¿Una directora teniente para la Banda de Aviación?

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

HISPALIS
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 02 Mar 2007, 01:39

¿Una directora teniente para la Banda de Aviación?

Mensajepor HISPALIS » 06 Jul 2008, 19:18

Bueno me permito abrir este tema para que comentemos si sabemos algo sobre esto. Según rumores que me llegan parece que está a punto de venir como directora de la Banda Militar de Aviación una Teniente Director o Tenienta Directora, como se diga. Ascenderá a Capitán o Capitana en breve y sería creo un bombazo en nuestra ciudad. Tengo entendido tambien que es magnifica en su trabajo.
Saludos

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 06 Jul 2008, 19:25

No entiendo el motivo de abrir un tema para comunicar esto... Sobretodo el comentario: "tengo entendido que también es magnífica en su trabajo". Como diciendo: "siendo mujer, es destacable que lo haga bien".

Por favor, que parece que estamos en el siglo pasado hombre...

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 06 Jul 2008, 19:40

Yo tampoco lo entiendo. Me parece bien que se de la noticia del cambio de un Director de una determinada banda. pero que se recalque si es mujer, pues no sé.
No creo que hoy dia, eso fuese un bombazo, en ningún sitio.
Un saludo

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 06 Jul 2008, 20:11

Hombre a mi la noticia me parece curiosa ya que es el primera vez que tengo constancia de que una mujer dirija una banda militar. Aunque seguramente habrá hoy en día mas casos.

No creo que comentario de HISPALIS tenga maldad alguna.
Calvarito lee bien Hispalis ha dicho:
"Tengo entendido tambien que es magnifica en su trabajo." no a puesto ningun "que" entre "entendido" y "tambien" como puedes ver el significado de la frase cambia y mucho.

SALUDOS

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¿UNA DIRECTORA TENIENTE PARA LA BANDA DE AVIACION?

Mensajepor Repertorio_Digno » 07 Jul 2008, 08:42

HISPALIS escribió: una Teniente Director o Tenienta Directora, como se diga. Ascenderá a Capitán o Capitana


Se dice Teniente y Capitán.

No existe ni "Teniento" ni "Tenienta", ni "Capitano" ni "Capitana".

Un saludo

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 07 Jul 2008, 10:51

Que no te oigan las ministras, miembros, miembras o miembres del Gobierno de las Autonimías.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

demcmc
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 26 May 2007, 12:22

Re: ¿UNA DIRECTORA TENIENTE PARA LA BANDA DE AVIACION?

Mensajepor demcmc » 07 Jul 2008, 14:14

Repertorio_Digno escribió:
HISPALIS escribió: una Teniente Director o Tenienta Directora, como se diga. Ascenderá a Capitán o Capitana


Se dice Teniente y Capitán.

No existe ni "Teniento" ni "Tenienta", ni "Capitano" ni "Capitana".

Un saludo


Los términos "capitana" y "tenienta", los recoge el Diccionario de la RAE:

CAPITANA:
1. f. Nave en que va embarcado y arbola su insignia el jefe de una escuadra.
2. f. coloq. Mujer que es cabeza de una tropa.
3. f. coloq. Mujer del capitán.

TENIENTA:
1. f. Mil. Mujer con grado de teniente.
2. f. coloq. p. us. Mujer del teniente

Saludos.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 07 Jul 2008, 17:08

Con tal de ridiculizar y poner en entre dicho lo que alguien dice somos capaces hasta de ponernos a buscar toda suerte de términos y tonterías.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¿UNA DIRECTORA TENIENTE PARA LA BANDA DE AVIACION?

Mensajepor Repertorio_Digno » 07 Jul 2008, 23:53

demcmc escribió:
Repertorio_Digno escribió:
HISPALIS escribió: una Teniente Director o Tenienta Directora, como se diga. Ascenderá a Capitán o Capitana


Se dice Teniente y Capitán.

No existe ni "Teniento" ni "Tenienta", ni "Capitano" ni "Capitana".

Un saludo


Los términos "capitana" y "tenienta", los recoge el Diccionario de la RAE:

CAPITANA:
1. f. Nave en que va embarcado y arbola su insignia el jefe de una escuadra.
2. f. coloq. Mujer que es cabeza de una tropa.
3. f. coloq. Mujer del capitán.

TENIENTA:
1. f. Mil. Mujer con grado de teniente.
2. f. coloq. p. us. Mujer del teniente

Saludos.


¿¿Y el hombre con grado de teniente no se denomina "teniento"?? Muy mal por la RAE.

En fín, me parece lo más normal del mundo que una mujer dirija una banda, aunque ya sabemos que la Sevilla cofrade no va de la mano en muchos casos a los tiempos que corren.

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 08 Jul 2008, 00:09

vaya hombre; estoy totalmente deacuerdo con la ultima frase(sobre todo con la segunda mitad)

oficialmente, en el ejercito, los empleos (o graduaciones) se denominan de una sola forma. en caso de "feminizar" los nombres, quedarian palabras algo raras como caba (cabo); otras algo despectivas como "la sargenta", otras que cambiarian su significado como "soldada"(soldado) y otras zse deberian "maculinizar" como brigada-brigado.

yo creo que las mujeres militares lo tienen asumido y no hay ningun signo de machismo

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 08 Jul 2008, 00:46

Luego están también los policios y las policias, los atletos y las atletas, etc.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 08 Jul 2008, 14:17

Siiiii!!!!! y yo soy pianisto!!!!!!

Manda huevos!!!

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

HISPALIS
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 02 Mar 2007, 01:39

Mensajepor HISPALIS » 10 Jul 2008, 17:54

No pretendía con este tema crear ningun tipo de polémicas y menos el menospreciar a nadie por la condición, sexo o color. Puede que no sea un bombazo y quizás tambien la expresión sea exagerada pero yo no he conocido en mis años y menos en Sevilla a una DIRECTORA de una formación musical y por supuesto menos de una militar. Parece que pocos datos conoceís sobre el tema que se puedan aportar y mejor es divagar y desviar el asunto. Yo no tengo especial interés en saber más del mismo y si en algún momento los moderadores creen oportuno eliminar el tema estarán en su perfecto derecho.

Pd: Solo 6 y este 7 son los mensajes en el foro. Sed condescendientes con este humilde HISPALIS que agradece vuestros comentarios patrimoniomusicales vosotros que sois viejos en el lugar.

Gracias y saludos

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 10 Jul 2008, 19:15

Amigo Hispalis, en primer lugar te diré, que al menos a mí, nunca pensé que lo decías ni con maldad, ni con tintes machistas. En segundo lugar, si compruebas las fechas de registro, yo soy mucho mas nuevo que tú en el foro. Lo cual carece de importancia. No faltaría mas que se diese más crédito a alguien por el hecho de ser "veterano", que a uno que a llegado nuevo. Pues vaya "chufa" de foro que sería.
En parte entiendo tu malestar. Yo simplemente contesté, (puedes revisarlo, es la segunda respuesta), que hoy dia, no es un notición que una mujer ocupe ningún puesto, que antes estaba reservado para hombres. A ver si tenemos ministra de defensa, y no pasa nada, y nos vamos a escandalizar, porque a una banda la dirija una mujer. Pero cuando no se está de acuerdo con algún comentario, se debe de decir tranquila y normalmente, sin recurrir a una retórica absurda de definiciones de palabras y palabrejas, que rozan lo ridículo. Cuando vi algunos mensajes posteriores, me arrepentí de haber puesto el mio.
Yo pienso que el tema no lo deben cerrar. Es una noticia mas, como otra cualquiera, que está puesta en el sitio indicado y creado para ello.
Por mi parte doy por zanjado este asunto.
Recibe un saludo

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 10 Jul 2008, 22:47

Lo único importante es que sea bueno/a. Lo demás, desde mi punto de vista, carece de importancia. ¿No os parece?

parrondo
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 24 Jul 2008, 18:20

Mensajepor parrondo » 24 Jul 2008, 18:33

No sé si será una bomba pero sí es noticia porque es la primera mujer Directora y única hasta el momento, que ha ingresado en la escala superior del cuerpo de músicas militares y por lo tanto, la primera mujer que dirigirá una Banda Militar en Sevilla. Es una persona muy trabajadora, con muchas condiciones para la dirección y lo más importante, humilde y comprensiva; una excelente persona. Por cierto, es de Valencia y debe estar al caer...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 27 Jul 2008, 11:15

Bien, ayer me estuve informando a través de personas cercanas al estamento militar musical y la persona en cuestión que llegaría a la dirección de Aviación es la teniente valenciana Eva María Folch.

Con este dato, y buscando por la red, encuentro una entrevista que le realiza el diario El Pais cuando tomó posesión de la dirección de la Banda de Música de la Comandancia Militar del Gobierno de Melilla, donde actualmente se encuentra.


"Tuve que pedir silencio a la Legión"

La teniente valenciana Eva María Folch es la primera mujer que dirige una banda de música militar en España

Nada más llegar a Melilla, Eva María Folch Martínez dirigió un concierto con motivo de la festividad de la patrona de la Legión. Valenciana de 32 años, se estrenaba al frente de la Banda de Música de la Comandancia Militar del Gobierno de Melilla. Su presencia no pasó desapercibida. Que una mujer fuera la directora de la banda era un hecho insólito. Los legionarios empezaron a emitir toda clase de sonidos. "Al principio, chillaban. Me tuve que girar y pedir silencio a la Legión", relata Folch. A renglón seguido, callaron, y el concierto discurrió sin más interferencias.

Es la anécdota con la que esta directora responde a la pregunta sobre si ha sido objeto de actitudes machistas a lo largo de su carrera militar como músico. La cuenta al tiempo que le quita importancia, porque fue sólo un momento y porque, ciertamente, ya es habitual "ver a una mujer en formación, pero dirigiendo, la verdad es que no". No en vano, es la primera mujer que dirige una banda de música militar en España. Ganó un concurso por oposición y ahora está destinada en la ciudad africana.

Eva María Folch procede de una tierra una gran afición a las bandas de música, Valencia, donde hay alrededor de 70.000 músicos de bandas. Sin embargo, en su familia no había ninguna tradición musical ni militar. Se aficionó en su pueblo, Alcàsser, y con 10 años pasó a formar parte de la banda. Le cogió gusto y siguió estudiando hasta que con 20 años vio la posibilidad de hacer carrera e ingresó por concurso-oposición en el cuerpo de Músicas militares en la escala de suboficial, con la especialidad de flauta-flautín.

Fue, de hecho, la primera mujer con esa especialidad en una formación militar en España. "Entonces ya había una saxo y otras mujeres, pero ninguna directora", afirma con suave acento entre canario y andaluz, que olvida de inmediato cuando habla en valenciano. "Es que en las bandas hay músicos de todas partes y se te pega", cuenta la directora que ha recalado en Melilla, tras estar destinada en Canarias. No obstante, ella también se relaciona en su lengua materna en tierras lejanas como Melilla.

De hecho, hay muchos músicos valencianos trabajando en "bandas militares y civiles" por toda España. "Hay mucha gente que, una vez acabados los estudios, tiene que salir fuera para ganarse la vida", apunta.

A ella le pasó y le está yendo bien, a tenor de su trayectoria y de lo que transmite. Además, Folch señala que su condición de mujer no le ha supuesto "ningún problema" en su carrera dentro de un estamento como el militar. "Desde hace unos 12 años, las mujeres se han incorporado masivamente al ejército, aunque no tanto en las bandas de música", explica.

Tampoco en las orquestas sinfónicas y bandas municipales hay apenas mujeres al frente. Una de las más reconocidas directoras de orquesta es Iona Brown, que dirigió en numerosas ocasiones la prestigiosa formación de la Academy de St. Matin-in the-fields. Entre las españolas, cabe destacar varios nombres, entre ellos los de Gloria Isabel Ramos y el de Inma Shari, que, precisamente, dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Rumanía en el Palau de la Música de Valencia la pasada temporada.

El repertorio de una banda de música es diferente al de una orquesta. Y más si es militar. Aunque es "falsa" la idea de que las formaciones del ejército se limitan a tocar marchas militares, apostilla Folch. "Se tocan marchas militares durante los desfiles, pero luego tenemos un repertorio mucho más amplio, como cualquier banda", añade. Folch participó en el desfile en honor del canciller alemán Gerhard Schröder, en una visita a Canarias.

25 músicos tiene la banda de Melilla que dirige la directora de Alcàsser. Folch dice vivir muy tranquila en la ciudad africana. De las recientes detenciones de centenares de inmigrantes que intentaban atravesar la alambrada de la frontera con Marruecos se enteró por los medios de comunicación, pero nada en el ambiente denotaba la tensión y el enfrentamiento en la valla.

Además, incide en que el Gobierno de Melilla ha decidido apoyar con determinación a la música, consolidando un panorama que incluye la Orquesta de Melilla, la banda municipal y la banda de los militares que ella dirige.


http://www.elpais.com/articulo/Comunida ... al_26/Tes/


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados