Primer Encuentro Nacional de Bandas "Ciudad de Sevilla"

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Primer Encuentro Nacional de Bandas "Ciudad de Sevilla"

Mensajepor clavesol » 25 Nov 2008, 23:27

Alguien sabe algo de este evento. Leí en su día esta noticia en Artesacro, pero no he vuelto a saber nada más. Un saludo.

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=38715
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 08 Sep 2009, 23:12

Leo esta noticia aparecida hoy en la web del congreso nacional de bandas:

"El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, ha aceptado la invitación del Presidente del I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional "Ciudad de Sevilla", Miguel Bazaga, para formar parte del Comité de Honor del mencionado Congreso. En su carta, Paulino Rivero desea todo tipo de parabienes al Congreso y envía un cariñoso saludo a los organizadores del mismo y a los participantes entre los que hay músicos canarios".

Me parece estupendo que se cuente con el respaldo político para un evento de estas características. Pero también me parece una paradoja el que predomine la importancia del político (véanse los integrantes del comité de honor) ante el músico, musicólogo o conocedor de los entresijos de la marcha procesional.

Por otro lado, no sé cómo el Sr. Paulino Rivero puede saber a estas alturas que asistirán músicos canarios. Por lo menos no será este que les habla ya que la situación económica principalmente no me lo permite. Ya podría el Sr. Rivero subvencionar de alguna manera el desplazamiento desde las islas.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 28 Sep 2009, 10:18

Apenas quedan dos meses para la celebración de este congreso y me sorprende que no haya comentario alguno por parte de ningún forero. ¿Alguno piensa asistir? ¿Algo que destacar acerca de su organización, desarrollo y enfoque según está programado?

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 28 Sep 2009, 18:03

No voy a asistir, entre otras cosas porque el precio me parece excesivo. He asistido a actividades de este tipo mucho más baratas, con más días de duración y además incluyendo alojamiento...

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 28 Sep 2009, 23:39

Sinceramente, tras informarme de las condiciones del "trabajo" me parece absurdisimo el hecho de que:
Una banda tenga que pagar por ir a dar un concierto, bueno uno o varios, según me dijeron. Creo que ya es suficiente con que las bandas se brinden a ir a montar conciertos con lo que suele costar montar obras de calidad, como para encima, tener que pagar. Esto es en plan, usted hagame la casa, que al final le digo cuanto me tiene que pagar por hacermela.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Nov 2009, 22:14

La web del congreso es:

www.congresonacionaldebandas.es

¿Qué opinión os merece la programación del mismo? Estoy algo desconectado y desconozco quiénes serán los ponentes. No podré asistir al congreso, pero espero poder llegarme un día para ver algo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 19 Nov 2009, 14:07

ya que en la web no hay detalles; ¿alguien sabe que bandas profesionales van a participar? (a parte de las de sevilla)

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 26 Nov 2009, 12:46

cardaor38 escribió:ya que en la web no hay detalles; ¿alguien sabe que bandas profesionales van a participar? (a parte de las de sevilla)



Unidad de Música de la Guardia Civil, tiene su actuación cerrada ya.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 09 Dic 2009, 14:43

Ha pasado ya el famoso Congreso de Bandas con aparente éxito. Y digo "aparente éxito" desde la percepción meramente personal de lo poco que he visionado en las webs cofradieras, porque ni he leído opiniones al respecto ni he aparecido por ninguno de los conciertos.
El congreso puede tener muchos análisis para bien o para mal sobre muchos aspectos. Pero quiero comentar algo que he venido observando y que me ha parecido una metedura de pata importante: no he visto ni un solo programa de lo que se iba a tocar. Tan solo ha aparecido el programa de los dos conciertos de la Cruz Roja (facilitado a los medios por la propia banda seguramente) y una referencia al concierto inaugural de la Municipal de Sevilla, diciendo que se iban a tocar marchas de Beigbeder, Gámez, Farfán, Grau y algunos más, información que es poco consistente.
Entiendo que este congreso, certamen, encuentro o lo que sea, ha tenido un carácter principalmente "cornetero" (entiéndase el término como referente a las bandas de Cristo en general, tanto cornetas y tambores como agrupaciones musicales), con todo lo que ello conlleva. Y así, con esa mentalidad, es posible que a esas legiones de seguidores que arrastran les dé lo mismo lo que se va a tocar, bien porque les gusta todo, bien porque les interesa más la cervecita y el montaíto del ambigú, bien porque saben de sobra que el "espectáculo" está garantizado, bien por las tres razones al mismo tiempo (todo esto se ha comentado ya en el tema ¿Inadecuada vanguardia en repertorios cristíferos?). Con esto, los que nos tomamos la música algo más en serio salimos perdiendo, y no ya sólo con las bandas de Cristo, sino también y de rebote con las bandas de música.
Pienso que la mayoría de las veces es tan importante quién toca como lo que se va a tocar, porque si traen a la prestigiosísima "Macrobanda de Música de Cantalapiedra de los Zarzales" para que después salgan tocando rumbitas y otras birrias similares, casi que no merece la pena ni acercarse. Y más cuando en algunos casos había que pagar para asistir al concierto de turno (aunque de esto no estoy plenamente informado, no sé para cuáles había que pagar y para cuáles no). Sí, cabe la posibilidad de acercarse por allí a ver si "cae la breva" y el concierto es bueno, pero en caso contrario habrá sido una molestia.

En fin, también es verdad que ha sido el primer congreso y no todo puede salir bien desde el momento inicial. Esperemos que en años venideros se mejore este tema al menos con las bandas de música, sabedores de que con las cornetas y las agrupaciones no importa tanto (aunque algunos salgamos fastidiados) porque las jaurías corneteras seguirán acudiendo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 09 Dic 2009, 15:13

Javi_EdT escribió:Ha pasado ya el famoso Congreso de Bandas con aparente éxito. Y digo "aparente éxito" desde la percepción meramente personal de lo poco que he visionado en las webs cofradieras, porque ni he leído opiniones al respecto ni he aparecido por ninguno de los conciertos.
El congreso puede tener muchos análisis para bien o para mal sobre muchos aspectos. Pero quiero comentar algo que he venido observando y que me ha parecido una metedura de pata importante: no he visto ni un solo programa de lo que se iba a tocar. Tan solo ha aparecido el programa de los dos conciertos de la Cruz Roja (facilitado a los medios por la propia banda seguramente) y una referencia al concierto inaugural de la Municipal de Sevilla, diciendo que se iban a tocar marchas de Beigbeder, Gámez, Farfán, Grau y algunos más, información que es poco consistente.
Entiendo que este congreso, certamen, encuentro o lo que sea, ha tenido un carácter principalmente "cornetero" (entiéndase el término como referente a las bandas de Cristo en general, tanto cornetas y tambores como agrupaciones musicales), con todo lo que ello conlleva. Y así, con esa mentalidad, es posible que a esas legiones de seguidores que arrastran les dé lo mismo lo que se va a tocar, bien porque les gusta todo, bien porque les interesa más la cervecita y el montaíto del ambigú, bien porque saben de sobra que el "espectáculo" está garantizado, bien por las tres razones al mismo tiempo (todo esto se ha comentado ya en el tema ¿Inadecuada vanguardia en repertorios cristíferos?). Con esto, los que nos tomamos la música algo más en serio salimos perdiendo, y no ya sólo con las bandas de Cristo, sino también y de rebote con las bandas de música.
Pienso que la mayoría de las veces es tan importante quién toca como lo que se va a tocar, porque si traen a la prestigiosísima "Macrobanda de Música de Cantalapiedra de los Zarzales" para que después salgan tocando rumbitas y otras birrias similares, casi que no merece la pena ni acercarse. Y más cuando en algunos casos había que pagar para asistir al concierto de turno (aunque de esto no estoy plenamente informado, no sé para cuáles había que pagar y para cuáles no). Sí, cabe la posibilidad de acercarse por allí a ver si "cae la breva" y el concierto es bueno, pero en caso contrario habrá sido una molestia.

En fin, también es verdad que ha sido el primer congreso y no todo puede salir bien desde el momento inicial. Esperemos que en años venideros se mejore este tema al menos con las bandas de música, sabedores de que con las cornetas y las agrupaciones no importa tanto (aunque algunos salgamos fastidiados) porque las jaurías corneteras seguirán acudiendo.

Lo mejor de todo: LAS MAJORETTS. A esas las contratan este año para la Hermandad del Silencio. :D
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 09 Dic 2009, 18:20

Javi_EdT escribió:Ha pasado ya el famoso Congreso de Bandas con aparente éxito. Y digo "aparente éxito" desde la percepción meramente personal de lo poco que he visionado en las webs cofradieras, porque ni he leído opiniones al respecto ni he aparecido por ninguno de los conciertos.
El congreso puede tener muchos análisis para bien o para mal sobre muchos aspectos. Pero quiero comentar algo que he venido observando y que me ha parecido una metedura de pata importante: no he visto ni un solo programa de lo que se iba a tocar. Tan solo ha aparecido el programa de los dos conciertos de la Cruz Roja (facilitado a los medios por la propia banda seguramente) y una referencia al concierto inaugural de la Municipal de Sevilla, diciendo que se iban a tocar marchas de Beigbeder, Gámez, Farfán, Grau y algunos más, información que es poco consistente.
Entiendo que este congreso, certamen, encuentro o lo que sea, ha tenido un carácter principalmente "cornetero" (entiéndase el término como referente a las bandas de Cristo en general, tanto cornetas y tambores como agrupaciones musicales), con todo lo que ello conlleva. Y así, con esa mentalidad, es posible que a esas legiones de seguidores que arrastran les dé lo mismo lo que se va a tocar, bien porque les gusta todo, bien porque les interesa más la cervecita y el montaíto del ambigú, bien porque saben de sobra que el "espectáculo" está garantizado, bien por las tres razones al mismo tiempo (todo esto se ha comentado ya en el tema ¿Inadecuada vanguardia en repertorios cristíferos?). Con esto, los que nos tomamos la música algo más en serio salimos perdiendo, y no ya sólo con las bandas de Cristo, sino también y de rebote con las bandas de música.
Pienso que la mayoría de las veces es tan importante quién toca como lo que se va a tocar, porque si traen a la prestigiosísima "Macrobanda de Música de Cantalapiedra de los Zarzales" para que después salgan tocando rumbitas y otras birrias similares, casi que no merece la pena ni acercarse. Y más cuando en algunos casos había que pagar para asistir al concierto de turno (aunque de esto no estoy plenamente informado, no sé para cuáles había que pagar y para cuáles no). Sí, cabe la posibilidad de acercarse por allí a ver si "cae la breva" y el concierto es bueno, pero en caso contrario habrá sido una molestia.

En fin, también es verdad que ha sido el primer congreso y no todo puede salir bien desde el momento inicial. Esperemos que en años venideros se mejore este tema al menos con las bandas de música, sabedores de que con las cornetas y las agrupaciones no importa tanto (aunque algunos salgamos fastidiados) porque las jaurías corneteras seguirán acudiendo.


Enhorabuena, Javi_EdT por tu acertado análisis, la pena es que eres "casi" el único que tiene la independencia y el buen gusto de decirlo. (Aunque me supongo que a ti te debe dar igual, lo cual confirma aún más tu independencia de criterio).
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 09 Dic 2009, 22:50

Personalmente creo que ya dejé reflejada mi impresión sobre este encuentro, pero la verdad es que Javi lo has detallado con mucha más pulcritud, la verdad es que me sorprendió ver por Antena 3 la gran cantidad de corneterio (cosa que reconozco que me encanta) que se había juntado, grupo de majorets y eso si,.... ni una banda de música (por lo menos por la tV), imagino que ese fue un escueto resumen de lo que después acabo de leer. Además tube el gusto de hablar ayer con varios amigos de Sevilla, y su respuesta ante mi consulta de que si habían ido a ver el encuentro fue, - No me atrae nada, en bandas y cornetas lo veo llamativo, pero no hasta el punto de desplazarme para ello, y en cuanto a bandas de músicas, pues, son las mismas que puedo ver en otras épocas del año, interpretando las misms marchas-
Imagino que el encuentro habrá sido todo un éxito, para los organizadores, según se mida el éxito claro, no es lo mismo un concierto en mi pueblo visto por 500 personas, que un concierto visto en Madrid por visto por 500 personas. ¿?
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Dic 2009, 11:37

No vivo en Sevilla y no tengo tan mano asistir a los actos, por lo que no he estado en nada organizado en torno a este Congreso. Ya la iniciativa me parece muy positiva y la repercusión que ha tenido también, aunque todo puede llegar a ser mejorable, sobre todo cuando se hace por primera vez.

Pero no se está valorando el grueso del congreso, lo más importante de una cita de estas características, que son sus ponencias, conferencias y mesas redondas. Leyendo el programa, se aprecia un nivel importante. Se ha contado con Gutiérrez Juan, Francisco Grau, Jorge de la Chica, Josep Roda, González Ríos, Antonio Amodeo, Muñoz Serna, Ignacio Cansino. Se ha tocado la evolución de las marchas para banda, agrupaciones y cornetas. Todo ello, unido a un máster en dirección, me hacen llegar a la conclusión de que lo más importante de un congreso (como son las reuniones técnicas y puesta en común de conclusiones y estudios) ha sido cubierto en esta ocasión. Para próximas ocasiones se puede profundizar en otros asuntoso (épocas determinadas, autores concretos, zonas geográficas concretas, etc.) pero para comenzar no está mal, máxime cuando tengo entendido que no sóolo se ha hablado de la música procesional en Andalucía, sino también en Cataluña, la música en el Ejército, la música en sudamérica.

Lo que no me cuadra es que los medios se hayan hecho eco de los diferentes conciertos (algunos de los cuales no aportaban nada nuevo) y no haya visto publicada una crónica, por chica que fuera, sobre alguna conferencia o mesa redonda celebrada. Que, repito, es lo más importante en un Congreso: las ponencias.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 11 Dic 2009, 12:53

Te doy toda la razón. También yo he estado esperando alguna crónica de las conclusiones de las ponencias que, a priori, parecían interesantes y sigo esperando. Le comenté el tema a otro administrador de esta web para ver si Patrimonio enviaba a algún corresponsal, pero, por lo que se ve, nadie pudo ir. Sería interesante conocer los pormenores de las ponencias para comprobar la actualidad de la información y el peso de esta web en ella. Por otro lado, la organización del congreso tenía la intención de editar un libro con las conclusiones de estas ponencias. Será la única forma de enterarnos. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Dic 2009, 13:58

ostubaf escribió:Te doy toda la razón. También yo he estado esperando alguna crónica de las conclusiones de las ponencias que, a priori, parecían interesantes y sigo esperando. Le comenté el tema a otro administrador de esta web para ver si Patrimonio enviaba a algún corresponsal, pero, por lo que se ve, nadie pudo ir. Sería interesante conocer los pormenores de las ponencias para comprobar la actualidad de la información y el peso de esta web en ella. Por otro lado, la organización del congreso tenía la intención de editar un libro con las conclusiones de estas ponencias. Será la única forma de enterarnos. Un saludo.


La organización del Congreso no se puso en contacto con esta web. No han contado con nosotros (o nos han dejado al margen, como se quiera llamar)

Seguro que las ponencias y las mesas resultaron interesantísimas, por eso me extraña la nula repercusión en los medios que sólo se han centrado en darnos a conocer los conciertos y el pasacalles. Ojalá se publique algo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 11 Dic 2009, 14:00

Creo en prte también que todo viene causado por que se ha dado más publicidad a que aquello iba a ser un encuentro nacionalde de bandas que a otra cosa, además quisiera saber la opinión en cuanto a ponencias de algún asistente al congreso, por que varios nombres de los que se han mencionado, y como ponente, pues sinceramente, tienen más nombre por la fama y la polémica que han suscitado que nombre por aportar algo a la música.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 11 Dic 2009, 14:20

Vuelvo a insistir en el carácter "cornetero" de todo el evento. Los medios cubren los conciertos, que es lo más interesante para los lectores, y el público en general acude menos a las conferencias porque "escuchar a un tío hablando es muy aburrido" (digo esto desconociendo por completo el éxito o no de público de las mismas).
Por otra parte, no es que el hotel Al Andalus esté en medio de la nada y perdido de la mano de Dios, pero tal y como he leído en la web de Los Nazarenos, quizá hubiera sido mejor buscar una ubicación más céntrica para las ponencias.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 11 Dic 2009, 15:56

Por lo que tengo entendido hay intención de sacar un libro con las conclusiones a las que se ha llegado sobre la música procesional en estas ponencias.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados

cron