Procesión extraordinaria Amor Doloroso en Malaga(20/10/07)

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

al_cielo
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Feb 2007, 12:16

Procesión extraordinaria Amor Doloroso en Malaga(20/10/07)

Mensajepor al_cielo » 23 Jul 2007, 23:39

Pues corren ciertos rumores que el día 20 de octubre de este año saldrá en procesión extraordinaria y en su trono procesional de plata: María Santísima del Amor Doloroso de la Hermandad Sacramental de la Pasión (que procesiona el Lunes Santo), en clausura de los actos del "Año Jubilar Mariano" Amor Doloroso.

La rorcesión saldrá de la SICB de la Encarnación en horario y recorrido aún por decidir.

Es casi seguro al cien por cien, que la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración acompañará el tránsito de María Santísima del Amor Doloroso por las calles de la Ciudad de Málaga. Esperemos que nos hagan partícipes del repertorio con el que acompañan a esta imagen el Lunes Santo.

Hagan hueco en sus agendas para acudir el 20 de Octubre a Málaga y no se pierdan uno de los mejores tronos de Málaga.

Saludos.
Última edición por al_cielo el 24 Jul 2007, 00:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Jul 2007, 00:09

Iría la Banda de la Expiración ¿verdad?.

Servidor irá para allá.

al_cielo
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Feb 2007, 12:16

Mensajepor al_cielo » 24 Jul 2007, 00:18

fiscal_palio escribió:Iría la Banda de la Expiración ¿verdad?.

Servidor irá para allá.


Sí, ha sido un pequeño lapsus.

Saludos.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 25 Jul 2007, 15:47

Merecerá la pena el repertorio, porque es una de las cofradías de Málaga que mejor gusto musical tienen. De hecho conozco al encargado de la cruceta del palio y está por la labor de que esto siga así.
'Salve Regina Martyrum'

al_cielo
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Feb 2007, 12:16

Mensajepor al_cielo » 18 Sep 2007, 17:10

Bueno, ya se van conociendo datos de esta procesión:

Horario: de 20.45 a 00.45 horas aprox.

Bandas: Abriendo el cortejo procesional la banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de la Esperanza (acompaña cada Lunes Santo a Nuestro Padre Jesús de la Pasión) y tras el Trono de María Santísima del Amor Doloroso, la banda que la acompaña cada Lunes Santo, la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración.

Recorrido: Plz. de lo Mártires, Santa Lucía, Pl de Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Granada, Pl Spinola, Pl del Carbón, Pl del Siglo, Molina Lario, Pl del Obispo, Molina Lario, Strachan, Larios, Liborio García, Mesón de Vélez, Antonio Baena Gómez, Martínez, Puerta del Mar, Nueva, Especerías, Pl de la Constitución, Granada, Santa Lucía, Pl de Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Pl de los Mártires, llegada a los Mártires.

Para los que no conozcan el callejero malagueño: hablamos de calles estrechas que favorecen la interpretación marchas poco escuchadas en Málaga o en Andalucía que lleva la Banda de Música de la Expiración en su repertorio (marchas como Salve Regyna Martyrum, La Semana Mayor, A la Memoria de mi Padre, Memoria Eterna, Quinta Angustia de Font, y un amplio abanico de marchas que lleva esta banda en su repertorio y tan bien saben aprovechar en la Hermandad de la Pasión) o nuevas que se podrían incluir.

Me encantaría escuchar en esta procesión marchas como Valle de Sevilla, Concepción o Soledad (del maestro Artola), así como marchas de un corte más triunfal como Virgen de los Remedios de Sergio Bueno, Regina Pacis, Al Cristo de los Gitanos y varias más de este corte.

Os esperamos el día 20 de octubre por aquí para ver este magnífico conjunto procesional.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Sep 2007, 11:12

Yo sé de uno que no se la perderá jejejejejee

Me parece bastante curioso que no recorra toda la calle Larios, algo casi inédito en cualquier procesión que se precie en Málaga jejejeje pero claro, si la recorrieran acortarían muchísimo el recorrido y aunque es una calle preciosa para ver procesiones, también entiendo que se busquen calles más estrechitas para paladear mejor la banda de la Expiración, que seguro nos ofrecerá un magnífico repertorio, como nos tiene acostumbrados.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 19 Sep 2007, 12:53

Algunos de Córdoba queremos ir para allá, a ver si finalmente se puede.
Cuando se sepa repertorio o se intuya, informad.

Saludos

al_cielo
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Feb 2007, 12:16

Mensajepor al_cielo » 19 Sep 2007, 13:25

BaZaMbA escribió:Algunos de Córdoba queremos ir para allá, a ver si finalmente se puede.
Cuando se sepa repertorio o se intuya, informad.

Saludos


Pues de repertorio no se sabe nada aún. Yo creo que el repertorio se inclinará hacia el carácter clásico que esta Hermandad siempre ha tenido y, esperemos, tendrá. En esta Hermanadad CASI NUNCA han sonado marchas de moda o pseudomarchas. Es la de las hermandades en la que más se cuida el repertorio musical en ambos tronos, siendo de sobresaliente el repertorio musical del trono de María Santísima del Amor Doloroso.

al_cielo
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Feb 2007, 12:16

Mensajepor al_cielo » 19 Sep 2007, 13:27

EspejoCofrade escribió:Yo sé de uno que no se la perderá jejejejejee

Me parece bastante curioso que no recorra toda la calle Larios, algo casi inédito en cualquier procesión que se precie en Málaga jejejeje pero claro, si la recorrieran acortarían muchísimo el recorrido y aunque es una calle preciosa para ver procesiones, también entiendo que se busquen calles más estrechitas para paladear mejor la banda de la Expiración, que seguro nos ofrecerá un magnífico repertorio, como nos tiene acostumbrados.

Saludos.


Prefiero que no se recorra en su totalidad calle Larios y podamos descubrir nuevas calles para el procesionismo malagueño.

al_cielo
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Feb 2007, 12:16

Mensajepor al_cielo » 04 Oct 2007, 21:26

Bueno, me han informado de varias marchas del repertorio de este día.

Podemos estar hablando de uno de los mejores repertorios que se hayan escichado en Málaga en mucho tiempo: sonarán en las 5 horas de la procesión extraordinaria marchas como: Soleá, Dame la Mano, Amarguras, Macarena(Cebrián) y la marcha de la Señora de los Mártires: Virgen del Amor Doloroso.

Bueno: la hora de sálida sigue siendo la misma: 20:45 y la hora de recogida las 00:45. y el recorrido el mismo. Así que espero veros por Málaga el día 20 de OCtubre y podamos disfrutar todos de esta procesión.
Última edición por al_cielo el 15 Oct 2007, 17:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 08 Oct 2007, 14:01

Allí estaremos!!!!!

Ya estoy contando los días, horas, minutos, segundos,.... para verla en la calle:

Imagen


Saludos.

P.D.: se tocará alguna marcha cordobesa?? de Laserna por ejemplo??? jejejjee
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 08 Oct 2007, 15:53

Como tener, la Expiración tiene en su repertorio 'Ángeles del Cister', 'Saeta Cordobesa' (esta última yo creo que hace tiempo que no la tocan) y 'Salve Regina Martyrum'.

Pero el repertorio está elaborado por la Archicofradía que, con marchas o cordobesas o sin ellas, muy probablemente nos regale un buen conjunto de piezas, apropiadas para esta Dolorosa del Lunes Santo. Imagino que los tiros irán por lo que se le toca en Semana Santa, con algún toque más 'aliviado', menos fúnebre...

al_cielo
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Feb 2007, 12:16

Mensajepor al_cielo » 15 Oct 2007, 17:26

Bueno, ya va circulando por Málaga lo que tocará la BM de la Archicofradía de la Expiración este mismo sábado día 20. El repertorio es el siguiente:

1. Amarguras (Manuel Font De Anta)
2. Aquella Virgen (Manuel Gómez De Arribas)
3. Bendita Tú Eres (Raúl Guirado)
4. Coronación de la Macarena (Pedro Braña)
5. Coronación (Perfecto Artola)
6. Coronación de Nuestra Señora del Carmen (Eloy García)
7. Corpus Christi (Anónima)
8. Dolores Coronada ( Eloy García)
9. Dulce Nombre de Jesús (Pedro Morales)
10. Esperanza Trinitaria (Antonio Pantión)
11. Esperanza Macarena (Pedro Morales)
12. Himno de Coronación de la Virgen de la Esperanza (Perfecto Artola)
13. Hiniesta Coronada (Jose Albero)
14. Iubilaeus (Eloy García)
15. Jesús de la Pasión (Perfecto Artola)
16. Jesús de las Penas (Antonio Pantión)
17. La Esperanza de Triana (Manuel López Farfán)
18. La Estrella Sublime (Manuel López Farfán)
19. La Madrugá (Abel Moreno)
20. Malagueña, Virgen de la Paloma (Rafael Hernández)
21. Macarena (Emilio Cebrián)
22. María Santísima de las Penas (Antonio Pantión)
23. Mater Mea (Ricardo Dorado)
24. Nuestra Señora de Guadalupe (Antonio Pantión)
25. Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna)
26. Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán)
27. Procesion de Semana Santa en Sevilla (Pascual Marquina)
28. Regina Pacis (Manuel Borrego)
29. Rosa de Pasión (Raúl Guirado)
30. Sevilla Cofradiera (Pedro Gámez Laserna)
31. Soleá dame la mano (Manuel Font De Anta)
32. Virgen de la Paz (Pedro Morales)
33. Virgen del Amor Doloroso (Eloy García)
34. Virgen del Dulce Nombre(Pedro Morales)
35. Virgen de Monstserrat (Pedro Morales)
36. Virgen de las Aguas (Santiago Ramos)
37. Virgen de la Estrella (Pedro Gámez Laserna)
38. Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)


Ahí está el repertorio, y asólo quedan menos de 5 días para ver a la Reina de los Mártires señorearse por Málaga. Espero verles por aquí.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 20 Oct 2007, 01:08

Ya estamos contando las horas!!!

Saludos.

P.D.: mira que no querer la hermandad que a la Reina de los Mártires de Málaga se le toque Salve Regina Martyrum... entre otras muchas joyas que no quieren....
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 21 Oct 2007, 12:37

Finalmente, no se tocaron muchas marchas de ese repertorio, al parecer la hermandad no quería tantas. Es raro que la banda quisiese tocar más que lo que le pedía la hermandad, eso dice bastante de la actitud de esta banda, que me encantó. :roll: Impresionante el momento en el que la banda empezó a interpretar el solo de La Esperanza de Triana y la gente empieza a mandar a callar. Y la última marcha... increíble. Quiero más, quiero más. :lol: :lol:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

codina28
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: sorbas (Almería)
Contactar:

Mensajepor codina28 » 21 Oct 2007, 19:57

Muy buen día he pasado ayer en Málaga, la banda de la Expiración me ha gustado bastante,sonaba muy bien,muy fina. Se tocaron piezas como La Esperanza de Triana,Procesión de Semana Santa en Sevilla,Pasan los campanilleros, La Estrella Sublime,Maria Santisima de las Penas, etc...

Unos de los grandes momentos de la noche fue el vivido en la recogida de la hermandad, sonando Virgen del Amor Doloroso de Eloy García, muy buena interpretación, sono de lujo, y curiosamente se encotraba el compositor de dicha marcha presente en ese gran momento. Lo dicho, gran día el vivido en Málaga.

Un saludo

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 22 Oct 2007, 00:47

Preciosa la procesión de la Virgen del Amor Doloroso. En el aspecto musical, la cosa no estuvo tan "pata negra" como en un principio cabía esperarse, todo ello (y corregidme si me equivoco) por causa de la hermandad. Aun así, repertorio de calidad e impecable. Un gustazo escuchar marchas malagueñas como "Himno de Coronación de la Esperanza", "Coronación de la Virgen de los Dolores", "Coronación de Nuestra Señora del Carmen", "María Santísima de las Penas" o la impresionante "Virgen del Amor Doloroso". La Banda de la Expiración, una vez más, de auténtica matrícula de honor.

PD: Como ya comentaba Javiso, increíble el público pidiendo silencio para el solo de "La Esperanza de Triana". Ver para creer :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Oct 2007, 10:10

Además, día de encuentro forero como pocas veces: tambucho, codina28, Remenor, Le trompeteur, Carlos es, Javi edt, Javiso, Espejo cofrade, Manfrotto, Bazamba, este que les habla...
Buen día en Málaga y buena procesión.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 22 Oct 2007, 12:30

Muy buen día el que vivimos el pasado 20 de Octubre, tanto a nivel de encuentros y vivencias en los cuáles disfrute muchísimo, como a nivel cofradiero.
En el ámbito musical, destacar lo que ya muchos foreros han podido constatar anteriormente en sus respectivos post.
Buenísima calidad interpretativa de la Banda de la Expiración, grandioso el momento de la Esperanza de Triana, enmudeció la calle con su saetilla... Preciosísima estampa el paso por la catedral malagueña.
Sólo resaltar un matiz observado durante esta salida, el uso excesivo de un tono pianisimo en motivos donde la partitura pide un sonido algo más fuerte.
Por lo demás, en su línea, un bandón.

Un saludo.

al_cielo
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Feb 2007, 12:16

Mensajepor al_cielo » 22 Oct 2007, 12:37

Yo, que iba en el Trono de la Señora, solo puedo decir que gracias. Hacía mucho tiempo que la Señora del Amor Doloroso no se paseaba así por Málaga y que la acogida que le dio la ciudad hasta el momento de su entrada en la Parroquia de los Mártires fue impresionante.

De la banda solo puedo decir que fue impresionante. Que gran nivel interpretativo y haciendo las entradas directas al levantar el trono. Me comentaron varios componentes que iban muy ilusionados (bendita ilusión) y se demostró con creces: para mí, los mejores momentos se vivieron en la Plaza del Obispo con Jesús de la Pasión y dentro del templo, ya de recogida, con Amarguras.

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 22 Oct 2007, 15:35

El repertorio que interpretamos la banda de la Expiración fue el siguiente:

Interior del templo:
Virgen del Amor Doloroso

Salida y Santa Lucía:
Marcha Real enlazada con La Estrella Sublime
Bendita Tú Eres
Mater Mea

Plaza del Carbón
Virgen de las Aguas

Molina Larios.
Procesión de Semana Santa en Sevilla

Plaza del Obispo
Jesús de la Pasión

Strachan.
Coronación de la Macarena
Pasan los Campanilleros

Larios
Malagueña, Virgen de la Paloma
Corpus Christi

Mesón de Vélez- Antonio Baena
Virgen de Monserrat

Martínez
Himno de Coronación de la Esperanza

Puerta del Mar:
Coronación de Nuestra Señora del Carmen
Virgen del Valle

Nueva
Rosa de Pasión
María Santísima de las Penas

Especerías
Esperanza Macarena

Especerías-Plza Constitución
Virgen de la Paz

Plaza de la Constitución
Coronación de la Virgen de los Dolores

Granada
Iubilaeus

Santa Lucía
La Esperanza de Triana
Virgen del Amor Doloroso

Entrada en el Templo
Marcha Real

Interior del Templo
Amarguras.

Qué buenos ratos pasamos en la banda tocando tras la Virgen del Amor Doloroso.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 22 Oct 2007, 16:37

Farfano escribió:Además, día de encuentro forero como pocas veces: tambucho, codina28, Remenor, Le trompeteur, Carlos es, Javi edt, Javiso, Espejo cofrade, Manfrotto, Bazamba, este que les habla...
Buen día en Málaga y buena procesión.

No te pierdes una......
un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 22 Oct 2007, 16:43

Buena procesión y buena banda. Buena gente también por tierras malagueñas :lol:

Con lo que más disfruté: 'Jesús de la Pasión' de Artola en la plaza del Obispo y la entrada en la plaza de los Mártires con 'Virgen del Amor Doloroso' en giro perfecto y medido para ponerse de cara al pueblo antes del encierro.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Oct 2007, 13:25

Perdón por el retraso, pero es intencionado por algo que ahora vereis.

La banda... pues que os voy a decir, si sabéis que junto con la BM de la Esperanza de Córdoba son mi ojito derecho. Sublime. La matización, dinámica, fraseo en conjunto y por cuerdas,.... todo!! perfecto. Yo también en algunos puntos la escuché más piano que otras veces, pero lo que tiene en la partitura P o PP, es así como hay que hacerlo y los f luego así y no ff o fff como otras bandas. Parece que el nuevo director, un figura según parece, ya se está notando y ansío escucharlos en su próximo concierto para apreciarlo aún mejor.

Magníficos dos días vividos con buenos amigos y foreros de Córdoba, Málaga, Sevilla y de donde los parieron sus madres!!! qué bien nos llevamos los buenos cofrades de todas partes!! jejejeje Yo tengo una teoría: tenemos que llevarnos bien por fuerza, pues si cada uno somos hermanos de una cofradía, entre nosotros por lo menos seremos primos hermanos!!! jajajajaja

Bueno, y ahora la razón por la que he esperado un poco. Os copio un artículo que he publicado en varios lugares sobre este fin de semana, por su longitud, he preferido dejarlo para el final para no obstruir los comentarios a la procesión y banda en el tema. Allá va:


Un fin de semana de cofrades cordobeses en Málaga.
Fco. R. Yépez Pino / http://www.hermandaddelapasion.org


Durante el pasado fin de semana, un selecto grupo de cofrades cordobeses de las cofradías de la Sentencia, Císter, Perdón, Expiración, Dolores, Sepulcro y cofrades de Espejo y La Rambla, vivimos unos sensacionales días de convivencia cofrade en la ciudad hermana de Málaga, donde conocimos la ciudad, nos deleitamos con el patrimonio humano y artístico de varias cofradías y vibramos con sendas procesiones que recorrieron el centro de la capital de la Costa del Sol.

La mañana del sábado comenzó temprano, y a segunda hora de la mañana, la primera visita a la ciudad. Como no podía ser de otra forma, las primeras calles de la ciudad en pasear fueron la impresionante Alameda Principal, son su sempiterno túnel vegetal, y la elegante y noble Calle Larios, transformada en museo al aire libre donde se exponen en estos días afamadas esculturas de Auguste Rodín. El famosísimo “Pensador de Rodín” es la escultura que da la bienvenida en la entrada de la calle principal de Málaga.

Tras un desayuno rápido en la castiza Cafetería Madrid, comenzamos las visitas cofrades. Atravesando algunas de las hermosas calles céntricas de Málaga, llegamos hasta la Casa de Hermandad-Museo de la Archicofradía de la Expiración, dónde Juan Carlos Estrada, consejero de la Hermandad y gerente de su famosísima Banda de Música, nos esperaba para mostrárnosla. Sólo la magna presencia del edificio adosado a la Parroquia de San Pedro y la entrada del mismo ya impresionaban, pero lo mejor estaba por venir.

En el Salón de Tronos y sala principal del Museo, estaba expuesto gran parte del inmenso patrimonio que atesora esta conocida hermandad, una de las más ricas de España, destacando los dos tronos procesionales, el trono de traslado (casi mayor que cualquiera de nuestros pasos) y multitud de importantísimos enseres del guión de la cofradía. Con sumo detalle, Juan Carlos fue explicando cada uno de los elementos de los que constaban los tres tronos, todos llenos de significado, además de belleza y arte, y cada una de las piezas que estaban expuestas. No había capricho alguno en nada, todo tenía un por qué lógico convenientemente estudiado, cosa que le da, si cabe, muchísimo más valor del ya de por si importante valor artístico de las piezas, firmadas casi todas por apellidos como Benlliure, Granda, Seco Velasco o Elena Caro.

La visita no sólo se centró en lo estrictamente patrimonial, también nos mostró el día a día, muy ajetreado, de la Hermandad, visitando varias plantas y dependencias de la misma, donde en ese instante se estaban dando catequesis de confirmación y cursos de religiosidad, clases de música, etc. Todo era un ir y venir de hermanos por las distintas salas, pasillos y escaleras. Evidentemente, es una hermandad rica patrimonial y humanamente, con muchísima vida interna. Juan Carlos también nos comentó lo que van a preparar para su actuación tras la Señora de Córdoba el próximo Viernes Santo y va a ser realmente impresionante. Según nos dijo, la mejor procesión que tendrán el próximo año y el mejor repertorio completo que hayan tocado nunca en la calle, donde no faltarán muchas marchas cordobesas que apenas si se oyen e incluso algunas que no se han tocado nunca. Tras agradecerle a Juan Carlos su gran amabilidad y gentileza, y con un gusto a sana envidia grandísimo, prosiguió la visita a Málaga.

Una parada obligada fue la Basílica de la Esperanza, donde admiramos la otra gran obra malagueña de Benlliure, el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, y la belleza juvenil de la Virgen de la Esperanza, la Reina del Perchel.

A continuación, visitamos la Parroquia de Santo Domingo, sede de las hermandades de Mena, Perdón, Estrella y Dolores del Puente, donde el dominico y rector de la Basílica de la Esperanza, el padre Eugenio, que durante mucho tiempo vivió en Córdoba, nos dio una cálida y simpática bienvenida.

Seguimos después por señeros lugares cofrades de Málaga como la Tribuna de los Pobres, calle Carretería y calle Compañía para llegar hasta San Juan, donde nos esperaba Alejandro Cerezo, gran cofrade Malagueño de los Dolores de San Juan, el Rocío (la Novia de Málaga) y los Remedios de los Mártires, así como uno de los dirigentes de la conocida web El Cabildo y asiduo colaborador de Patrimonio Musical. Él nos mostraría la Casa de Hermandad de los Dolores de San Juan, como importante representante de una de las cofradías fundadas (en este caso refundada o reimpulsada mejor dicho) a partir de los años setenta, de estéticas muy diferentes al resto de cofradías malagueñas anteriores.

Se trata de una cofradía seria, la única de silencio en Málaga, humilde, sencilla, elegante, exquisita, primorosa y con las ideas muy claras del Viernes Santo malagueño, puntera en hechos muy importantes y primera en realización de actos que luego otras han seguido. Alejandro, con su habitual simpatía y mordaz humor, nos fue enseñando el trono de palio y todos los enseres en orfebrería y bordado, cartelería antigua y diseños que posee esta destacada cofradía de negro ruan y esparto.

Aunque buenos amigos cofrades malagueños, como Francisco Javier Cristófol, de la Sentencia, y otros más nos habían ofrecido para visitar sus casas de hermandad, el tiempo se echó encima y fue imposible visitar todo lo que nos hubiese gustado.

Llegó la hora de comer y tras visitar uno de los nuevos y representativos edificios de infraestructuras de Málaga, la nueva Estación de Trenes, degustamos una comida de típico pescaíto malagueño, como no. En la comida se nos unieron amigos de la web y foro de Patrimonio Musical, como José Manuel Castroviejo, que tan importante labor está haciendo en pro de la música procesional. Tras la comida, vuelta al emblemático Hotel Venecia, para descansar y prepararnos para la tarde-noche que nos esperaba.

A segunda hora de la tarde, comenzamos la ruta con una visita a la exposición “Fiesta y Simulacro” de “Andalucía Barroca”, donde se pueden apreciar piezas, montajes, diseños y pinturas que nos muestran como la sociedad del barroco celebraba las fiestas más importantes tanto del calendario litúrgico como del profano con toda la parafernalia y montajes típicos de aquella época. Entre la multitud de piezas, destacaban la antigua Tarasca del Corpus Granadino, la Custodia procesional de la parroquia trianera de Santa Ana de Sevilla, los famosos cuadros de la Fábrica de Tabacos, los cuadros de los pasos de la Hermandad del Silencio de Sevilla, multitud de diseños de famosas obras y una reconstrucción de un túmulo o catafalco regio. También eran curiosos los trajes de las figuras bíblicas de la Muerte, el Demonio y el Rey David de la Semana Santa de Puente Genil.

Proseguimos viendo el exterior de la Catedral de Málaga y por las calles de la Judería malagueña llegamos hasta la Iglesia-Convento de San Agustín, sede de la cofradía de la Pollinica y sede provisional de Las Reales Cofradías Fusionadas. Para todos fue muy curioso ver el gran parecido del Cristo de la Entrada en Jerusalén con el cordobés de la Sentencia, ya que ambos son obra de nuestro Juan Martínez Cerrillo. La Virgen del Amparo es obra así mismo de Antonio Castillo Ariza. También interesantes son los muchos Titulares de las Fusionadas, destacando el Cristo de la Exaltación de Buiza.

En las cercanías de San Agustín está la famosa Calle Granada y en ella la Parroquia de Santiago, donde se bautizó Picasso y donde tienen sede las cofradías de El Rico, Sentencia y la Virgen de la Sierra, filial de la de Cabra. También contemplamos en ella las grandes devociones malagueñas de Jesús de Medinaceli y del cuadro de la Virgen de las Ánimas.

Y llegó la hora del plato fuerte de estos días, la Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. del Amor Doloroso, de la Hermandad de La Pasión, como clausura de su Año Jubilar.

Apostados ante la fachada principal de la Parroquia de los Santos Mártires San Ciriaco y Santa Paula, patronos de Málaga, vimos como comenzó a salir el cortejo de la procesión, precedido por la extraordinaria Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. Sólo estaban en el cortejo representaciones de las cofradías justas, las que verdaderamente tienen relación más próxima con la cofradía de La Pasión, las de la misma feligresía, las del mismo día y poco más, pues dado que pusieron en la calle un enorme número de hermanos alumbrando, no hacía falta engordar el cortejo invitando a todas las cofradías de Málaga, como hacen otras muchas.

Se anunció y se cumplió. Se dijo que podría ser el cortejo más grande, serio y formal jamás visto en una extraordinaria en Málaga y así fue. Hay que destacar la presencia en la presidencia de la procesión de Monseñor Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico de Su Santidad, Monseñor Dorado Soto, Obispo de Málaga, Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, y Rafael Recio, Presidente de la Agrupación de Cofradías, entre otras autoridades religiosas, civiles y cofrades.

Poco a poco, en complicada maniobra, el hermoso palio de dieciséis varales fue saliendo por la ajustada puerta y ante una marea de personas que rompió en aplausos, el trono se levantó de forma impecable. El conjunto es uno de los palios más interesantes y curiosos de Málaga, alejándose de los tópicos tradicionales, muy característico, exquisito, valioso y elegante. Importante orfebrería de Seco Imberg, Cayetano González, Juan Fernández y Ríos y magníficos bordados de Fernández y Enríquez y Joaquín Salcedo, todo diseñado por Fernando Prini. El recorrido fue totalmente céntrico y aprovechando multitud de calles estrechitas que consiguieron incrementar el lucimiento del trono con la música que le ofrecía la Banda de la Expiración.

En la parte negativa, decir que aunque el repertorio fue bueno y no hubo nada improcedente, la banda estaba decepcionada, pues la hermandad impuso un repertorio típico, tópico y nada fuera de lo corriente, muy lejos de lo que a la banda le hubiese gustado, algo mucho más grandioso y excepcional, como acostumbran en sus actuaciones.

La procesión fue especialmente hermosa en su caminar ante la Catedral, en la elegante calle Larios y luego a la vuelta por calle Nueva, Especierías, Plaza de la Constitución y Santa Lucía. Entre los muchos cofrades conocidos, malagueños y foráneos, que nos encontramos, también al polifacético y buen amigo Paco Gómez Sanmiguel, que con su cámara en ristre no se pierde nada de ningún sitio para tenernos bien informados en su magnífica web cordobesa, la mejor, de la Hermandad de La Pasión.

Los móviles no paraban de funcionar, haciendo llegar a amigos que no habían podido venir, los impresionantes momentos que estábamos viviendo.

Tras recoger la procesión, llegó el turno del ocio y el recreo y pasamos la noche con buenos amigos malagueños disfrutando de buenos lugares de la gran marcha malagueña. Un broche de lujo para el día.

En la mañana del domingo, tardecillo porque la noche fue muy larga, pudimos ver la salida procesional desde la Catedral de la Virgen del Carmen de la lejana barriada de El Palo, que por la mañana había protagonizado el rosario de la aurora de la Agrupación de Hermandades de Gloria y un solemne Pontifical en el primer templo de la Diócesis malagueña.

Dado que era una forma de procesionar muy tradicional de Málaga: una popular Virgen del Carmen, todo un barrio típico de Málaga volcado con su mayor devoción, pescadores (y pescadoras) llevando y escoltando el trono, etc., resultó especialmente interesante de ver, pues era algo muy distinto a lo que vimos en la noche anterior. Dos formas muy diferentes de entender las cofradías en Málaga. Acompañaba musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores de la Misericordia y la de Música de la Hermandad de Zamarrilla, que mostró una sorprendente mejora cualitativa en su interpretación, aunque no en el repertorio escogido.

Alternamos distintos momentos de la procesión con más turismo por la ciudad, visitando el interior de la magnífica Catedral -“La Manquita”-, la Alcazaba, el Teatro Romano, el exterior de varias y gigantescas casas de hermandad y diversas calles del centro.

Con una amena tertulia durante la comida, concluimos este sensacional fin de semana, que guardaremos siempre en el corazón entre nuestros mejores recuerdos cofrades y de amistad.

=====================================

Imagen
Calle Larios

Imagen
Casa de Hermandad de la Expiración

Imagen
Trono de Los Dolores Coronada, de la Expiración.

Imagen
Titulares de la Hdad del Perdón, en Santo Domingo.

Imagen
Vitrina de la Casa de Hermandad de los Dolores de San Juan.

Imagen
Salida del Amor Doloroso

Imagen
Por Larios

Imagen
Por la Plaza de la Constitucion, de recogida.

Imagen
Virgen del Carmen de El Palo.

Fotos de Helena Hidalgo, José Manuel Danvila y Francisco Rafael Yépez.

============

Saludos
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados