Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano
OMAR_CHAVEZ escribió:Pues les dejo un regalito que me encontre en el emulecofrade
Las Marchas Finalistas del " I Certamen Internacional de Marchas Pr ocesionales Manuel Font de Anta "
http://www.megaupload.com/es/?d=9M3X6AZQ
Saludos .
ertiocaniyitas escribió:Mis valoraciones a bote pronto tras haber escuchado algunas:
Para mí por el momento tres de ellas sí las veo detrás de un paso (Vía Crucis e In Memoriam y Las Penas de San Vicente), como tanto aquí se ha dicho.
Respecto al nivel musical, está clarísimo, muy alto, no se podría esperar menos. Cierto es que como he leído por ahí "a estas músicas (valencianas) no estamos acostumbrados" y valencianos hay como mínimo dos.
¿Será esto una revolución musical en lo que a lo cofrade se refiere?
Creo que la que más entra por el oído es Las Penas de San Vicente dado que se basa en los cánones tradicionales además de muy melódica, ciertamente muy bonita. En resumen a mí la que más me ha gustado ha sido In Memoriam, seguidamente de Las Penas de San Vicente y Vía Crucis.
Saludos.
clavesol escribió:ertiocaniyitas escribió:Mis valoraciones a bote pronto tras haber escuchado algunas:
Para mí por el momento tres de ellas sí las veo detrás de un paso (Vía Crucis e In Memoriam y Las Penas de San Vicente), como tanto aquí se ha dicho.
Respecto al nivel musical, está clarísimo, muy alto, no se podría esperar menos. Cierto es que como he leído por ahí "a estas músicas (valencianas) no estamos acostumbrados" y valencianos hay como mínimo dos.
¿Será esto una revolución musical en lo que a lo cofrade se refiere?
Creo que la que más entra por el oído es Las Penas de San Vicente dado que se basa en los cánones tradicionales además de muy melódica, ciertamente muy bonita. En resumen a mí la que más me ha gustado ha sido In Memoriam, seguidamente de Las Penas de San Vicente y Vía Crucis.
Saludos.
No me extraña. No es difícil que guste esta marcha, cuando está integrada por material temático de Beigbeder y Font de Anta. Salta al oído inmediatamente, y de forma descaradísima por ejemplo cuando se escucha el motivo fundamental de "Amarguras". Si ha llegado a la final, lo que se ha hecho estará dentro de lo legal y supongo que el título, In memoriam, puede tener algo que ver con esas clarísimas referencias e inspiraciones beigbederianas y fontianas en la partitura. Pero vamos, me ha llamado mucho la atención.
Aprecio un nivel altísimo en prácticamente todas las marchas. La ganadora es magnífica y Las Penas de San Vicente encantadora y adorable. La de Bernal con un aire innovador que me ha encantado y otras más realmente buenas. ¿Para un paso? Pues las veo todas, la verdad, no comprendo esas distinciones que hacen alguno apelando además al carácter o procedencia valenciana de más de un compositor. Dorado no tenía aires andaluces precisamente y sus marchas ahí están: fúnebres y con un sabor a la Semana Santa castellana increíble, que funcionan muy bien en nuestras procesiones. Y así podríamos estar hablando de más de uno y dos compositores que para que sus marchas suenen tras nuestros pasos no necesitan haber nacido en Andalucía ni imprimir a sus partituras giros a los que nuestros oídos están acostumbrados.
Saludos.
cofri escribió:a nadie le gusta flamenca madrugá?????? me parece sublime......y especialmente me encanta el hijo del hombre....y la mas curiosa sin duda es descendimiento, me aturde, me engaña, cada voz me cuenta una version y no se cual creerme, alucinante.
solo hay una marcha que para mi opinion no es merecedora de estar entre las finales, via-crucis
illanes1942 escribió:Para mí dar una valoración de la mayoría de las marchas, me resulta complicado. Me consta que desde ciertos ámbitos se está incentivando cierta innovación del género que nos ocupa, pero, ¿el camino que se empieza a forjar es el procedente?
Observo en no pocas composiciones de cierto tiempo para acá (y en algunas del Certamen también), una evolución de estructuras y melodías que en más de un caso, me hacen reflexionar sobre si el resultado final, se puede englobar dentro de lo que popularmente, entendemos como Música Procesional. No dudo ni mucho menos de la calidad musical de las mismas, ni del valor compositivo y formación de sus autores, pero sí de que sean acogidas por el público en general, dentro del género cofradiero.
Al hilo de esta reflexión que planteo, publica hoy el conocido periodista de seudónimo "josecretario", un artículo interesante acerca de la evolución del Arte Contemporáneo , con el resultadodel mismo, en este caso, en el paso del Nazareno de Carmona:
http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... areno.html
Saludos.
cofri escribió:a nadie le gusta flamenca madrugá?????? me parece sublime......y especialmente me encanta el hijo del hombre....y la mas curiosa sin duda es descendimiento, me aturde, me engaña, cada voz me cuenta una version y no se cual creerme, alucinante.
solo hay una marcha que para mi opinion no es merecedora de estar entre las finales, via-crucis
cofri escribió:cierto, perdonenme, he sido muy rotundo, pero al escucharla veia otra marchas como hay mil compuestas y con una estructura tpica de marcha de procesion, puede qe haya sido original el trato de la formula ritmica, pero armonicamente y sobretodo a mi oido me ha resultado sosa
por cierto no me puedo callar, flamenca madrugá me tiene ensimismado, no se como puede haber quedado la 10, yo creo que el que sea flamenca yencima lo recalque en el titulo puede haber influido en un prejuicio, yo la veo magistral, muy andaluza solemne y bien tratada y con un sobrefondo jazzistico asombrante en fin....saludos
Farfano escribió:echando la vista atrás (al menos en concursos de Sevilla), poquísimas son las marchas que se han llevado a la calle
El Varal de los Dolores escribió:Farfano escribió:echando la vista atrás (al menos en concursos de Sevilla), poquísimas son las marchas que se han llevado a la calle
Sirva el ejemplo del concurso de Sevillana en 1991 cuyas marchas finalistas fueron grabadas por la Banda Municipal. Actualmente casi no se interpreta ninguna.
Que yo sepa, únicamente podemos oír La Quinta Angustia de Grau y Virgen de la Cabeza del maestro Morales, y además sólo en sus Hermandades (la primera en el Corpus de la Magdalena, obviamente no el Jueves Santo). A pesar de la gran consideración que disfruta La Soledad es realmente raro que se toque en la calle.
Y de Fervor, Seguidilla Sacra, Plegaria... ni hablamos.
El Varal de los Dolores escribió:Farfano escribió:echando la vista atrás (al menos en concursos de Sevilla), poquísimas son las marchas que se han llevado a la calle
Sirva el ejemplo del concurso de Sevillana en 1991 cuyas marchas finalistas fueron grabadas por la Banda Municipal. Actualmente casi no se interpreta ninguna.
Que yo sepa, únicamente podemos oír La Quinta Angustia de Grau y Virgen de la Cabeza del maestro Morales, y además sólo en sus Hermandades (la primera en el Corpus de la Magdalena, obviamente no el Jueves Santo). A pesar de la gran consideración que disfruta La Soledad es realmente raro que se toque en la calle.
Y de Fervor, Seguidilla Sacra, Plegaria... ni hablamos.
cofri escribió:cierto, perdonenme, he sido muy rotundo, pero al escucharla veia otra marchas como hay mil compuestas y con una estructura tpica de marcha de procesion, puede qe haya sido original el trato de la formula ritmica, pero armonicamente y sobretodo a mi oido me ha resultado sosa
por cierto no me puedo callar, flamenca madrugá me tiene ensimismado, no se como puede haber quedado la 10, yo creo que el que sea flamenca yencima lo recalque en el titulo puede haber influido en un prejuicio, yo la veo magistral, muy andaluza solemne y bien tratada y con un sobrefondo jazzistico asombrante en fin....saludos
tiedra escribió:El enlace debe de estar caducado. Por favor alguien me puede pasar la marcha In Memorian de Hernández Bellido? Es la única que no conzco de las finalistas. Gracias
Un saludo
tiedra escribió:PEPE_GOTERA escribió:¿Me puede poner alguien quien es el autor de la marcha Descendimiento, que se interpretó en dicho concurso?. Gracias de antemano
Carlos Jiménez Estellés.
Saludos
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados