II Concurso de Marchas Procesionales "Memorial Font de Anta"

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

ale_reden
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 30 Ago 2007, 20:54
Ubicación: Sevilla
Contactar:

II Concurso de Marchas Procesionales "Memorial Font de Anta"

Mensajepor ale_reden » 30 Jul 2008, 00:52

Hoy en el último programa de "Semana Santa de Sevilla" de Sevilla TV han dicho que ya pueden empezar a escribir las marchas los que tengan interés en participar en la 2ª Edición de este concurso que ganó en su primera edición Iesus Nazarenus.

¿Qué os parece que se vuelva a repetir el concurso por segunda vez?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 30 Jul 2008, 09:13

Este tipo de cosas siempre están bien. Esperemos que en este caso al haber mas tiempo, se le de mayor difusión y aumente la nómina de participantes. Esta edición es clave ya que puede suponer la consolidación del certamen o todo lo contrario.

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 30 Jul 2008, 14:35

Han dicho e lplazo de incripción y demás cosas??

ale_reden
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 30 Ago 2007, 20:54
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor ale_reden » 30 Jul 2008, 15:22

No de momento que se pueden ir haciendo las marchas que despues "No da tiempo". En septiembre o asi imagino que empezaran a dar bombo al asunto.

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 30 Jul 2008, 15:31

ale_reden escribió:No de momento que se pueden ir haciendo las marchas que despues "No da tiempo". En septiembre o asi imagino que empezaran a dar bombo al asunto.

ok, muchas gracias. Sigan informando por favor

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 30 Jul 2008, 15:32

una pregunta, ¿Hay edad mínima para presentarse?

ale_reden
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 30 Ago 2007, 20:54
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor ale_reden » 31 Jul 2008, 12:47

sergio_bombardino escribió:una pregunta, ¿Hay edad mínima para presentarse?


Creo que no. Mira las bases del de el Año pasado sease la 1ª Edición y busca no creo que tengan muchos cambios el concurso.

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 31 Jul 2008, 16:46

ale_reden escribió:
sergio_bombardino escribió:una pregunta, ¿Hay edad mínima para presentarse?


Creo que no. Mira las bases del de el Año pasado sease la 1ª Edición y busca no creo que tengan muchos cambios el concurso.

LE HE DADO Y SALE LA PÁGINA DE PASIONENSEVILLA PERO NO SALE NADA. :?

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 31 Jul 2008, 19:55

sergio_bombardino escribió:
ale_reden escribió:
sergio_bombardino escribió:una pregunta, ¿Hay edad mínima para presentarse?


Creo que no. Mira las bases del de el Año pasado sease la 1ª Edición y busca no creo que tengan muchos cambios el concurso.

LE HE DADO Y SALE LA PÁGINA DE PASIONENSEVILLA PERO NO SALE NADA. :?


Doy fe de lo que dice, pone que no tengo permiso para verlo o algo por el estilo.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 04 Ago 2008, 18:12

Por favor si ponen las nuevas normas del concurso comuniquenlo, creo que alguna cosas cambiaran respecto al año pasado, muchas gracias.
saludos :D

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 04 Ago 2008, 18:31

Hasta que no llegue el mes de septiembre y empiece la nueva temporada del programa "Semana Santa de Sevilla" en la cadena de televisión organizadora no habrá novedad alguna.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Ago 2008, 16:34

Cerramos este post antes de que se devalúe mas. Cuando los organizadores den alguna noticia se reabrirá.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Nov 2008, 22:30

Puesto que ya se han publicado las bases, procedemos a reabrir el tema.

http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... -anta.html

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 23 Feb 2009, 12:29

¿Se sabe algo más del concurso? Es que no puedo ver el programa, y no sé si habrán comentado algo sobre cuál es el jurado, cuántas marchas se han recibido, etc.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 23 Feb 2009, 15:02

Lo que se dijo en el programa del pasado martes, si la memoria no me falla, fue básicamente lo siguiente:
- El jurado creo que viene a ser el mismo que el año pasado, es decir, Esteban Romera, Manuel Marvizón, Francisco Javier Gutiérrez y la comisión de músicos de la Municipal establecida al efecto.
- Creo recordar que fueron 30 las marchas que se habían recibido. Finalistas serán sólo 5, aunque puede que haya una sexta si así lo ven conveniente (pocas me parecen a mí, pero bueno...).
- La final creo recordar que es dentro de poco, me parece que el día 9 más o menos.

Eso fue lo que dijeron. Falta por saber las marchas finalistas, que dada la proximidad de la final intuyo que se darán a conocer próximamente.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Feb 2009, 15:03

Ya dijeron los lemas de las marchas finalistas, sólo 5, yo me acuerdo de algunos, pero no todos, así que mejor no nombro ninguno, pero supongo que estarán publicados en la web de Pasión en Sevilla.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 25 Feb 2009, 16:18

En la web de Pasión en Sevilla hablan de que ya han repartido las entradas de la final, pero nada dicen de los lemas de las finalistas. :?:

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Feb 2009, 22:12

Los lemas de las marchas finalistas son los siguientes:

* Ecce homo

* El último día

* Vers la flan (no sé si se escribe así)

* Novela (esto es lo que yo entendí al menos).

* La Virgen de la Esperanza

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 26 Feb 2009, 09:55

Ya han publicado el título de los lemas en la web de Pasión en Sevilla.

Los lemas de las cinco marchas elegidas han sido:

1. Nobega
2. La Virgen de la Esperanza
3. Vers la flamme
4. El último día
5. Ecce Homo

Por lo visto han sido seleccionadas entre unas 40 composiciones.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Mar 2009, 07:46

Hoy se pueden escuchar las marchas finalistas según informa la web www.pasionensevilla.tv en esta noticia.

El Teatro Alameda acoge esta noche la gran final del Concurso de Marchas de Sevilla TV
Escrito por pasionensevilla.tv Lunes, 09 de Marzo de 2009 00:27

El Teatro Alameda acoge esta noche, a partir de las 20:30 horas la final del Concurso de Marchas procesionales organizado por Sevilla TV. El II Memorial Font de Anta ha seleccionado, entre 40 obras presentadas, 5 finalistas que serán las que se interpreten esta noche en el citado teatro.

Los lemas de las cinco marchas elegidas han sido:

1. Nobega
2. La Virgen de la Esperanza
3. Vers la flamme
4. El último día
5. Ecce Homo

Entradas
Las entradas están agotadas desde el primer día en el que fueron repartidas en las instalaciones del Sevilla TV. No obstante, con objeto de poder facilitar el acceso a personas que acudan sin localidad, aquellas que permanezcan vacías una vez iniciado el acto pasarán a ser ocupadas.

Será la Banda Municipal la encargada de interpretar las marchas con Francisco Javier Gutiérrez a la cabeza. El ganador obtendrá un premio dotado con 6.000 euros, patrocinados por Helvetia, y una reproducción en cristal del cartel anunciador confeccionado por Entrearte.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 09 Mar 2009, 22:46

Finalmente ha ganado "Vers la flamme", cuyo título real es "A la derecha del Padre", de David Hurtado, dedicada al recientemente fallecido hermano mayor de la Trinidad.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 09 Mar 2009, 22:46

Bueno, ya se sabe quién es el ganador y que marcha a ganado. La marcha ganadora se llama A la derecha del padre cuyo lema era Vers la flamme de David Hurtado. Mañana, según han informado en un programa de radio, se podrá oir la marcha en el programa que organizaba el concurso.

Un saludo

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Mar 2009, 00:13

Lastrucci1923 escribió:Finalmente ha ganado "Vers la flamme", cuyo título real es "A la derecha del Padre", de David Hurtado, dedicada al recientemente fallecido hermano mayor de la Trinidad.


jo, qué detalle al hombre que me apuntó a mi a la única cofradía sevillana a la que pertenezco :cry:
Imagen

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 10 Mar 2009, 00:49

Efectivamente, la marcha ganadora ha sido la presentada bajo el lema "Vers la flamme" de David Hurtado Torres. Marcha titulada realmente "A la derecha del Padre" y dedicada al recientemente fallecido hermano mayor de la hermandad de la Trinidad de Sevilla.

El resto de autores han sido los siguientes:

Ecce Homo (Francisco Manuel Rivero Gallardo)

El último día (Juan Linares Quevedo)

Nobega (Oscar Navarro González)

La Virgen de la Esperanza (Francisco Javier Parra Medina)

Enhorabuena a todos participantes.

Saludos

Avatar de Usuario
Lacrimarum
Investigador accitano
Mensajes: 13
Registrado: 07 Mar 2007, 21:11

Mensajepor Lacrimarum » 10 Mar 2009, 01:42

Ahí tenemos el video con la marcha ganadora:

http://www.youtube.com/watch?v=Kpgah8Tg1-U

Personalmente, no es que me haya decepcionado esta II edición, pero creo que la anterior fue de mucha más calidad (y ya no solo por aquello de la reducción a cinco de las finalistas).
“Para mí, la música es una fuerza que justifica las cosas”. IGOR STRAVINSKY

Avatar de Usuario
Lacrimarum
Investigador accitano
Mensajes: 13
Registrado: 07 Mar 2007, 21:11

Mensajepor Lacrimarum » 10 Mar 2009, 02:46

Nobega (Oscar Navarro González):

http://www.youtube.com/watch?v=VRifpA0_Nec
“Para mí, la música es una fuerza que justifica las cosas”. IGOR STRAVINSKY

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Mar 2009, 03:42

Este año sí he podido asistir a la final, y a falta de escucharlas nuevamente, mi primera opinión ha sido dispar, me iban gustando más las marchas conforme pasábamos de una a otra.
La primera, Ecce Homo, no la he entendido; El último día me ha sabido a poco, pero me resultó agradable. Las tres restantes son las que más me han gustado; la ganadora, Vers la flamme me ha parecido bastante emotiva, la más emotiva de su autor incluso, se nota que viene de un encargo tan específico. Nobega me ha sorprendido muy mucho, sobre todo en la parte final. Y por último La Virgen de la Esperanza me ha gustado por su carácter clásico y un tanto añejo.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

PEPE_GOTERA
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 22 Feb 2007, 12:19

Mensajepor PEPE_GOTERA » 10 Mar 2009, 10:55

EL CONCURSO DE AYER DECEPCIONO BASTANTE, POR EL NIVEL DE ESTE, INFERIOR AL DEL AÑO ANETRIOR. LA UNICA MARCHA QUE MERECIO LA PENA, NOBEGA, DE OSCAR NAVARRO. POR LO DEMAS UNA BANDA ACOMODADA, UN DIRECTOR, QUE NO PARO DE HACER TEATRO, QUE SOLO SE LO CREIA EL, YA QUE LOS MUSICOS NO HACIAN LO QUE EL LES PEDIA, Y POCO MAS. UN POCO DECEPCIONANTE

Muñidor_en_Fa
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 28 Mar 2008, 14:49

El nivel bajó.

Mensajepor Muñidor_en_Fa » 10 Mar 2009, 11:50

No tuve la ocasión de asistir al concierto, pero he escuchado la marcha ganadora "A la derecha del padre" y "Nobega" en Youtube. Entre estas dos, en mi opinión, creo que es merecedora del premio "Nobega". "A la derecha del padre" tiene pequeñas joyas, pero a nivel global llega a aburrir y tiene melodías predecibles, además; viendo dirigir a Gutiérrez Juan dicha marcha, hay momentos en los que quiere sacar petróleo de donde no lo hay. En cuanto a "Nobega" me ha divertido escucharla; en general tiene bastante de Banda Sonora de película, pero eso es lo de menos, creo que utiliza recursos bastante atractivos por su poca utilización en el género de las Marchas procesionales, tanto tímbricos como armónicos y la instrumentación es muy buena. ¿Cómo serán las demás? Aún así, creo que el nivel no es el del año pasado.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Mar 2009, 12:11

Pues las dos de esos dos vídeos (A la derecha del padre y Nobega) son bastante bonitas y atractivas, cada una en su estilo bien diferente.

Cuáles son los nombres reales de las demás??

Saludos
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 10 Mar 2009, 13:14

Sin entrar a valorar la obra ganadora, simplemente decir que también creo que la marcha más interesante del concurso ha sido "Nobega".

Avatar de Usuario
Quitali
Asiduo al foro
Mensajes: 168
Registrado: 27 Ene 2008, 13:00

Mensajepor Quitali » 10 Mar 2009, 13:48

Yo, despues de haber escuchado varias veces cada una de las marchas (Nobega y A la Derecha del Padre), creo que coincido con varios foreros. Para mi gusto, la ganadora debio ser Nobega, aunque tengo que decir que la marcha ganadora tiene pasajes muy cautivadores y ricos musicalmente. Pero Nobega tiene un "algo", que cautiva al escucharla. En definitiva, dos grandes marchas y un solo 1er premio. Habia que elegir y el jurado eligió A la derecha del padre. Yo voy a intentar conseguir ambas, pero la que verdaderamente quiero tocar es Nobega.... A ver si lo consigo...
Un saludo

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 10 Mar 2009, 19:04

¿Se sabe quienes fueron los miembros del Jurado?

Oscar Navarro es un reconocido y joven compositor Alicantino, actualmente anda por EE.UU formandose como compositor de Bandas Sonoras, no obstante varias de sus obras han sido interpretads por prestigiosas bandas e interpretadas en Concursos y Certamenes, también tiene muy buenas piezas de musica festera galardonadas en concursos . Estoy de acuerdo con la mayoria de los foreros "Nobega" merecio ganar. En cuanto al lema bién pudiera ser un nombre antiguo o la deformación del pueblo donde nació el autor, Novelda en la provincia de Alicante.

Avatar de Usuario
Lacrimarum
Investigador accitano
Mensajes: 13
Registrado: 07 Mar 2007, 21:11

Mensajepor Lacrimarum » 10 Mar 2009, 19:49

El resto de las marchas:

Ecce Homo (Francisco Manuel Rivero Gallardo):

http://www.youtube.com/watch?v=Ysgxjejev7k


El último día (Juan Linares Quevedo):

http://www.youtube.com/watch?v=x1txOxxgEVA


La Virgen de la Esperanza (Francisco Javier Parra Medina):

http://www.youtube.com/watch?v=nvF5k__d2ls


El Jurado estuvo formado por:

-Manuel Marvizón (Portavoz)
-Esteban Romera
-Francisco Javier Gutierrez Juan
-3 músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Ahora no recuerdo los nombres, pero era una oboe, un saxo alto y un percusionista.
“Para mí, la música es una fuerza que justifica las cosas”. IGOR STRAVINSKY

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 10 Mar 2009, 20:40

dios mio.... he escuxado nobega......y lo siento....pero es una autentica banda sonora.....me ha emocionado....superbonita...

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 10 Mar 2009, 21:07

En mi opinión sólo "La Virgen de La Esperanza" parece una marcha de procesión. Las demás pecan de alardes efectistas, harmonías recargadas y estructuras poco definidas. Sólo tienen de marcha el batir de la caja. Más perece un certamen de bandas sonoras o de poemas sinfónicos que lo que yo entiendo por concurso de marchas de procesión.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 10 Mar 2009, 21:24

ostubaf escribió:En mi opinión sólo "La Virgen de La Esperanza" parece una marcha de procesión. Las demás pecan de alardes efectistas, harmonías recargadas y estructuras poco definidas. Sólo tienen de marcha el batir de la caja. Más perece un certamen de bandas sonoras o de poemas sinfónicos que lo que yo entiendo por concurso de marchas de procesión.


De esta marcha que se menciona hay que decir que está dedicada a la Virgen de la Esperanza de Morón de la Frontera, imagen de Antonio Illanes, titular de la hermandad de la Santa Cruz de dicha ciudad. Procesiona el Jueves Santo.

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 11 Mar 2009, 15:01

Que vergüenza jurado, aunque me ha gustado mucho Nobega, seguro que se han dejado por hay unas pedazos de marchas de pedazos de autores que seguramente son mejores que las finalistas

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 11 Mar 2009, 22:18

Después de haber escuchado las cinco marchas una sola vez, he de decir que todas me han gustado (cada una con sus caraterísticas y sus peculiaridades) excepto "Ecce Homo". No soy especialmente contrario (más bien al revés) a las nuevas sonoridades en el mundo de la música procesional, pero ésta en particular se me distancia bastante de lo que puede ser una marcha. Excesivamente rara para mi gusto.
No voy a entrar en si el premio está merecidamente adjudicado o no, pero sí quiero aprovechar para felicitar a Francisco Javier Parra, músico que con dos marchas bellísimas sin efectismos ni aspavientos ha conseguido colarse en la final los dos años. Esperemos que si vuelve a presentarse acabe ganando el concurso, porque méritos sobrados está haciendo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Aberraciones

Mensajepor redalert232 » 12 Mar 2009, 00:06

Que me explique alguien por favor que tiene de interesante, o de trabajoso, o de bonito, o del folkloriko, la obra ganadora, llega aser aburrida desde el minuto 2 cuando sus armonias se repiten asiduamente, y los juegos de cadencias finales, las descendencias armonicas en las escalas, esta obra parece compuesta por un alumno de conservatorio, sinceramente, que hermosura tiene esto para un Palio¿? Si la escuchais detenidamente os dareis cuenta de que la melodía es repetitiva, con algunas disonancias controladas y una básica de clarinetes y de contrapuntos de sáxofones, los trombones en su línea de contrapuntos y las trompetas adornan do de vez en cuando und etalle de la melodía de clarientes... Esto se ha merecido el primer premio¿?¿?¿? madre mia que tongazo en el jurado habría que ver de quien es alumno o amigo este señor.

En cuanto a la de Virgen de la Esperanza y el último díabueno, tiene buenos arranques intenta asemejarse al modelo de marchas de procesión, pero se deja arrastrar por una tendencia que me parece horrorosamente mal planteada por los organizadores (ya que esto sucede en la comundiad valenciana con las marchas mora) de querer hacer de una marcha que es para la calle, algo sinfónico y que simplemente sirve para ser escuchado en salas, ya que en la calle son verdaderas bazofias. Aun así estas marcha tienen su encanto. El último día puede llegar a enganchar con la melodía de media obra y ese crecendo expresivo, puede llegar a llamar la atención.

En cuanto a Ecce Homo, en las marchas moras y cristianas, hubiera pegado porque su rítmo se asemeja al que llevan los pasos moros en sus desfiles, incongruente en muchas partes.

En cuanto a Nobega, pues una Navarrada más, música espectacularmente hermosa, de BSO, que llama la atención que atrae, como El arca de Noe o Expeditio, pero esta vez en marcha de procesión, la que más calidad tiene pero con mucha diferencia, pero se aleja del modelo de marcha de procesión andaluza y se acerca al modelo que podría haber ganado en el certamen de marchas de orihuela, porque este es la estructura de marchas de la comundiad valenciana.

Criticar este certamen, porque se ha alejado completamente, de la estructura de las marchas e procesión andaluzas, señores si quería, primero pq todas las marchas son de carater fúnebre, no entiendo el porque, segundo por que si querían obras sínfonicas no estropéen el nombre de marchas de procesión con estas cosas, organizan un certamen de obras sinfónicas y se termina antes, pero andalucía se carateriza por un estilo, del cual el señor marvizón ya se está empezando a alejar, imaginense en un futuro un palio moviendose con la marcha de ecce homo... ¿que me dicen? pues lo mismo pienso yo.
Lo importante siempre es conservar las raices y con estas modelo de marcha se van a perder totalmente.
Estas son el tipo de marchas que suenan en la comunidad valenciana y por eso nuestra semana santa está tan en declve, porque no transmiten nada, no sirven para caminar con ellas, y se tocan una vez y se guardan en un cajón. Muy bonita composición, muy trabajosa(algunos casos) pero que transmite, como se anda con ello¡'¿?¿?¿? Decidle a la macarena que al año que viene camine con "el último día" haber que dice.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 12 Mar 2009, 02:06

Ya lo dije y me reitero: estos consursos son una patochada. Que hagan concursos de otras cosas y dejen que la inspiración surja sin que tenga que estar atendida por un jurado.
Una marcha de procesión debe ser otra cosa que un objeto de competición.

A mi entender, claro.

Avatar de Usuario
sentir la musica
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2008, 18:00

Mensajepor sentir la musica » 12 Mar 2009, 10:01

tubabandaesperanza escribió:Ya lo dije y me reitero: estos consursos son una patochada. Que hagan concursos de otras cosas y dejen que la inspiración surja sin que tenga que estar atendida por un jurado.
Una marcha de procesión debe ser otra cosa que un objeto de competición.

A mi entender, claro.
señores si esto sigue por este camino,la marcha de procesion desaparecera y se llamaran obras sinfonicas.no le veo yo la gracia a concursos como este,estoy totalmente de acuerdo tubabandaesperanza con tu opinion.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 12 Mar 2009, 10:54

Completamente de acuerdo. Hay cosas que no pueden someterse a competición, y esta es una de ellas.
A mí me parece tan absurdo, como hace poco un compañero, propuso abrir un tema, para que nosotros hicieramos un "rankinq" sobre las mejores marchas, y le cerraron, evidentemente.
Las marchas, son para las Procesiones y para el sentimiento que a cada uno le levanten. El festival de Eurovisión es otra cosa

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

en respuesta

Mensajepor redalert232 » 12 Mar 2009, 12:07

A ver, tampoco seamos tan extremistas, los concursos son buenos tanto para bandas como para compositores, en ellos las bandas miden sus esfuerzos su calidad, su sonoridad, aquí en la CV hay cientos de ellos, y las bandas gracias a ellos suenan estupendamente.
El fallo de concursos de compositoresm es que es de los pocos concursos donde no se exige un estlio acorde, una forma de composición, se deja la composición al libre albedrío, entiendo que es lo que se tiene que hacer, pero si yo estoy en el jurado y me entra una marcha que se parece mas bien poco a lo que yo entiendo por marcha de procesión, pues sinceramente, ya la puede haber escrito el propio Moazrt que ni de coña pasa... Es el jurado el que debe de valorar las cosas... y sigo reiterandome en que estos concrusos son buenos para que salgan buenas marchas, para que los compositores se esfuercen, para que haya un nivel de omposición... el jurado es el que se tiene que encargar del mismo.

Por cierto Gracias por hacer referencia al MI post que cerrarón, me podría escudar con algún comentario ofensivo o desagradable, pero sabes que¿?... que prefiero seguir hablando de música que es lo que me gusta.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 12 Mar 2009, 12:08

Interesante debate, pero no estoy de acuerdo con la tesis de que no se puede componer buenas obras para un concurso. Si miramos atras vemos obras como La Soledad, Esperanza Divina Enfermera, Reina de la Paz... Hay grandes composiciones que surgieron de un concurso. Otra cuestión es que en las dos ediciones de este concurso, las marchas no tengan aceptación popular; eso son ya cuestiones que habrá que analizar y que indudablemente tiene mucho que ver con la situación actual de la composición...

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 12 Mar 2009, 12:24

Ser finalista o ganar un concurso depende de lo que el jurado espere de una obra. Alguna vez en San Fernando el jurado desechó por sistema todas las marchas que tuvieran un fuerte de graves con "guitarreo" en los clarinetes... Nos hubiéramos perdidos marchas como Ntra. Sra. del Patrocinio de Laserna, Hiniesta de Peralto, etc, en el caso imaginario de que hubiesen concursado. En el concurso de Sevilla el jurado ha repetido casi integramente los dos años y ha seleccionado el tipo de marchas que ellos creen que es merecedora del premio. Si se han presentado 40 marchas, seguro que se han quedado en el tintero algunas muy interesantes, simplemente porque no cumplía con las exigencias del jurado... Pero señores, presentarse a un concurso implica aceptar todos estos avartares... En el concurso que hubo hace tiempo y que ganó creo "Quinta Angustia" de Grau, yo hubiera preferido "La Soledad" de Morales, que quedó segunda si no me equivoco (ha ver si alguien me lo puede confirmar). Por eso digo, que el libro de los gustos está en blanco y hay que aceptar el fallo del jurado. Se puede discrepar con él, criticarlo o lo que sea, pero decir que es una "patochada", que es "de vergüenza", que es un "tongazo" y cosas así, falta al respeto a la organización, al jurado y, lo que me parece peor, a los finalistas y al propio y justo (porque así lo ha estimado el jurado) ganador. Un saludo...
Última edición por Roldanero el 12 Mar 2009, 12:27, editado 1 vez en total.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Mar 2009, 12:26

Hola,
no he escuchado ninguna de las marchas, pero me gustaría dejar clara unas cuantas cosas:

1) Hay mucho alarmismo, sí, algo así como que con las 'marchas sinfónicas' (sic) se va a diluir la marcha procesional. También podría diluirse, y de hecho, ya lo está haciendo con otro tipo de música más bailable, algo así como le pasó al pasodoble, ¿o es que acaso no se acaso no se hacen marchas para que se luzcan los costaleros?

2) Esto de las 'marchas sinfónicas' (sic) parece más bien una reacción a un supuesto 'popularismo' excesivo de las marchas, es decir, una contraposición entre lo 'popular' y lo 'culto'.

3) La inspiración, y esto lo habré dicho mil veces, es una pequeñísima parte de la composición, luego importa qué se hace con esa inspiración, ¿los concursos? bien y mal... pueden suponer un estímulo, pero pueden suponer también decepciones.

Seguiré en otro momento...

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

en respuesta

Mensajepor redalert232 » 12 Mar 2009, 14:22

Roldanero escribió:Ser finalista o ganar un concurso depende de lo que el jurado espere de una obra. Alguna vez en San Fernando el jurado desechó por sistema todas las marchas que tuvieran un fuerte de graves con "guitarreo" en los clarinetes... Nos hubiéramos perdidos marchas como Ntra. Sra. del Patrocinio de Laserna, Hiniesta de Peralto, etc, en el caso imaginario de que hubiesen concursado. En el concurso de Sevilla el jurado ha repetido casi integramente los dos años y ha seleccionado el tipo de marchas que ellos creen que es merecedora del premio. Si se han presentado 40 marchas, seguro que se han quedado en el tintero algunas muy interesantes, simplemente porque no cumplía con las exigencias del jurado... Pero señores, presentarse a un concurso implica aceptar todos estos avartares... En el concurso que hubo hace tiempo y que ganó creo "Quinta Angustia" de Grau, yo hubiera preferido "La Soledad" de Morales, que quedó segunda si no me equivoco (ha ver si alguien me lo puede confirmar). Por eso digo, que el libro de los gustos está en blanco y hay que aceptar el fallo del jurado. Se puede discrepar con él, criticarlo o lo que sea, pero decir que es una "patochada", que es "de vergüenza", que es un "tongazo" y cosas así, falta al respeto a la organización, al jurado y, lo que me parece peor, a los finalistas y al propio y justo (porque así lo ha estimado el jurado) ganador. Un saludo...


A pocos concursos has ido tu, para hablar así aquí en la CV cada mes hay un concrusod e algo, o composición de pasodobles o marchas moras, o cristianas, o procesión, o sinfónicas y te puedo asegurar que el jurado siempre ha metido mano, por amiguismos, relaciones personales, no quiero recordar el incidente del certamen Internacional de Altea de hace 5 años, donde se denunció a la organización y al jurado.
En todos los lados tiran los amigos, y conocidos te parezca bien o no, en cuanto al Señor Grau, que ganó ese concurso, aquí en la CV para muchos en NON grato, porque cada vez que aparece sucede algo en los certamenes como su telefonazo en el 2000 en el certamen Provincial. A veces el ser capitan general y director de la banda del Rey comoe s este señor, tira más que la buena composición, asi que apostaría que ese certamen del que hablas también hubo algo.
Cualquiera que entienda de música sabe que la obra que ha ganado este certamen no debería ni de haber pasado a la final. Y te hablo en esquema de armonías, de errores de melodía, de repeticiones absurdas, y deincoherencias compositivas.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Re: en respuesta

Mensajepor enclavedfa » 12 Mar 2009, 16:10

redalert232 escribió:
Roldanero escribió:Ser finalista o ganar un concurso depende de lo que el jurado espere de una obra. Alguna vez en San Fernando el jurado desechó por sistema todas las marchas que tuvieran un fuerte de graves con "guitarreo" en los clarinetes... Nos hubiéramos perdidos marchas como Ntra. Sra. del Patrocinio de Laserna, Hiniesta de Peralto, etc, en el caso imaginario de que hubiesen concursado. En el concurso de Sevilla el jurado ha repetido casi integramente los dos años y ha seleccionado el tipo de marchas que ellos creen que es merecedora del premio. Si se han presentado 40 marchas, seguro que se han quedado en el tintero algunas muy interesantes, simplemente porque no cumplía con las exigencias del jurado... Pero señores, presentarse a un concurso implica aceptar todos estos avartares... En el concurso que hubo hace tiempo y que ganó creo "Quinta Angustia" de Grau, yo hubiera preferido "La Soledad" de Morales, que quedó segunda si no me equivoco (ha ver si alguien me lo puede confirmar). Por eso digo, que el libro de los gustos está en blanco y hay que aceptar el fallo del jurado. Se puede discrepar con él, criticarlo o lo que sea, pero decir que es una "patochada", que es "de vergüenza", que es un "tongazo" y cosas así, falta al respeto a la organización, al jurado y, lo que me parece peor, a los finalistas y al propio y justo (porque así lo ha estimado el jurado) ganador. Un saludo...


A pocos concursos has ido tu, para hablar así aquí en la CV cada mes hay un concrusod e algo, o composición de pasodobles o marchas moras, o cristianas, o procesión, o sinfónicas y te puedo asegurar que el jurado siempre ha metido mano, por amiguismos, relaciones personales, no quiero recordar el incidente del certamen Internacional de Altea de hace 5 años, donde se denunció a la organización y al jurado.
En todos los lados tiran los amigos, y conocidos te parezca bien o no, en cuanto al Señor Grau, que ganó ese concurso, aquí en la CV para muchos en NON grato, porque cada vez que aparece sucede algo en los certamenes como su telefonazo en el 2000 en el certamen Provincial. A veces el ser capitan general y director de la banda del Rey comoe s este señor, tira más que la buena composición, asi que apostaría que ese certamen del que hablas también hubo algo.
Cualquiera que entienda de música sabe que la obra que ha ganado este certamen no debería ni de haber pasado a la final. Y te hablo en esquema de armonías, de errores de melodía, de repeticiones absurdas, y deincoherencias compositivas.


Amigo te puedo decir que el señor Roldanero es un asiduo a este tipo de certámenes

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: en respuesta

Mensajepor jersax » 12 Mar 2009, 16:22

redalert232 escribió:
Roldanero escribió:Ser finalista o ganar un concurso depende de lo que el jurado espere de una obra. Alguna vez en San Fernando el jurado desechó por sistema todas las marchas que tuvieran un fuerte de graves con "guitarreo" en los clarinetes... Nos hubiéramos perdidos marchas como Ntra. Sra. del Patrocinio de Laserna, Hiniesta de Peralto, etc, en el caso imaginario de que hubiesen concursado. En el concurso de Sevilla el jurado ha repetido casi integramente los dos años y ha seleccionado el tipo de marchas que ellos creen que es merecedora del premio. Si se han presentado 40 marchas, seguro que se han quedado en el tintero algunas muy interesantes, simplemente porque no cumplía con las exigencias del jurado... Pero señores, presentarse a un concurso implica aceptar todos estos avartares... En el concurso que hubo hace tiempo y que ganó creo "Quinta Angustia" de Grau, yo hubiera preferido "La Soledad" de Morales, que quedó segunda si no me equivoco (ha ver si alguien me lo puede confirmar). Por eso digo, que el libro de los gustos está en blanco y hay que aceptar el fallo del jurado. Se puede discrepar con él, criticarlo o lo que sea, pero decir que es una "patochada", que es "de vergüenza", que es un "tongazo" y cosas así, falta al respeto a la organización, al jurado y, lo que me parece peor, a los finalistas y al propio y justo (porque así lo ha estimado el jurado) ganador. Un saludo...


A pocos concursos has ido tu, para hablar así aquí en la CV cada mes hay un concrusod e algo, o composición de pasodobles o marchas moras, o cristianas, o procesión, o sinfónicas y te puedo asegurar que el jurado siempre ha metido mano, por amiguismos, relaciones personales, no quiero recordar el incidente del certamen Internacional de Altea de hace 5 años, donde se denunció a la organización y al jurado.
En todos los lados tiran los amigos, y conocidos te parezca bien o no, en cuanto al Señor Grau, que ganó ese concurso, aquí en la CV para muchos en NON grato, porque cada vez que aparece sucede algo en los certamenes como su telefonazo en el 2000 en el certamen Provincial. A veces el ser capitan general y director de la banda del Rey comoe s este señor, tira más que la buena composición, asi que apostaría que ese certamen del que hablas también hubo algo.
Cualquiera que entienda de música sabe que la obra que ha ganado este certamen no debería ni de haber pasado a la final. Y te hablo en esquema de armonías, de errores de melodía, de repeticiones absurdas, y deincoherencias compositivas.


En primer lugar, la marcha de Grau es buena marcha, que sea mejor o no que la de Morales es otro asunto y es discutible. Sigo diciendo que no he escuchado las marchas, pero ¿en qué te basas para decir que hay "errores de melodía (sic) repeticiones absurdas, y deincoherencias (sic) compositivas" y otras cuestiones que mencionas al final de tu post?


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados