primera época: los inicios.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Feb 2007, 12:30

Interesantes recuperaciones. Lo de poema sinfónico, ¿se refiere a que la música tiene un guión preestablecido o que la música es "muy bonita"?

Recuerden que el término de "poema sinfónico" no se relaciona con lo bonito o bien hecho que esté alguna composición, sino en basarse en determinado material literario.


Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Feb 2007, 12:37

jersax escribió:Interesantes recuperaciones. Lo de poema sinfónico, ¿se refiere a que la música tiene un guión preestablecido o que la música es "muy bonita"?

Recuerden que el término de "poema sinfónico" no se relaciona con lo bonito o bien hecho que esté alguna composición, sino en basarse en determinado material literario.


Saludos


Creo que se refiere a lo segundo que dices, pues ambas marchas no tienen un guión literario y argumental (que yo sepa, claro está) Rafa León se refiere con eso que dice a los rasgos sinfónicos que tiene la marcha
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 19 Feb 2007, 13:07

Yo opino igual que Clavesol... Son composiciones melodiosas, con partes las cuáles son muy expresivas, con algunos golpes de fuertes como por ejemplo el comienzo tanto de la marcha Op. 35 como la Op. 21 de Rucker donde las trompetas entran fuerte durante los primeros compases dejando paso después a la melodia de las maderas y fliscornos.

Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 19 Feb 2007, 18:43

Por alusiones respondo:

Poema sinfónico no quiere decir música programática. "El Moldava" de Smetana es el paradigma de poema sinfónico, y no está basado en ningún texto literario.
Dentro del poema sinfónico, nos encontramos con la música pura, que es el caso que nos ocupa, probablemente. Digo probablemente porque la música pura como tal concepto para mí personalemente no existe. Siempre hay una fuente, mayor o menor de inspiración o evocación.

Cuando responde a un texto se llama programática. También este término es absolutamente confuso. La sinfonía "Pastoral" de Beethoven recibió curiosamente el texto y los titulos de sus diferentes partes después de ser concebida.

En ningún caso es que sea "Muy bonita" percepción infantiloide y poco o nada sujetiva. A mi me parece "Muy bonita" La "Saeta Cordobesa" o "Pasa la Virgen Macarena", pero en ningún caso dejan de ser marchas nunca. O incluso me parece "muy bonita" la Melodía de "La Macarena" del polifacético Paco Lola, y no es ni una cosa ni la otra.

Cuando me refiero a Poema sinfónico, en este caso es a música pura, pero descriptiva, que evoca el sentimiento del patetismo, del Dolor que no se contiene, de "el clasismo imperante" cuando unos instrumentos subyugan a otros.
Son explosiones motívicas que no invitan a caminar, sino a reflexionar. Invitan a descifrar los timbres, a adivinar quién lleva el motivo, a descubrir cómo los papeles estereotipados de cada instrumento se quedan cortísimos. Necesitan que el tiempo no sea cuadriculado.

Cuando me refiero a marcha, es cuando, utilizando los mismos motivos, elabora una estructura que invita a eso mismo, a la marcha: Tiempos fuertes de tónica y acompañamientos, Caja al compás, melodías dobladas por varios instrumentos, melodía-contracanto.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Feb 2007, 19:47

No voy a entrar en un debate sobre la definición exacta de poema sinfónico, pero lo que sí parece que entran varias acepciones. Ni tampoco quiero entrar en profundidad porque pienso que vosotros, Jersax y tubabandaesperanza, estáis mucho más capacitados que yo porque para eso os encontráis en plenos estudios musicales formales.

Pero sí es cierto que tras leer la definición de tubabandaesperanza cuando dice algo así como "cuando unos instrumentos subyugan a otros. Son explosiones motívicas que no invitan a caminar, sino a reflexionar. Invitan a descifrar los timbres, a adivinar quién lleva el motivo, a descubrir cómo los papeles estereotipados de cada instrumento se quedan cortísimos. Necesitan que el tiempo no sea cuadriculado". Se me viene entonces a la cabeza ciertas composiciones que por definición son marchas procesionales, pero que también por esa intencionalidad del autor, el concepto algo más libre del formalismo de la marcha y esa amalgama rica de timbres que hacen una música realmente sobrecogedora para reflexioner, puede decirse de ellas que se incardinan de algún modo en el poema sinfónico.

Acudo al libro "El ABC de la música clásica" y me encuentro la siguiente definición de poema sinfónico: "Composición en la cual se expresan contenidos extramusicales. Franz Liszt y luego Richard Strauss, así como Sibelius, son algunos de los maestros más importantes en este género de la música programática". Y otras definiciones que han consultado apuntan al poema sinfónico como un tipo más de la música programática (y si acudimos a la definición de ésta, veremos que es una música argumentada también en un guión, o que intenta expresar mediante la música contenidos extramusicales inspirándose en obras poéticas y filosóficas, e incluso pictóricas -y aquí lanzo yo al viento que también caben esas innspiraciones de nuestros autores en esos lienzos y cuadros vivientes que observan en Semana Santa-) De esas definiciones de la bibliografía que aporto deduzco que para ser programático no solamente puede estar sustentada la música en un guión literario, sino también en un paisaje o cualquier "cuadro" que al autor le diga algo, como un río (El Moldava)

De ahí que diversas marchas si bien no tiene un guión literario definido, o una clara obra poética o pictórica en la que se basan, sí son utilizadas por sus autores para expresar diversos sentimientos o efectos que observan y guardan en su inspiración.

Es un tema largo y objeto de muy diversos enfoques, pero lo que sí es cierto, como decían el año pasado en uno de los programas de los conciertos del Llamador, que hay ciertas marchas que pueden decirse que son poemas sinfónicos según nuestra Semana Santa, aunque en sentido estricto no lo sean.

Saludos.

PD: ahora bien, la pregunta del millón sería ¿cuántas marchas, de autores ya fallecidos, fueron escritas porque éstos intentaron reflejar en ellas una serie de contenidos extramusicales? Si tuviéramos la respuesta a todas las grandes marchas de autores ya desaparecidos, podríamos saber cuántes de ellas son estrictamente poemas sinfónicos y cuántas no. A no ser, claro está, que el autor, como así ha ocurrido, haya dejado declaraciones expresas explicando el sentido de alguna marcha suya.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Feb 2007, 12:13

No creo que tenga mucho que discutir el término porque parece bastante claro y ya se discutió en su día. Llámesele como se quiera.
Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Feb 2007, 13:00

Efectivamente, ya se discutió en su día:

De poemas sinfónicos

Hablemos aqui de la marcha en sí, y debatamos el concepto de poema sínfónico en el post correspondiente.

Gracias.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 21 Feb 2007, 10:14

Amigo Jersax, como indica clavesol en sus argumentos, que sabe exponerlos infinitas veces mejor que yo, No hae falta que el motivo sobre el que se desarrolla sea necesariamente literario. La fuente de inspiración no implica a la forma desarrollada más allá del simple hecho de encabezonarnos en que la música es compartimentable, cuando no lo es así ni ahora, ni en el pasado ni nunca jamás.
Al igual que hay marchas que son Pasodobles, porque están compuestas en esa forma, aunque el autor le llame Santisimo Cristo del Quintopino, seguirán teniendo forma de Pasodoble.
Al igual pasa aquí. El famosisimo guión de Amarguras es simplemente algo que dejó escrito sobre su fuente de inspiración el propio autor. Lo que no podemos es juzgar una forma musical que claramente sobre la partitura lo es, por el simple hecho de nuestra supina ignorancia sobre qué es lo que el autor quiso reflejar en una parte, que como dije en la entrevista al ABC de Córdoba, que no tiene la forma marcha , sino la una más aproximada a un Poema sinfónico.

El Sábado a las 12:30 En el conservatorio.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Feb 2007, 10:53

Una súplica: grabad el concierto. Como sea :D Nuestros oídos os lo agradecerán :D

Un saludo.

PD. ¿se nota que me es imposible asistir?
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Feb 2007, 11:09

tubabandaesperanza escribió:Amigo Jersax, como indica clavesol en sus argumentos, que sabe exponerlos infinitas veces mejor que yo, No hae falta que el motivo sobre el que se desarrolla sea necesariamente literario. La fuente de inspiración no implica a la forma desarrollada más allá del simple hecho de encabezonarnos en que la música es compartimentable, cuando no lo es así ni ahora, ni en el pasado ni nunca jamás.
Al igual que hay marchas que son Pasodobles, porque están compuestas en esa forma, aunque el autor le llame Santisimo Cristo del Quintopino, seguirán teniendo forma de Pasodoble.
Al igual pasa aquí. El famosisimo guión de Amarguras es simplemente algo que dejó escrito sobre su fuente de inspiración el propio autor. Lo que no podemos es juzgar una forma musical que claramente sobre la partitura lo es, por el simple hecho de nuestra supina ignorancia sobre qué es lo que el autor quiso reflejar en una parte, que como dije en la entrevista al ABC de Córdoba, que no tiene la forma marcha , sino la una más aproximada a un Poema sinfónico.

El Sábado a las 12:30 En el conservatorio.


Reitero que no voy a hablar más de ese tema, puesto que se habló ya largo y tendido de él. No obstante, me gustaría puntualizar una serie de cuestiones:
-La música procesional, debido a la gran carga religiosa que tiene, es normal que evoque determinadas escenas. Eso mismo ha pasado durante toda la historia de la músicay no por ello, se consideran poemas sinfónicos

-Lo de poema sinfónico queda muy bonito pero realmente no añade nada de calidad. Lo de poema sinfónico reside en la relación música-texto, que luego se puede cambiar por una escena o imagen, pero perfectamente explicable. Si estas marchas, por buenas, sinfónicas, o cualquier otro adjetivo que le queramos adjuntar, carecen de ese contenido, no serán poemas sinfónicos. Para otros casos, remito al post de los poemas sinfónicos.

-Entiendo que la marcha procesional o el poema sinfónico no tienen una forma más o menos rígida. Para el poema sinfónico se utilizaron estructuras conocidas, y para la marcha, parece que hemos creado un esquema como: Introducción + tema repetido+ "fuerte de bajos" + trío repetido, pero tampoco esa es la "forma marcha", porque no existe y podemos adosarle la que queramos (me estoy acordando de Cristo del Cachorro que es una fuga). La marcha y el poema sinfónico, son géneros y no formas.

Saludos
PD1: No tengo más que añadir al tema ya que se sale del reestreno y la importancia que tiene.
PD2: Los músicos debemos ser un poco más cuidadosos con los términos que empleamos hacia los no músicos, ya que podemos crear confusiones como la de entender que un poema sinfónico es una música bonita y sinfónica. Esto no lo digo o me lo invento yo, sino que está en el tema dedicado a los poemas sinfónicos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Feb 2007, 15:22

Marchas del siglo XIX en el Conservatorio Superior
Sonarán dos composiciones de Martínez Rücker

23/02/2007 ANTONIO VARO


Un concierto de la banda María Santísima de la Esperanza, organizado por la hermandad de los Dolores, dará a conocer mañana, a las doce y media del mediodía y en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, dos marchas procesionales del músico cordobés Cipriano Martínez Rücker (de 1895 y 1898 respectivamente) que llevan posiblemente más de un siglo sin interpretarse por una banda de música. El concierto se completará con otras dos marchas decimonónicas, concretamente El alma de mi alma , de Gómez Navarro, y Un recuerdo , de Eduardo Lucena.

El acto se completará con una conferencia del periodista y cofrade Jesús Cabrera Jiménez sobre la Semana Santa de Córdoba a finales del siglo XIX. La entrada al concierto es libre hasta completar aforo

UN APLAUSO


Con un día de antelación, queremos enviar un aplauso muy entusiasta a la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y a la banda María Santísima de la Esperanza, por el concierto que mañana ofrecerán con el regalo de cuatro marchas cordobesas antiguas. Que en Córdoba había habido Semana Santa a finales del siglo XIX ya lo sabíamos, aunque para algunos nuestra historia cofrade empezó anteayer. Que hubiera marchas fúnebres para las procesiones cordobesas de ese tiempo está siendo todo un descubrimiento de los últimos años. Lo que hace falta es que esas piezas empiecen a sonar junto a los pasos, a ver si retrocede un poco el vulgar trompeterío de algunas --¿sólo algunas?-- marchas contemporáneas

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Feb 2007, 11:23

Voy a copiar los comentarios a las conferencias y concierto que hice en el foro Córdoba Cofrade:



Magníficas conferencias-concierto.

Las conferencias, tanto la de Cabrera (contexto social y cofrade del XIX) como la de Moreno (Rücker y su tiempo musical), muy muy interesantes (al menos para mi).

La primera parte del concierto, Un Recuerdo (E. Lucena) y El Alma de mi Alma (Gómez Navarro), ya las conocía y ya las he comentado anteriormente, y la banda las ejecutó con precisión. Excelentes marchas románticas.

La segunda parte con el reestreno de las fúnebres opus 21 y opus35 de Rücker, sensacional. Unas marchas decimonónicas impresionantes, con un nivel musical altísimo, con un trabajo de armonía, contrapunto e instrumentación sublime. El nivel de Rücker está lejísimos de la mayoría de los compositores de banda de música y eso se nota.

Ojalá volvieran a sonar todas estas marchas y, las que quedan por recuperar, en el paso donde sonaban hace 100 años, los Dolores, y ya puestos, por esta fantástica banda de la Esperanza.

Como dijo Moreno (recuerdo, DIRECTOR DEL CONSERVATORIO SUPERIOR), no hay agradecimiento que pague el trabajo que está haciendo la banda de la Esperanza por nuestra cultura musical.

Bueno, si lo hay!! el contrato!!! Hermandades de Córdoba!! en qué pensais??!! contratadla ya!!!

No se puede creer como con todo lo que está montando esta banda, las cofradías, cada una con la cultura musical que buenamente puede..., siguen mirando para otro lado. Increible. En fin.... lo de siempre.

Saludos.

P.D.1: Me esperaba ver muchos más cofrades y foreros... una lástima. Merecía la pena. Alguno llegó tarde.... :lol: pero llegó.

P.D.2: y el post-concierto con un grupillo de la banda y amigos (todos foreros) fue genial!!! no se como no nos tiraron agua desde las ventanas por donde íbamos pasando. :lol: :lol: :lol: Lo pasamos tremendo, yo me he quedado ronco jejeje. Si es que cofrade_expontáneo.... jejeje siempre se acaba igual con él. :lol: Un placer conoceros a los que no conocía. Qué se repita!!!


-----------------------------------------------------------------

Se me olvidaba!!!!

como broche, esperado y no por ello menos emocionante, Virgen de los Dolores de Baez, una de las mejores y más bellas marchas cordobesas de las que hacen que algo te suba por la espalda hasta la cabeza erizando todo el vello. Una maravilla perfectamente interpretada.

Saludos.

-----------------------------------------------------------------

Bazamba, tienes delito, llegar tarde! y estabas en el foro metido desde antes de las 11!!! :lol: :lol: :lol:

Pald, me alegra que por fin salgas más por Málaga a ver cositas jejejee la BM de la Expiración nunca decepciona. Creo que iré el día 10 (20h) a ver Tejera a la capilla-casa hermandad de la Paloma , Plz San Francisco junto a Carretería. A ver si nos vemos jejeje

Un resumen así de repente.... la primera sobre el siglo XIX es lo que todos sabemos porque está en cientos de libros, la sociedad decimonónica, opuesta a la barroca, los sucesivos obispos herederos de la ilustración con sus reformas que no convencían a todos, pero que se llevaban a cabo con el consieguiente desgaste en las procesiones, el decreto Trevilla y la procesión del Santo Entierro. Eso fue todo lo que contó Cabrera. Muy bien relatado (se nota su trabajo de periodista), pero nada nuevo. Se notaba la fuente de Aranda Doncel, que estaba en primera fila con su anciano padre. Aunque muchos digan que es anticofrade, son grandes cofrades, castreños, claro.

La segunda fue, en mi opinión, más interesante (sobretodo por ser yo músico y no contarme nada nuevo la primera). Moreno hizo una amena y rica conferencia (sin papeles) sobre todos los grandes músicos de ese tiempo, centrándose en Rücker. Explicando las características de cada uno de ellos y sus composiciones religiosas y cofrades. Haciendo comparaciones de técnica, estilo y gusto entre todos ellos. Una parte muy interesante fue la que relataba cuales eran los locales en Córdoba donde se hacía música, tanto grandes conciertos de óperas italianas y zarzuelas en los dos teatros, como música más ligera (principio del flamenco público, obras que más tarde generarían la revista y el cabaré, etc). Teminó no escatimando palabras de enhorabuena para la Banda de Música de la Esperanza, tanto por su labor social (como todas las bandas hacen) como por su labor musical, recuperando obras importantes de nuestra cultura y patromomio, no ya cofrade, si no social y musical. Nuestra historia, porque hay historia que sólo podemos leer e imaginar, pero otra la podemos escuchar y hasta ver, gracias a nuestra sin par tradición, la Semana Santa.

Saludos.

------------------------------------------------------------

Resumiendo: un fantástico día.

Resaludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Feb 2007, 11:39

No me cabe duda del gran concierto y acto del otro día. No pude ir: mi tiempo y mi cuerpo no dan para más.

Lo de Rücker es increíble. Creo que sus marchas (aunque solamente conozco bien la opus 35, en versión orquestal) son de las más valiosas y no hablo solamente de Córdoba o el tiempo finisecular del XIX, sino también del contexto general. Son grandes marchas fúnebres. Rücker, sin complejos ninguno, es de los más prestigiosos músicos que han cultivado la marcha procesional, y su legado cofrade no desdice para nada su trayectoria, sino que refrenda la talla artística de su música.

Así pues, solamente me queda felicitar a la banda de la Esperanza por seguir sembrando la semilla que con éxito germinará. Estáis haciendo historia.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados