Proyecto "Fondos musicales del archivo municipal de Cádiz"

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 03 Dic 2009, 13:58

Tengo una pregunta sobre "¡¡¡Ha Muerto!!!": A la vista de las demás marchas de Juarranz (y de la que nos ocupa, que parece cantarlo), intuyo que esta marcha tiene da capo a pesar de que Gailín no lo interpretara, ¿no?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 03 Dic 2009, 21:41

Efectivamente amigo Javi_EdT... siguiendo la estructura de todas las marchas de Juarranz. Un Saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 04 Dic 2009, 00:58

Muchas gracias por la aclaración, patero_y_yo. Pues con permiso del amigo dela_estrella, que colgó la grabación original, me tomo la licencia de haceros llegar el apaño que he hecho de la misma para que la marcha quede íntegra.
De este enlace os la podéis descargar: http://www.sendspace.com/file/xhu4vg

Bestial el final la marcha, que ahora sí que acaba :wink:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 10 Dic 2009, 10:27

Javi_EdT escribió:Tengo una pregunta sobre "¡¡¡Ha Muerto!!!": A la vista de las demás marchas de Juarranz (y de la que nos ocupa, que parece cantarlo), intuyo que esta marcha tiene da capo a pesar de que Gailín no lo interpretara, ¿no?

Todas las marchas antiguas tienen el D.C. por defecto, lo que no quiere decir que haya que hacerlo obligatoriamente. Creo que en más de una ocasión se ha hablado de ésto... Mater Mea tiene D.C. pero ¿quién se aterve a hacerlo? Sería pesadisisisisisimo. Lo mismo ocurre con Ntro. Padre Jesús de Cebrián, que hay una versión por ahí grabada con D.C. y no veas!!! O El Cristo de la Lanzada de Galindo tocada 2 veces... Para mí el D.C. sólo tiene sentido en la calle y dependiendo de las circunstancias ¿no crees? Un saludo...
Por cierto, la interpretación regular. Me consta que en el estreno en Cádiz sonó de lujo. A ver si se puede grabar en la próxima cuaresma en algún concierto...

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 11 Dic 2009, 10:45

Roldanero escribió:
Javi_EdT escribió:Tengo una pregunta sobre "¡¡¡Ha Muerto!!!": A la vista de las demás marchas de Juarranz (y de la que nos ocupa, que parece cantarlo), intuyo que esta marcha tiene da capo a pesar de que Gailín no lo interpretara, ¿no?

Todas las marchas antiguas tienen el D.C. por defecto, lo que no quiere decir que haya que hacerlo obligatoriamente. Creo que en más de una ocasión se ha hablado de ésto... Mater Mea tiene D.C. pero ¿quién se aterve a hacerlo? Sería pesadisisisisisimo. Lo mismo ocurre con Ntro. Padre Jesús de Cebrián, que hay una versión por ahí grabada con D.C. y no veas!!! O El Cristo de la Lanzada de Galindo tocada 2 veces... Para mí el D.C. sólo tiene sentido en la calle y dependiendo de las circunstancias ¿no crees? Un saludo...
Por cierto, la interpretación regular. Me consta que en el estreno en Cádiz sonó de lujo. A ver si se puede grabar en la próxima cuaresma en algún concierto...


Totalmente deacuerdo contigo amigo ronaldero. Casi todas las marchas antiguas tienen su DC, y no creo que haya que poner el grito en el cielo porque una banda no haga el DC. Si veo más importante otros factores a tener en cuenta

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 11 Dic 2009, 11:05

En las marchas hay dos clases de D.C: el que se realiza para que pueda terminar en el final real, es decir, el FIN marcado en la partitura por el compositor; y el D.C. que figura casi por inercia o por tradición, en el que se repite íntegramente la marcha terminando de nuevo al final del TRÍO.

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 29 Ene 2010, 16:10

El Ayuntamiento organiza un concierto de Cuaresma con marchas del Archivo
27/01 · 22:17 · Gema Freire



El Ayuntamiento de Cádiz prepara un concierto de marchas procesionales dentro del ciclo Música en Cuaresma. Expresado de esta manera, no resulta novedoso. Lo verdaderamente importante es que este acto se está montando con el objetivo de dar a conocer nuevas partituras del Archivo Histórico Municipal, descubiertas hace más de tres años por José Manuel Ruiz y José Antonio López Camacho, éste último director de la Banda de Música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda.

El Ayuntamiento no ha querido avanzar nada al respecto, pero este periódico ha podido saber que las negociaciones ya se han cerrado y que el concierto se enmarcará dentro del Ciclo Música en Cuaresma, desarrollándose por tanto en una de los templos de la capital gaditana, probablemente en la Iglesia del Carmen, el próximo Viernes de Dolores.

Al parecer, la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María ya está montando las composiciones elegidas para la ocasión. El 80 por ciento del concierto estará dedicado al estreno de las composiciones halladas en el archivo, que en su mayoría serán marchas procesionales, a excepción de una composición que también será de corte religioso pero no procesional.

Será un concierto muy gaditano y simbólico dado que todas las composiciones que se tocarán tendrán un por qué, además de una buena noticia para los amantes de la buena música escritas y creadas para esta ciudad.
Se trata de uno de los archivos musicales más importantes aparecido en años, en cuanto a la relevancia de los autores y la importancia que pudo tener para la música procesional del momento.

De hecho, han sido muchos los directores que se han sentido tentados en hacerse con las partituras para montar las composiciones a la mayor brevedad. No obstante, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, siempre ha dejado claro que no lo consentiría porque esas partituras se tenían que volver a escuchar en Cádiz, por ser la ciudad a la que pertenecen.


Fuente: www.andaluciainformacion.es

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 02 Mar 2010, 11:38

Sones que volverán a sonar

La banda Maestro Dueñas ofrecerá un concierto el Viernes de Dolores en el que recuperará ocho marchas procesionales dedicadas o realizadas en Cádiz

Pablo-Manuel Durio / Cádiz

Llevan años, décadas, sin escucharse. De hecho, muchas de ellas ni siquiera son conocidas actualmente. Pero un proyecto que se inició hace años permitirá el próximo 26 de marzo, Viernes de Dolores, recuperar hasta ocho composiciones que están dedicadas o que fueron realizadas en Cádiz en los siglos XIX y XX.

El proyecto responde a las investigaciones que José Manuel Ruiz ha venido realizando en el fondo musical del Archivo Histórico Municipal y que fueron presentadas en julio de 2008. Ahora, ocho de las partituras encontradas serán interpretadas por la banda de música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María, en un concierto incluido en el ciclo municipal Música en Cuaresma. José Manuel Ruiz destaca la importancia de estas marchas, que son "ni más ni menos que nuestra propia historia en partituras", afirma destacando la importancia de los autores y del momento histórico que vivía la ciudad en aquella época.

El concierto llevará por título Primera antología de marchas procesionales Ciudad de Cádiz, ya que Ruiz asegura que "nuestra intención es continuar con esta recuperación histórica en los próximos años". Así, el programa de este primer concierto será el siguiente:

La primera marcha del concierto se interpretará en el lugar en el que se estrenó (la iglesia del Carmen) un Domingo de Ramos de 1880. Su autor es Eduardo López Juarranz, y los organizadores afirman que se trata de la primera marcha procesional compuesta como tal.

La más que conocida marcha compuesta por José Cubiles en 1960 -que está dedicada al Señor Atado a la Columna, y no a la dolorosa- sonará tal y como la concibió su autor, que difiere algo a como se interpreta actualmente. Además, se da la curiosidad de que la partitura cumple este año su 50 aniversario.

De esta composición se ha localizado en Cádiz una copia fechada en 1872. La firma corresponde a las iniciales J.A.L., lo que hace sospechar a los investigadores que se pudiera tratar del conocido músico de aquella época José Antonio López, aunque no han podido confirmar este extremo.

Una de las particularidades de la marcha es que introduce lo que en el argot de las bandas se conoce como fuerte de bajos, lo que hasta ahora se creía que había introducido López Farfán.

Esta marcha corresponde a José Gabaldá Bel, que por aquel entonces editaba la revista dedicada a las bandas El eco de Marte.

No se trata de una marcha procesional como tal, sino de un aria para clarinete, pero José Manuel Ruiz asegura que se trata de una "bonita pieza que nos sirve como contrapunto en el concierto". Es del siglo XIX y sobre su autor, R. Baragtti, no se conoce mucho.

Los organizadores del concierto la definen como "una de las grandes sorpresas" del fondo musical. Se ha logrado rescatarla a partir de diferentes particelas localizadas en varias cajas del Archivo y en muy mal estado de conservación. Su autor es Camilo Gálvez -el mismo que firmaba el Miserere dedicado a la cofradía del Domingo de Ramos y reestrenado recientemente- y el maestro Eduardo Matute (que fue director de la Banda de Música de Educación y Descanso) realizó la adaptación para banda.

Es otra de las composiciones de López Juarranz que se han rescatado del Archivo municipal. Fue compuesta en la capital gaditana entre los años 1881 y 1883.

José Manuel Ruiz ha definido esta composición como "la marcha himno de nuestra ciudad". La compuso Eduardo Escobar de Rivas en 1929.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 02 Mar 2010, 14:18

Tromba escribió:Sones que volverán a sonar


La primera marcha del concierto se interpretará en el lugar en el que se estrenó (la iglesia del Carmen) un Domingo de Ramos de 1880. Su autor es Eduardo López Juarranz, y los organizadores afirman que se trata de la primera marcha procesional compuesta como tal.

De esta composición se ha localizado en Cádiz una copia fechada en 1872. La firma corresponde a las iniciales J.A.L., lo que hace sospechar a los investigadores que se pudiera tratar del conocido músico de aquella época José Antonio López, aunque no han podido confirmar este extremo.

Una de las particularidades de la marcha es que introduce lo que en el argot de las bandas se conoce como fuerte de bajos, lo que hasta ahora se creía que había introducido López Farfán.

Esta marcha corresponde a José Gabaldá Bel, que por aquel entonces editaba la revista dedicada a las bandas El eco de Marte.

No se trata de una marcha procesional como tal, sino de un aria para clarinete, pero José Manuel Ruiz asegura que se trata de una "bonita pieza que nos sirve como contrapunto en el concierto". Es del siglo XIX y sobre su autor, R. Baragtti, no se conoce mucho.

Los organizadores del concierto la definen como "una de las grandes sorpresas" del fondo musical. Se ha logrado rescatarla a partir de diferentes particelas localizadas en varias cajas del Archivo y en muy mal estado de conservación. Su autor es Camilo Gálvez -el mismo que firmaba el Miserere dedicado a la cofradía del Domingo de Ramos y reestrenado recientemente- y el maestro Eduardo Matute (que fue director de la Banda de Música de Educación y Descanso) realizó la adaptación para banda.

Es otra de las composiciones de López Juarranz que se han rescatado del Archivo municipal. Fue compuesta en la capital gaditana entre los años 1881 y 1883.


Muy bien, pero... ¿qué marchas son? :?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 02 Mar 2010, 15:23

-¡¡¡Ha Muerto!!! (Eduardo López Juarranz) 1881

-Lagrimas (José Cubiles Ramos) 1960

-El Sepulcro (Anonima) ca 1872 *Recuperacion Histórica

-El Llanto (José Gabaldá Bel) ca 1868 *Recuperacion Histórica

-Armonia Religiosa (R. Baragtti) S.XIX

-Humildad y Paciencia (Camilo Galvez Ruiz- Instrum.para banda Enrique Matute y Mira) ca 1930 *Recuperación Histórica-

-La Santa Cruz (Eduardo López Juarranz) ca 1883 *Recuperación Histórica

-¡Ecce-Homo! (Eduardo Escobar de Rivas) 1929

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 02 Mar 2010, 15:43

Ciertamente interesante :D
Muchas gracias.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 29 Mar 2010, 19:25

En el periódico La Verdad (edición de Cartagena):

http://www.laverdad.es/murcia/v/2010032 ... 00329.html

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 14 Abr 2010, 20:54

I ANTOLOGIA DE MARCHAS PROCESIONALES CIUDAD DE CÁDIZ

-¡¡¡Ha Muerto!!! (Eduardo López Juarranz) 1881

-Lagrimas (José Cubiles Ramos) 1960

-El Sepulcro (Anonima) ca 1872 *Recuperacion Histórica

-El Llanto (José Gabaldá Bel) ca 1868 *Recuperacion Histórica

-Armonia Religiosa (R. Baragtti) S.XIX

-Humildad y Paciencia (Camilo Galvez Ruiz- Instrum.para banda Enrique Matute y Mira) ca 1930 *Recuperación Histórica-

-La Santa Cruz (Eduardo López Juarranz) ca 1883 *Recuperación Histórica

-¡Ecce-Homo! (Eduardo Escobar de Rivas) 1929

* Grave (Mtro. Soler)

* La Madrugá

Ya está disponible el concierto en CádizBook!!!
y pronto en youtube en el canal; bandamaestroduenas

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 14 Abr 2010, 23:02

Muchas felicidades por ofrecernos un concierto de esta magnitud, plagado de grandísimas marchas que, gracias al esfuerzo de personas como José Manuel Ruiz como del director e integrantes de la Banda Maestro Dueñas, nos han deleitado con la recuperación e interpretación de marchas de esta categoría. Muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 15 Abr 2010, 00:54

Genial, una pena que haya que escucharlo a través de CadizBook, pero es lo que hay ...

De la recuperaciones, me han encantado, El Llanto y Humildad y Paciencia. además de El Sepulcro.

Gracias a la Banda por hacer el esfuerzo y ofrecernos tan maravilloso concierto.

Saludos.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 22 Abr 2010, 07:02

Buenas , hay un sitio web donde podamos ir viendo las partituras rescatadas , y no solo marchas , pasodbles , obras , etc.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Abr 2010, 08:30

CEBRIÁNDJAÉN escribió:Buenas , hay un sitio web donde podamos ir viendo las partituras rescatadas , y no solo marchas , pasodbles , obras , etc.


¿Preguntas o afirmas? Si afirmas, dinos cuál es el sitio.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 25 Abr 2010, 12:29

Sitio creo que no hay, pero todas las marchas, una vez estrenadas en Cádiz, no hay problemas por conseguirlas. Sólo hay que pedirlas y ya está. Un saludo...

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 12 May 2011, 12:30

II ANTOLOGIA ,DE MARCHAS PROCESIONALES CIUDAD DE CADIZ, Homenaje a D. Manuel Abollado.
Os dejo los diferentes enlaces del Concierto del Ciclo "Música en Cuaresma" organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. En el podéis encontrar algunas joyitas, las dos marchas halladas en el Archivo del decimononio "Via Crucis" y "Una Promesa a la Virgen", la marcha ""Penas en la Viña" (conocida por "María Stma. de las Penas"), con acompañamiento de cornetas manuscrita por el autor o la marcha "Jesús en Su Prendimiento", dirigida por el autor con 89 años... creo que merece la pena y espero que os guste.

PAZ Y AMPARO - Pedro Morales
http://www.youtube.com/watch?v=hTcuEGZi5so

NAZARENO DEL AMOR - Salvador Guerrero
http://www.youtube.com/watch?v=I3gsymS7 ... re=related

VICTORIA DEL PATROCINIO GADITANA - Enrique Galán
http://www.youtube.com/watch?v=FYDV4_4U ... re=related

UNA PROMESA A LA VIRGEN - Alvaro Milpager y Díaz
http://www.youtube.com/watch?v=9PFXtLjc ... re=related

JESUS EN SU PRENDIMIENTO - Manuel Abollado
http://www.youtube.com/watch?v=29wfXGukrRU

PENAS EN LA VIÑA - Antonio Escobar
http://www.youtube.com/watch?v=2cTzzGCH4b0

VIA CRUCIS - Ramón Rovira y Delgado
http://www.youtube.com/watch?v=aGzlu_yA ... re=related

ECCE-HOMO - Eduardo Escobar
http://www.youtube.com/watch?v=deAmf6lJ ... re=related

*fuera de programa:

JESUS DE LAS PENAS - Enrique Galán Borreguero
http://www.youtube.com/watch?v=GQVaiF4mxGk

LA ESPERANZA DE TRIANA - Manuel López Farfán
http://www.youtube.com/watch?v=-fMMcYTP ... re=related

MADRUGA MACARENA - Pablo Ojeda
http://www.youtube.com/watch?v=BFuLCoeg ... re=related
Última edición por patero_y_yo el 12 May 2011, 20:37, editado 1 vez en total.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 12 May 2011, 13:47

¿Se sabe donde se pueden conseguir la defensa de cadiz y las demás obras?

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 12 May 2011, 20:19

Palmeradecoria escribió:¿Se sabe donde se pueden conseguir la defensa de cadiz y las demás obras?


Las bandas que han interpretado estas piezas, no tendrán inconveniente en pasar los papeles a los que lo pidan, ese es el objetivo principal que siempre nos hemos planteado: recuperar en Cádiz y que después se toquen contra más sitios mejor. Algunas bandas que lo han pedido, ya las tienen. De todas formas, si quieres ponte en contacto por privado conmigo en fondo_musical@hotmail.com
Un saludo

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 13 May 2011, 00:57

patero_y_yo escribió:
Palmeradecoria escribió:¿Se sabe donde se pueden conseguir la defensa de cadiz y las demás obras?


Las bandas que han interpretado estas piezas, no tendrán inconveniente en pasar los papeles a los que lo pidan, ese es el objetivo principal que siempre nos hemos planteado: recuperar en Cádiz y que después se toquen contra más sitios mejor. Algunas bandas que lo han pedido, ya las tienen. De todas formas, si quieres ponte en contacto por privado conmigo en fondo_musical@hotmail.com
Un saludo


Puedo dar fe de ello, ya que yo mismo he solicitado alguna (Una Lágrima y El Llanto) y me las han facilitado con rapidez.

Saludos.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 13 May 2011, 10:27

Arkoki escribió:
Puedo dar fe de ello, ya que yo mismo he solicitado alguna (Una Lágrima y El Llanto) y me las han facilitado con rapidez.

Saludos.


Que no te quepa la menor duda... patero_y_yo ya estamos en contacto vía mail.


Saludos a todos!

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 13 May 2011, 14:50

patero_y_yo escribió:"Penas en la Viña" (conocida por "María Stma. de las Penas"), con acompañamiento de cornetas manuscrita por el autor... creo que merece la pena y espero que os guste.

PENAS EN LA VIÑA - Antonio Escobar
http://www.youtube.com/watch?v=2cTzzGCH4b0


Aunque lo haya hecho el mismo autor, en mi opinión, la marcha ha perdido muchísimo con las cornetas. Sin ellas me encanta, con ellas ni me pararía a escucharla.

Saludos.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 13 May 2011, 15:50

Arkoki escribió:
patero_y_yo escribió:"Penas en la Viña" (conocida por "María Stma. de las Penas"), con acompañamiento de cornetas manuscrita por el autor... creo que merece la pena y espero que os guste.

PENAS EN LA VIÑA - Antonio Escobar
http://www.youtube.com/watch?v=2cTzzGCH4b0


Aunque lo haya hecho el mismo autor, en mi opinión, la marcha ha perdido muchísimo con las cornetas. Sin ellas me encanta, con ellas ni me pararía a escucharla.

Saludos.


Sinceramente, yo me la esperaba aún peor... :shock:

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 May 2011, 18:04

A mí tampoco me han convencido esas cornetas.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 13 May 2011, 19:51

El Varal de los Dolores escribió:A mí tampoco me han convencido esas cornetas.

Yo me refiero a que aún me esperaba más abuso de las mismas en la marcha y por lo tanto que tapara más a otros instrumentos, no se si me explico. Saludos.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 14 Jul 2011, 05:44

Un dato curioso ... escuchando algunas marchas que tenia algo olvidadas, pille una que al oirla termino siendo " El Sepulcro " ... se trata de " Pobre España " de un disco de la banda municipal de Valverde del Camino y aunque esta super lenta se trata de la misma marcha.

Saludos.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 14 Jul 2011, 14:09

OMAR_CHAVEZ escribió:Un dato curioso ... escuchando algunas marchas que tenia algo olvidadas, pille una que al oirla termino siendo " El Sepulcro " ... se trata de " Pobre España " de un disco de la banda municipal de Valverde del Camino y aunque esta super lenta se trata de la misma marcha.

Saludos.


Interesante observación amigo OMAR_CHAVEZ. No sólo es un dato curioso el que aportas, sino a la vez revelador. Tras el paso del tiempo y la habitual labor de copiado y recopiado de las mismas, se iba perdiendo poco a poco la información de título y autor para figurar casi únicamente un número por el que era identificada.

Este caso en concreto es bastante singular y enigmático. En las conversaciones mantenidas con nuestro compañero José Manuel (patero_y_yo) sobre la marcha fúnebre “El Sepulcro” hallada en el Archivo de Cádiz, este me comentaba que aparece, tanto en ella como en la marcha de su reverso, una fecha: “Cádiz, a 7 de Julio del 1872”. Por lo que parece ser una copia de esta marcha, compuesta con anterioridad.

“¡Pobre España!” es el nombre de una marcha fúnebre compuesta por Antonio Guzmán Ricis de la cual, según el forero VALDE, cuenta con una grabación en vinilo realizada por la Banda Municipal de Palencia, la cual el amigo VALDE estaba digitalizando y de la que no tengo más noticias.

“Pobre España” también es el nombre de otra marcha hallada en la localidad de la Zarza (Huelva), firmada por M. Castilla y que se identifica musicalmente con la misma marcha “El Sepulcro”.

“El Siete” o marcha fúnebre nº7, que interpreta la Banda municipal de Valverde del Camino (Huelva) y que también se corresponde con “El Sepulcro”.

Y por último, una aportación propia. La marcha fúnebre “Al Inmortal Rossini”, firmada por Ramón Crespo e instrumentada por Feliciano de Beobide, y que musicalmente, ¡¡¡es exactamente la misma marcha que “El Sepulcro”!!! ¡¡¡y esta marcha se encuentra editada!!!

Es muy enigmático todo y sorprendente a la vez.

Imagen

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 14 Jul 2011, 22:02

ostubaf escribió:
OMAR_CHAVEZ escribió:Un dato curioso ... escuchando algunas marchas que tenia algo olvidadas, pille una que al oirla termino siendo " El Sepulcro " ... se trata de " Pobre España " de un disco de la banda municipal de Valverde del Camino y aunque esta super lenta se trata de la misma marcha.

Saludos.


Interesante observación amigo OMAR_CHAVEZ. No sólo es un dato curioso el que aportas, sino a la vez revelador. Tras el paso del tiempo y la habitual labor de copiado y recopiado de las mismas, se iba perdiendo poco a poco la información de título y autor para figurar casi únicamente un número por el que era identificada.

Este caso en concreto es bastante singular y enigmático. En las conversaciones mantenidas con nuestro compañero José Manuel (patero_y_yo) sobre la marcha fúnebre “El Sepulcro” hallada en el Archivo de Cádiz, este me comentaba que aparece, tanto en ella como en la marcha de su reverso, una fecha: “Cádiz, a 7 de Julio del 1872”. Por lo que parece ser una copia de esta marcha, compuesta con anterioridad.

“¡Pobre España!” es el nombre de una marcha fúnebre compuesta por Antonio Guzmán Ricis de la cual, según el forero VALDE, cuenta con una grabación en vinilo realizada por la Banda Municipal de Palencia, la cual el amigo VALDE estaba digitalizando y de la que no tengo más noticias.

“Pobre España” también es el nombre de otra marcha hallada en la localidad de la Zarza (Huelva), firmada por M. Castilla y que se identifica musicalmente con la misma marcha “El Sepulcro”.

“El Siete” o marcha fúnebre nº7, que interpreta la Banda municipal de Valverde del Camino (Huelva) y que también se corresponde con “El Sepulcro”.

Y por último, una aportación propia. La marcha fúnebre “Al Inmortal Rossini”, firmada por Ramón Crespo e instrumentada por Feliciano de Beobide, y que musicalmente, ¡¡¡es exactamente la misma marcha que “El Sepulcro”!!! ¡¡¡y esta marcha se encuentra editada!!!

Es muy enigmático todo y sorprendente a la vez.

Imagen


Efectivamente, todo un tanto curioso... este mismo dato de que esta marcha se trataba de "Al Inmortal Rossini", ya lo conocía, me lo comentó un componente de la Banda de Música Pedro Alvarez Hidalgo en esta pasada Semana Santa. Este componente, me pedía copia del guión para compararlo con el otro que la formación posee y que interpretaba hace unos años en su repertorio con la dedicatoria al ilustre músico italiano... Es un caso similar a otras dos composiciones que tambien se encontraron en este Archivo y que es digno de investigación profunda: La conocida como "Una Lágrima" de Ramón Roig, aparece con el nombre "Al pie de la tumba"... la marcha es idéntica a excepción del trío, donde cambia siendo totalmente distinto al que conocemos. El copista de ésta, es muy de fiar, Cabello, siendo la mano derecha de Eduardo Escobar en la Municipal de Cádiz.
Ahora, y con estos datos que se van relevando, podríamos pensar ¿este cambio en la marcha de Roig, es posiblemente fruto de la transcripción de un copista anterior a Cabello por un error o un músico que la cabia a postas? ¿Sería otra marcha del propio Roig que hace este cambio tan sorprendente?...
Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Jul 2011, 00:48

Puff, qué complejo.
Creo que puede haber de todo:
-Errores 'inconscientes' en las dataciones y adjudicaciones de autorías.
-Plagio en toda regla. A día de hoy es relativamente fácil comparar partituras que se interpretan a muchos kilómetros pero para la mente de una persona de hace 200 años seguramente pensaría que podría apropiarse de una música de otro autor o retitular la propia sin que nadie se enterase.

Casos así tenemos cientos y si nos ponemos con Rossini aún más, era muy conocida la 'facilidad' que tenía para 'reutilizar' sus propias composiciones, cambiando partes de aquí y de allá para obtener óperas nuevas (la obertura del Barbero de Sevilla que todos conocemos no es la obertura original, era la obertura de otra ópera). Por otra parte, los archivos eclesiásticos también tienen adjudicaciones erradas, nombres alterados y como no, maestros de capilla que hacían pasar por propias composiciones de otros...

Con estos casos.... puff... cualquiera sabe, pero es cuanto menos muy interesante para investigar vías de difusión de la música.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 23 Jul 2011, 09:52

Recordad el caso de El Corpus, que también lo tenemos como La Primavera o Corpus Christi y quizás más nombres....

Me da a mi que antiguamente, dado que tampoco se ganaba mucho, o prácticamente nada, con ello, no se harían muchos plagios ni se le robarían marchas a otros autores así como así, además de por la educación y formas muy diferentes que había antiguamente. Aunque caballeros y sinvergüenzas ha habido toda la vida de Dios....

Yo me inclino más por pensar que todo esto podrían ser cambios por conveniencia de titulación por el propio autor, fallos o pérdidas de información con el paso del tiempo o de las transcripciones.

Aún así, todos estos misterios son muy interesantes, otra cosa es que lleguemos a esclarecerlos... jejejej

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Mar 2013, 22:47

Por cierto, me he dado cuenta que "Al inmortal Rossini" de Ramón Crespo está grabada en 2006 por la Banda de Música de Tolosa, donde se interpreta asiduamente (Feliciano Beobide fue director de esta banda).

Si buscais un poco por google (no es difícil), incluso os podréis bajar la mencionada grabación (pista: buscar en el blog denominado "ekaitzaldi").

¡Qué curioso!

Lo que sí se puede destacar es:

1.- Dado que en Cádiz se ha encontrado una copia de "El Sepulcro" fechada en 1872, la marcha debe ser de esta fecha o anterior.

2.- Por tanto, no puede ser original de Antonio Guzmán Ricis, ya que nació en 1896. Aparte en el catálogo que aparece en la Wikipedia no aparece "¡Pobre España!".

3.- Ignoro quien será Ramón Crespo, pero Feliciano Beobide nació en 1888, por lo que la partitura editada tampoco puede ser original. Posiblemente ni Ramón Crespo sea su verdadero autor. Seguramente Feliciano Beobide encontró una partitura antigua en el archivo de la Banda de Tolosa de la cual él era director, la instrumentó y la editó sin más.

4.- Por recortes de prensa, sabemos que en 1913 la Banda del Regimiento de Granada nº 34, interpretó en Sevilla la marcha "A la memoria de Rossini" de un tal Pivet.

Conclusión: La marcha no vale un duro (en mi opinión) y ni idea de cual es su verdadero título/autor :P

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 17 Jul 2013, 11:06

Una vuelta de tuerca más a este misterio de la marcha "El Sepulcro". He localizado una grabación de esta marcha escuchando el programa "Contra viento y madera" de RNE dedicado a las bandas de música. En su programa del 26 de marzo de 2013, que dedica a la música de la Semana Santa, el locutor presenta a esta marcha como "La Caída" de Eduardo Sanchís Morell, interpretada por la banda de la Unión Musical "Santa Cecilia" de Tobarra (Albacete). http://www.ivoox.com/caida-audios-mp3_rf_2218528_1.html
Los compases iniciales me alertaron de que se trataba en realidad de "El Sepulcro". Escuchándola detenidamente me percaté de algunas variaciones con respecto a la encontrada en Cádiz y fechada en 1872 (que hasta el momento tomamos como original). Estas variaciones no parecen sugerir una simple pérdida de información por los procesos de copiado de una partitura antigua, sino que parece algo más grave. Buscando información sobre "La Caída", aparece en la base de datos de esta misma web http://www.patrimoniomusical.com/consulta_marcha.php?id=2042. Como año de su supuesta composición aparece 1941 y vemos que está dedicada a la Hermandad de la Caída de Tobarra.

Parece que, una vez más, no se ha respetado la autoría verdadera de esta marcha que, por ser antigua y quizás llegar a perder el título y el autor por causa de las continuas labores de copia, se ha adjudicado su composición a diferentes personas, siendo este último caso otro claro ejemplo.


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados