Hoy aparece un reportaje de Patrimonio Musical en ABC (edición Córdoba) Desde aquí quisiera dar las gracias a Luis Miranda por el interés que ha mostrado en publicar una reseña de esta web de amigos que poco a poco va cosechando gratificantes resultados. Por mi condición de cordobés, me tocó departir con él un rato explicándole anécdotas, acontecimientos de la web, recuperaciones como esa Ntra. Sra. de las Victorias o cualquier otra marcha y un largo etcétera. Aquí está el artículo.
Notas de gran reserva
POR LUIS MIRANDA
CÓRDOBA. Todo empezó por un artículo sobre Manuel López Farfán. Lo firmaba José Manuel Castroviejo, un estudioso del revolucionario compositor sevillano. Junto con Domingo Rodríguez puso en marcha la web Música Procesional que se alzó punto de encuentro de los amantes del género. Al año siguiente sus dos creadores dejaron el proyecto, pero el caldo de cultivo de interesados en difundir, recuperar e investigar sobre las marchas estaba ya creado. Tomaron las riendas entonces otros cuatro cofrades: Ignacio Rodríguez, Jesús Domínguez, Mateo Olaya y José Luis González, quien poco después se retiró.
Para entonces la página ya era
www.patrimoniomusical.com y tenía la forma actual. «Nunca esperábamos que tuviera esta trascendencia», confiesa Mateo Olaya, que desde Cabra es uno de los administradores de una página que sus autores mantienen de forma desinteresada. En Patrimonio Musical se pueden encontrar análisis de grandes marchas, biografías de compositores, trabajos de investigación y artículos de opinión. Lo más popular son las descargas. Desde 2005 se introdujeron grabaciones de conciertos o de procesiones que los internautas se podían bajar de forma gratuita, ya que se obtienen en recitales de entrada libre.
El resultado fue una fonoteca integrada al día de hoy por 324 marchas y tres discos virtuales con marchas de banda de música. Alrededor de esta revalorización de la música ha crecido un público ávido de conocer más marchas y de conocerlas mejor. En el foro de discusión, por ejemplo, hay registrados más de 1.300 usuarios, y muchos colaboran activamente con Patrimonio Musical.
No es un fenómeno que se haya quedado aislado en Internet. La recuperación de marchas valiosas se ha plasmado en el trabajo de varias bandas, con la Municipal de Sevilla y sus discos de los últimos años a la cabeza, pero también con la Esperanza de Córdoba, la Oliva y el Carmen de Salteras o la Expiración de Málaga.
Fruto de este trabajo en común es la revalorización de autores como Farfán, Juarranz, Gabaldá, Borrego, Peralto o Gámez Laserna. Una de las marchas de este último autor, «Virgen de la Soledad» se recuperó gracias a su esfuerzo, como recuerda Mateo Olaya.