Quinteto Sibelius

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Quinteto Sibelius

Mensajepor esepochoo » 13 Sep 2005, 13:42

Ayer se presentó el cartel de bendición de la Virgen del Dulce Nombre. En la presentación estuvo el quinteto Sibelius, que interpretó las marchas Coronación de la Trinidad, Himno de Coronación de la Esperanza, Caridad del Guadalquivir, y La Malagueña de una forma especial. En http://malagasantera.tk (nueva dirección) hay grabaciones de esta peculiar forma de interpretar marchas.

Ahora bien, yo de música no entiendo y no tengo ni idea si formaciones de este tipo tienen todas los mismos instrumentos y cuales, o no es muy común que existan... A ver si alguien me aclara. Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Sep 2005, 14:16

Depende de qué tipo de quinteto estemos hablando.
Puede ser uno de cuerda y serían dos violines, viola, cello y contrabajo. Uno de viento serían, flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa. El de metales, dos trompetas, trompa, trombón y tuba...


Estos serían los estandarizados, los más empleados a lo largo de la Historia de la Música. De hecho, no hace falta decir que instrumento porque al decir "quinteto de..." automáticamente se sabe la formación, aunque ello ni quita que un compositor pueda optar por un quinteto formado por distintos instrumentos, para lo cual sí habría que citar los que son.

Saludos

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 13 Sep 2005, 14:27

Si mal no recuerdo, el Quinteto "Sibelius" está integrado por jóvenes componentes y ex-componentes de la banda de música de la Expiración. Creo que no es de los "estandarizados" de los que habla "jersax", habiendo sólo instrumentos de viento-madera: un saxofón alto, un oboe, dos clarinetes y una flauta; pero no lo recuerdo bien del todo, vamos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Sep 2005, 15:14

Pues tal instrumentación, en principio, no puede ofrecer demasiadas garantías de correcto equilibrio sonoro.

Saludos

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 13 Sep 2005, 16:12

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Pues tal instrumentación, en principio, no puede ofrecer demasiadas garantías de correcto equilibrio sonoro.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



Estoy de acuerdo contigo, "jersax".

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Sep 2005, 18:12

Por cierto, ¿qué pinta un arreglo de la Malagueña de Lecuona pasada a marcha procesional? Es de lo último que me quedaba por ver.

Saludos

john25
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor john25 » 15 Sep 2005, 13:36

estos quintetos, que algunos les llaman "mixtos" solo tienen una única finalidad: ganar dinero. musicalmente son inaceptables. por aqui por sevilla hay o había uno formado por requinto, clarinete, fliscorno y contrabajo. para que decir mas......

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Sep 2005, 14:03

Si en todo caso fuese un clarinete, un oboe, una flauta, un saxofón alto y un tenor o mejor un barítono, la cosa cambiaría bastante, porque tendríamos un registro mucho más amplio y compensado. Pero con estas formaciones tan extrañas... pocas garantías de buena musicalidad se ofrece. De todos modos, sigo sin salir de mi asombro con la Malagueña de Lecuona.


Saludos

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 16 Sep 2005, 08:16

Forero Jersax,esta adaptacion de la Malagueña de Lecuona(preciosa obra por cierto)fue hecha para banda de Cornetas y Tambores no recuerdo exactamente.A partir de estar hecha se fue generalizando en los repertorios de las bandas de CC y TT,alcanzando un exito rotundo y yodavia lo mantiene.

Debido al exito esta adaptacion para CC y TT,tambien se adapto para Banda de Musica y fue tocada esta primera adaptacion por la BM de la Paz.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Sep 2005, 16:00

Junto con Gladiator, el ültimo mohicano y demás música es de lo último que me quedaba por oir en marcha procesional.

En fin, como si no hubiese buena música procesional. Por cierto, la obra de Lecuona es excepcional.

Saludos

canelayclavo
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor canelayclavo » 22 Sep 2005, 15:36

Forero jersax no se como puedes hablar mal de algo que no has escuchado, me parece tus comentarios un tanto precipitados al igual que valores a las personas de dicho quinteto diciendo que solo tocan por dinero cuando es totalmente mentira ya que lo hacen de forma altruista muchas mas veces de las que lo hacen de forma onerosa.

Para que quede claro los instrumentos que lo componen son: trompeta, saxo, flauta, oboe y clarinete.

Un saludo.

luciass
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor luciass » 22 Sep 2005, 15:53

Bueno, creo que lo primero que se debe decir acerca del tema es que la música no tiene unos patrones concretos, la música se rige por el corazón y por lo que sale de dentro, sino, gran parte de los grandes músicos de la historia no hubiesen pasado de ser simples personajes anónimos para la historia. Para todo aquel que conozca la música no creo ni que sea necesesario poner ejemplos.
En segundo lugar, tal y como ha dicho canelayclavo está claro que se habla sin saber, sin escuchar y sin la mínima educación, suponiendo algo de lo que no se tiene ni las más mínima idea. No me gusta la gente que habla sin saber y menos aún que se las da de que sabe mucho cuando desconoce la realidad.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Sep 2005, 18:18

Mucho hay que buscar en mis comentarios para que se denote que hablo mal de alguien. Digo que la formación no ofrece (léase, en principio, es decir, antes de escuchar) muchas garantías de sonar equilibradamente, otra cosa es que aún así lo haga. He recalcado que no he oído a este quinteto y no ha salido de mi boca en ningún momento que lo hagan por dinero, además en ningún momento le he faltado el respeto a nadie.


He hablado desde mi punto de vista, que es tan respetable como cualquier otro y me sigo manteniendo en lo que digo. Y lo digo, como ya he dicho, sin escuchar al grupo, lo digo a priori (entiéndase antes de comprobar). Lo del dinero, no he sido yo quien lo haya dicho. Y yo, lo siento, pero no me voy dando de saber sin saber, hablo desde mis conocimientos en el campo musical.

Lo que sigo diciendo que me parece una salvajada (y no va por el quinteto ) es que se adapte la Malagueña de Lecuona a marcha procesional (y va por lo de CCTT).


Antes de valorar lo que uno dice hay que leer bien, quién y cómo lo dice. De todos modos, si alguien se siente ofendido, pido disculpas.
Saludos

musikita84
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musikita84 » 02 Oct 2005, 21:52

Lo siento, ante tal tema no puedo quedarme trankila: Primero no se porque el quinteto Sibelius sale en este foro, esepocho deberia haberlo puesto en el cabildo de malaga, para que todo el mundo pueda opinar.
lo mejor es la participación de PericoSticks, que creo que sabe quienes son los componentes del quinteto, verdad? y opina de ellos en un foro en el que no entra muxa gente... porque?? vaya, vaya, con los compañeros cofrades... muy fuerte sí

Me queda decir que primero escuchad y luego opinad, os sorprendereis
tamb que los componenetes gozan cada uno de un apartamento en Marbella gracias al dinero de las actuaciones jajajaja

saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Oct 2005, 23:07

No entiendo porqué no puede aparecer este Quinteto en este foro. Al igual que cualquier agrupación que se dedique a la música puede tener un hueco en este foro, este Quinteto (que recalco no conocer) puede tenerlo, otra cosa es que después lo que se diga no le guste demasiado a los componentes del grupo, pero es algo que todo el que se ponga delante de un público tiene que soportar.

Creo que tampoco se habla demasiado objetivamente puesto que aquí SÍ que entra muchísima gente y de muchísimas procedencias.

Saludos

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 03 Oct 2005, 03:12

Escrito originalmente por musikita84
--------------------------------------------------------------------------------
Lo siento, ante tal tema no puedo quedarme trankila: Primero no se porque el quinteto Sibelius sale en este foro, esepocho deberia haberlo puesto en el cabildo de malaga, para que todo el mundo pueda opinar.
lo mejor es la participación de PericoSticks, que creo que sabe quienes son los componentes del quinteto, verdad? y opina de ellos en un foro en el que no entra muxa gente... porque?? vaya, vaya, con los compañeros cofrades... muy fuerte sí

Me queda decir que primero escuchad y luego opinad, os sorprendereis
tamb que los componenetes gozan cada uno de un apartamento en Marbella gracias al dinero de las actuaciones jajajaja

saludos
--------------------------------------------------------------------------------



"Musikita84", no entiendo a qué viene toda la frase que he puesto en negrita... Se abrió el tema del Quinteto "Sibelius" y luego tan sólo me he limitado a decir lo que sabía de él, es decir, que está formado por un grupo de componentes y ex-componentes de la Banda de la Expiración de Málaga, sin recordar exactamente quiénes érais. Luego, lo único que hago es estar de acuerdo con la primera apreciación que hace el compañero "jersax" por las mismas razones que él apunta, es decir, en principio , es decir, "a priori" , la ausencia de un rango amplio de frecuencias. Entonces, ¿qué es lo que te parece fuerte? Es MI opinión. Puede que estés de acuerdo conmigo o no, pero para manifestar eso están los argumentos.

Por otro lado, en este foro entra muchísima gente, por ser de ámbito principalmente andaluz, y no sólo eso, sino que es el foro donde notarás que se trata a la música procesional con mayor seriedad, sensibilidad y conocimientos por parte de su comunidad forera, desde mi punto de vista.

Un saludo.

musikita84
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musikita84 » 03 Oct 2005, 23:36

Cuando puse "no entra muxa gente", me referia a que en este foro es imposible que nos conozca ni el 80% de los que entran, culpa mia que no me explique bien.
Siempre he mantenido que puedes criticar lo que conoces, puedes estar en desacuerdo con la formación del quinteto, que es raro... pero que no puede sonar bien en la vida... como tu dices no nos has escuchado, entonces?
Dices que es un foro donde la gente que entra tiene conocimiento musicales... llevo muxos años en el conservatorio... y no maxacan como tu dices la malagueña, pues no la adaptan a marxa, sino que la recortan y ensayan para que no se quede fuera de los acordes las notas mas significantes de la obra, y por supuesto la tocan con el máximo cariño y respeto. No la maxacan, en serio...

A PericoSticks decirle que las letras no estan en negrita, ni nunca fue mi intención ponerlas así, como si te atacara con garras... ni muxo menos, me parece fuerte sí, tampoco creo que sea una expresión muy ofensiva vamos... me molesta que nisiquiera en tu ciudad puedes probar suerte, haciendo lo que te gusta, moviendote por las cofradias tocando sin parar, llevandote decepciones, tocando gratis muxisimas veces, es que no se puede opinar de lo que se desconoce...

Que seamos o no componentes o ex-componentes de la expiración no es para nada relevante (uno de ellos nunca a tocado en dixa banda) los cinco son musicos profesionales de conservatorio, con muxos estudios y muxa musica tocada

un saludo


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados