Procesiones de gloria 2008

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 10 Nov 2008, 14:55

Yo escuché mas o menos todo lo que habeis comentado por aquí... y os dejo un regalito... momento ''El Dulce Nombre'' de la Reina de todos los Santos.

:arrow: http://www.sendspace.com/file/863w0t

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 10 Nov 2008, 15:32

Yo ví la Virgen de Todos los Santos en calle Escuderos, le tocaron, la que me parece que era 'Virgen de Consolación', y 'Al Cielo con Ella', las dos de Morales. Bueno, por oir algo distinto a lo que suena siempre, se agradece, pero no me apasionan ninguna de las dos, a decir verdad. La banda, pues profesional.

Después fui a ver el Amparo, mi debilidad en cuanto a procesión de gloria sevillana, la ví por el Andén de San Pablo con 'Soledad Franciscana' y a su entrada en el templo con 'Amparo' de Peralto. Pienso que la banda no se encuentra al nivel del resto de la procesión, tan plena de sabor y personalidad estética. Lo más bonito, el interior con la pieza 'Bajo tu Amparo' y la Salve Regina en órgano solemne.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 10 Nov 2008, 16:51

Roldanero escribió:Buena jornada la de ayer en Sevilla... Tras la Reina de Todos los Santos se pudieron escuchar muchas y muy buenas marchas, pero me quedo con una revirá a los sones de Saeta Cordobesa (la primera vez que la escuchaba en la calle, aunque no lo creais... jejeje...). Maravillosa!!! Me quedé sin oir La Soledad de Morales ¿la llegaron a tocar? Un saludo...


Al final no se llegó a tocar La Soledad. Al parecer, se cambió por Amarguras a petición de la hermandad. :(
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Nov 2008, 10:02

Nueva cita cofradiera musical este domingo en Sevilla.

La Inmaculada del Postigo visitará las Aguas, la Carretería y el Baratillo

Escrito por José Antonio Rodríguez
miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Inmaculada del Postigo del Aceite visitará a las hermandades de las Aguas, la Carretería y el Baratillo, durante su traslado, en procesión, al Monasterio de la Encarnación, en la Plaza Virgen de los Reyes, donde tiene lugar, anualmente, su solemne novena.

La procesión tendrá lugar el próximo domingo, 23 de noviembre, a las 12 de la mañana con arreglo al siguiente itinerario: Capilla del Postigo, Dos de Mayo, Estación en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, Pavía, Estación en la Capilla de Nuestra de la Luz (Carretería), Techada, Antonia Díaz, Gracia Fernández Palacios, Adriano, Capilla de Nuestra Señora de la Piedad (Baratillo), Toneleros, Real de la Carretería, Arfe, Almirantazgo, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo y Plaza Virgen de los Reyes, finalizando en el Monasterio de la Encarnación.

Banda de Música
La procesión será con costaleros, en las nuevas andas que se estrenaron el pasado año, e irá con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria (Cigarreras).

Se trata de la primera vez que la Virgen de la Inmaculada del Postigo visite estas tres capillas en la misma jornada, constituyendo, sin duda, una jornada histórica para el barrio del Arenal y los hermanos de esta corporación.


La noticia completa está en http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... esion.html
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

AltareDei
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 04 Dic 2007, 00:13

Mensajepor AltareDei » 22 Nov 2008, 13:03

Mañana, la Banda de Música de Sorbas celebrará la festividad de nuestra Patrona con la tradicional procesión en honor a Santa Cecilia por las calles de nuestro pueblo.

Tras la procesión y posterior misa en la Parroquia de Santa María de Sorbas, se realizará el concierto en el Teatro Villaespesa. Y para finalizar, habrá una paella gigante para todos nuestros socios, familiares, amigos y alumnos de nuestras Escuelas de Música, así como todo aquel que quiera acompañarnos en este día tan especial para nosotros.

!FELIZ DÍA DE SANTA CECILIA!

Un saludo.

http://www.bandasorbas.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Nov 2008, 15:37

Esta mañana ha procesionado la Pura y Limpia Concepción de su Capilla junto al Postigo del Aceite.

La banda de música de Las Cigarreras ha acompañado el cortejo. Las marchas que han sonado han sido (hasta que me he ido cerca de la entrada):

Salida: MARCHA REAL + PURA Y LIMPIA
Dos de Mayo: LA ESTRELLA SUBLIME
Saludo Capilla del Rosario: NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE + PURA Y LIMPIA
Pavía: ESPERANZA MACARENA (Morales) + HINIESTA
Saludo Capilla de la Carretería: NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR
Antonia Díaz - Gracia Fernández Palacios: LA ESPERANZA DE TRIANA
Gracia Fernández Palacios - Adriano: CARIDAD DEL GUADALQUIVIR
Saludo Capilla de la Piedad: PURA Y LIMPIA + TRIANA, TU ESPERANZA
Toneleros: SALVE, PASTORA DE TRIANA
Arfe: CORONACIÓN

Cuando la he dejado en Almirantazgo, la banda preparaba VIRGEN DE LA PAZ.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 23 Nov 2008, 20:27

Como es la marcha Pura y Limpia de Albero?, Se que existe, por la base de datos, pero no he tenido nunca, la oportunidad de escucharla. Y como de Albero se puede esperar mil y un estilo, pues tengo curiosidad por si alguien, que la haya escuchado, me cuente a qué estilo pertenece. Quiero decir, si es parecida a Esperanza de Triana Coronada, o a Pasión. Bueno yo creo que si me entendeis lo que quiero decir. Muchas Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Nov 2008, 21:10

Es una marcha de gloria de carácter más alegre que serio. Entre las dos que has puesto se parece más a "Esperanza de Triana Coronada" que a "Pasión".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 23 Nov 2008, 21:14

El Varal de los Dolores escribió:Es una marcha de gloria de carácter más alegre que serio. Entre las dos que has puesto se parece más a "Esperanza de Triana Coronada" que a "Pasión".


¿Alguién podria colgar una grabación de esta marcha?

Gracias
Sevilla un sueño levanta,
¡al cielo con ese sueño
llamado Semana Santa!

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 24 Nov 2008, 12:39

El Varal de los Dolores escribió:Es una marcha de gloria de carácter más alegre que serio. Entre las dos que has puesto se parece más a "Esperanza de Triana Coronada" que a "Pasión".


Gracias, por esa información que me das. Es curioso, sabes?, hace dos años estube en Sevilla el día de la Inmaculada, y por la mañana, pasé por delante de esa Capilla, y veo que estaban de preparativos. Ya me frotaba las manos, pensando que vería una procesión de Gloria, pero luego, me enteré, que "sólo" se trataba de un Besamanos.
A ver si hay suerte, y alguién la ha grabado, y la quiere compartir con los demás. Sigo teniendo mucha curiosidad e interés en conocer esa marcha, dedicada a una Imagen, que me gustó de manera especial, tanto su Nombre, como su ubicación.
Un saludo. Gracias

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 24 Nov 2008, 13:32

En este enlace podéis escuchar la marcha Pura y Limpia de Albero: http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... parte.html

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 24 Nov 2008, 14:21

Muchas gracias illanes1942, ya he podido conocer la marcha.
Un saludo

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 24 Nov 2008, 15:14

Gracias
Sevilla un sueño levanta,

¡al cielo con ese sueño

llamado Semana Santa!

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Dic 2008, 10:26

Procesiones para el día 8 de Diciembre en Sevilla.

- Inmaculada de los Padres Blancos. Sale de la Catedral a las 4 de la tarde tras presidir la misa conmemorativa del día de la Inmaculada.
Creo que la banda es la de Música del Sol.

- Inmaculada del Santo Ángel. Procesión extraordinaria con motivo del IV centenario del Convento. Sale a las 17:31 con el acompañamiento musical de la Oliva de Salteras, que interpretará un singular repertorio.

El día de la Inmaculada es muy bonito en Sevilla. Os invito a conocer la "Ruta de los besamanos": Socorro, Tristezas, Soledad de los Servitas, Dolores de Santa Cruz, Subterráneo, Madre de Dios de la Palma, Montserrat, Ángeles, Concepción, etc.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 06 Dic 2008, 13:18

Aqui en Huelva sale la Inmaculada el dia 8 a las 5 creo casi al 100%, de la concepcion, y lleva a Tejera, como de costumbre.
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 Dic 2008, 15:30

Repertorio que interpretará la Oliva de Salteras tras la Inmaculada del Santo Ángel:

- Gloria (Mariano San Miguel)
- Gloria in excelsis (Mariano San Miguel)
- Reina del Carmelo (Beigbeder)
- Al Santísimo de la Exaltación (Farfán)
- Alma de la Trinidad (Eloy García)
- Cordero de Dios (Dorado)
- El Dulce Nombre (Farfán)
- Esperanza Trinitaria (Pantión)
- Nuestra Señora de la Oliva (Joaquín de la Orden)
- Grave (Soler)
- Marcha fúnebre (Sors)
- Nuestra Señora del Patrocinio (Gámez)
- Regina Coelis (Bernal)
- Salve Regina Martyrum (Gámez)
- Hiniesta (Peralto)
- El Señor de Pasión (Ramón González)
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 08 Dic 2008, 15:46

Qué maravilla..... :wink:
Sevilla un sueño levanta,

¡al cielo con ese sueño

llamado Semana Santa!

barrikada
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: 17 Mar 2007, 13:46

Mensajepor barrikada » 08 Dic 2008, 23:15

Pues hoy de Tejera en Huelva he escuchado, y desordenado:

- Coronación de la Macarena
- Virgen de la Paz
- La Estrella Sublime
- Soleá, dame la mano
- Rocío
- Hiniesta Coronada
- Cordero de Dios
- La Madrugá

A ver si alguien completa!!

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Dic 2008, 23:26

barrikada escribió:Pues hoy de Tejera en Huelva he escuchado, y desordenado:

- Coronación de la Macarena
- Virgen de la Paz
- La Estrella Sublime
- Soleá, dame la mano
- Rocío
- Hiniesta Coronada
- Cordero de Dios
- La Madrugá

A ver si alguien completa!!


- La Revirá (Drake)
- Mª Stma del Subterráneo (gámez)
- Macarena (A. Moreno)
- Macarena (Cebrián)
- Virgen de los Reyes (A. Moreno)
- Hermanos Costaleros
- La Esperanza de Triana (Farfán)
- El Corpus (Braulio Ugalde)

Vamos, un repertorio muy bonito, con marchas de abel moreno también, pero adecuadas (aunque hnos costaleros está un poco trillada, pero se la escuchas a tejera y parece otra marcha, qué delicia). Esta hermandad sigue consolidándose como la de mejor repertorio de Huelva (aunque hay hermandades que lo hacen muy muy bien en semana santa, pero esta destaca, y con tejera más)

Como anécdota, un costalero me dijo que no había escuchado nunca cordero de dios, cosa bastante lógica, pero no le hizo ascos a la marcha (a veces no se ponen marchas buenas por que la gente no las conoce, no porque no les agrade)

saludos
Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 Dic 2008, 23:52

Al final sonaron las siguientes marchas y en el siguiente orden en la Inmaculada del Santo Ángel:

Salida:
- Gloria in excelsis (Mariano San Miguel)
Rioja/Tetuán:
- Salve Regina Martyrum (Gámez)
Tetuán:
- Marcha fúnebre (Fernando Sors)
Tetuán/Granada:
- Regina Coelis (Bernal)
Granada:
- Alma de la Trinidad (Eloy García)
Francisco Bruna/Manuel Cortina:
- Nuestra Señora de la Oliva (Joaquín de la Orden)
Villegas:
- Nuestra Señora del Patrocinio (Gámez)
Villegas/Plaza Jesús de la Pasión:
- Hiniesta (Peralto)
Plaza Jesús de la Pasión/Córdoba:
- El Señor de Pasión (Ramón González)
Sagasta:
- Jesús de las Penas, una oración (Bernal)
Sagasta/Sierpes:
- Grave (Soler)
Sierpes:
- El Dulce Nombre (Farfán)
- Al Santísimo de la Exaltación (Farfán)
Sierpes/Campana:
- Esperanza Trinitaria (Pantión)
Campana:
- Nuestra Señora de la Oliva (Joaquín de la Orden)
O'Donnell/Velázquez:
- Cordero de Dios (Dorado)
Velázquez/Rioja:
- Reina del Carmelo (Beigbeder)
Rioja/entrada:
- Gloria (Mariano San Miguel)

Una autentica delicia para los oídos. La Oliva, fantástica.

De toda la procesión, me quedo con la salida, con Gloria in excelsis. ¡Qué pedazo de marcha! Para mi, sin duda, la mejor (de las que conozco hasta ahora) de Mariano San Miguel...

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 09 Dic 2008, 01:12

la_tristeza escribió:
barrikada escribió:Pues hoy de Tejera en Huelva he escuchado, y desordenado:

- Coronación de la Macarena
- Virgen de la Paz
- La Estrella Sublime
- Soleá, dame la mano
- Rocío
- Hiniesta Coronada
- Cordero de Dios
- La Madrugá

A ver si alguien completa!!


- La Revirá (Drake)
- Mª Stma del Subterráneo (gámez)
- Macarena (A. Moreno)
- Macarena (Cebrián)
- Virgen de los Reyes (A. Moreno)
- Hermanos Costaleros
- La Esperanza de Triana (Farfán)
- El Corpus (Braulio Ugalde)

Vamos, un repertorio muy bonito, con marchas de abel moreno también, pero adecuadas (aunque hnos costaleros está un poco trillada, pero se la escuchas a tejera y parece otra marcha, qué delicia). Esta hermandad sigue consolidándose como la de mejor repertorio de Huelva (aunque hay hermandades que lo hacen muy muy bien en semana santa, pero esta destaca, y con tejera más)

Como anécdota, un costalero me dijo que no había escuchado nunca cordero de dios, cosa bastante lógica, pero no le hizo ascos a la marcha (a veces no se ponen marchas buenas por que la gente no las conoce, no porque no les agrade)

saludos


También sonaron:

Virgen de las Aguas,

La Estrella Sublime, de nuevo, la penúltima.

Pasan los Campanilleros, en la entrada.


Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Dic 2008, 08:24

palio_ escribió:Al final sonaron las siguientes marchas y en el siguiente orden en la Inmaculada del Santo Ángel:

Gloria in excelsis (Mariano San Miguel)
Salve Regina Martyrum (Gámez)
Marcha fúnebre (Fernando Sors)
Regina Coelis (Bernal)
Alma de la Trinidad (Eloy García)
Nuestra Señora de la Oliva (Joaquín de la Orden)
Nuestra Señora del Patrocinio (Gámez)
Hiniesta (Peralto)
El Señor de Pasión (Ramón González)
Jesús de las Penas, una oración (Bernal)
Grave (Soler)
El Dulce Nombre (Farfán)
Al Santísimo de la Exaltación (Farfán)
Esperanza Trinitaria (Pantión)
Nuestra Señora de la Oliva (Joaquín de la Orden)
Cordero de Dios (Dorado)
Reina del Carmelo (Beigbeder)
Gloria (Mariano San Miguel)

Una autentica delicia para los oídos. La Oliva, fantástica.

De toda la procesión, me quedo con la salida, con Gloria in excelsis. ¡Qué pedazo de marcha! Para mi, sin duda, la mejor (de las que conozco hasta ahora) de Mariano San Miguel...


Siendo exquisito el repertorio, como me temía, no ha gustado a todos por ser quizás demasiado serio en el tipo de procesión que era.

Os dejo el comentario que se hace en www.artesacro.org del mismo:

Por lo demás todo magnífico en ejecución, tiempo y público, con la única salvedad, a mi entender, del repertorio musical elegido, demasiado triste y melancólico para un día de júbilo como es la Inmaculada Concepción, así como el redoble de la caja durante el tiempo que no sonaban las marchas, que recordaba al sonido fúnebre y tétrico de la música de los duelos, más propio de un entierro que de un acto de felicidad ante la maternidad de la Virgen María.

Otro comentario, en este caso elogioso, lo he rescatado de www.pasionensevilla.tv y os lo reproduzco a continuación:

La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, que iba detrás del paso comandado por José Manuel Palomo, interpretó un repertorio clásico, colmado de marchas sobrias y elegantes.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 09 Dic 2008, 09:15

Con todos mis respetos al que ha redactado la noticia en Arte Sacro, ni puñetera idea. Ir a redoble de tambor no significa ir fúnebre. Hay cientos de bandas por toda España que no tienen escuadra de tambores y van así. La propia Banda Municipal de Sevilla sin ir mas lejos.

El carácter de solemnidad que se le dió a la procesión por parte de los Carmelitas del Santo Ángel también iba a tener su reflejo en lo musical. Fíjense si el repertorio era de carácter glorioso que la salida y la entrada se hizo con dos marchas como "Gloria in Excelsis" y "Gloria". Los títulos lo dice todo. Pero es que además se interpretaron otras como "Nuestra Señora de la Oliva", "Regina Coelis", "Reina del Carmelo"... ¿fúnebres precisamente?. Y del resto para qué opinar...

Pero claro, algunos confunden lo alegre con el pachangeo, "tati tati tirorari", corneteo y rumbita al canto. La ignorancia es atrevida.

Pero volviendo a mi valoración personal, maravilloso lo de ayer. Creo que es la culminación de muchos años de trabajo en pro del patrimonio musical. La Oliva me demostró mi teoría de que para tocar este tipo de marchas, a una banda le sobran los tambores. Lo de "Gloria in Excelsis" quedará para los anales. Ya pondré próximamente el video con dicho momento. Gran broche al año cofrade.

Avatar de Usuario
Horatius
Aficionado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Feb 2007, 21:08

Mensajepor Horatius » 09 Dic 2008, 10:08

fiscal_palio escribió:Con todos mis respetos al que ha redactado la noticia en Arte Sacro, ni puñetera idea. Ir a redoble de tambor no significa ir fúnebre. Hay cientos de bandas por toda España que no tienen escuadra de tambores y van así. La propia Banda Municipal de Sevilla sin ir mas lejos.

El carácter de solemnidad que se le dió a la procesión por parte de los Carmelitas del Santo Ángel también iba a tener su reflejo en lo musical. Fíjense si el repertorio era de carácter glorioso que la salida y la entrada se hizo con dos marchas como "Gloria in Excelsis" y "Gloria". Los títulos lo dice todo. Pero es que además se interpretaron otras como "Nuestra Señora de la Oliva", "Regina Coelis", "Reina del Carmelo"... ¿fúnebres precisamente?. Y del resto para qué opinar...

Pero claro, algunos confunden lo alegre con el pachangeo, "tati tati tirorari", corneteo y rumbita al canto. La ignorancia es atrevida.

Pero volviendo a mi valoración personal, maravilloso lo de ayer. Creo que es la culminación de muchos años de trabajo en pro del patrimonio musical. La Oliva me demostró mi teoría de que para tocar este tipo de marchas, a una banda le sobran los tambores. Lo de "Gloria in Excelsis" quedará para los anales. Ya pondré próximamente el video con dicho momento. Gran broche al año cofrade.


Totalmente de acuerdo contigo!!!! A mi entender lo de ayer tarde en Sevilla es un buen ejemplo para muchos diputados de bandas. Soy músico y ayer disfruté como nunca detrás de una procesión, muchas gracias amigo farfano y mi mas sincera enhorabuena.

pd. Por desgracia estamos mal acostumbrados, a los que amamos este mundo, de los charangueos de hoy en dia. La procesión de ayer me supo mucho a las procesiones con sabor añejo que por otra parte se echan en falta. La misma palabra lo dice "PROCESIÓN". SALUDOS.

gonzalito
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: 27 Mar 2007, 13:28

Mensajepor gonzalito » 09 Dic 2008, 10:32

fiscal_palio escribió:Con todos mis respetos al que ha redactado la noticia en Arte Sacro, ni puñetera idea. Ir a redoble de tambor no significa ir fúnebre. Hay cientos de bandas por toda España que no tienen escuadra de tambores y van así. La propia Banda Municipal de Sevilla sin ir mas lejos.

El carácter de solemnidad que se le dió a la procesión por parte de los Carmelitas del Santo Ángel también iba a tener su reflejo en lo musical. Fíjense si el repertorio era de carácter glorioso que la salida y la entrada se hizo con dos marchas como "Gloria in Excelsis" y "Gloria". Los títulos lo dice todo. Pero es que además se interpretaron otras como "Nuestra Señora de la Oliva", "Regina Coelis", "Reina del Carmelo"... ¿fúnebres precisamente?. Y del resto para qué opinar...

Pero claro, algunos confunden lo alegre con el pachangeo, "tati tati tirorari", corneteo y rumbita al canto. La ignorancia es atrevida.

Pero volviendo a mi valoración personal, maravilloso lo de ayer. Creo que es la culminación de muchos años de trabajo en pro del patrimonio musical. La Oliva me demostró mi teoría de que para tocar este tipo de marchas, a una banda le sobran los tambores. Lo de "Gloria in Excelsis" quedará para los anales. Ya pondré próximamente el video con dicho momento. Gran broche al año cofrade.


El problema amigo fiscal_palio, no es solo la supina ignorancia, tambien influye mucho el pasteleo y la larga cambiada que realizan algunos (esto se lo explico con más detalle a quien quiera) seudo periodistillas para tratar de desviar o modificar la realidad. El repertorio de ayer, a mi y a la mayoría de los presentes nos pareció... GLORIA IN EXCELSIS.

PD. La única marcha fúnebre que escuche ayer, fue "Grave". aunque imagino que alguno la hubiera cambiado por "ande, ande, ande la marimorena"


Amigos: Contra la ignorancia educación y marchas buenas.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 09 Dic 2008, 15:15

Que a los que estamos aquí nos guste determinado tipo de marchas no quiere decir que éstas casen en todoslos contextos. Y en mi opinión como Grave o la Fúnebre (con el título lo dice todo) le van a una procesión de Gloria como a un santo dos pistolas.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 09 Dic 2008, 18:05

Impresionante, tanto el repertorio como la Oliva... Ésta banda es mucha banda señores. Enhorabuena. Genial el que se haya tocado "El Señor de Pasión"...
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 09 Dic 2008, 19:03

estoy ya...verdaderamente harto....y no quiero recurrir hasta ue parte de mi cuerpo me tienen.

miren señores, estoy ya muy cansao de la gente que se queja de que a virgenes gloriosas se le toquen marchas funebres, a ver señores, el mismo derecho tiene una advocacion gloriosa de llevar marchas funebres que una advocacion dolorosa y que hace penitencia poner cascabeles y chuminadas.

por que al señor santiago que escribe en artesacro yo le digo..... muy bien...

pues quejese tras semana santa de todas esas hermandades, ese "unico reporche" de que a una virgen llena de dolor, con su hijo muerto o en las puertas de la muerte se le toquen rumbas, y platilleos, es igual o menos impropio,.,.me atreveria de calificarlo incluso de falta de respeto...

se pueden quejar de poner musica clasica en una discoteca, pero iwalmente de poner regueton en un entierro no creen??? pos eso...ya me he desahogado y solo decir que animo....independientemente de la calidad de las marchas que se toquen tras las virgenes....vamos a tener un poquito de criterio. ..todas y cada una de la hdades de pasion en semana santa deberian ir con marchas funebres excepto borriquita y resucitado si nos ponemos en el plan del señor santiago y muchos tantos que piensan asi...


ahi dejo el debate

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 09 Dic 2008, 19:08

Yo estoy de acuerdo, en que es un magnífico y acertado repertorio, este que haceis referencia de ayer en Sevilla. A mí, me parece, que las marchas fúnebres, encajan perfectamente en cualquier Procesión, pues como bien apuntaba un compañero anterior, la palabra lo dice todo PROCESIÓN. Por lo tanto, en mi opinión, estas Marchas mas fúnebres, no tienen que ser exclusivas de Semana Santa, y encajan perfectamente en cualquier Procesión mas festiva.
En lo que no estoy para nada de acuerdo, es que quien lo ve de distinta manera, o tiene otras preferencias, no por ello es un ignorante, como mucho, mucho, ¡puede! que esté equivocado.
Un saludo

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 09 Dic 2008, 19:20

Yo pude escuchar las cinco primeras, y me resultó sorprendente, pero agradable, nada inapropiado. Quizás lo que muchos critican se deba al desconocimiento de las obras. Para ello la solución es fácil: Variar su discografía. Me sorprendió gratamente la Fúnebre de Sors; tenía mis dudas al principio puesto que no la había escuchado nunca en la calle. Ahora a buen seguro la echaré de menos tras algunos palios, y no precisamente en cofradías de negro.
La apuesta era valiente, y leyendo lo tocado, parece que acertada. Felicidades.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 09 Dic 2008, 20:16

¿Por qué antes de criticar, que es muy fácil, no os paráis a pensar por qué se dice que un repertorio es muy fúnebre y tal? Vamos a ver, según MI opinión (exclusivamente mi punto de vista) si en el repertorio se enlaza consecutivamente Salve Regina Martirum y la Funebre de Sors, siguen con varias marchas solemnes como Regina Coelis, Alma de la Trinidad y ntra. Sra. de la Oliva, es normal que se piense que el repertorio es fúnebre, porque lo es. Si despues se enlaza El Señor de pasión (que no la conozco, pero muy alegrita no será, J.P.U.Oración y Grave, es normal decir que es un repertorio fúnebre... Y no me digais que no lo es. Este hombre de artesacro está en su derecho de transmitir lo que piensa mucha gente. De acuerdo a que se podían haber tocado marchas menos fúnebres, pero si se entrelazan con otras de corte más alegre, mejor, que no es una cofradía de negro. ¿O es que seguimos pensando en que sólo los repertorios fúnebres son buenos y los alegres son "malos"?

En Huelva también sonaron marchas fúnebres y solemnes. Obviando las marchas de Abel Moreno, ¿es el repertorio de Tejera peor? Y sonaron Soleá dame la mano, Cordero de Dios, etc... Otros años hasta Margot.

Sinceramente, para ser una procesión de gloria, debería llevar un repertorio de gloria, marchas alegritas, solemnes, y vale que fúnebres (a quien no le gusta oir Salve Regina Martirum, por ejemplo, aunque es más bien solemne que fúnebre) pero que el resultado general sea adecuado al día, lo mismo que al cristo de burgos no le tocan Pasan los Campanilleros...

Otra cosa, el redoble de tambor... Decíis que en muchos sitios de España se hace así. Perdona, pero aquí estamos acostumbrados a nuestro paso de tambor, a ver si también vamos a decir que está mal, y si la municipal de sevilla lo lleva (y otras también) es por lo que decíis que no tienen escuadra de tambores, pero con todo lo que digáis, ese paso de tambor es para un entierro. Si no se tiene escuadra de tambores, no pasa absolutamente nada, pero ¿la oliva no tiene tambores?

Algunas veces prefiero callarme, pero bueno... Necesitaba esto una pizca de la otra postura :wink:

Recordad, la semana santa es de todos, no sólo de aquellos a quienes les gusta un repertorio extremadamente fúnebre (siempre y cuando esté dentro de unos límites, y las rumbas no están dentro de dicho límite :wink: )

Por cierto, mi opinión sobre el repertorio, muy muy bueno, pero para una de gloria hubiera sustituido dos o tres marchas y reordenado la secuencia de marchas, no más.

Gracias por leer semejante parrafada.
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Dic 2008, 07:19

El problema está en querer encasillarlo todo.
La procesión de la Inmaculada del Santo Ángel no se parecía a ninguna otra, y la extrañeza que sorprendía a muchos era fruto de la falta de costumbre.
Todo estaba rodeado de solemnidad, tal como pretendía la hermandad y la comunidad carmelita.
El toque de caja causaba que todo el público se callase a su paso, dando un ambiente de recogimiento muy bonito.

Y marchas fúnebres no hubo. Todas fueron elegidas por su carácter solemne, más algunas de carácter alegre.

Para los que gustan de encasillar, además de lo alegre y lo fúnebre, está también lo solemne.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 10 Dic 2008, 13:01

la_tristeza escribió:En Huelva también sonaron marchas fúnebres y solemnes. Obviando las marchas de Abel Moreno, ¿es el repertorio de Tejera peor? Y sonaron Soleá dame la mano, Cordero de Dios, etc... Otros años hasta Margot.


Los de Tejera en la Inmaculada de Huelva y otras procesiones de Gloria son para mi el ejemplo de los que debe ser un repertorio para este tipo de situaciones: marchas alegres con algún toque más fúnebre en momentos puntuales que no provocan que la sensación de conjunto sea más de Viernes Santo que de 8 de diciembre.

barrikada
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: 17 Mar 2007, 13:46

Mensajepor barrikada » 10 Dic 2008, 13:12

En mi opinión, creo que la obsesión por el repertorio ha ido demasiado lejos, incluso ya dando a entender que un repertorio fúnebre es bueno y uno alegre es malo.

Ha degenerado tanto que ya hay gente que solo va a escuchar a una banda, olvidándose de lo que va delante, que es lo que realmente es importante (cuantas veces hemos criticado a los canis que grabadora en mano cangrejean detrás de Triana o Presentación al Pueblo).

Y se sigue degenerando hasta el punto que hay personas que le dan más importancia a un Viernes Santo porque es un día preciso para escuchar obras de los grandes y fúnebres que a un Domingo de Resurrección, el día más importante del catolicismo.

Saludos!

PD: para mi gusto, el repertorio que interpretó la Oliva es maravilloso, pero para un 8 de diciembre no pega ni con cola. Me quedo con el de Tejera en Huelva, que también sonaron cosas fúnebres, en calles estrechas donde se pide solemnidad y "jaleo" el resto.

MUSICOSINMOTIVO
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 08 Mar 2008, 10:33

Mensajepor MUSICOSINMOTIVO » 10 Dic 2008, 15:09

La de tonterías que se pueden leer en la red sin saber de lo que se habla.
Amos a ver, a cualquiera que diga que era un repertorio de Sábado Santo: ¿en qué hermandad del Sábado Santo habéis escuchado eso? ¿lo tocaríais? jajaja.
Y vamos, decir que el Sábado Santo es un día de cofradías luctuosas es no conocer a la Hermandad de la Trinidad jjaajaja.

Yo no estuve todo el camino pero entre lo que vi (bastante) y lo que he visto reflejado por aquí pues sé de lo que hablo.

Muchos de los que critican lo hacen desde la ignorancia: como es algo a lo que no están acostumbrados, pues lo asocian a lo poco que conocen, en este caso a lo fúnebre.
En resumen: a escuchar más, a documentarse más y a saber de lo que se habla.

Y por el contrario, el repertorio de Tejera que habéis puesto de Huelva, lo toca otra banda y seguro que van diciendo: corrientito, normal, pasable, nada destacado...
Vamos, que a estas alturas Tejera siga tocando algo como Hermanos costaleros tiene castaña tela...

Ea id ya poniendo videos pleaseeee....
Viva los repertorios wenos ahí.

Avatar de Usuario
Quitali
Asiduo al foro
Mensajes: 168
Registrado: 27 Ene 2008, 13:00

Mensajepor Quitali » 10 Dic 2008, 15:45

palio_ escribió:Al final sonaron las siguientes marchas y en el siguiente orden en la Inmaculada del Santo Ángel:

Salida:
- Gloria in excelsis (Mariano San Miguel)
Rioja/Tetuán:
- Salve Regina Martyrum (Gámez)
Tetuán:
- Marcha fúnebre (Fernando Sors)
Tetuán/Granada:
- Regina Coelis (Bernal)
Granada:
- Alma de la Trinidad (Eloy García)
Francisco Bruna/Manuel Cortina:
- Nuestra Señora de la Oliva (Joaquín de la Orden)
Villegas:
- Nuestra Señora del Patrocinio (Gámez)
Villegas/Plaza Jesús de la Pasión:
- Hiniesta (Peralto)
Plaza Jesús de la Pasión/Córdoba:
- El Señor de Pasión (Ramón González)
Sagasta:
- Jesús de las Penas, una oración (Bernal)
Sagasta/Sierpes:
- Grave (Soler)
Sierpes:
- El Dulce Nombre (Farfán)
- Al Santísimo de la Exaltación (Farfán)
Sierpes/Campana:
- Esperanza Trinitaria (Pantión)
Campana:
- Nuestra Señora de la Oliva (Joaquín de la Orden)
O'Donnell/Velázquez:
- Cordero de Dios (Dorado)
Velázquez/Rioja:
- Reina del Carmelo (Beigbeder)
Rioja/entrada:
- Gloria (Mariano San Miguel)

Una autentica delicia para los oídos. La Oliva, fantástica.

De toda la procesión, me quedo con la salida, con Gloria in excelsis. ¡Qué pedazo de marcha! Para mi, sin duda, la mejor (de las que conozco hasta ahora) de Mariano San Miguel...


Que envidia (Sana), el poder tocar este tipo de marchas en el mes de diciembre... increible... Ojalá hubiera podido estar y escuchar este gran repertorio por esta gran banda....
Un saludo.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 10 Dic 2008, 16:20

MUSICOSINMOTIVO escribió:Y por el contrario, el repertorio de Tejera que habéis puesto de Huelva, lo toca otra banda y seguro que van diciendo: corrientito, normal, pasable, nada destacado...


Repertorio similar a otros tocados en Sevilla por Tejera y otras bandas con bastante halagos. Por tanto, creo que es de reconocer su valía en una ciudad como Huelva que en el cuidado por el patrimonio musical andaba bastante descolgada.

¿Por tocar Hermanos Costaleros vamos a crucificar a Tejera? Pues sigamos con todas las que tocan Caridad del Guadalquivir, Callejuela de la O, Reina de Triana... ¿Con cuántas nos quedamos?

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 10 Dic 2008, 17:48

[quote="MUSICOSINMOTIVO"]

Muchos de los que critican lo hacen desde la ignorancia

Valla!! se ha puesto de moda lo de la ignorancia. Se acabaron los tiempos aquellos en que cada uno daba su opinión y si alguien no estaba de acuerdo, pues exponía sus argumentos.
Ahora no! se lleva mas lo de no teneís ni p.. idea, yo se de lo que hablo, lo poco que conocéis y yo lo se todo.
Así vamos a aprender muy poco, los que no sabemos.
Un saludo

MUSICOSINMOTIVO
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 08 Mar 2008, 10:33

Mensajepor MUSICOSINMOTIVO » 10 Dic 2008, 17:51

Ignorancia es calificar de fúnebre lo que no lo es.
Las opiniones son algo distinto.

Salu2.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 10 Dic 2008, 18:01

MUSICOSINMOTIVO escribió:Ignorancia es calificar de fúnebre lo que no lo es.
Las opiniones son algo distinto.

Salu2.


No, compañero. Calificar de fúnebre lo que no es, eso es estar equivocado.
Para mí la ignorancia, es llamar gratuitamente a nadie ignorante.
Saludos

Avatar de Usuario
Horatius
Aficionado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Feb 2007, 21:08

Mensajepor Horatius » 10 Dic 2008, 18:44

Tranquilidad señores!!! Solo se trata de algo que a pasao y que empezamos a discutir por algo muy simple, da igual sea fúnebre, solemne o de gloria, aqui lo que queremos es calidad musical. QUE LA HAY.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 10 Dic 2008, 18:58

La calidad musical está muy bien...

Pasan los campanilleros es unánimente aceptada como una marcha de calidad. ¿Se la tocamos al Duelo? ¿De qué sirve tocar marchas de calidad si éstas no son apropiadas para la imagen o el misterio al que acompañan?

Gracias a Dios, hay un abanico de marchas de calidad lo suficientemente amplio para tocar en cada procesión el tipo de marchas que más le cuadra.

carmelitana
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 07 Abr 2007, 12:00

Mensajepor carmelitana » 10 Dic 2008, 19:47

palio_ escribió:Al final sonaron las siguientes marchas y en el siguiente orden en la Inmaculada del Santo Ángel:

Salida:
- Gloria in excelsis (Mariano San Miguel)
Rioja/Tetuán:
- Salve Regina Martyrum (Gámez)
Tetuán:
- Marcha fúnebre (Fernando Sors)
Tetuán/Granada:
- Regina Coelis (Bernal)
Granada:
- Alma de la Trinidad (Eloy García)
Francisco Bruna/Manuel Cortina:
- Nuestra Señora de la Oliva (Joaquín de la Orden)
Villegas:
- Nuestra Señora del Patrocinio (Gámez)
Villegas/Plaza Jesús de la Pasión:
- Hiniesta (Peralto)
Plaza Jesús de la Pasión/Córdoba:
- El Señor de Pasión (Ramón González)
Sagasta:
- Jesús de las Penas, una oración (Bernal)
Sagasta/Sierpes:
- Grave (Soler)
Sierpes:
- El Dulce Nombre (Farfán)
- Al Santísimo de la Exaltación (Farfán)
Sierpes/Campana:
- Esperanza Trinitaria (Pantión)
Campana:
- Nuestra Señora de la Oliva (Joaquín de la Orden)
O'Donnell/Velázquez:
- Cordero de Dios (Dorado)
Velázquez/Rioja:
- Reina del Carmelo (Beigbeder)
Rioja/entrada:
- Gloria (Mariano San Miguel)

Una autentica delicia para los oídos. La Oliva, fantástica.
De toda la procesión, me quedo con la salida, con Gloria in excelsis. ¡Qué pedazo de marcha! Para mi, sin duda, la mejor (de las que conozco hasta ahora) de Mariano San Miguel...



Ignoro si el paso fue bien y sin dificultad, ignoro si el recorrido era el adecuado, ignoro si los esornos eran los correctos, ignoro si el repertorio era el ortodoxo para una procesión de Gloria, desconozco los canones establecidos y si existen, ignoro la diferencia de matiz entre una marcha; alegre, triunfal, brillante, fúnebre o de gloria, etc... ni me importa.
Ignoro muchas cosas porque de todo no se y cuando no se procuro no opinar.

Ahora bien , lo que si se y además con total nitidez es que: A mi me encanto, que fue una delicia, que el resultado me sorprendio gratamente y que disfrute como nunca.
Así pues solo quiero felicitar a la Hermandad por su acierto y valentia y mis felicitaciones a la banda de la Oliva de Salteras por su maestria, reconozco que siento pasión por esta banda, "Pasión por la Oliva".

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 10 Dic 2008, 20:33

MUSICOSINMOTIVO escribió:Vamos, que a estas alturas Tejera siga tocando algo como Hermanos costaleros tiene castaña tela...


Querrá decir, en todo caso, que tendrá "castaña tela" el que la hermandad la pida, ¿no? Ya que sabe usted de lo que habla, como bien afirma, eso debería saberlo. Que las hermandades piden una relación de marchas, al menos la mayoría, y que en definitiva el que paga, MANDA.

¿Por qué la lleva Tejera en su repertorio? Hay ciertas marchas, derivadas de rumbas, etc. (todos sabemos cuales son y no hace falta mencionarlas), que no están en el repertorio de esta banda, por suerte. Y no es suficiente motivo el que la pidan algunas (demasiadas) cofradías para incluirlas en el mismo, solo por tener tan mal gusto. Y queramos o no Hermanos Costaleros se ha convertido practicamente en un clásico (lo que no quiere decir que sea de calidad), y la piden mucho las hermandades como dedicatoria a sus hermanos costaleros que van debajo de las trabajaderas. Creo que son cosas diferentes.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Dic 2008, 20:35

Yo lo que no quiero que la toméis con el peridista de arte sacro, que parece que hay que ensañarse. Para mí, el repertorio de la oliva estuvo falto de alegría, que se habría solucionado cambiando 3 marchas y reordenando el repertorio. Tampoco hay que ser extremista, lo que es extremista es el repertorio.
Otra cosa, si se llama fúnebre es por simplificar. No voy a calificar cada vez que diga Salve Regina Martirum que es una marcha sinfónica de corte eucarístico-conventual de gran calidad, porque entonces nos llevamos hasta mañana...
Por cierto, una cosa es solemnidad y otra un repertorio que parece hecho por frailes para cantarlo al pasear por el claustro...

Por cierto, me gusta mucho El Señor de Pasión, ahora que por fín la he oído. Una marcha que de fúnebre tiene el nombre na más, porque es muy animada, y si la veo apropiada para este día.
Imagen

carmelitana
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 07 Abr 2007, 12:00

Mensajepor carmelitana » 10 Dic 2008, 21:43

la_tristeza escribió:Yo lo que no quiero que la toméis con el peridista de arte sacro, que parece que hay que ensañarse. Para mí, el repertorio de la oliva estuvo falto de alegría, que se habría solucionado cambiando 3 marchas y reordenando el repertorio. Tampoco hay que ser extremista, lo que es extremista es el repertorio.
Otra cosa, si se llama fúnebre es por simplificar. No voy a calificar cada vez que diga Salve Regina Martirum que es una marcha sinfónica de corte eucarístico-conventual de gran calidad, porque entonces nos llevamos hasta mañana...
Por cierto, una cosa es solemnidad y otra un repertorio que parece hecho por frailes para cantarlo al pasear por el claustro...

Por cierto, me gusta mucho El Señor de Pasión, ahora que por fín la he oído. Una marcha que de fúnebre tiene el nombre na más, porque es muy animada, y si la veo apropiada para este día.


Amigo la-tristeza; si te fijas en mi mensaje anterior, copie el mensaje de palio, donde se ve la relación de marchas interpretadas el pasado dia 8 en la Procesión de la Inmaculada del Santo Ángel junto a la relación de lugares donde se interpretó (calles de Sevilla muy emblemáticas, diria yo)
Rioja, Tetuán, Sierpes, "Campana", Villegas, O´Donnell, Granada, etc...
Creo que no todo el mundo se a fijado en esto y te aseguro que esta relación no es la habitual, te lo juro.
No voy a discutir contigo en la idoneidad o no del repertorio elegido con respecto al tipo de procesión, en eso soy un ignorante, por el contrario tus opiniones siempre me parecieron muy ponderadas y muchas veces acertadas, pero tienes que entender que por encima de opiniones diferentes está en esta ocasión la singularidad y la calidad del repertorio interpretado y si no somos capaces de ver esto como "noticia destacable" y por el contrario nos liamos a ver quien puede más es que no se a aprendido nada de este foro.
un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 10 Dic 2008, 23:46

El repertorio lo calificaría con una palabra, que no me cansé de repetir ese día: solemnidad.Se tocaron 6 marchas de gloria, que son bastantes, y marchas de corte serio, de corte alegre, con motivos andaluces, contemporáneas, de Sevilla, Málaga, marchas sin fronteras, para una procesión religiosa, no lo olvidemos. La generalización de marcha alegre, marcha militar con cornetas me parece que debería de quedar obsoleta, y que conste que también me gustan las marchas de ese tipo.

Está bien que de vez en cuando ocurran cosas como éstas. Me llamó mucho la atención que muchos que se dan bombo llamándose cofrades pusieran el repertorio a parir, con comentarios como "esta marcha parece un himno soviético"(por Gloria in Excelsis) y comentarios parecidos, mientras que personas corrientes, que muchas se encontrarían la procesión de casualidad, se pararan a contemplar a la imagen calladamente, con un simple susurro: "¡Qué bonita es la Inmaculada".

Un saludo, mi enhorabuena a la Hermandad y a quienes corresponda.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 11 Dic 2008, 11:00

Curioso que muchos de los que aquí critican a los que no les parece correcto el repertorio ( como a mí ), saltaran en su día quejándose de Reina de Triana y cía y calificándolas de marchas de circo estando también una imagen arriba del paso al que le estuvieran tocando dicha composición, echando más cuenta a la marcha que a la imagen. Pero como es mala, pues a criticar se ha dicho..., no hablemos de los Cofrade de verdad o no, que por opiniones de marchas no se mide la Fé.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Dic 2008, 12:33

carmelitana escribió:
la_tristeza escribió:Yo lo que no quiero que la toméis con el peridista de arte sacro, que parece que hay que ensañarse. Para mí, el repertorio de la oliva estuvo falto de alegría, que se habría solucionado cambiando 3 marchas y reordenando el repertorio. Tampoco hay que ser extremista, lo que es extremista es el repertorio.
Otra cosa, si se llama fúnebre es por simplificar. No voy a calificar cada vez que diga Salve Regina Martirum que es una marcha sinfónica de corte eucarístico-conventual de gran calidad, porque entonces nos llevamos hasta mañana...
Por cierto, una cosa es solemnidad y otra un repertorio que parece hecho por frailes para cantarlo al pasear por el claustro...

Por cierto, me gusta mucho El Señor de Pasión, ahora que por fín la he oído. Una marcha que de fúnebre tiene el nombre na más, porque es muy animada, y si la veo apropiada para este día.


Amigo la-tristeza; si te fijas en mi mensaje anterior, copie el mensaje de palio, donde se ve la relación de marchas interpretadas el pasado dia 8 en la Procesión de la Inmaculada del Santo Ángel junto a la relación de lugares donde se interpretó (calles de Sevilla muy emblemáticas, diria yo)
Rioja, Tetuán, Sierpes, "Campana", Villegas, O´Donnell, Granada, etc...
Creo que no todo el mundo se a fijado en esto y te aseguro que esta relación no es la habitual, te lo juro.
No voy a discutir contigo en la idoneidad o no del repertorio elegido con respecto al tipo de procesión, en eso soy un ignorante, por el contrario tus opiniones siempre me parecieron muy ponderadas y muchas veces acertadas, pero tienes que entender que por encima de opiniones diferentes está en esta ocasión la singularidad y la calidad del repertorio interpretado y si no somos capaces de ver esto como "noticia destacable" y por el contrario nos liamos a ver quien puede más es que no se a aprendido nada de este foro.
un saludo.


Cierto, razón llevas en que es noticia destacable, y originalidad mucha, eso es cierto. Pero no entendí como al principio algunos foreros empezaron a meterse con un periodista que decía que era un repertorio funebre a su entender. Por muy original no deja de ser funebre, y que creo que hay que ser tolerantes con distintas opiniones.
Por cierto, respeto la contraria a la mia, solo que a mi, simplemente no me gusta, pero no pasa nada. (Es que no me gusta llevarlo todo a un extremo, y repito, lo veo excesivamente solemne)

Por cierto, carmelitana, si me reprochas algo más no sé a qué te refieres. Saludos compañera (¿compañera, verdad?)
Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 11 Dic 2008, 22:22

Por favor, no más publicidad a Reina de Triana. Si la has hecho y te sientes afortunado, me alegro pero para publicidad llama a la radio o a una televisión. Yo ni otros foreros no somos nadie para decir quien es más o menos cofrade, ni en ningún momento se ha dicho nada parecido.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados