CONCIERTO HOMENAJE JOSÉ DE LA VEGA - ESTRENO ANGELES, REINA

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 01 Dic 2007, 01:35

Bueno, pues mañana es el día.

Recomiendo encarecidamente a todos los que podáis que vengáis a echar un buen día en Córdoba y, sobre todo, a escuchar la nueva marcha y a participar de este homenaje a don José de la Vega en su ciudad natal, Córdoba, de la que se fue hace 60 años, y que mañana intentará, en la medida de sus posibilidades, hacerle justicia.

Saludos

el_pral
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 11 Abr 2007, 18:26

Mensajepor el_pral » 01 Dic 2007, 02:15

¿Cúal será el repertorio que sonará en el concierto?

¿Se va a retransmitir por algún medio de comunicación?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Dic 2007, 10:27

Sonará:

- Ángeles Reina (estreno)

- Esperanza Divina Enfermera

- Valle de Sevilla

- Servitas de San Marcos

- Triana, tu Esperanza

Y por supuesto, lo que venga después en cuanto a bises.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 02 Dic 2007, 13:14

Dia 1 después del gran concierto de anoche :P ..., que decir, fue maravilloso, gran homenaje el que recibio ayer d. José de la Vega en Córdoba, lleno hasta la bandera, grandídimo ambiente, gran presentador, gran banda, y mejores composiciones con las que nos deleitamos todos los que allí nos juntamos. Fabulosa la noche de ayer, con algho de fresquito, pero fabulosa.

De "Ángeles, Reina",... ufff, sorbeia, de principio a fin, personalmente ("tecnicismos" aparte), me gustó muchísimo, principalmente el tema final, es trio es bellísimo y el final tan triunfal..., sin palabras..., fue maravilloso, además ´si encima suena de manos de una banda como Tejera..sobran las palabras..., esi si, me quedo con la segunda vez que al tocarón, sonó a gloria jejeje.

En cuanto a resto, "Valle de Sevilla"..., solo con el nombre, poco más hay que decir, una maravilla. Me gustó mucho como sonó "Triana, Tu Esperanza", creo que es la priemra vez que al escuchaba en directo y me encantó.

Resumiendo, dificilmente se podrá olvidar el día de ayer, impresionante y envidiable el tesoro musical que está adquieriendo en entorno de la Plaza de Capuchinos, soberbio.

Saludos.

PD.: Igual es una tontería porque seguro que muchso de estudes
estareis "hartos" de verlos, jajaja, pero me hizo ilusioncilla ver de ser a d. José de la Vega y al director de la Municipal de Sevilla jejeje.
---------------------------------------------------------------------------------
"ÁNGELES, REINA" (MÚSICA PARA UN ÁNGEL)
D. José de la Vega (Córdoba, 2007)


http://www.sendspace.com/file/csnx45

Disculpad si la calidad no es del todo lo buena posible.

Sangre_y_Angeles
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 04 Sep 2007, 11:18

Mensajepor Sangre_y_Angeles » 02 Dic 2007, 17:32

GRANDIOSO, SOBERBIO, MAGISTRAL, UNICO E IRREPETIBLE...

Como una vez dijo alguien, extraordinario... lo que se sale de lo habitual, lo que está fuera de lo ordinario... Y eso fue lo de ayer.

Gran presentador, gran compositor, gran marcha, gran banda, grandes maestros, gran Hermandad, grandes cofrades los que allí se reunieron y grande la Córdoba Cofrade por su respuesta. Una mezcla explosiva en cada marcha y pieza que sonaba.

Maravillosa la presentación del gran Mateo Olaya, emotivas las palabras de Don José de la Vega y la entrega de las partituras originales al que ha sido el artífice de todo esto, impresionante verlo dirigir la Banda del Maestro Tejera y más tarde el espectáculo del genio Gutierrez Juan, y las palabras finales de Tristán, en las que mostró su cariño y vinculación a la Cofradía del Cister y a la marcha "Ángeles, Reina", la cual tendremos el lujo de oir en la próxima Semana Santa Sevillana...

Del repertorio, poco que decir, todos conocemos la grandeza de las obras de De la Vega y la inmejorable forma de interpretarlas de la Banda del Maestro Tejera... "Homenaje"... "Valle de Sevilla"... "Fiesta Taurina"... y por supuesto "Angeles, Reina", que ahí está para que los expertos y eruditos críticos musicales puedan desmenuzarla y sacarle todo su partido poco a poco. Subjetivamente, maravillosa la marcha, que para mi es lo mejor de este compositor. Una obra sublime, que mezcla la nostalgia, la tristeza y el júbilo...

Gracias a todos los que han hecho posible todo esto. Gracias por engrandecer el patrimonio musical y cultural de las Cofradías de Córdoba. Gracias por homenajear a un grande, de Córdoba...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 03 Dic 2007, 11:29

Historia señores, lo del sábado fue historia.....

Se rindió el merecido homenaje a un gran músico, que tras décadas y décadas viviendo para y por la música, llega casi de casualidad, gracias al recordado Francisco Melguizo, al mundo de las cofradías y las marchas cofradieras y precisamente este mundo de las cofradías, el de su tierra natal, ha sido el que ayer le demostró su gratitud por toda la música cofrade y no cofrade que nos ha regalado, tanto interpretando y enseñando como componiendo.

Estamos acostumbrados a homenajes a cofrades, pero ayer se homenajeó a un buen hombre, a un buen músico, a un gran compositor, que de forma humilde y emotiva disfrutó con los suyos de todo el acto.


Y llegó el momento. Suena "Ángeles, Reina" (Música para un Ángel).

Esto no es una marcha señores, esto es mucho más. Esto es una historia, la historia de una cofradía que de forma valiente pone su exquisito ideal de preciosismo y completo detalle en las calles de nuestra Córdoba, la historia de la Madre desconsolada que va tras su Hijo ensangrentado al que presentan y desprecian, que rompe en llanto dulce y siempre delicado, pero que tiene el consuelo y abrazo de Juan, que en amoroso diálogo acompaña bajo armonizado palio, que anda como ningún otro. Qué le diría el apóstol? sin duda le recordaría las palabras el maestro cuando les anunció su resurrección.

Es impresionante como don José ha sabido mostrar con su música todos estos temas en un poema sinfónico sin igual en la música cofradiera, con una riqueza de formas, de matices, de cojunción perfecta entre tonos menores y mayores para según que tema musical, de solemnidad, de melancolía, de triunfo,.... que maravilla!!!

Destacaría sobre todos el patético tema del lamento, el llanto desatado de la Madre mostrado con largas notas ligadas y sueltas, como rajadas del pentagrama, son los desgarros del dolor supremo. Pero tras el llanto llega el consuelo y el diálogo en el que sorprende como don José ha captado perfectamente con música lo que es el movimiento de ese paso de palio: el andar cortito, frecuente, constante, delicado, serio y solemne con su característico movimiento, ahora contenido, de sus personales borlas. Impresionante como suena eso perfectamente en la marcha.

Pero hay un tema que sobresale de los demás, el que tiene que sobresalir de todos los temas, el que sobresale porque sin él hoy no estaríamos aquí: la resurrección. ¡Dios mío que final!. La apoteosis. El desate de la tensión, cuando ya todo estalla en triunfal sonoridad que, como las grandes sinfónicas, guardan toda la emoción, con una fuerza impresionante, para la conclusión.

Simple y llanamente: un poema sinfónico con música descriptiva, de la elegante, solemne y regia hermandad del Cister en la calle, destacando el palio y la Reina a la que cobija.

Y para colmo, la historia del otro ángel a la que también está dedicada.......

Qué marcha!, qué música!, qué historia!, qué.... qué maestro es don José de la Vega (a los grandes el "don" no se les puede quitar).


Y si a todo eso unimos, además del acto del homenaje, que es Tejera la que interpreta la marcha, que don José la dirige, que luego siguen las grandes y geniales marchas del maestro, destacando Valle de Sevilla, y sus dos sublimes pasodobles, sobretodo Fiesta Taurina, y que volvemos a disfrutar otra vez de la marcha recién estrenada.... puede ser mejor la noche???

Bueno, ver dirigir a Gutierrez Juan una marcha como Triana, tu Esperanza también es un gustazo. Huelga decir que hoy por hoy en bandas es el director que más transmite tanto al músico como al espectador. Ser dirigido por este profesional tiene que ser, sé que es, impresionante (os remito al tema sobre los directores en Reflexiones).

Tras el acto, en la copa posterior, pudimos felicitar personalmente a don José y departir en animadas tertulias, sobretodo con con los protagonistas de la noche. Fotos, recuerdos, risas, emoción,... y la gran satisfacción de los organizadores, compartida por todos, que queda cuando las cosas se hacen bien y salen aún mejor.


Pero el acto fue mucho más. Realmente creo que con este gran acto los cofrades cordobeses pudimos homenajear, a la vez que agradecer, a justamente los mismos que lo han organizado todo, la Asociación Cultural "Amigos de las Posadillas" (con su ángel de emblema), por todo lo que han pasado para darnos lo mejor de ellos, buscando siempre la perfección y el detalle, pasando penas y sufrimientos y siendo siempre incomprendidos, aunque admirados, hoy imitados y mañana recordados. Ellos también se merecían esto, sobretodo Alfonso Muñoz, el gran promotor de este acto y de la nueva marcha que engrosará el sensacional patrimonio musical del Cister, y el que más luchó y sufrió por lo que más quería, la grandeza de su hermandad.

Enhorabuena.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Dic 2007, 11:33

Quisiera desde aquí hacer público mi agradecimiento (que seguro comparten muchos cofrades hoy) a la Asociación Cultural Amigos de las Posadillas por haber hecho realidad este sueño de d. José. Algo que hace años era impensable y que no rondaría por su cabeza, aterrizó en la noche del 1 de diciembre. Y qué ovaciones recibió el maestro. Se caía la iglesia de la asistencia que se registró.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 03 Dic 2007, 16:43

No he podido escribir antes sobre el tema porque varias circunstancias me lo han impedido. En este instante, que puedo, quiero dar las gracias a quienes hicieron posible este homenaje a un músico con mayúsculas y que se ha erigido, en nuestro ámbito cofrade, como uno de los históricos, de los grandes.

Gracias a don José por la maravilla que es Ángeles, Reina. Porque es el himno de un día grande, porque sentiré como mía la presentación, el lamento, el consuelo y el júbilo por la resurrección, que de una manera tan delicada, suave y solemne describe su marcha. Porque más vale tarde que nunca, don José, y porque Córdoba, al fin, y aunque sea de forma ínfima, le ha hecho justicia.

Gracias a Mateo, por su presentación, magnífica; por su emotividad al transmitirla; por su sencillez, su claridad expositiva, su honestidad y su todo; porque como él no hay nadie, y mejor, menos todavía.

Gracias a Alfonso Muñoz, aunque él no quiera que lo digamos, porque sin él nada de ésto hubiera sido realidad. Por su sensibilidad musical y cofrade, por su simpar gusto estético, su conocimiento y sabiduría, y por reunir a su alrededor a la Asociación Cultural "Amigos de las Posadillas", que con tanta maestría organizó el acto, y a quienes también hay que agradecerles este homenaje, por su dedicación, trabajo, sacrificio, ideas, compromiso y elegancia en todos los ámbitos de su tarea.

Gracias a José Manuel Tristán, por su cercanía y compromiso, y porque gracias a él sonará en Sevilla Ángeles, Reina; a Manolo Hidalgo, sabio e historia viva de la música taurina y cofrade, y gran melómano. Y gracias, a través de ellos, a toda la Banda del Maestro Tejera, que va marcando el ritmo musical de la Cofradía del Císter, y de qué manera.

Y gracias a la Hermandad, por su colaboración; a Francisco Javier Gutiérrez Juan, que encandiló a toda la Córdoba cofrade, que sin duda le recordará y seguirá sus trabajos, y que nos hizo vibrar dirigiendo Triana, tu Esperanza, y contagiarnos de ese amor por la música que desprende (como decía la gente, "es un monstruo"); y a toda la Córdoba cofrade, que asistió a rendirle pleitesía y homenaje a quien tanto, y desde hace tantos años, lo merecía.

Un saludo

Heroemuerto
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 13 Ago 2007, 17:55

Mensajepor Heroemuerto » 06 Dic 2007, 18:42

La marcha es bonita y musicalmente rica, me gusta mucho más la parte del comienzo, quiza la veo un poco larga, creo que le sobran un par de minutos.La marcha es cierto que se sale de lo que ha compuesto el Señor Don Jose de la Vega. Como gran admirador que soy suyo y seguidor de hace tiempo me gusta más el caracter que le dio a dos marchas tan distintas como son "Valle de Sevilla"(para mi la mejor de todas) y "Triana tu Esperanza".
Una marcha más para enriquecer el patrimonio musical de Córdoba, ahora nos quedará ver si se toca en la calles de Córdoba o pasará a ser una más...

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 07 Dic 2007, 22:40

Heroemuerto escribió:La marcha es bonita y musicalmente rica, me gusta mucho más la parte del comienzo, quiza la veo un poco larga, creo que le sobran un par de minutos.La marcha es cierto que se sale de lo que ha compuesto el Señor Don Jose de la Vega. Como gran admirador que soy suyo y seguidor de hace tiempo me gusta más el caracter que le dio a dos marchas tan distintas como son "Valle de Sevilla"(para mi la mejor de todas) y "Triana tu Esperanza".
Una marcha más para enriquecer el patrimonio musical de Córdoba, ahora nos quedará ver si se toca en la calles de Córdoba o pasará a ser una más...


Por suerte el patrimonio musical cordobés es muy extenso y diría que de enorme calidad, sólo mencionar saeta cordobesa, salve regina martyrum de D. Pedro Gámez, marchas decimonónicas como Un Recuerdo de E. Lucena, El alma de mi alma de Gómez Navarro y todas las marchas espléndidas de Báez ya dan mucho que hablar.
Gracias a unas determinadas personas cada día se está escuchando más patrimonio cordobés y ya no sólo en la misma capital del califato.
Respecto a ésta marcha ojalá no se pierda, como estreno que es seguro que se tocará la proxima estación de penitencia de la Hermandad del Cister de Córdoba.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Dic 2007, 22:56

Pues ya he oido rumores de que es bastante posible que se escuche la marcha no sólo tras la Reina de los Ángeles, si no también en otros palios cordobeses (Tristan también dijo que se tocaría en algunos Sevillanos). Excelente noticia, ojalá se cumpla.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 07 Dic 2007, 23:45

Impresionante concierto el ofrecido por la banda de música del Maestro Tejera el sábado pasado en la iglesia de Capuchinos.
Una noche de homenaje merecido a un compositor cordobés exiliado durante largos años de su ciudad natal.
En el aspecto musical, la banda fue sublime, totalmente compacta, unos metales con brío tanto en la interpretación de las marchas como en la de los pasodobles.
Personalmente escuchar en directo el estreno de Ángeles, Reina fue un cúmulo de sensaciones tanto a nivel de músico como cordobés, ya que me llena de orgullo y satisfacción el saber que nuestra ciudad cuenta con una nueva composición de calidad que se une a lo ya existente anteriormente.

Un saludo.

Sangre_y_Angeles
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 04 Sep 2007, 11:18

Mensajepor Sangre_y_Angeles » 08 Dic 2007, 09:51

Para quien quiera conocer algo más sobre la obra de José de la Vega, hoy en la Función de la Hermandad del Cister, a las 12,30 h. se estrenará en Córdoba una Misa de este compositor. También se podrá escuchar "Ángeles, Reina" en versión de cámara. Todo ello a cargo del Coro Cantábile y la sección de cuerda de la Banda de Música de la Esperanza.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 08 Dic 2007, 12:15

Más vale tarde que nunca. Y lo digo con doble sentido, porque tardo una semana en escribir esto y porque, ¡¡por fin!!, el merecido homenaje de don José. Más vale tarde que nunca, es la frase a la que siempre recurría cuando don José me decía "me llega tarde". José, ¿ves cómo más vale tarde que nunca? El reconocimiento es siempre bienvenido, y si es de tu tierra, mejor aún, por que ya sabemos aquello de "nadie es profeta en su tierra". Pero tú lo fuiste. Lo eres.

Suscribo todos los adjetivos que por ahí arriba escribe el forero Sangre_y_Angeles, pero añado otro: Emotivo. Después de ver cómo lo vivió don José, cómo lo vivieron los cofrades organizadores del evento, sus amigos (Gutiérrez Juan incluido), los muchos cofrades cordobeses allí presentes y hasta el propio José Manuel Tristán con su banda de Tejera, sin dudarlo me quedo con ese calificativo: Emotivo. Y encima, un presentador a la altura del acontecimiento. Creo que no se puede pedir más.

De la nueva marcha decir que me gustó mucho, pero creo que es como los buenos vinos, con el tiempo madurará.

La banda increíble.

La organización, la verdad, me sorprendió. Lo tenían todo escrupulosamente preparado para que todo saliera bien. Y no salió bien, no, fue perfecto. Un ejemplo a seguir. Elegantes en todo momento, mi agradecimiento en especial para Alfonso Muñoz y para uno de los "nuestros": BaZaMbA.

No sé si el concierto pasará a la historía (que debería), lo que sí permanecerá para siempre es en mi recuerdo.

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados