Universidad de Almería: Curso sobre las Bandas de Música

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ban_Sor
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Universidad de Almería: Curso sobre las Bandas de Música

Mensajepor Ban_Sor » 07 Jul 2009, 13:04

Gracias al convenio de colaboración firmado entre la Federación de Bandas de Música de Andalucía (FEDERBAND) y la Universidad de Almería (UAL), este mes de julio se va a llevar a cabo en Cuevas del Almanzora un Curso de Verano sobre las bandas de música que no tiene precedentes en ninguna otra universidad, puesto que es la primera vez que se realiza un seminario de este tipo en el marco de una institución académica.

El curso, “Pasado, presente y futuro de las Bandas de Música”, se celebrará en el Teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora del 29 al 31 de julio y tiene un enorme interés por el momento histórico que se vive en la actualidad en cuanto al desarrollo y calidad de estas formaciones musicales. Esto se explica porque hoy día se están recogiendo los frutos de las Escuelas de Música municipales y de los conservatorios. Sólo en Almería hay más de dos mil quinientos instrumentistas de Bandas de Música y a nivel andaluz estamos sobre los veinte mil.

Las Bandas de Música constituyen, pues, uno de los más importantes exponentes no sólo de la Cultura Musical, sino aún más de la Cultura Popular de los pueblos y ciudades de nuestro país.

El curso estará dirigido por Juan Rafael Muñoz, profesor de la Universidad de Almería y director de la Banda de Música de la UAL y por Miguel Caparrós, director de la Agrupación musical de Cuevas del Almanzora, y en él van a participar músicos de enorme prestigio como
Fernando Argenta, director de El Conciertazo, José Albero, José Manuel Tristan, Francisco Grau, Bernardo Adam Ferrero, José Antonio López Camacho, Abel Moreno o Fernando Bonete entre otros.

En este enlace se puede ver todo el Programa:

http://www.bandasorbas.com/index.php?op ... 7#cursoual

La matrícula tiene un precio especial de 90€ para los músicos federados y se obtienen 3 créditos de libre configuración. Los interesados pueden dirigirse a bandasandaluzas@hotmail.com para resolver cualquier duda.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Jul 2009, 15:05

Interesante propuesta, enhorabuena. Me llama la atención que sea una cosa tan académica con personas de dudosa consideración académica

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 08 Jul 2009, 12:33

¿Jose Manuel Tristán?
¿El mismo que dirige a los tambores de Tejera?

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 08 Jul 2009, 15:50

tubabandaesperanza escribió:¿Jose Manuel Tristán?
¿El mismo que dirige a los tambores de Tejera?


Dirige a los tambores y a toda la banda no :?:
Sevilla un sueño levanta,
¡al cielo con ese sueño
llamado Semana Santa!

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 11 Jul 2009, 17:16

Deberían haber elegido bastante mejor a sus ponentes, Abel Moreno tiene pase, tal vez para la parte de Marchas de procesión, pero Argenta, como se nota lo que hance los apellidos... y el señor Grau, tal vez en este coloquio alguien tiene narices a preguntarle queines el Autor de "su" "Suite Hebraica", y que diferencia hay entre el himno de torrevieja y el segundo movimiento de su Tres Noches alicantinas.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 19 Jul 2009, 16:07

Los ponentes son buenos, hombre, no quejarse; también es verdad que no sé que pinta Argenta, porque este hombre será más de orquesta, digo yo. Lo que 90€ la inscripcion, jeje, para 3 créditos... bueno, ya contaréis el número de asistentes, ojalá me equivoque.
Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Jul 2009, 17:26

Los cursos de verano suelen ser carillos, pero siempre hay gente que puede pagarlos. Obtienen la mitad de créditos en una décima parte del tiempo que tienen que emplear el resto de los mortales... :roll: :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 19 Jul 2009, 18:09

Javiso escribió:Los cursos de verano suelen ser carillos, pero siempre hay gente que puede pagarlos. Obtienen la mitad de créditos en una décima parte del tiempo que tienen que emplear el resto de los mortales... :roll: :roll:


Po será por ser eso, en verano, porque aqui, el curso cofrade de la uni de huelva, se hace en dos días y una mañana, es gratis, te dan dos créditos y vienen gente muy muy buena en la materia (arquillo, álvarez duarte, el hno mayor del silencio y el de pasion de sevilla, etc etc...)
Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Jul 2009, 23:46

Hombree. Duarte es bueno cuando quiere... :roll: :D :D :D
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 25 Jul 2009, 00:20

Lo suyo es ir de gratis, vulgo oyente... Los diplomas para el que tenga desconchones en la pared.


Post Scriptum Y respecto a los nombres, opino que los llamados siempre definen a los llamadores.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 25 Jul 2009, 13:43

TERTVLIO escribió:Lo suyo es ir de gratis, vulgo oyente... Los diplomas para el que tenga desconchones en la pared.


Post Scriptum Y respecto a los nombres, opino que los llamados siempre definen a los llamadores.


Seguro que tú no tienes diploma en nada, y te ganas la vida porque el que te conoce sabe que eres bueno en tu trabajo... Deja de faltar.
Imagen

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 25 Jul 2009, 13:57

Si precisamente no falto, ¡que lo que he hecho ha sido regresar!


Post Scriptum Al foro... :wink:

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 28 Jul 2009, 18:15

Bueno, veo que se amplió la nónmina de Directores invitdos, me sorprende la verdad, la asistencia del señor Adam Ferrero, lo creía más dentro de lo que es la cordura, hay que ver, si es que el dinero mueve montañas.
Pero bueno, suele ser normal, cuando los que aconsejan las asistencias a estos crusillitos, buscan más el boom de la ignorancia y las busqueda de créditos, que lo que puede ser ensalzar una cultura más o menos musical.
Y que nadie me pregunte por que hablo de así, por que visto el plantel de Artístas que asisten al "Sábado Fiesta" de Jose Luis Moreno, se contesta sólo, ya que un músico no se caracteríza sólo por sus diplomas, sus cursos, o sus estudios.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

AltareDei
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 04 Dic 2007, 00:13

Mensajepor AltareDei » 29 Jul 2009, 02:14

Hablamos sin conocer las circunstancias que rodean este "cursillito" ni el entorno en el que se va a realizar, algo de lo que podríamos estar hablando largo y tendido, aunque creo que no es el lugar adecuado.

Soy el primero en reconocer que siempre se puede mejorar, como es el caso, pero hay que ser consciente de la realidad y de las limitaciones de quien organiza para no esperar más de lo que te puedan ofrecer. Contentos podemos estar cuando por una vez la federación andaluza de bandas ha colaborado en algo que en mayor o menor medida puede ser interesante, sobre todo para los músicos de bandas cuyos recursos son bastante escasos, por mucho que penséis que este curso no vale para nada.

Me alegro por todos aquellos que gozan de un nivel musical superior al de este curso, aunque para llegar a ese nivel estoy seguro que habrán pasado por más de un "cursillito" como este. Y, claro, es normal que ahora esto les parezca poco.

redalert232, sería interesante que no te limitaras a criticar de forma negativa y dieses nombres de quienes, según tu, conformarían un plantel de artistas interesante.

Como mi nivel es algo limitado, asistiré gustosamente para ir saliendo poco a poco de la ignorancia. El diploma irá al fondo de un cajón y los créditos para quien los quiera.

Un saludo.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 02 Ago 2009, 03:37

Altera Dei, no ahce falta ser muy cultos musicalmente para saber y concoer a los "musicos" invitados a este curso, si vivieras en la comunidad que yo vivo, lo más seguroe s que a varios los apedrearías por las destrozas que han hecho.
García Asensio, Corporon ( a nivel internacional) Vilaplana, Muñoz y Serna, esq se me pasan una barbaridad, enserio.... solo hay que informarse un poco, y sinceramente no tirar de currículum titulítico por que algunos... hay que verlos dirigir, dos de esos músicos me han dirigido a mi, y tocando sus propias obras. y ..... paq hablar.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

AltareDei
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 04 Dic 2007, 00:13

Mensajepor AltareDei » 03 Ago 2009, 17:12

Precisamente porque no vivo en la Comunidad Valenciana ni el curso se ha realizado en dicha comunidad.

No pretendo llevarte la contraria, ni defender a capa y espada este curso que por lo pronto, según palabras del Rector, volverá a repetirse el año que viene. Me conformo con que entiendas que no se puede llamar ignorante tan fácilmente desde tu posición a un colectivo formado por más de 50 bandas de música que aglutina a unos 2.000 músicos aproximadamente. Cuando dicho colectivo se encuentra a años luz de las quinientas y pico bandas y no sé cuantos miles de músicos que hay en la Comunidad Valenciana, como nos han repetido hasta la saciedad durante los dos días y medio de curso. Y si además, tenemos en cuenta que vuestra federación trabaja por y para las bandas y que ha sido capaz de conseguir que el gobierno de vuestra comunidad destine en sus últimos presupuestos unos cuantos millones de euros para las bandas de música pues evidentemente para nosotros que no recibimos ayuda de nadie y que todo lo que tenemos es fruto de nuestro esfuerzo y trabajo, un curso de este tipo puede ser muy importante. Al menos, una señal de que algo puede estar cambiando.

No esperaba gran cosa de algunos ponentes, y una vez pasado el curso me reafirmo en que hubieran estado mejor en su casa. Con otros me he llevado una grata sorpresa porque han demostrado que por muy alta que sea su graduación conocen mejor los problemas a los que tenemos que hacer frente día tras día, que algunos de los señoritos que pululan por nuestras bandas.

Y como muestra, ya que estamos en un foro de marchas de procesión, os dejo dos preguntas que le hicieron a Abel Moreno, para que os riáis un rato.

“¿Qué esta pasando ahora? ¿Qué parece que si no llevas cornetas no eres una banda de música? Porque te cierran las puertas en la Semana Santa de Almería, de Málaga...”

“¿Cree usted que interpretar una marcha de procesión en un concierto puede ser una “aberración”, si tenemos en cuenta que es música compuesta para interpretarla detrás de una imagen?”


Por suerte, las respuestas fueron bastante acertadas.

Un saludo.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 04 Ago 2009, 16:54

No entro ni salgo en la problemática de la federación de bandas de andalucía, cosa que si no veis bien las bandas federadas que mejor cosa que de poner al actual presidente, como hicimos nostros tras los incidentes de varios certamenes.
Yo no he estado en el curso, y ni por asomo estaría en nada en el que el señor Grau este por en medio. Simplemente he dicho que hay que informarse de directores o ponenetes que valgan más la pena, y que para eso no hay que ser un lumbreras, creo q lo que hace falta es más cultura de banda de música simplemente, dudo mucho que la fedración tenga q ver algo con las universidades y sus ponencias, aqui por lo menos no interviene, y sinceramente, sin asistir al curso he de suponer que sería un torronazo. Por cierto alguien le preguntó a Grau de quien narices es su Suite Hebraica?
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados