Huévar del Aljarafe

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Huévar del Aljarafe

Mensajepor Repertorio_Digno » 11 Mar 2008, 13:13

Según me han comentado se ha suspendido la Semana Santa en Huévar del Aljarafe por los tristes acontecimientos sufridos por la Soledad.

Dejo la noticia, que supongo que afecta indirectamente a las bandas de música, a la vez que expreso mi pesar a los directamente afectados (Hermandad, fieles, cofrades y amigos de Huévar en general).

Ánimo.

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 11 Mar 2008, 13:22

¿Qué es lo que ha ocurrido?

Avatar de Usuario
Quitali
Asiduo al foro
Mensajes: 168
Registrado: 27 Ene 2008, 13:00

Mensajepor Quitali » 11 Mar 2008, 13:47

Un incendio originado en la Iglesia de la Anunciación dañó ayer la imagen de la Virgen de la Soledad de Huévar del Aljarafe. La consternación en la cofradía de la que es titular, la del Santo Entierro, es absoluta. Y es casi seguro que no saldrá este Sábado Santo.

La cosa podría haber sido mucho peor, pero la reacción inmediata del pueblo, al conocer sobre las 19.00 horas que ardía la iglesia, permitió salvar de la calcinación total a esta talla, del siglo XVII y atribuida a La Roldana, una de esas joyas barrocas ocultas en los pueblos de la provincia de Sevilla que se pueden ver cada Semana Santa.

También se salvó el Cristo Yacente, del siglo XVII igualmente, rescatado de las llamas con el único desperfecto de un desconchón en un costado.

Y la Policía Local y los bomberos salvaron a los propios vecinos, que acudieron en masa a la iglesia para rescatar sus tesoros y sus señas de identidad, sin importarles el humo denso y negro que llenaba las naves del templo. En cuanto llegaron les impidieron entrar, se pusieron las máscaras de oxígeno y lograron extinguir el fuego.

Los daños en el interior de la iglesia están por evaluar, aunque en el altar mayor, donde probablemente comenzaron las llamas, son cuantiosos. La Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación, pidió que no movieran las imágenes del interior de la iglesia para aclarar lo sucedido. La primera hipótesis señala a una vela mal colocada, según indicaron fuentes de la Hermandad del Santo Entierro y de la Policía Local. La iglesia estaba vacía cuando se originó el incendio: estaba a punto de comenzar el quinario.

La Virgen de la Soledad sufre, en un primer examen, daños en el candelero y la policromía, así como una mano, que la corporación cree recuperables, aunque no antes del Sábado Santo, fecha de su procesión. Una junta de gobierno tomará hoy previsiblemente la decisión de no sacar las imágenes a la calle, según expusieron el hermano mayor, José Moreno, y el tesorero, José Trashorras. También pondrán en común todas las versiones del suceso, anoche aún contradictorias, para establecer con exactitud lo que ocurrió.

Y es posible que tampoco salga en procesión la tercera imagen de la cofradía, el Cristo Resucitado, con estación de penitencia el Domingo de Resurrección. Los ánimos están por los suelos.

El Cristo Yacente pudo ser rescatado con mayor facilidad al ser una talla más ligera –transportable por un solo hombre– mientras que la Virgen de la Soledad es una imagen más pesada. Estaba, además, situada sobre un altar a cuatro metros de altura, y ya fijada en su peana, lista para recibir la devoción en las calles de este pueblo del Aljarafe. Por eso fue mucho más difícil rescatarla de las llamas.

Pese a que la Virgen de la Soledad es de autor desconocido, un muy conocido imaginero de Sevilla, Luis Álvarez Duarte, se encargó de restaurarla hace 11 años. Se enteró ayer por la llamada de este periódico de la tragedia. “Es una imagen magnífica, que en 1997 estaba en perfecto estado y que podría ser de La Roldana... Es la reina del pueblo el Sábado Santo”, explicó antes de hundirse, también, en la consternación del resto.

En todo caso, hasta que no vea la imagen no quiere ofrecer ninguna hipótesis sobre lo que debería hacerse o lo que costaría en tiempo o en dinero devolverle el esplendor.

La Hermandad del Santo Entierro recibió ayer mismo la solidaridad de las otras cofradías en las que se divide la devoción local en Semana Santa: la de la Sangre y la del Gran Poder. Incluso cofrades de los pueblos de los alrededor acudieron a toda prisa, también para echar una mano en el rescate de los enseres amenazados por las llamas.

La Hermandad del Santo Entierro hunde sus raíces en el tiempo. Muchos investigadores, citados en la web municipal, sitúan su origen en 1556, aunque la primera prueba material es un libro de 1621. En el siglo XIX, y tal vez debido a la desamortización de Mendizábal (1835), se trasladó a su actual parroquia.

Mientras, el Cristo Yacente es atribuido al círculo de discípulos de Juan Bautista Vázquez El Viejo, activo en el último tercio del siglo XVI. Como curiosidad, esta talla tuvo los brazos articulados hasta 1975. La primera restauración de la Virgen de la Soledad data de 1940.



El Correo de Andalucía


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados