Proyecto "Fondos musicales del archivo municipal de Cádiz"

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 02 Ago 2008, 22:44

Muy importante es como se dice al final, el compromiso del concejal de un concierto de cuaresma para el proximo año donde se podran escuchar algunas de estas composiciones y que estara a cargo de la Banda Julian Cerdan con Jose Antonio a la cabeza, por fin algo ciertamente interesante, esa es la repercusion que yo buscaba, que Cadiz se empezara a interesar por la musica procesional de este tiempo, compuesta por estos grandes Musicos Mayores en su mayoria...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 02 Ago 2008, 23:24

patero_y_yo escribió:Muy importante es como se dice al final, el compromiso del concejal de un concierto de cuaresma para el proximo año donde se podran escuchar algunas de estas composiciones y que estara a cargo de la Banda Julian Cerdan con Jose Antonio a la cabeza, por fin algo ciertamente interesante, esa es la repercusion que yo buscaba, que Cadiz se empezara a interesar por la musica procesional de este tiempo, compuesta por estos grandes Musicos Mayores en su mayoria...

Esperemos que dicho concierto se celebre en un lugar acorde con la importancia del acto, y no lo hagan al aire libre en la Plaza de la Catedral. No sé si será posible por temas de agenda, logística o lo que cueste abrirlo, pero lo suyo sería desde luego el Gran Teatro Falla. Pero en cualquier caso como bien dices, es todo un logro. Yo ya cuento los días que faltan para ello. También es reconfortante oir las palabras del secretario de la Hdad. del Nazareno mostrando interés por estos temas, mas siendo una cofradía con un repertorio muy mejorable en su estación de penitencia.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 04 Ago 2008, 13:40

Vaya notición!!! Resulta que me desconecto varios días por fallos en el ordenador y, cuando vuelvo a conectarme, me encuentro con ésto!!! Y bien callado que se lo tenían mis amigos José Antonio y José Manuel... ya los cogeré... jejeje... Nosotros sabemos de la importancia del hallazgo. Lo que hace falta es que los cofrades, en general, también se contagien de nuestro entusiasmo y el año que viene en Semana Santa podamos escuchar más de una de estas marchas en la calle...

Y aprovecho, ya que ha salido el tema, para hacer una reivindicación:

¡¡¡BANDA MUNICIPAL EN CÁDIZ YA!!!

Se puede copiar el modelo de tantas otras que funcionan en la provincia, donde el director es contratado por el ayuntamiento y tiene plena dedicación a la banda, junto con otros profesores que serían contratados eventualmente. Con poco más de los 30.000 euros que le da el Ayuntamiento a Gades cada año, se puede hacer algo muy interesante, de calidad y duradero. Es una propuesta...

Un saludo y enhorabuena por el trabajo realizado para dar a conocer este archivo al resto de la comunidad músico-cofrade. Gracias

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 05 Ago 2008, 18:11

Es mi segundo agradecimiento a la banda Julian Cerdan.....el primero fue descubrirme "Ntra Sra de la Palma".....
Hago extensible el agradecimiento para el forero "Patero y yo".
Espero que alguna /as bandas graben para la posteridad estos temas,y que no sea la Municipal de Sevilla,pero no por nada, sino para que ellos se dediquen a editar todo el material de Farfan comprado por el ayuntamiento a Enrique Garcia (bueno ,"la Defensa de Cadiz" la podriamos incluir ....)
Un feliz saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 05 Sep 2008, 19:12

Esto hace pensar en la de archivos que quedan por catalogar y, por consiguiente, la de obras -unas mejores y otras peores- que quedan por descubrir.

Saludos.

Nota: pero no lo pensemos mucho que seguro que algún defensor de lo contemporáneo se pone enseguida a la defensiva... :twisted:
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 08 Oct 2008, 21:58

Siguiendo con la investigacion que se lleva a cabo, hasta el dia de hoy, no he tenido en mis manos un documento que me acreditara si lo encontrado del autor Don Eduardo Lopez Juarranz, era manuscrito de su puño y letra o era obra de un copista de la epoca, tengo una obra en mi poder encontrada en el dia de hoy que efectivamente da certeza a lo que pensabamos pero no podiamos certificar hasta hacer las diferentes comprobaciones, la obra Ave Maria del mismo autor para orquesta, con una dedicatoria en su interior a una persona, y con la ciudad, dia y firma del autor. Con este dato, nos lleva a la conclusion de otra gran noticia, y es que habia varias obras sin autoria, con esta misma letra (y forma de escribir las partituras) y desconocidas, y con una clara tendencia a la forma de escribir del mismo autor con lo cual podriamos hablar de mas marchas procesionales del autor, pasodobles, mazurkas y polkas entre otros.
En pocas fechas DM tendreis mas noticias y espero comprendais que el no seguir hablando de esto es por trabajar sigilosamente e intentar hacer las cosas como se deben, saludos.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 08 Oct 2008, 23:46

patero_y_yo escribió:Siguiendo con la investigacion que se lleva a cabo, hasta el dia de hoy, no he tenido en mis manos un documento que me acreditara si lo encontrado del autor Don Eduardo Lopez Juarranz, era manuscrito de su puño y letra o era obra de un copista de la epoca, tengo una obra en mi poder encontrada en el dia de hoy que efectivamente da certeza a lo que pensabamos pero no podiamos certificar hasta hacer las diferentes comprobaciones, la obra Ave Maria del mismo autor para orquesta, con una dedicatoria en su interior a una persona, y con la ciudad, dia y firma del autor. Con este dato, nos lleva a la conclusion de otra gran noticia, y es que habia varias obras sin autoria, con esta misma letra (y forma de escribir las partituras) y desconocidas, y con una clara tendencia a la forma de escribir del mismo autor con lo cual podriamos hablar de mas marchas procesionales del autor, pasodobles, mazurkas y polkas entre otros.
En pocas fechas DM tendreis mas noticias y espero comprendais que el no seguir hablando de esto es por trabajar sigilosamente e intentar hacer las cosas como se deben, saludos.


Una gran noticia... y es que esas cajas de archivo son una mina :D

Enhorabuena, patero_y_yo.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 09 Oct 2008, 18:03

patero_y_yo escribió:Siguiendo con la investigacion que se lleva a cabo, hasta el dia de hoy, no he tenido en mis manos un documento que me acreditara si lo encontrado del autor Don Eduardo Lopez Juarranz, era manuscrito de su puño y letra o era obra de un copista de la epoca, tengo una obra en mi poder encontrada en el dia de hoy que efectivamente da certeza a lo que pensabamos pero no podiamos certificar hasta hacer las diferentes comprobaciones, la obra Ave Maria del mismo autor para orquesta, con una dedicatoria en su interior a una persona, y con la ciudad, dia y firma del autor. Con este dato, nos lleva a la conclusion de otra gran noticia, y es que habia varias obras sin autoria, con esta misma letra (y forma de escribir las partituras) y desconocidas, y con una clara tendencia a la forma de escribir del mismo autor con lo cual podriamos hablar de mas marchas procesionales del autor, pasodobles, mazurkas y polkas entre otros.
En pocas fechas DM tendreis mas noticias y espero comprendais que el no seguir hablando de esto es por trabajar sigilosamente e intentar hacer las cosas como se deben, saludos.


Como diriamos aquí en Cádiz "Que Bastinazo". Sin duda alguna otro notición más lo que queda por venir... A seguir trabajando Paterito...
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 17 Oct 2008, 00:14

Noticia aparecida hoy en prensa gaditana que no me ha sorprendido en absoluto. En fin, confiemos que dentro de unos años cuando esté a disposición de todos el archivo, las bandas andaluzas interpreten y graben en condiciones estas marchas.

Castillo dice que “es costoso” estrenar las marchas en el Falla

Considera más viable que se puedan escuchar dentro de los conciertos de ‘Música en Cuaresma’

gema freire/cádiz
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, continúa estudiando qué hará el Ayuntamiento con algunas de las numerosas piezas musicales del siglo XIX y XX encontradas en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz y que fueron presentadas públicamente hace casi tres meses.
En declaraciones a este periódico, Castillo comentó que la intención del Consistorio es que algunas de esas composiciones se estrenen en la Cuaresma de 2009. Aunque no lo ha descartado, el concejal ve “difícil” que dichas partituras se puedan escuchar por primera vez en el Gran Teatro Falla de Cádiz dentro de unos meses, a modo de concierto de Cuaresma, porque “el Falla pesa mucho y cuesta mucho”. De esta forma, la opción que más se está barajando es que se estrenen especialmente las marchas que están dedicadas a algún titular de la Semana Santa gaditana y que éstas se puedan interpretar por primera vez en el templo donde tenga su sede canónica dicha Imagen: “No tenemos nada concretado con respecto a qué banda sería la que interpretara dichas composiciones, pero estaría bien que fuera la banda de música de Julián Cerdán, que es la que acompaña a la Patrona y además, su director, José Antonio López Camacho, fue uno de los descubridores de este archivo”.
En el caso de la marcha La defensa de Cádiz, de Manuel López Farfán, el concejal afirmó que “ésta sí que será montada seguro por la Camerata Vocal del Gran Teatro Falla”. Esta obra está fechada en septiembre de 1910 y fue entregada al Ayuntamiento gaditano. En la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los archivos, Manuel Ruiz mostró un manuscrito encontrado en el anexo de esta obra en el que López Farfán se pone a disposición del Consistorio de Cádiz para interpretar dicha pieza. Al parecer, con motivo de la efeméride se puso en marcha un concurso. El Bicentenario por tanto, se podría convertir en un motivo más que razonable para dar a esta marcha la importancia que, posiblemente, no se le dio en aquellos años.
José Manuel Ruiz dijo además que “se trata de uno de los archivos musicales más importantes aparecido en años, en cuanto a la relevancia de los autore y la cantidad de documentos que se habían encontrado”. Hay que recordar que la investigación continúa abierta.


http://www.publicacionesdelsur.net/diar ... iarios.htm

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 17 Oct 2008, 13:23

fiscal_palio escribió:Noticia aparecida hoy en prensa gaditana que no me ha sorprendido en absoluto. En fin, confiemos que dentro de unos años cuando esté a disposición de todos el archivo, las bandas andaluzas interpreten y graben en condiciones estas marchas.

Castillo dice que “es costoso” estrenar las marchas en el Falla

Considera más viable que se puedan escuchar dentro de los conciertos de ‘Música en Cuaresma’

gema freire/cádiz
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, continúa estudiando qué hará el Ayuntamiento con algunas de las numerosas piezas musicales del siglo XIX y XX encontradas en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz y que fueron presentadas públicamente hace casi tres meses.
En declaraciones a este periódico, Castillo comentó que la intención del Consistorio es que algunas de esas composiciones se estrenen en la Cuaresma de 2009. Aunque no lo ha descartado, el concejal ve “difícil” que dichas partituras se puedan escuchar por primera vez en el Gran Teatro Falla de Cádiz dentro de unos meses, a modo de concierto de Cuaresma, porque “el Falla pesa mucho y cuesta mucho”. De esta forma, la opción que más se está barajando es que se estrenen especialmente las marchas que están dedicadas a algún titular de la Semana Santa gaditana y que éstas se puedan interpretar por primera vez en el templo donde tenga su sede canónica dicha Imagen: “No tenemos nada concretado con respecto a qué banda sería la que interpretara dichas composiciones, pero estaría bien que fuera la banda de música de Julián Cerdán, que es la que acompaña a la Patrona y además, su director, José Antonio López Camacho, fue uno de los descubridores de este archivo”.
En el caso de la marcha La defensa de Cádiz, de Manuel López Farfán, el concejal afirmó que “ésta sí que será montada seguro por la Camerata Vocal del Gran Teatro Falla”. Esta obra está fechada en septiembre de 1910 y fue entregada al Ayuntamiento gaditano. En la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los archivos, Manuel Ruiz mostró un manuscrito encontrado en el anexo de esta obra en el que López Farfán se pone a disposición del Consistorio de Cádiz para interpretar dicha pieza. Al parecer, con motivo de la efeméride se puso en marcha un concurso. El Bicentenario por tanto, se podría convertir en un motivo más que razonable para dar a esta marcha la importancia que, posiblemente, no se le dio en aquellos años.
José Manuel Ruiz dijo además que “se trata de uno de los archivos musicales más importantes aparecido en años, en cuanto a la relevancia de los autore y la cantidad de documentos que se habían encontrado”. Hay que recordar que la investigación continúa abierta.


http://www.publicacionesdelsur.net/diar ... iarios.htm

Antonio Castillo habla desde el desconocimiento más absoluto. No solo por los errores que comete cuando habla de la obra (y no marcha) "La Defensa de Cádiz", que está instrumentada para banda de música y no para ningún tipo de "camerata" y que será estrenada el 22 de Noviembre por la banda de música Julián Cerdán dentro del programa de conciertos del festival de música española, sino porque además aún no es consciente de la importancia de este hallazgo... Según parece hay muchísimas obras, pasodobles y marchas decimonónicas de autores como Juarrán, Font de Anta, Beigbeder, Escobar, etc, así como muchísima música orquestal... Sería un error imperdonable por parte del Ayuntamiento de Cádiz el no participar con todos sus medios disponibles en este proyecto y que, al final, todo este patrimonio musical de la Ciudad de Cádiz, que se espera sea difundido por toda la geografía española para uso y disfrute de todos, se estrene en otra provincia cuyos mandatarios sepan apreciarlo... Un saludo

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 18 Oct 2008, 00:00

Al igual que informo en el otro foro cofrade de Cadiz, y confirmando todo lo que dice Roldanero, seria este hecho un error imperdonable por parte del Ayuntamiento de Cadiz, tenemos a la espera un medio de comunicacion que el escenario sea el Gran Teatro Falla para hacer una grabacion y posterior edicion del evento, hasta una de las Cofradias mas importantes de la ciudad esta inmersa plenamente en dicho proyecto y pòr ahora solo ha recibido negativas, esto podria ser el concierto mas importante celebrado en la Cuaresma de Cadiz en años por la calidad de los autores, la importancia de la epoca y que todas las marchas serian ineditas entre otras cosas... recuperar parte de este patrimonio para toda la ciudad, su historia y cultura, es lo que nos lleva a esto, estamos hablando de uno de los Archivos para Banda mas importantes, el mismo Consejo de Hermandades apoya plenamente el proyecto y se ha puesto a nuestra disposicion, es mas, el mismo director de la Camerata de Falla sabe de la importancia de este Archivo y avala nuestro trabajo considerando que el lugar adecuado para esto es dicho Teatro...
En el dia de hoy se ha mandado un importante documento en el que definitivamente se va a dilucidar el tema de una vez para ponernos manos a la obra, esperemos que en esta ocasion no nos pase lo de siempre, y que este patrimonio una vez que se reestrene en Cadiz, este disponible para todas las Bandas que lo soliciten, que es nuestro principal deseo, saludos.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 18 Oct 2008, 00:18

Estoy harto de escuchar siempre la misma cantinela...Por lo visto en los grandes teatros sólo pueden actuar las orquestas o grupos "escogidos" y las bandas siguen siendo las hermanas pobres que tienen poco menos que mendigar para poder tener un sitio digno en el que poder actuar. Ya está bien de tanto político inepto que sale en todas las fotos el primero y luego no es capaz de gestionar medianamente su área o lo hace de manera totalmente arbitraria y equivocada. Vaya desde aquí mi apoyo a los que, con su esfuerzo, sacarán esta iniciativa adelante. Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Oct 2008, 15:22

El problema no creo que sea que en los grandes teatros sólo pueden actuar grandes orquestas, y más aún en el caso del Falla. El caso es que probablemente se prefiera abrir el teatro para otros menesteres.

Saludos.

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 19 Oct 2008, 17:25

Ese problema estaría ya solucionado si fuera algo relacionado con el Carnaval. Así nos va en nuestra bella tierra

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 30 Nov 2008, 13:26

Hoy en Diario de Cadiz, concretamente en la pag. 8, viene un articulo a colacion de este tema, tiene algunos fallos como que no se supiera nada de Fe, Esperanza y Caridad, pero lo importante es es fondo.Arriba del mismo, aparece una foto de tres portadas que se encuentran en dicho Archivo, espero que sea un buen paso el dado... Saludos.


http://www.diariodecadiz.es/article/cad ... turas.html

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 30 Nov 2008, 14:18

No veas ayer lo que disfrutamos escuchando "La Defensa de Cádiz" en el concierto de Julián Cerdán en Sanlúcar... Hay que seguir rescatando obras, que seguro que hay más cosas en el archivo. Y de marchas no hablemos... Los conciertos de cuaresma de este año en Cádiz promenten... jejeje... Enhorabuena a José Manuel Ruiz por el trabajo realizado y gracias de nuevo... Un saludo

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 30 Nov 2008, 15:30

Roldanero escribió:No veas ayer lo que disfrutamos escuchando "La Defensa de Cádiz" en el concierto de Julián Cerdán en Sanlúcar... Hay que seguir rescatando obras, que seguro que hay más cosas en el archivo. Y de marchas no hablemos... Los conciertos de cuaresma de este año en Cádiz promenten... jejeje... Enhorabuena a José Manuel Ruiz por el trabajo realizado y gracias de nuevo... Un saludo


¿Existe alguna grabación de la obra?

Saludos.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 01 Dic 2008, 11:48

Me consta que se grabó en minidisc, así que creo que pronto podremos disfrutarla todos... Además, creo que las partituras estarán en breve a disposición de todas las bandas que las soliciten... Un saludo...

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 01 Dic 2008, 13:10

Roldanero escribió:Me consta que se grabó en minidisc, así que creo que pronto podremos disfrutarla todos... Además, creo que las partituras estarán en breve a disposición de todas las bandas que las soliciten... Un saludo...


y supongo que como en mi caso estaremos esperando con gran interés... jejeje

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 01 Dic 2008, 13:33

Bueno, ya tenemos las dos primeras recuperaciones del Archivo Historico de Cadiz, !Viva mi Tierra! (pasodoble de Lopez Juarranz) y La Defensa de Cadiz (obra descriptiva de Lopez Farfan), empiezan a verse algunos frutos, a ver cual es la proxima... Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Dic 2008, 22:29

En la página web de la Banda Julián Cerdán está disponible el concierto de Santa Cecilia celebrado el día 29/11, en el que se incluyen las obras "Viva mi tierra", de Juarranz y "La defensa de Cádiz", de Farfán:

http://www.bandajuliancerdan.com/04_4.htm

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 22 Dic 2008, 00:27

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO LÓPEZ CAMACHO, DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA JULIÁN CERDÁN

“En nuestra provincia se le da poca importancia a las bandas”
20/Diciembre · 21:31 · Gema Freire

José Antonio López Camacho en el VI Festival de Música Española. · Autor: Marcos Piñero

Además de ser el director de una de las bandas más importantes de la provincia, y de renombre en toda Andalucía, José Antonio López Camacho es una de las personas que han sacado a la luz el gran tesoro que albergaba el Archivo Histórico Municpal de Cádiz.

—¿Qué le ha parecido el descubrimiento de decenas de cajas con partituras en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz?
—Fantástico, siempre es motivo de alegría el hallazgo de cualquier obra de arte y en este caso si además es música, todavía mejor.

—¿Cómo se inmiscuyó usted en la investigación?
—Todo surge tras conocer al gaditano José Manuel Ruiz, gran aficionado a la música procesional y descubridor del hallazgo. Tras una serie de conversaciones que mantuvimos, nos preguntamos cómo en Cádiz tras pasar tantas e importantes bandas militares, e incluyendo a la desaparecida banda municipal, no quedara huella alguna del paso de tantos músicos y compositores del mundo bandístico en la capital.

—¿Entre los músicos e investigadores os olíais de antemano que dependencias municipales pudieran albergar este tesoro?
—Estábamos seguro que algo tenía que haber en algún archivo de los muchos que hay en la ciudad de Cádiz, pero la verdad, que estuviera en el municipal fue toda una sorpresa, ya que, es un archivo muy frecuentado por investigadores y músicos, que han realizado trabajos de investigación sobre la música en Cádiz.

—En otros lugares de Andalucía o de España, de haberse producido este hallazgo, ¿qué hubiera supuesto para la ciudad y cómo suelen ponerlo en valor o acercar lo descubierto a sus ciudadanos?
—Tengo que empezar diciendo que en nuestra provincia se le da muy poca importancia a las bandas de música, y menos aún a la música que hay escrita para estas formaciones. De hecho, la ciudad de Cádiz es una de la pocas capitales de provincia que no tiene una banda municipal y que las formaciones que sobreviven en los pueblos de la provincia lo hacen gracias al esfuerzo y el trabajo de sus músicos amateur. Si este hecho ocurriera en otras provincias donde sus bandas son subvencionadas con importantes cifras de las administraciones, este u otros acontecimientos, tendrían otros resultados.

—¿Cree que las composiciones encontradas tuvieron relevancia en la época en la que se escribieron?
—No lo sé. Hay que tener en cuenta las limitaciones de difusión que tenían los compositores en aquellos años. Difundir una obra musical no era tarea fácil, primero tenían que escribir las partituras a mano, con tinta, tantas veces como copias quisieran repartir entre las bandas interesadas en tocar esa obra. Después, no todos los compositores, tenían medios ni posibilidades de imprimir sus obras en una imprenta. Lo normal era que las partituras quedaran en los archivos de las bandas o en el archivo personal de algún músico.

—¿Se está perdiendo el gusto musical?
—Para nada. Actualmente hay más conocimientos y por tanto más cultura musical, a pesar deque nos invadan los medios de difusión con la música comercial. La buena música y la calidad hoy se saben valorar.

—¿Cuáles son las marchas que suelen pedirle las hermandades? ¿Se corresponde con lo que a usted le gustaría?
—Bueno, el libro de los gustos está en blanco, pero poco a poco se está consiguiendo un equilibrio que hace una década era impensable. Con los programas informáticos que tenemos hoy las marchas de procesión la componen hasta señores que no saben música y ves a un chaval aspirante a músico que ya tiene compuesto medio centenar de música dedicada a la Semana Santa y eso está haciendo mucho daño.

—En el presente y en el futuro a medio-largo plazo, ¿larga vida a las orquestas o a las bandas?
—Espero que a las dos formaciones, aunque sin duda hay más cantidad de bandas que de orquestas y cada vez hay más compositores escribiendo para banda, ya que es una manera de garantizarse que su música, si es buena se interprete por todo el mundo.

—¿El que la banda tenga más futuro puede ser contraproducente desde el punto de vista de la calidad musical y de la producción musical?
—Para nada, todo lo contrario, cada día más bandas tocan un repertorio más sinfónico. Tenemos una gran cantidad de obras, impresionantes escritas y pensadas para las bandas y cada vez se tocan menos arreglos. Hoy en día existen grandes editoriales internacionales produciendo un gran repertorio bandístico que pone a prueba la técnica de los directores y los instrumentistas debido a su complejidad.

—¿Cuáles son las marchas dedicadas a Cádiz o a sus titulares de más calidad para usted?
—No hay muchas composiciones dedicadas a Cádiz, pero podemos destacar Ecce - Homo del Maestro Eduardo Escobar, Lágrimas de José Cubiles, Virgen del Rosario de Germán Álvarez Beigbeder, Fe, Esperanza y Caridad y Piedad de López Juarranz, María Santísima de las Penas de Antonio Escobar, y Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de José Miralles Alemán.


Fuente: http://www.andaluciainformacion.es/port ... &i=100&f=0
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Dic 2008, 07:40

Apasionado escribió:Con los programas informáticos que tenemos hoy las marchas de procesión la componen hasta señores que no saben música y ves a un chaval aspirante a músico que ya tiene compuesto medio centenar de música dedicada a la Semana Santa y eso está haciendo mucho daño.


No puedo estar más de acuerdo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Dic 2008, 11:40

Eso por una parte, pero por otra también tenemos a quien no sabe y recurre a alguien que ponga en música (con todo lo que ello conlleva) lo que quiere... no hará falta poner ejemplos.

Saludos.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 10 Feb 2009, 14:34

Aquí os dejo un artículo extrído del periódico "Información" de Cádiz. Como veréis es lamentable la actitud del Ayuntamiento de Cádiz ante lo que se ha hallado en su archivo...


CÁDIZ
La Cuaresma sólo estrenará dos hallazgos del Archivo
09/Febrero · 23:24 · Gema Freire

Ambas están dedicadas al Regidor Perpetuo de la ciudad y son ‘La Magdalena’ y ‘Saeta’

En total se descubrieron 50 cajas de partituras, algunas de puño y letra de Juarranz y de Farfán


La próxima Cuaresma sólo regalará a los oídos de los cofrades y de los amantes de la buena música procesional dos piezas de las cientos de partituras halladas (procesional y no procesional) en el Archivo Histórico Municipal y que fueron dadas a conocer en el pasado mes de julio por el propio concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo.

Este importante descubrimiento costó un año de esfuerzo a varios investigadores particulares, como son José Manuel Ruiz y José Antonio López Camacho, (este último director de la Banda de Música Julián Cerdan de Sanlúcar de Barrameda).

Después de la presentación oficial, estas personas, junto con otros colaboradores, no han parado de moverse para intentar que al menos una parte de todo lo encontrado se estrenara como se merece. Fuentes cercanas a la investigación han especificado a este periódico que se ha intentado organizar varios conciertos, pero finalmente nada de lo planeado ha sido posible, entre otras cosas, “por la dificultad de encontrar financiación en estos tiempos que corren”.

Así las cosas, de todo lo soñado, tanto los investigadores como los aficionados a la buena música se tendrán que contentar esta Cuaresma con el re-estreno de sólo dos piezas, dedicadas ambas al Nazareno. Una de ellas recibe el nombre de La Magdalena, compuesta por José Gisbert; la otra, Saeta, creada por Damián López.

En el pasado Festival de Música Española se estrenó una partitura de Eduardo López Juarranz, como es el pasodoble ¡Viva mi tierra!. La composición que Manuel López Farfán dedicó al Bicentenario, La defensa de Cádiz, también se escuchó entonces, aunque ahora habrá que esperar al mes de mayo o junio, para que sea montada y estrenada por la Camerata Instrumental del Gran Teatro Falla, según Castillo.

Así, entre las obras que los gaditanos se quedarán sin escuchar por ahora estarán las creadas por Ramón Roig Torné, como Al pie de la tumba y ¡Una lágrima!; de Ramón Rovira Delgado Via Crucis; de Leopoldo Martín y Elexpuru, Pobre Hija Mía, ¡Descansa en Paz! y A la Memoria de Gayarre. De Álvaro Milpager, Una promesa a la Virgen y ¡Descanse en paz!; de Miguel Hilarión, Christus Factus. Asimismo, se localizaron las obras El llanto y El sepulcro, de José Gabaldá Bel, y del gran compositor Eduardo López Juarránz, las marchas ¡Ha muerto!, La Santa Cruz y Marcha fúnebre.

Aunque todavía no está confirmado, la intención de Castillo es re-estrenar estas composiciones en la iglesia de Santa María, sobre la semana del 20 de marzo y siendo interpretadas por la banda de música de Julián Cerdán.
De esta forma, se va al traste con las aspiraciones de los aficionados y de los que han estado trabajando para que parte de estas obras se escuchen en el Falla, o en algún lugar donde la acústica acompañe a la calidad del estreno.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 10 Feb 2009, 15:18

Esto suele pasar cuando solo dos o tres se quieren llevar el pastel ... Si hablaran con otras bandas cercanas para que entre todas se pudieran estrenar ... sería mas fácil, pero bien sabemos cual es la "municipal" de Cádiz.

Saludos.

Avatar de Usuario
Quitali
Asiduo al foro
Mensajes: 168
Registrado: 27 Ene 2008, 13:00

Mensajepor Quitali » 10 Feb 2009, 15:35

Arkoki escribió:Esto suele pasar cuando solo dos o tres se quieren llevar el pastel ... Si hablaran con otras bandas cercanas para que entre todas se pudieran estrenar ... sería mas fácil, pero bien sabemos cual es la "municipal" de Cádiz.

Saludos.


Hombre... yo creo que el tema de porque debe estrenar todo esto la Banda de Julián Cerdán es por el hecho que Jose Antonio está metido en la investigación, y es lógico que sea su banda quien tenga ese honor... Una vez se estrenen, no creo que haya problemas para que las bandas que lo deseen puedan hacerse con copias de las particcelas...
Un saludo..

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 10 Feb 2009, 16:51

Esperemos que sea así. Aún así el archivo es de uso público, y una vez publicados los resultados cualquiera puede ir en caso de que pongan problemas para difundir su trabajo. Aunque tengo entendido que no va a haber problema.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 10 Feb 2009, 17:59

No es cuestión de comerse el pastel o no. Es cuestión de que este Ayuntamiento, en cuyo archivo se han encontrado las partituras, no colabora con la música procesional, pues prometió en su día un estreno como se merecían, y al final resulta que sólo van a ser dos marchas, y precisamente no son las que más relevancia tienen, aunque si tienen gran importancia para Cádiz por estar dedicado a quien lo está, cuando de ahí se pueden hacer monográficos de determinados autores y con partituras antiquísimas pero no se quiere largar un duro. Eso sí, en su día la Orquesta Manuel de Falla dio un concierto e incluso grabó un disco con las coplas más conocidas del Carnaval. Pero claro Farfán y Juarranz no tienen tanta categoría como el Love, El Selu y el Cabra.

Lo lógico es que lo estrenen el director que lo ha descubierto con su banda y luego quede a disposición de todo el mundo como supongo que se iba a hacer en este caso. Aquí el problema no es el volumen de trabajo, sino que nadie larga un duro para ello.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Chikoski
Aficionado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Chikoski » 10 Feb 2009, 18:51

La Banda de Música "Gailín" de Puerto Serrano (Cádiz), recuperará la marcha ¡Una Lágrima! de Ramón Roig Torné, en un próximo concierto que dará en Cádiz, posiblemente en Santa Cruz... Esta marcha decimonónica es una de las halladas por José Manuel Ruiz y José Antonio Camacho en el archivo municipal de Cádiz. Un saludo a tod@s...

www.bandademusicagailin.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Feb 2009, 19:36

Chikoski escribió:La Banda de Música "Gailín" de Puerto Serrano (Cádiz), recuperará la marcha ¡Una Lágrima! de Ramón Roig Torné, en un próximo concierto que dará en Cádiz, posiblemente en Santa Cruz... Esta marcha decimonónica es una de las halladas por José Manuel Ruiz y José Antonio Camacho en el archivo municipal de Cádiz. Un saludo a tod@s...

www.bandademuiscagailin.com


Enhorabuena por la iniciativa. Para los que no podamos ir esperamos una grabación que se difunda por aquí.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 10 Feb 2009, 22:09

Arkoki escribió:Esto suele pasar cuando solo dos o tres se quieren llevar el pastel ... Si hablaran con otras bandas cercanas para que entre todas se pudieran estrenar ... sería mas fácil, pero bien sabemos cual es la "municipal" de Cádiz.

Saludos.


Amigo Arkoki y foreros:
Si esto se ha llevado de esta manera ha sido por dar uno o dos conciertos (que era lo que pensabamos se iba a hacer segun entendiamos las palabras del concejal de cultura en la rueda de prensa) con la calidad que todos sabemos de este tipo de marchas en Cádiz, de una repercusion importante para la ciudad en el ambito de la música procesional que como todos conocemos estamos muy a falta de ello. La colaboracion que encontramos desde el primer momento por parte de una Cofradia implicada nos habria aun mas dicho camino en busca de un gran auditorio como podria ser el Gran Teatro Falla (por donde pasan todas las grandes y pequeñas agrupaciones de la unica fiesta que se le toma en consideracion, el carnaval) o el auditorio del Palacio de Congreso (que se utiliza entre otras cosas para los grandes sorteos de pisos en Cádiz). Poco a poco nos ibamos enterando por terceros de que la cosa se complicaba y que estos escenarios eran para otro tipo de cosas y no para montar una banda de musica en ellos, solo para privilegiados con mucha mano en el Consistorio gaditano.
Desde hace ya unos dos meses y hasta hace pocos dias no hemos recibido noticias alguna por ninguna parte, pensando pues que se barajaba la posibilidad como me comento Lopez Aranda (a quien le doy las gracias por todo su apoyo en esta causa) que el escenario seria la Iglesia del Carmen o San Francisco y que seria posiblemente un concierto de recuperacion al completo de marchas decimononicas e ineditas, con lo que veiamos que el escenario reunia culidades para ello, ya que tanto de capacidad como de resonancia son inmejorables... Al final ya vemos en que quedo la cosa, y es que desde aqui le tengo que pedir perdon al amigo Farfano por pecar de prepotente (aunque tu me conoces y sabes que no lo soy), ¿recuerdas cuando te dije antes que saliera todo esto a la luz que iba a intentar que Cadiz se preocupara por lo que luchabamos los pertenecientes a este foro?, pues esta visto que es luchar contra molinos de vientos y que cada cual en mi ciudad se mira su propio ombligo... Era una oportunidad inmejorable para que una gran amigo mio; con el cual esa primera fase antes de la rueda de prensa no se hubiera llevado a cabo, como Jose Antonio director de la Banda Julian Cerdan; se llevara una recompensa merecida en este mundillo, y a la vez que Cádiz se tomara la musica procesional mas en serio, se cambiaran algunos repertorios y en definitiva contribuyeramos al "patrimoniomusical" de la ciudad y de toda Andalucia... pobre de mi.
Arkoki, creo que si esto hubiera aparecido en cualquier sitio, se hubiera llevado casi de igual manera, aqui no hay pastel, aqui solo han habido muchas mañanas metido junto con otro colaborador como Jose Manuel Garcia Pulido en el Archivo y salir de mierda en las manos hasta arriba, muchas llamadas de telefono y tardes perdidas, solo te queda la satisfaccion personal de haber contribuido a reconstruir la historia de nuestra musica procesional en Cádiz, musicos que no se conocian o nunca habian trascendido, y marchas, pasodobles y demas que han pasado por mis manos que eso si que no esta pagado con nada...
Para terminar... me alegro por las dos marchas que se van a recuperar en dicho concierto en Santa Maria, con lo cual vemos la preocupacion que el concejal se ha tomado en todo este tiempo, digno de tal acontecimiento.
Saludos

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 11 Feb 2009, 00:02

Todo muy bonito, pero bien sabemos lo que hay en Cádiz y lo poco que se puede esperar ... Aunque no por ello se haya que dejar de luchar. Pero sigo pensando que si se hubiera contado con Rota, Chiclana, San Fernando, El Puerto, Puerto Real ... Un buen puñado se podría haber estrenado.
Peor como bien habéis dicho, el que lo encuentra ... Pues nada, así nos ha ido. Esperemos que pronto cambie todo. Y si cambiais de opinión, aun hay tiempo para que esas otras bandas puedan ayudar, aunque muchas estén ya bien liadas.

Saludos.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 11 Feb 2009, 15:19

Ayer quedó clara el total desconocimiento de este tema por parte del Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo. Cuando Jose Manuel Romo, presentador del programa Cofrade de Cádiz titulado "Candelería", le preguntó acerca del Fondo Musical (que como siga así si que va a quedar en un proyecto) el hombre cambió hasta el semblante.

Le escuché hasta tres veces hablar del compositor "Martín" Farfán ,(refiriéndose a Manuel López Farfán), compositor del que dijo que había hecho una marcha dedicada al Ayuntamiento en el Centenario de la Pepa, y según Castillo se iba a estrenar en el próximo Mayo por parte de la Camerata Instrumental del Teatro Falla. Pues bien, para que vean, esta pieza está ya estrenada, y colgada más arriba, por Banda de Música, que es para lo que se concibió. Pues bien, aquel día en la Plaza de San Juan de Dios, no hubo NADIE del Ayuntamiento de Cádiz presente, aparte de estrenarse en un tablao de mala muerte, y sin ser cortado el tráfico rodado. Tan sólo seis días después se estrenó en Sanlúcar (tiene bemoles la cosa) en un Teatro Principal, a rebosar de público y pidiendo dicho respetable la repetición de la obra.

Para más inri, este hombre reseñó que en su rueda de prensa sólo habló de estrenar las marchas del Nazareno, cosa que es mentira, pues prometió que estas marchas se estrenarían en varios conciertos y en sitios apropiados, amén de incluir algunas en la procesión de la Patrona, cosa que tampoco se ha hecho.

También dijo que eso requería un tiempo, pues Don Antonio, ya lleva año y medio preparado, no sé a que esperan. Hay material para más de tres conciertos, pero eso hay que pagarlo, y me da a mí que eso es lo que no quieren... como siempre suele pasar... Le tomo la palabra, ya que ayer dijo que se harán conciertos en condiciones y por que nó grabar un CD... (las palabras se las lleva el viento...)

Para colmo, a todo este material ya le han salido muchos novios, y de gran prestigio, como es lógico dado la magnitud del hallazgo, pero por tal de que no se estrene en otra parte, siempre se dio prioridad a Cádiz, que como siempre se ha quedado corta, teniendo que esperar de momento a escuchar las marchas de Juarranz, Gabaldá o Roig entre otros. Menos mal que otras van a montar alguna cosita, porque si nos esperamos al Ayuntamiento....

LAMENTABLE... Así nos luce el pelo... Es una pena que estas partituras no hayan aparecido en otros lugares...
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 13 Feb 2009, 15:26

Apasionado escribió:Ayer quedó clara el total desconocimiento de este tema por parte del Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo. Cuando Jose Manuel Romo, presentador del programa Cofrade de Cádiz titulado "Candelería", le preguntó acerca del Fondo Musical (que como siga así si que va a quedar en un proyecto) el hombre cambió hasta el semblante.

Le escuché hasta tres veces hablar del compositor "Martín" Farfán ,(refiriéndose a Manuel López Farfán), compositor del que dijo que había hecho una marcha dedicada al Ayuntamiento en el Centenario de la Pepa, y según Castillo se iba a estrenar en el próximo Mayo por parte de la Camerata Instrumental del Teatro Falla. Pues bien, para que vean, esta pieza está ya estrenada, y colgada más arriba, por Banda de Música, que es para lo que se concibió. Pues bien, aquel día en la Plaza de San Juan de Dios, no hubo NADIE del Ayuntamiento de Cádiz presente, aparte de estrenarse en un tablao de mala muerte, y sin ser cortado el tráfico rodado. Tan sólo seis días después se estrenó en Sanlúcar (tiene bemoles la cosa) en un Teatro Principal, a rebosar de público y pidiendo dicho respetable la repetición de la obra.

Para más inri, este hombre reseñó que en su rueda de prensa sólo habló de estrenar las marchas del Nazareno, cosa que es mentira, pues prometió que estas marchas se estrenarían en varios conciertos y en sitios apropiados, amén de incluir algunas en la procesión de la Patrona, cosa que tampoco se ha hecho.

También dijo que eso requería un tiempo, pues Don Antonio, ya lleva año y medio preparado, no sé a que esperan. Hay material para más de tres conciertos, pero eso hay que pagarlo, y me da a mí que eso es lo que no quieren... como siempre suele pasar... Le tomo la palabra, ya que ayer dijo que se harán conciertos en condiciones y por que nó grabar un CD... (las palabras se las lleva el viento...)

Para colmo, a todo este material ya le han salido muchos novios, y de gran prestigio, como es lógico dado la magnitud del hallazgo, pero por tal de que no se estrene en otra parte, siempre se dio prioridad a Cádiz, que como siempre se ha quedado corta, teniendo que esperar de momento a escuchar las marchas de Juarranz, Gabaldá o Roig entre otros. Menos mal que otras van a montar alguna cosita, porque si nos esperamos al Ayuntamiento....

LAMENTABLE... Así nos luce el pelo... Es una pena que estas partituras no hayan aparecido en otros lugares...

Como se suele decir en estos foros... AMÉN!!!

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 19 Feb 2009, 16:15

La Banda de Gailín estrenará 'Una lágrima', de Roig, en Santa Cruz
17/Febrero · 23:11 · Gema Freire

La Banda de Música Gailín de Puerto Serrano reestrenará en el mes de marzo la marcha de Ramón Roig, Una lágrima, durante un concierto que está siendo organizado entre la formación musical y la Cofradía de la Sanidad.
Se trata de una de las centenares de obras encontradas hace más de un año en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz. Con ésta ya serán tres las obras que se van a reestrenar del gran tesoro hallado en el archivo. Y es que, como el propio concejal de Cultura, Antonio Castillo, adelantó a INFORMACIÓN, el día 15 de marzo se volverá a escuchar en Santa María después de muchos años, las dos marchas dedicadas al Regedor Perpetuo de la Ciudad, como son La Magdalena, de José Gisbert, y Saeta, de Damián López.

Todavía no se conoce la fecha y la hora concreta del concierto de Gailín, pero todo apunta a que tendrá lugar a mediados del mes de marzo. Además, la banda intentará montar otra de las obras halladas en el archivo, aunque no manifestado cuál será ni si finalmente podrá ser.

Mientras tanto, los gaditanos empezarán con estas tres para ir abriendo boca.

Fuente: www.andaluciainformacion.es
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 01 Mar 2009, 17:59

CÁDIZ
La Banda de Sevilla grabaría gratis marchas del Archivo
28/Febrero · 21:00 · Gema Freire

Gutiérrez Juan asegura que si las partituras las hubiera encontrado él ya estarían en un disco
El músico califica el hallazgo de “increíble”, porque “podría cambiar teorías actuales”

Castillo presentó el tesoro del Archivo encontrado por José Manuel Ruiz. · Autor: IJ Poveda

El tesoro encontrado en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz por el investigador José Manuel Ruiz y que se dio a conocer, en parte, el pasado mes de julio en rueda de prensa sigue trayendo cola. Ahora es el director de la Banda Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, quien ha realizado declaraciones al respecto, asegurando que si él hubiera encontrado esas partituras “ya hubiéramos grabado un disco”. Y seguro que sería así, ya que fue él quien encontró en el archivo del Palacio de Oriente las partituras originales (probablemente escritas durante el tiempo que estuvo Eduardo López Juarranz en Cádiz) de Fe, Esperanza y Caridad y Piedad, grabándolas en pocos días y dándolas a conocer a nivel nacional. Gutiérrez Juan califó estos hallazgos cómo “increíbles y geniales, porque, a pesar de que todavía no he tenido acceso a ellos, seguramente aportarán datos que cambiarán algunas teorías que están asentadas en nuestros días”.

Aunque las composiciones encontradas en el Archivo Municipal de Cádiz forman parte del patrimonio de la ciudad, no están vinculadas a Cádiz en su totalidad. De ahí que el director de la Banda Municipal de Sevilla haya mostrado su plena disposición al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, para grabar algunas en un disco, sin coste alguno para el Consistorio. Así al menos lo ha afirmado el propio Gutiérrez Juan a INFORMACIÓN.
La posibilidad de un concierto en Cádiz interpretado por esta Banda sí tendría un coste para el Ayuntamiento. De hecho este periódico ha podido saber que ya ha habido contactos entre las partes implicadas hace unos meses para estudiar precios.

De momento todo está en el aire y lo único que se sabe del Archivo es que la Banda de Música de Julián Cerdán reestrenará el 14 de marzo las dos marchas halladas dedicadas al Nazareno y que la Banda de Gailín hará lo propio, pero con una composición de Ramón Roig en Santa Cruz.


Fuente: http://www.andaluciainformacion.es/port ... &i=100&f=0
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Mar 2009, 17:21

¿Qué tal han estado los dos conciertos previstos?

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 16 Mar 2009, 13:08

Los dos conciertos, tanto el de Gailín en Santa Cruz como el de Julián Cerdán en Santa María, los he grabado. En cuanto lo tenga pasado al ordenador en mp3, os lo envío para que podáis opinar sobre las 3 marchas rescatadas hasta el momento... Un abrazo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Mar 2009, 14:54

Un inciso, ¿se ha notificado todo esto al Centro de Documentación Musical de Andalucía ( http://www.juntadeandalucia.es/cultura/ ... onmusical/ )?

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 23 May 2009, 15:59

Esta noche estaremos en el Gran Teatro Falla para gozar de la obra que realizo Lopez Farfan para la conmemoracion de la Constitucion en 1910, cuando estaba de destino en Segovia, en la Academia de Artilleria, a ver si podemosgrabarlo o me pasan el audio, saludos.


"Escandinavia y Cádiz se unen bajo la batuta de López Aranda
El coliseo gaditano acoge esta noche un concierto de la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla y la Escolanía María Auxiliadora, dentro del XXV Festival de Música Manuel de Falla

Pilar Hernández Mateo / Cádiz | Actualizado 23.05.2009 - 05:00


La camerata instrumental del Teatro Falla, dirigida por José Luis López Aranda, durante un concierto.
2 votosEsta noche, Cádiz y Escandinavia se unirán musicalmente bajo la batuta de José Luis López Aranda. La Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla junto con la Escolanía María Auxiliadora ofrecerán un concierto titulado De Escandinavia a Cádiz. Evocando 100 años de nuestra música en el coliseo gaditano, dentro del XXV Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla.

Este espectáculo intenta "reflejar dos ambientes culturales totalmente dispares", según López Aranda. La primera parte del concierto está dedicada a la música de Escandinavia. Sonará Concierto para saxofón y orquesta de cuerdas, del sueco Lars Erik Larsson (1908-1986), y Suite for Children's Chorus nº 1, op.7, del finlandés Timo-Juhani Kyllönen (1955-), compositor en residencia hasta 2013 de la Camerata y autor de la ópera infantil El libro de los Reyes, estrenada el pasado mes de marzo en el Teatro Falla.

El director de este montaje explica que la época musical más importante de Escandinavia es la actual. "Antes de Sibelio (1865-1957), no hay compositores de reconocida valía por lo que no tienen la riqueza musical que tiene nuestro país en el pasado".

Así, las piezas de la segunda parte del concierto "provienen de un país con un pasado musical más rico". La Camerata y la Escolanía María Auxiliadora interpretarán "obras en torno al primer centenario de la Constitución de 1812". Y todas ellas hacen referencia a Cádiz: La serenata Cádiz, de Suite española de Isaac Albéniz (1860-1909); Les filles de Cádiz, de Leo Delibes (1836-1891); Flor de Cádiz, de Ch. Steiger; Himno a la patria. En conmemoración por las Cortes de Cádiz (1908), de José Mª Gálvez y letra de Joaquín Navarro; Llegada de Alcides a Gades, de Atlántida, de Manuel de Falla (1876-1946); De Cádiz a Gibraltar, de Tríptico de canciones nº2 de Jesús García Leoz (1904-1953); La Defensa de Cádiz, de Manuel López Farfán (1872-1944)), y Gloria a Cádiz. Himno en comnmemoración del primer centenario de las Cortes de Cádiz, con música de José María Gálvez y letra de José María Pemán.

Todas estas obras, excepto la de Albéniz, han sido transcrita para orquesta por José Luis López Aranda, quien en su trabajo de investigación ha recuperado muchas de ellas.

López Aranda destaca de la segunda parte del concierto la obra La defensa de Cádiz, de Manuel López Farfán, conocido por componer marchas para bandas de música. También es interesante Gloria a Cádiz, que, según el director del espectáculo, "debería ser el verdadero himno de la ciudad". Fue compuesto en 1929, cuando Pemán se presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento para componer el himno de Cádiz y lo ganó. Falla donó el premio a los pobres. Posteriormente, el alcalde Ramón de Carranza anunció el concurso para ponerle música a dicho texto, que ganó el también gaditano José María Gálvez.

José Luis López Aranda quiere señalar la participación en el concierto del saxofonista Alfonso Romero Ramírez, "en nuestra línea de dar una oportunidad a jóvenes andaluces para que demuestren su valía". También actuará el violinista José María Fernández Benítez. La Escolanía María Auxiliadora estará dirigida por Antonio Hernández Asensio."

Chikoski
Aficionado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Chikoski » 10 Jun 2009, 19:44

La Banda de Música "Gailín" de Puerto Serrano recuperará el próximo domingo 14 de Junio tras la custodia del Corpus de Cádiz, la marcha ¡Ha Muerto! de Eduardo López Juarranz. A pesar del título no se trata de una marcha fúnebre (muy propio de la época), sino más bien al estilo de ¡Una Lágrima! del mismo autor. El estreno está previsto a la entrada de la calle Santiago, aunque posteriormente se volverá a interpretar en algún otro lugar... Se intentará grabar para que la podamos disfrutar todos. Un saludo.….

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 10 Jun 2009, 22:38

Muy buena Noticia.

Saludos.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 11 Jun 2009, 15:40

Para este año hemos podido conseguir hacer un pequeño pero merecido homenaje a Lopez Juarranz.
Como bien dice chikoski, otra marcha de las encontradas en el fondo del Archivo Municipal sera recuperada en la procesion del Corpus, concretamente tras el Santisimo por la Banda de Musica Gailin de Pto. Serrano. La composicion mencionada esta manuscrita por el autor y el la titula ¡¡¡HA MUERTO!!!, en todas sus particelas, asi tal como la escribo. Me gustaria dejar este aspecto claro, para que cuando se cite se escriba correctamente, porque aunque parezca insignificante, las otras manuscritas que se encontraron, solo llevan un solo signo exclamativo y me imagino seria por la magnificacion que el autor le queria dar a este luctuoso suceso. Recordar tambien que es la primera composicion para el acompañamiento en procesion del autor, en 1880, desde su llegada a Cadiz hasta que sepamos realizara Fe, Esperanza y Caridad que data del 1882.
En la salida de Ntra. Sra. del Rosario Coronada sera ejecutada El Corpus con da capo y tras su finalizacion la mencionada anteriormente Fe, Esperanza y Caridad (que va a ser la primera vez que se escuche en Cadiz desde podriamos decir hace mas de un siglo que sepamos); una vez finalizadas ambas composiciones, llegara el turno de su marcha postuma, ¡Piedad!, que sonara delante de su Iglesia; todo ello por la Banda Pedro Alvarez Hidalgo de Pto. Real...
Espero que os animeis, os esperamos en Cadiz el Domingo de Corpus...
saludos.
Última edición por patero_y_yo el 11 Jun 2009, 18:54, editado 1 vez en total.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 11 Jun 2009, 16:15

Que buena noticia , esperare impaciente una grabaciòn , que me tiene muy intrigado las marchas de Juarranz , ojala pronto podamos escuchar las que quedan .

Saludos .

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 11 Jun 2009, 17:24

Allí estaremos, que por suerte el nuestro es por la tarde ...

Saludos.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 12 Jun 2009, 08:22

patero_y_yo escribió:Para este año hemos podido conseguir hacer un pequeño pero merecido homenaje a Lopez Juarranz.
Como bien dice chikoski, otra marcha de las encontradas en el fondo del Archivo Municipal sera recuperada en la procesion del Corpus, concretamente tras el Santisimo por la Banda de Musica Gailin de Pto. Serrano. La composicion mencionada esta manuscrita por el autor y el la titula ¡¡¡HA MUERTO!!!, en todas sus particelas, asi tal como la escribo. Me gustaria dejar este aspecto claro, para que cuando se cite se escriba correctamente, porque aunque parezca insignificante, las otras manuscritas que se encontraron, solo llevan un solo signo exclamativo y me imagino seria por la magnificacion que el autor le queria dar a este luctuoso suceso. Recordar tambien que es la primera composicion para el acompañamiento en procesion del autor, en 1880, desde su llegada a Cadiz hasta que sepamos realizara Fe, Esperanza y Caridad que data del 1882.
En la salida de Ntra. Sra. del Rosario Coronada sera ejecutada El Corpus con da capo y tras su finalizacion la mencionada anteriormente Fe, Esperanza y Caridad (que va a ser la primera vez que se escuche en Cadiz desde podriamos decir hace mas de un siglo que sepamos); una vez finalizadas ambas composiciones, llegara el turno de su marcha postuma, ¡Piedad!, que sonara delante de su Iglesia; todo ello por la Banda Pedro Alvarez Hidalgo de Pto. Real...
Espero que os animeis, os esperamos en Cadiz el Domingo de Corpus...
saludos.

Vaya desde aquí mi felicitación por ese homenaje y por el gran repertorio de marchas elegidas. También yo tengo interés en escuchar alguna grabación de ¡¡¡Ha Muerto!!! ya que, desgraciadamente, no podré estar ahí. Un saludo.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 12 Jun 2009, 12:24

Cádiz estrenará la marcha ‘¡¡¡Ha muerto!!!’ de Juarranz en el Corpus

11/06 · 22:05 · Gema Freire
La composición se encontró en el Archivo Histórico Municipal hace dos años
Se escuchará por primera vez la obra ‘Fe, Esperanza y Caridad’ del mismo autor

Ya se están ultimando los preparativos para la procesión de Jesús Sacramentado con motivo del Corpus. · Autor: IJ Poveda

El día del Corpus será grande por muchas cosas. Habrá personas que todavía sigan conservando la tradición de estrenar ropa, de adornar sus balcones, o de colaborar en el montaje de altares. En cualquier caso, este año toda la ciudad vivirá estrenos muy importantes en forma de marchas procesionales, compuestas en Cádiz y para Cádiz, aunque para muchos pasarán desapercibidas. Es sin duda el mejor momento para volver a escucharlas después de muchos años, detrás de sus grandes destinatarios, Jesús Sacramentado y la Patrona de la ciudad.

La Virgen del Rosario estará acompañada musicalmente por la Banda de Música de Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real. Su salida desde la Catedral estará marcada por los sones de la obra 'El Corpus', compuesta por Braulio Uralde (recientemente se conoció su autoría). Ésta se tocará como indica su partitura original, con dacapo (repetición del tema principal una vez que finaliza la composición).

A continuación, y sin dar fondo, se escuchará la marcha 'Fe, Esperanza y Caridad', de Eduardo López Juarranz, hallada por Francisco Javier Gutiérrez Juan en los archivos del Palacio Real y encontrada también en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz hace dos años por el investigador José Manuel Ruiz. En este caso, llama la atención que, aunque es una pieza que Juarranz compuso en Cádiz dedicada a las tres virtudes teologales, fue incluida en el repertorio del Corpus de Sevilla sin que hasta ahora se haya escuchado en Cádiz.

A continuación, a la altura de la calle Santiago, la Patrona avanzará con la notas de la marcha '¡Piedad!', de Eduardo López Juarranz.

Tras la Virgen saldrá la Custodia que porta a Jesús Sacramentado, que estará acompañado musicalmente de la Banda de Música Gailín de Puerto Serrano, que dirige José Manuel García Pulido.

El Santísimo saldrá con la marcha 'Triunfal', de José Blanco, y con 'Señora de Santa Genoveva', de Pulido. A continuación el regalo de la jornada, la composición '¡¡¡Ha muerto!!!' (así aparece firmada en la partitura original), también de Juarranz y encontrada en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz. Aunque a priori puede pensarse que se trata de una obra fúnebre, más bien está impregnada de un aire romántico. Esta recuperación se debe al duro esfuerzo realizado en los últimos meses por José Manuel García Pulido, una de los músicos que más están contribuyendo, junto con el investigador José Manuel Ruiz, a que el tesoro descubierto en el Archivo de Cádiz salga a la luz.

'¡¡¡Ha muerto!!!' es la primera marcha que Eduardo López Juarranz hizo para procesiones de Semana Santa. La compuso en 1880 y se estrenó por primera vez en la Iglesia del Carmen un Domingo de Ramos con la Banda de Ingenieros. Dos años después, este compositor firmó la marcha 'Fe, Esperanza y Caridad', quizá la última marcha que hizo en Cádiz.

Desde que las más de 50 cajas de partituras desconocidas salieran a la luz hace casi dos años, se han estrenado sólo tres marchas: 'La Magdalena', de José Gisbert; 'Una Lágrima', de Ramón Roig; 'Saeta', de Damián López y '¡¡¡Ha muerto!!!', de Eduardo López Juarranz. A esto hay que añadir la recuperación de la obra 'La Defensa de Cádiz', de Manuel López Farfán y el pasodoble, 'Viva mi tierra', de López Juarranz.




Fuente: http://www.andaluciainformacion.es/port ... &i=100&f=0
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 21 Jun 2009, 15:12

Aunque no es una grabación muy nítda, aquí podeis apreciar la composición de Lopez Juarranz, interpretada tras el Santísimo en la Procesión de Minerva esta mañana. Próximamente creo que se colgará la grabación con más calidad en la web de Gailín.
¡¡¡¡...Una auténtica delicia...!!!!

:arrow: http://www.sendspace.com/file/enf8jc

Que la disfruteis.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 21 Jun 2009, 16:58

dela_estrella escribió:Aunque no es una grabación muy nítda, aquí podeis apreciar la composición de Lopez Juarranz, interpretada tras el Santísimo en la Procesión de Minerva esta mañana. Próximamente creo que se colgará la grabación con más calidad en la web de Gailín.
¡¡¡¡...Una auténtica delicia...!!!!

:arrow: http://www.sendspace.com/file/enf8jc

Que la disfruteis.


Pues muchas gracias. Yo te agradezco el detalle de darnos a conocer esta marcha.
un saludo


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados