D.Germán Álvarez Beigbeder: 125 aniversario de su nacimiento

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cuesta_del_bacalao
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Feb 2007, 21:14

D.Germán Álvarez Beigbeder: 125 aniversario de su nacimiento

Mensajepor cuesta_del_bacalao » 23 Feb 2007, 21:22

El próximo 18 de marzo, enla Iglesia Mayor Parroquial de San Fernando, la Hermandad de San José junto a la banda municipal de la ciudad ofrecerán dentro del acto de presentación del cartel de la procesión del 1 de mayo, un cocierto monográfico dedicado al insigne músico jerezano. La dificultad interpretativa de las obras y la belleza de las mismas harán, a buen seguro, que el acto se convierta en uno de los más destacados de la cuaresma isleña. Para más información:

http://www.patronsanjose.net/noticiafebrero07_6.htm

Saludos.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 24 Feb 2007, 10:15

un concierto muy interesante que se suma al que el 8 de marzo y en el mismo Templo dará también la Municipal de San Fernando. Parece que La Isla quiere recuperar el protagonismo que tuvo siempre en la bahía en cuanto a música procesional se refiere. Ya era hora.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Feb 2007, 11:31

Magnífica iniciativa. En este año de importantes conmemoraciones, esta de Beigbeder no lo es menos. Además, cumplen 100 añitos ya cuatro de sus marchas: Mater Desolata, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Desamparo y Memoria eterna...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 24 Feb 2007, 14:17

Pues como ya han expuesto las marchas que se tocarán en algún otro medio, pues paso a detallarlas.

Concierto Monográfico Homenaje a D. Germán Álvarez Beigbeder, Iglesia Mayor Parroquial de San Fernando, organizado por la Hermandad del Bendito Patriarca Señor San José.

Domingo, 18 de Marzo de 2007 a las 20.30 h.

Repertorio:

Al Pie de la Cruz (1900) – Germán A. Beigbeder
Memoria Eterna (1907) - Germán A. Beigbeder
El Santo Patrón (1910) – Germán A. Beigbeder
Desamparo (1919) – Germán A. Beigbeder
Cristo de la Expiración (1921) – Germán A. Beigbeder
Reina del Carmelo (1923) – Germán A. Beigbeder
Virgen del Valle (1947) – Germán A. Beigbeder
Amargura (1949) – Germán A. Beigbeder

Al final del mismo se estrenará una marcha dedicada a San José, Patrón de San Fernando y compuesta por Juan Antonio Verdiá.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Feb 2007, 14:22

Qué alegría me dar leer esto... A ver si mas bandas de la provincia de Cádiz siguen esta línea y dejamos de ser la capital del pachangueo musical cofrade.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Feb 2007, 16:16

Pues sí, muy interesante y de agradecer la iniciativa de esta banda. Lo que no entiendo muy bien es el estreno que no tiene relación con Beigbeder, pero bueno.

Saludos

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 25 Feb 2007, 19:49

Da gusto ver noticias como estás, Un homenaje en memoria del 125 aniversario de German Beigbeder, que para mi y para muchos de nosotros es uno de los compositores más célebres de la musica procesional. Sin Duda felicitar a la banda por la realización de este concierto ya que las marchas procesionales elegidas son magnificas.

Un saludo.

Plinio_Jerónimo_Tablante
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 02 Mar 2007, 02:30

Mensajepor Plinio_Jerónimo_Tablante » 02 Mar 2007, 02:39

Impresionante repertorio el que podrán oir quienes vayan a este concierto,un concierto de altura,tanto por la organización,como por la calidad de la banda Municipal,y sobre todo por la calidad compositiva de las marchas del reputado Germán A. Beigbeder.

Y también una alegría ver como se apuesta por estos actos de calidad en una cuaresma esta que tenemos en Andalucía que cada vez destaca más por actos sin calidad y mucho ensayo de costalero,mucho cornetazo y mucho izquierdo,sin dejar lugar a la calidad.Con lo bien que estaría que proliferasen conciertos sacros,o de musica de capilla,además de monográficos como el que nos ofrecerán en la ciudad donde se gestase la fundación del Carmen Doloroso,San Fernando.

Un diez por la iniciativa,y que no sea la última.Actos así,no abundan,por desgracia,y este ejemplo debía ser seguido en muchas ciudades por las instituciones que organizan la cuaresma.

Enhorabuena.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 02 Mar 2007, 22:57

Pues también en San Fernando se celebrará mañana un concierto sacro organizado por la Cuadrilla del Nazareno y la Hermandad de la Vera-Cruz, a cargo de La camerata Neolaia, de Córdoba y el coro de la Vera-Cruz, que interpretarán El vía crucis, de Franz Listz compuesto en 1878 para coro y órgano.

En este enlace de IslaPasión, teneis mas información, en las noticias del día 1 de Marzo.

http://www.islapasion.net/actualidad.htm

Saludos.

Plinio_Jerónimo_Tablante
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 02 Mar 2007, 02:30

Mensajepor Plinio_Jerónimo_Tablante » 06 Mar 2007, 02:52

Pues si,es una alegría ver actos así.Ese de la Neolaia,debió haber estado genial.

Por cierto,¿alguna novedad respecto a Beigbeder?.Me refiero al tema del concierto y de la medalla de andalucía.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 06 Mar 2007, 14:53

El vía crucis de Listz resurge con fuerza en la Cuaresma isleña
La camerata ‘Neolaia’ de Córdoba ofreció anoche un concierto con el coro de Vera-Cruz

La camerata Neolaia, de Córdoba, y el coro de la hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz ofrecieron anoche un concierto sacro recuperando con ello el vía crucis de Franz Listz. Bajo la dirección del músico isleño y profesor de orquesta del Conservatorio de Córdoba, Manuel Pérez Rodríguez, los integrantes de la camerata ofrecieron uno de los mejores recitales de los últimos años en la Cuaresma isleña.

Han pasado muchos años donde han predominado los conciertos de bandas y marchas procesionales, pero ayer la Cuaresma encontró otro modo de vivir la música y lo hizo con el vía crucis del alemán Franz Listz.
La camerata Neolaia estuvo formada por nueve violines, cuatro violas, tres violonchelos, dos contrabajos, cuatro violas, además de flauta, fagot, oboe, clarinete y también percusión. Por parte del coro del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz participaron siete sopranos, cuatro tenores, cinco contraltos y tres barítonos bajos.
El acto contó con el aliciente de la proyección de imágenes de la Semana Santa realizadas por Andrés Quijano de Benito, contando con la narración de Miguel Ángel Cruceira Sánchez.

Tras un preámbulo donde el canto gregoriano se hizo presente junto con la orquesta y coro, el público pudo disfrutar de la sonoridad de las 14 estaciones del vía crucis, unas para coro y orquesta, otras con solistas y algunas solamente instrumental, contando en cada estación con el comentario de Miguel Ángel Cruceira.

Con música se fueron reflejando momentos como la condena de Jesús, la carga con la cruz, la primera caída, el encuentro con su madre en la calle de la Amargura, la ayuda del cirineo para llevar la cruz; la Verónica limpiando el rostro de Jesús, la segunda caída, el encuentro con las mujeres, la tercera caída, despojado de sus vestiduras, la crucifixión, la agonía en la cruz, su bajada del madero y el traslado al sepulcro.

El acto estuvo organizado de manera conjunta por las hermandades del Nazareno y de la Vera-Cruz, con motivo del 25 aniversario de la cuadrilla de hermanos cargadores del Nazareno que porta los pasos de las dos hermandades.

El concierto resultó todo un éxito artístico y también de público, ya que al mismo acudieron un gran número de hermanos de las dos hermandades y también amantes de la música.

El vía crucis de Franz Listz compuesto en 1878, para coro y órgano, nunca fue estrenado. Por lo que los asistentes anoche al salón de actos del colegio de la Compañía de María disfrutaron de una ocasión única para escuchar la obra por primera vez, sobre todo de la adaptación realizada por el músico isleño Manuel Pérez, director de la camerata.

La Cuaresma abandonó tópicos y resurgió en un acto que muchos consideran necesario repetir otros años, aunque antes, la próxima semana, será llevado a Córdoba, donde también participará el coro de la Vera-Cruz. (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)


Esto es lo que salió en el periódico, y decir que se dará en Córdoba, así que alguno de los foreros Cordobeses que esté enterado que te informe y te puedes acercar.

Saludos y perdón por salirme del tema Beigbeder.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Mar 2007, 15:37

El periodista se podría haber enterado un poco mejor de las cosas. Liszt era húngaro de nacimiento, no alemán, lo que se ha cantado de ningún modo puede ser gregoriano y de ningún modo el gregoriano se acompaña de orquesta, coro, etc. Las voces o son barítonos o son bajos (o a medio camino) pero barítono bajo...

Saludos.

PD: De todos modos, alegra ver este tipo de conciertos en cuaresma.

cuesta_del_bacalao
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Feb 2007, 21:14

Mensajepor cuesta_del_bacalao » 09 Mar 2007, 23:21

Aquí os paso el enlace de la web de la Hermandad donde aparece un díptico con el programa del acto, incluido dentro del programa del XV aniversario de la banda:

http://www.patronsanjose.net/programaconcierto_pdf.pdf

Saludos!!!

Plinio_Jerónimo_Tablante
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 02 Mar 2007, 02:30

Mensajepor Plinio_Jerónimo_Tablante » 10 Mar 2007, 15:39

Precioso el programa del concierto,bien diseñado y bien terminado,o al menos eso parece al verlo en el PDF. a ver si me puedo trasladar a San Fernando a oir el concierto de Beigbeder,uno de mis autores favoritos.

borodiniano
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 18 Feb 2007, 20:56

Mensajepor borodiniano » 18 Mar 2007, 13:59

Me marcho de inmediato para San Fernando, espero disfrutar como un enano con el Concierto de esta Banda........
Mañana os contaré.
Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 19 Mar 2007, 09:19

Enorme la Municipal de San Fernando ayer, estando a la altura de las obras de Beigbeder. Espectacular la interpretación de "Amargura". Estuvo presente uno de sus hijos, Servando, que donó la partitura del Himno al patrón San José que hoy será interpretado.

Lo que no me gustó fue la hora de espera que hubo que soportar, pues el señor que encargado de presentar el cartel soltó un discurso histórico nada apropiado en el contexto del acto, que duró casi como un pregón de Semana Santa.

Interesante la frase con la que despidió el concierto el director de la banda, Fco. Hernández Lora: "Ha sido el concierto mas complejo que hemos tenido que preparar en quince años, pero también es con el que los músicos mas han disfrutado".

La verdad es que el nivel actual de la Banda Municipal de San Fernando en cuanto a repertorio e interpretación es impresionante.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 19 Mar 2007, 12:40

Tuve la suerte de estar en el concierto de ayer y me quedé absolutamente maravillado con la actuación de la Banda Municipal de San Fernando. A través del foro había leido comentarios en torno a la banda, pero lo de ayer superó con mucho mis mejores expectativas. Llevo toda mi vida escuchando las marchas de Beigbeder y nunca jamás las había oido en directo (discos de la Armada al margen) como ayer. La lástima es que este tipo de conciertos no se puedan disfrutar en Jerez.

PD: claro que por otra parte va a ser difícil que estos conciertos puedan ofrecerse en Jerez, cuyo pregonero de la Semana Santa 2007 se permitió el lujo de decir ayer en su programa radiofónico semanal que las marchas de Beigbeder debían quedar guardadas "en un cajón".

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Mar 2007, 12:57

Grandes paradojas:

Mientras que el pregonero de la Semana Santa de Jerez, cuna del gran Beigbeder, lanza semejantes improperios y barbaridades; en el pregón de la Semana Santa de un pueblo de Córdoba, Cabra, sonará la marcha "Cristo de la Expiración" de Beigbeder por petición de la pregonera. Toma ya, menudo gesto en tierras egabrenses :D

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Mar 2007, 14:52

musica_deverdad escribió:PD: claro que por otra parte va a ser difícil que estos conciertos puedan ofrecerse en Jerez, cuyo pregonero de la Semana Santa 2007 se permitió el lujo de decir ayer en su programa radiofónico semanal que las marchas de Beigbeder debían quedar guardadas "en un cajón".


¿Quién es tal personaje?

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 19 Mar 2007, 15:46

el que lo dijo fue el propio pregonero y conductor del programa.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 19 Mar 2007, 16:44

ya estuve con mi amigo el forero Santa María en el Concierto anterior de la Municipal de San Fernando y después de semejante recital no podíamos perdermos el Concierto de ayer. Qué se puede decir: magnífico, sublime, espectacular... sobran los calificativos. Sabeis perfectamente lo complejas que son muchas marchas de Beigbéder. Pues ayer se interpretaron a gran nivel por un grupo de músicos en su mayoría muy jóvenes. Repitieron dos veces "Al pie de la Cruz", "Virgen del Valle" sonó espectacularmente, "Desamparo" sonaba a música celestial, "Reina del Carmelo" nos elevó al cielo...

Ya lo dije tras el concierto del día 8. Ojo a la Municipal de San Fernando que viene fuerte. Por cierto, el sábado tocan en la Basilica de la Macarena :wink:

PD: el que debería estar guardadito en un cajón con doble llave es el pregonero de Jerez, Andrés Cañadas Salguero.

PD2: Hablando de pregoneros, vaya tela de pregoncito el que tuvimos que tragarnos los que estuvimos en el Concierto de ayer. Menos mal que iban a ser "unas breves palabras" :lol:
Última edición por penitente el 20 Mar 2007, 11:42, editado 1 vez en total.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 19 Mar 2007, 17:22

Reconozco que por diversas razones no pude ir al concierto pero por supuesto hay que felicitar a la banda y a la hermandad por haberlo organizado. Espero que se ponga alguna grabación del mismo.

En Jerez no creo que se haga nada porque Beigbeder es un compositor olvidado y despreciado por la mayoría de los cofrades y de las instituciones.

Y recuerdo que a parte de los 125 años de su nacimiento, en el 2007 se cumplen los 100 años de "Mater Desolata", "Memoria Eterna", "Nuestra Señora del Mayor Dolor" y "Desamparo". ¿Qué harán las hermandades del Mayor Dolor y el Prendimiento para celebrar esta efeméride?

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 19 Mar 2007, 19:03

musica_deverdad escribió:PD: claro que por otra parte va a ser difícil que estos conciertos puedan ofrecerse en Jerez, cuyo pregonero de la Semana Santa 2007 se permitió el lujo de decir ayer en su programa radiofónico semanal que las marchas de Beigbeder debían quedar guardadas "en un cajón".


Lo del pregonero es muy grave. Menudas "perlas" lanzó en el programa cofrade de Canal Sur Radio del Viernes.

Fernando Barrera, un contertulio, le dijo que cómo no había escogido "Al Pie de la Cruz" como marcha para el pregon, siendo Cañadas (el pregonero) un hermano de las Angustias, hdad. a la que está dedicada la marcha.

Cañadas responde que respeta a Beigbeder, pero que lo considera un melómano. Que él es muy cofrade y por eso ha escogido "Cristo de la Lanzada" (la mejor marcha jerezana según él), "Nuestro Padre Jesús" (la marcha que oía de niño) y "Soledad de Madre" de Sánchez Llamas porque es su amigo. De éste se atreve a decir que es mucho mejor músico que Beigbeder y que el tiempo le dará la razón.

Se empieza a calentar y dice que la música de Beigbeder que se quede para la catedral de Sevilla, y que lo primero que tienen que hacer sus hijos es ponerse de acuerdo en las dedicatorias de las marchas.

Yo si fuera jerezano sentiría verguenza de tener a este señor por pregonero.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Mar 2007, 22:52

En fin... sin comentarios.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 20 Mar 2007, 00:27

En el foro del programa que este señor dirige pregunté por qué se había dicho que las marchas de Beigbeder debían quedarse en un cajón y la respuesta de hoy ha sido aún más radical. Según dijo, lamentó que los "ultras" de Beigbeder se molestaran pero al escuchar "Al pie de la Cruz" antes del pregón se le iba a cortar el cuerpo. Además, dice que ni su hermandad lleva música ni está nada claro que esté dedicada a ella.

Sobre Jerónimo Sánchez Llamas dijo que además de ser su amigo, dentro de 100 años se le reconocería como el genio que es, dando a entender que Beigbeder está sobrevalorado...

A todo esto, Manolo Picón, que estaba en el programa y que, por cierto, citó a Patrimonio Musical, ni defendió a Beigbeder ni citó el concierto de ayer en San Fernando.

Esperpéntico y lamentable.

Un saludo.

Plinio_Jerónimo_Tablante
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 02 Mar 2007, 02:30

Mensajepor Plinio_Jerónimo_Tablante » 20 Mar 2007, 01:52

Quien no estuvo ayer en el magnífico concierto que nos ofrecía la banda de Musica Municipal de San Fernando,no sabe lo que es un concierto de calidad,tanto por la interpretación,como por la calidad de las obras.

Muy buen ambiente entre los presentes y pese al episodio de la extensa presentación del cartel,lo cierto es que la espera mereció la pena.Pudimos ver a un hijo de Beigbeder pletórico,al Director de la banda como en las nubes,y a una Hermandad que sabía que lo que se estaba cociendo entre los muros de su sede Canónica,iba a pasar a la Historia.

Lo cierto es que nos quedamos con las ganas de oir el "Himno a San José",aunque según comentaron,se iba a reestrenar en la Función al Patrón de hoy 19 de marzo (mejor dicho,de ayer,que ya son casi las 2 de la madrugada).

El publicó acompañó y se portó y además me llevé un cartelito (precioso por cierto) de la procesión del Patrón de San Fernando,cuya imagen estaba preparada para la Función en un altar muy bonito.La imagen del Patrón,por cierto,bellísima y dulce.No la había visto yo nunca.

En fin,que ha merecido mucho la pena desplazarse hasta San Fernando para oir el concierto,conocer una gran banda de Música,y encontrar una Hermandad (que parece que ha sido recientemente reorganizada segun dijo el presentador del cartel) llena de vida e iniciativas.

PD: Aunque valoro la honestidad en las declaraciones de la gente,creo que,aunque sea respetable,lo que según comentan por aquí que dijo el tal Andrés Cañadas,es como negar a Velazquez o Goya.Te puede gustar más o menos un músico o un pintor,pero ello no quiere decir que no sea bueno,cuando,al fin y al cabo,su nombre está en los anales de la musica procesional.Un cero para este señor,y para la ciudad de Jerez,que ha visto como una Hermandad de una localidad vecina," se la ha metido doblada" (perdonen lo ordinario de la expresion) con un concierto de altura,con el ayuntamiento y todo de por medio.Y en su Jerez natal,na de na.
Lamentable.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Mar 2007, 08:15

¿Algún foro cofrade de Jerez de la Frontera? Por favor, necesito escribir algo en él. Menudo irreverente ese pregonero.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 20 Mar 2007, 10:09

clavesol que mejor que en el foro de su propio programa?? jejeje ya algunos foreros hemos dado por saco con el tema, al menos que se de cuenta que no puede afirmar cosas y quedarse tan "pancho".

http://foro-gratis.latin-foros.com/yo-lalevanta

Un saludo.

cuesta_del_bacalao
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Feb 2007, 21:14

Mensajepor cuesta_del_bacalao » 20 Mar 2007, 10:31

Creo que no me equivoco al afirmar que el pasado domingo, vispera de la Fiesta del Patrón de la Isla, vivimos en la Iglesia Mayor una jornada memorable.

El cartel de la procesión, precioso y la presentación del mismo, aunque un prolongada en tiempo, se debió a buen seguro, al cariño que esa persona profesa a la Hermandad y al Santo Patrón.

La banda, como nunca; impresionante. Si lugar a dudas, no de los mayores retos a los que se ha enfrentado esta gran formación; realimente sobrecogedora la interpretación de "Al pie de la Cruz"¡Escribir una obra así con 17 años! Realmente, merece con creces Don Germán el calificativo de Maestro. A mi también "me cortó el cuerpo" al escucharla; mejor eso que te chirríen los oídos escuchando pachangas. El público respetuososísimo y generoso según me fije con la obra social de la Hermandad, que quiso dar al concierto un carácter benéfico. El díptico muy bonito también; lo guardaré como recuerdo.

Al dia siguente, durante la comunión, pudimos deleitarnos con la interpretación del "Himno a San José" de Don Germán; según me comentaron, Don Servando Beigbeder presenció toda la celebración junto al coro, orgulloso del reestreno de la pieza: dulce, sencilla y elegante como así transcurrió toda la Función, preparada de manera impecable por la Esclavitud de San José.

Felicidades a la Banda de Musica de San Fernando, a la Fundación Municipal de Cultura y a la Hermandad del Patrón, que nos presentó la Bellísima imgen de San José preparada para la celebración del día siguiente y a todos los presentes, isleños y foráneos.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 20 Mar 2007, 11:38

fiscal_palio escribió:Yo si fuera jerezano sentiría verguenza de tener a este señor por pregonero.


A mi me da verguenza de este señor desde que hace los programas de semana santa criticando a todo el mundo sin ton ni son, es mas; lo escucho no porque me guste sino para enterarme bien de este tipo de cosas y poderlas exponer...despues nos quejaremos de la incultura de Jerez en muchos temas pero con gente como esta es normal, somos cuatros gatos los que defendemos la musica y encima nos llaman "ultras"

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 20 Mar 2007, 11:53

de todas formas podeis estar muy tranquilos en Jerez porque vuestro mal es una epidemia de la semana santa andaluza. Yo pertenezco a la Junta de Gobierno de una Cofradía de Cádiz. Pues bien, sin ir más lejos, el otro día estaba en la Casa de Hermandad preparando una documentación y, como siempre hago, mientras trabajo estoy escuchando música procesional. Precisamente aquel día estaba con marchas de Beigbéder (gracias a las descargas de patrimonio musical :wink: ). A esto que llega el hermano mayor y muy serio me dice "no entiendo cómo no te quedas dormido con esta música. con las marchas tan bonitas que hay...". Me quedé frío pero preferí no preguntarle qué marchas consideraba "bonitas" :roll:

Por desgracia la incultura y el catetismo musical está extendido por toda la geografía cofrade andaluza y lo peor de todo es que con la música procesional pasa lo mismo que con el derecho o la medicina: todo el mundo sabe y por eso cualquiera se permite el lujo de opinar o incluso de elegir las marchas que se tocarán en una estación de penitencia.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 20 Mar 2007, 12:08

Cierto, amigo penitente, pero este caso es más grave aún porque nos estamos refiriendo a una persona que, en teoría, representa como pregonero a todos los cofrades jerezanos y que además se atreve a decir tales barbaridades públicamente y de manera descarada. Y no olvidemos que es además periodista y director de dos programas, uno radiofónico y otro televisivo, pertencientes, para colmo, a la radiotelevisión municipal, una persona que pagamos, por tanto, todos sus paisanos.

Una persona pública es siempre un modelo para la sociedad. Vaya ejemplo se está dando...

Un saludo.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 20 Mar 2007, 12:15

Xericiense escribió:Cierto, amigo penitente, pero este caso es más grave aún porque nos estamos refiriendo a una persona que, en teoría, representa como pregonero a todos los cofrades jerezanos y que además se atreve a decir tales barbaridades públicamente y de manera descarada. Y no olvidemos que es además periodista y director de dos programas, uno radiofónico y otro televisivo, pertencientes, para colmo, a la radiotelevisión municipal, una persona que pagamos, por tanto, todos sus paisanos.

Una persona pública es siempre un modelo para la sociedad. Vaya ejemplo se está dando...

Un saludo.


pues sí, ahí está la diferencia, que este señor dice en público lo que muchos piensan y no se atreven a decir. Tengo un buen amigo que es hermano mayor de una cofradía muy importante de Jerez y alguna vez hemos hablado de este tema. Su pensamiento no es muy diferente al de este periodista.

Pero hay otra posibilidad: preguntémosles por Beigbéder a todos los dirigentes, pregoneros, periodistas especializados o hermanos mayores de nuestras respectivas semanas santas... ¿cuántos lo conocerían? ¿cuántos tienen una opinión formada sobre él? Seguro que en Jerez lo conocen un poco más por ser de la tierra pero si en Cádiz, en Córdoba, en Sevilla, en Málaga... preguntáramos por Beigbéder sospecho que los resultados serían catastróficos. ¿cuántos lo conocerían? ¿cuántos podrían dar una opinión más o menos formada? Y cuando hablo de Beigbéder también lo hago de Pantión, Gámez, Morales, Peralto, Braña...

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 20 Mar 2007, 12:21

No hay mas que ver cuando en un mensaje del foro le decian a Manolo Picón que hablara del disco de la Municipal de Sevilla se salio el tio por la del medio y se hizo la pi...un lio y no dijo nada de Desamparo ni de na...y ese se supone que es entendido

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Mar 2007, 13:22

Vengo repitiendo que el problema es sólo en un sector más o menos limitado como es el de la música procesional, es un problema de la sociedad entera, un problema de educación, de tener unos mínimos conocimientos musicales y un sentido crítico verdadero y no dejarse llevar por cualquier opinión.

En ese sentido, critico a Cañadas como personaje público y por llamar "ultras" a los que creemos que hay más música más allá de A.M., pero también lo veo valiente porque ha dicho lo que otros muchos no dicen. Creo que el suyo es un pensamiento muy generalizado, y ahí convengo con el forero penitente.

No obstante, sigo pensando que es bochornoso. No ya tanto que este señor diga eso, sino que verdaderamente ese es el sentir generalizado.

Saludos.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 20 Mar 2007, 15:39

Ahora resulta que si te gusta Beigbeder (o cualquier otro compositor de verdadera categoría) eres un "ultra". Y eso lo dice quien se dedica a imponer capataces, vestidores, horarios, itinerarios, bordadores.... Ese no es un "ultra".

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 20 Mar 2007, 16:16

cofradiera escribió:No hay mas que ver cuando en un mensaje del foro le decian a Manolo Picón que hablara del disco de la Municipal de Sevilla se salio el tio por la del medio y se hizo la pi...un lio y no dijo nada de Desamparo ni de na...y ese se supone que es entendido


cofradiera hija tu sabes bien que ahora todo el mundo es entendido por ser amigo de o por haber escuchao una vez un disco de calidad....desde luego lo de los "entendidos" musicales en los programas cofrades es todo un misterio...solo se me ocurre una excepcion y me da a mi q es forero de aki y todo jejeje Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 20 Mar 2007, 16:44

No es nuevo que descalifiquen a quien opine como lo hacemos de forma generalizada en éste foro. Recuerden aquél "episodio" de los Talibanes de la música en Arte Sacro hace ya algún tiempo...

Nosotros a lo nuestro que vamos por muy buen camino.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 20 Mar 2007, 17:11

penitente escribió:ya estuve con mi amigo el forero Santa María en el Concierto anterior de la Municipal de San Fernando y después de semejante recital no podíamos perdermos el Concierto de ayer. Qué se puede decir: magnífico, sublime, espectacular... sobran los calificativos. Sabeis perfectamente lo complejas que son muchas marchas de Beigbéder. Pues ayer se interpretaron a gran nivel por un grupo de músicos en su mayoría muy jóvenes. Repitieron dos veces "Al pie de la Cruz", "Virgen del Valle" sonó espectacularmente, "Desamparo" sonaba a música celestial, "Reina del Carmelo" nos elevó al cielo...

Ya lo dije tras el concierto del día 8. Ojo a la Municipal de San Fernando que viene fuerte. Por cierto, el sábado tocan en la Basilica de la Macarena

PD2: Hablando de pregoneros, vaya tela de pregoncito el que tuvimos que tragarnos los que estuvimos en el Concierto de ayer. Menos mal que iban a ser "unas breves palabras" :lol:


Poco más que añadir a lo que comenta el amigo. Una selección de marchas, una interpretación, y en general un concierto maravilloso. Impresionante, a la altura de lo que merecen las obras de D. Germán Álvarez Beigbeder, que ya es decir :D :D :D

PD: lo único que falló fue la presentación del cartel... menudo tostón :z)


Mi más sincera enhorabuena a la hermandad cañaílla del Bendito Patriarca Señor San José por haber hecho posible este concierto :wink: (por cierto, muy bonita la imagen titular, así como el cartel presentado).

Avatar de Usuario
El_Pergamino
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Mar 2007, 13:59

Mensajepor El_Pergamino » 20 Mar 2007, 19:39

Mi más sincera enhorabuena a la dirección de la banda y a sus componentes...y también a la Hermandad de San José...aunque coincido con lo del tostón de la presentación del cartel.

P.D. Acabo de ver la portada de la web de la banda: "de la Isla...a la Macarena". Muy bonita.

Saludos a todos los foreros.
Última edición por El_Pergamino el 30 Nov 2007, 15:35, editado 2 veces en total.

RDORADO
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 24 Feb 2007, 13:36

Mensajepor RDORADO » 21 Mar 2007, 13:35

Yo creo que estos tios se estan pasando TRES PUEBLOS YA, me parece bien que le guste la municipal de san fernando, pero ya se estan metiendo con otras bandas, que si son capaces de montar estos conciertos y no se que otras historias, tranquilos que por SEVILLA las hay mejor segurisimo, asi que un poquito menos de pasion y bajar un ratito de las nubes, que parece que en san fernando esta la Sinfonica de Viena joder, es que ya da fatiga, coño, uyyy, perdón.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 Mar 2007, 13:42

RDORADO escribió:Yo creo que estos tios se estan pasando TRES PUEBLOS YA, me parece bien que le guste la municipal de san fernando, pero ya se estan metiendo con otras bandas, que si son capaces de montar estos conciertos y no se que otras historias, tranquilos que por SEVILLA las hay mejor segurisimo, asi que un poquito menos de pasion y bajar un ratito de las nubes, que parece que en san fernando esta la Sinfonica de Viena joder, es que ya da fatiga, coño, uyyy, perdón.


Modere su lenguaje por favor. He revisado el post de cabo a rabo y aquí nadie se ha metido con ninguna banda en concreto, aquí se está tratando y comentando la iniciativa de la banda isleña de montar un concierto homenaje a Beigbeder.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 21 Mar 2007, 14:05

Al final siempre tiene que aparecer alguno que busque el pique entre bandas y esas cosas. En la Municipal de San Fernando nadie ha entrado a valorar otras bandas ni nada por el estilo. Lo unico que se ha hecho es homenajear a uno de los mejores compositores de nuestra tierra. Si la gente ha salido gratamente satisfecha del concierto y quiere alabar a la banda son libres de hacerlo y no por eso nadie se ha de molestar, porque da la casualidad que no dicen ninguna mentira, la banda tiene un gran nivel. Claro que en San Fernando no esta la Sifonica de Viena, porque no es Viena, ni hay ninguna Banda Sinfonica en la ciudad.
Por favor, no busques tres pies al gato ... La banda disfruta tocando buena musica y para nada quiere ser mejor que nadie, eso no le interesa, tan solo hacer bien su trabajo.

Saludos.

PD: Perdon por los acentos, que tengo mal el teclado.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Mar 2007, 14:20

Sensacional directo el de esta banda con las marchas de Beigbeder.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 22 Mar 2007, 12:32

En el area de descargas de la pagina web de la Banda Municipal de San Fernando podeis encontrar videos del concierto Homenaje a D. Germán Alvarez Beigbeder.

aqui os pongo un enlace:

http://www.bandamunicipalsanfernando.co ... svideo.htm

Espero que lo disfruteis, Saludos.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 22 Mar 2007, 15:47

Qué profundidad, qué afinación, qué interpretación. Pocas bandas de música habrá en España con esa calidad interpretativa.

borodiniano
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 18 Feb 2007, 20:56

Mensajepor borodiniano » 22 Mar 2007, 18:35

Tampoco es para ponerse asi, sin duda la banda tiene una gran calidad, pero de eso a de las mejores de España.....
Ademas la grabacion de su web es muy pobre de calidad de sonido, donde se aprecia mejor el sonido es en la seccion de descargas de esta magnifica web.
Lo importante es que el ejemplo cunda y vayan desapareciendo poco a poco las rumbi-marchas no?


Un saludo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 29 Mar 2007, 10:18

Música. Cultura recibe la donación del legado musical de Germán Álvarez Beigbeder

Este fondo está integrado por cerca de un centenar de partituras del destacado compositor gaditano

Arte Sacro. La consejera de Cultura, Rosa Torres, presidió ayer, miércoles 28 de marzo, en Cádiz el acto de donación al Centro de Documentación Musical de Andalucía del legado musical de Germán Álvarez Beigbeder por parte de su familia, en concreto de su hijo, Servando Álvarez. Estos fondos están integrados por cerca de un centenar de partituras de marchas procesionales, obras instrumentales, piezas para bandas de música, zarzuela, etcétera.

Germán Álvarez Beigbeder (1882-1968) ha sido una figura clave en el panorama musical jerezano y gaditano de la primera mitad del siglo XX. Amigo de Manuel de Falla y compositor prolífico, supo inspirarse en la música y canciones populares de Jerez, Cádiz y Andalucía, combinándolas con fluidas e inspiradas melodías y con un tratamiento orquestal e instrumental de una gran calidad.

En la obra de Germán Álvarez Beigbeder está presente, además del gran sinfonismo europeo, las últimas tendencias del impresionismo francés de Debussy y Ravel.

Rosa Torres ha destacado en su intervención que 'desde la Consejería de Cultura siempre hemos valorado la figura de este gran creador, y no es casualidad que el Festival de Música Española de Cádiz le haya prestado desde su primera edición una especial atención".

La consejera ha recordado que en aquella primera entrega del certamen se editó y presento el disco compacto 'Germán Álvarez Beigbeder. Obras para orquesta', grabado por la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Isabel Ramos y que contiene 'Caprichos de España, Jerez' (para guitarra y orquesta) y 'Campos andaluces'. La grabación fue realizada en 2003 para formar parte de la colección 'Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía'.

Rosa Torres ha hecho hincapié en la generosa donación de la familia del maestro Germán Álvarez Beigbeder al Centro de Documentación Musical de Andalucía, que potenciará más si cabe el interés y la difusión de este importante legado.

Desde este centro de la Consejería de Cultura se digitalizará toda la obra depositando una copia de la misma en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz y en los Conservatorios de Jerez y Cádiz. También se promoverá la edición y grabación discográfica de su obra, así como su estudio e investigación.
Foto: La consejera presidió el acto de donación del legado al Centro de Documentación Musical de Andalucía.


29/03/2007

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Mar 2007, 10:57

En cuanto a la edición de obras, ya el año pasado se inició algo parecido (evidentemente creo que lejos de lo que pueda hacer el Centro de Documentación) en el CPM de Jerez de la Fra., concretamente se realizaron ediciones de composiciones de Villatoro, Beigebder, etc. Concretamente, un servidor, transcribió varias piezas de estos autores, aunque desconozco si se sigue con dicha idea.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Mar 2007, 10:57

Mejor no puede ser esta noticia, pues se prevé que impulsará las grabaciones de la obra de Beigbeder. Un día por casualidad me encontré en cierto prestigioso centro comercial el disco con obras sinfónicas de Beigbeder producido por el Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía y la Orquesta de Córdoba. Me di con un canto en los dientes, no es para menos. Ahora ya espero otros cuantos como ese.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados