3º Concurso de Marchas Procesionales "Memorial Font de Anta"

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

ale_reden
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 30 Ago 2007, 20:54
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor ale_reden » 28 Feb 2010, 00:42

El Domíngo que viene (07/03/2010) a las 8 de la tarde, retransmitiran en diferido el concierto integro de esta III Edición del Concurso; en Sevilla TV.

Ya tengo avisado al compañero de Megacofrade.com para que lo grabe y lo cuelgue.

Pirómano Cofrade
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 30 Ene 2010, 01:23

Mensajepor Pirómano Cofrade » 28 Feb 2010, 00:46

Hay alguna forma para verlo desde valencia? via internet o algo?

ale_reden
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 30 Ago 2007, 20:54
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor ale_reden » 28 Feb 2010, 10:34

Pirómano Cofrade escribió:Hay alguna forma para verlo desde valencia? via internet o algo?


Cuando lo suban a esta web que he dicho antes, te lo podrás descargar de forma directa (megaupload.com)

Ya os iré poniendo mas información conforme vaya teniendola yo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Mar 2010, 11:23

Aquí tenéis la noticia en ABC Sevilla con el nombre de todos los finalistas.

http://www.abcdesevilla.es/20100301/sev ... 00301.html
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 04 Mar 2010, 14:54

A los que medianamente conocemos la trayectoria de Antonio Moreno como compositor, sobretodo de Agrupación, no nos extraña nada que haya sido capaz de estar a la altura de compositores finalistas como Pedrosa o Luis Pedro Bedmar y que encima haya ganado el concurso.

Es un genio, y los genios consiguen genialidades allá donde vayan o se metan y estoy deseando de escuchar su marcha, al igual que las del resto de finalistas, porque sé que no me dejará indiferente, como nunca lo ha hecho ninguna de sus obras, que siempre me han impresionado y gustado muchísimo.

El que no conozca nada de él... que escuche a la Agrupación de la Estrella de Córdoba tocar la marcha Desconsuelo, luego que se recoja la baba y vuelva a escucharla. Es una pena que Sevilla, y sus bandas y cofradías, se encierre tanto en si misma como para desconocer las maravillas que hay fuera de ella.... pero Sevilla se lo pierde.


En cuanto a la corrección del método usado en el concurso para buscar la total transparencia y justicia, si lo hacen tal y como dicen, me parece adecuado y muy correcto. Si hay amiguismos y chivateos de concursantes con miembros del jurado... allá sus conciencias.

Y el tema de si es un jurado adecuado o no, yo lo veo adecuado, porque si pones sólo a compositores genialísimos pero sin conocer la Semana Santa, su música y su idiosincrasia, tendrás buenas obras musicales, pero seguro que no serán demasiado cofrades ni llegarán a la gente. Lo mismo que si pones a cofrades estupendos pero que no saben de música nada, te puedes encontrar con pacololadas y similares triunfando en el concurso una y otra vez. Tiene que haber representantes de todo tipo, buenos músicos que separen la calidad y la corrección de lo que no lo tiene y gente que simplemente te diga: esto me gusta y esto no, o esto lo veo tras un palio en tal calle y esto no lo veo en ninguna procesión.

Qué estos concursos sirven para algo? ni me voy a meter, por lo menos estamos hablando y conociendo a nuevos compositores y nuevas marchas y encima se les está tocando. Eso ya es mucho y valorable. No todo el mundo tiene en sus manos a una famosísima banda, con la que grabar decenas de discos son sus marchas e incluso potestad de tocar lo que le da la gana (de lo suyo, claro), como tenía cierto militar de cuyo nombre no quiero acordarme y que algunos aún siguen ayudándole a ensalzarse más y más... en detrimento de quien hoy en día verdaderamente lo merece y faltando al recuerdo merecido de los grandes que nos precedieron.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 04 Mar 2010, 20:26

EspejoCofrade escribió:El que no conozca nada de él... que escuche a la Agrupación de la Estrella de Córdoba tocar la marcha Desconsuelo, luego que se recoja la baba y vuelva a escucharla.


A mí lo que hay que recogerme son los lagrimones cuando la escucho en la calle. Cita el Martes Santo en la plaza de la Compañía...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Mar 2010, 08:18

O entrando en Capuchinos, que la escuché hace dos años en la Redención. Momentos irrepetibles de marchas irrepetibles.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 05 Mar 2010, 11:04

¿Alguna novedad sobre la posibilidad de que se cuelguen los audios?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 05 Mar 2010, 14:03

EspejoCofrade escribió:El que no conozca nada de él... que escuche a la Agrupación de la Estrella de Córdoba tocar la marcha Desconsuelo, luego que se recoja la baba y vuelva a escucharla. Es una pena que Sevilla, y sus bandas y cofradías, se encierre tanto en si misma como para desconocer las maravillas que hay fuera de ella.... pero Sevilla se lo pierde.


Perdón por salirme del tema, pero mientras en Sevilla se hagan compartimentos-estanco con todo lo relacionado con la Semana Santa será muy difícil que esta dinámica cambie. "Desconsuelo" es una marcha idónea para una cofradía de carácter sobrio que lleve una agrupación musical en su paso de Cristo (quede claro que esto no significa que no se pueda tocar a una hermandad cuya idiosincrasia no sea exactamente ésa). La idea que sobrevuela el mundo cofradiero de la ciudad en la actualidad es que una agrupación musical equivale a una hermandad con un carácter muy diferente al antes referido. Yo creo que ya va siendo hora de que nos demos cuenta aquí de que una agrupación musical puede tener otras connotaciones. No en vano, ello quedó (relativamente) demostrado en la salida extraordinaria del Cristo de la Salud de Montesión.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Mar 2010, 14:48

Llevo tiempo teniéndolo claro. Y muchos no verán en las agrupaciones otras connotaciones por simple y llanamente no conocen estas marchas. Si uno sigue rodeado de caminando van por tientos, cristos de los faroles y otras bulerías y tablaos, es normal que tenga esa idea de las agrupaciones. Mi opinión completa aquí:

http://www.elatril-clavesol.blogspot.com
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 Mar 2010, 18:12

Tedeum escribió:Perdón por salirme del tema, pero mientras en Sevilla se hagan compartimentos-estanco con todo lo relacionado con la Semana Santa será muy difícil que esta dinámica cambie. "Desconsuelo" es una marcha idónea para una cofradía de carácter sobrio que lleve una agrupación musical en su paso de Cristo (quede claro que esto no significa que no se pueda tocar a una hermandad cuya idiosincrasia no sea exactamente ésa). La idea que sobrevuela el mundo cofradiero de la ciudad en la actualidad es que una agrupación musical equivale a una hermandad con un carácter muy diferente al antes referido. Yo creo que ya va siendo hora de que nos demos cuenta aquí de que una agrupación musical puede tener otras connotaciones. No en vano, ello quedó (relativamente) demostrado en la salida extraordinaria del Cristo de la Salud de Montesión.

Saludos


Pero el error está en creer que estas marchas de agrupa serias o fúnebres sólo sirven para cofradías más serias, porque en Córdoba se les toca a cofradías bastante alegres y populares como el Gitano, el Huerto, Redención, Santa Faz, Pasión, Perdón, Esparraguero, Cena, etc... acaso las cofradías alegres y populares no tienen giros y rincones estrechitos donde estas marchas se lucen a la perfección?? así se usan en Córdoba, por qué Sevilla no las usa igual??

Sevilla es madre y maestra para muchísimas cosas, pero en otras debería mirar a su alrededor y aprender un poco para disfrutar mucho más de cosas que aún no tiene ni sabe disfrutar. Sevilla se lo pierde....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Mar 2010, 13:10

Me comunican que hoy domingo a las 19:45 se retransmite la final del Memorial Font de Anta en Sevilla TV.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 07 Mar 2010, 14:57

Según publica ABC, las marchas finalistas fueron:

- «Sine Labe Concepta», de Antonio Moreno Pozo (Puente Genil) (marcha ganadora)
- «La Maredeueta», de Ildefonso Rosa-Calderón (Las Palmas de Gran Canaria)
- «Fiat voluntas tuas», de Juan Antonio Pedrosa (Sevilla)
- «¡Salve, Rey de los Judíos!», de José Ramón Hernández (Jerez)
- «Cristo de las Aguas», de Luis Pedro Bedmar (Córdoba).

¿Se sabe si alguna de estas marchas está dedicada a Sevilla o tienen los autores intención de dedicarlas a Sevilla? Lo único que sé es que “Cristo de las Aguas” de Bedmar está dedicada a la Hermandad de las Aguas. ¿Y el resto?

Gracias y un saludo.

P.D.: para los latinajos, ¿qué significa “Fiat voluntas tuas”? Gratiae.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Mar 2010, 15:00

Lastrucci1923 escribió:Según publica ABC, las marchas finalistas fueron:
- «Fiat voluntas tuas», de Juan Antonio Pedrosa (Sevilla)

P.D.: para los latinajos, ¿quee significa “Fiat voluntas tuas”? Gratiae.


Si estuviera bien escrito significaría "Hágase tu voluntad". Otro que no se acuerda del latín. Suma y sigue.
Lo correcto sería: Fiat voluntas tua.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 Mar 2010, 15:47

Farfano escribió:
Lastrucci1923 escribió:Según publica ABC, las marchas finalistas fueron:
- «Fiat voluntas tuas», de Juan Antonio Pedrosa (Sevilla)

P.D.: para los latinajos, ¿quee significa “Fiat voluntas tuas”? Gratiae.


Si estuviera bien escrito significaría "Hágase tu voluntad". Otro que no se acuerda del latín. Suma y sigue.
Lo correcto sería: Fiat voluntas tua.

Saludos.


A lo mejor es una pequeña errata del periódico. Una s más o menos tampoco es determinante.
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Mar 2010, 19:31

Estoy acostumbrado a errores así. Y sí, es determinante. Los errores devalúan el conjunto de una obra. Igual que no poner una tilde o, musicalmente, poner una nota mal.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Mar 2010, 21:59

He podido ver un poco del concurso, aunque lo he pillado tarde.

Completo la información que nos mostraba el amigo Lastrucci1923 indicando cuáles eran los lemas de cada marcha:

- «Sine Labe Concepta», de Antonio Moreno Pozo (Puente Genil) (marcha ganadora). Lema: «Sine Labe Concepta».

- «La Maredeueta», de Ildefonso Rosa-Calderón Becerro (Las Palmas de Gran Canaria). Lema: «La inteligencia es el más sutil (inadvertido) de los orígenes de la Fe» (frase de Erasmo de Rotterdam).

- «Fiat voluntas tua», de Juan Antonio Pedrosa Muñoz (Sevilla). Lema: «Ignotus».

- «¡Salve, Rey de los Judíos!», de José Ramón Hernández Bellido (Jerez). Lema: «¡Salve, Rey de los Judíos!».

- «Cristo de las Aguas», de Luis Pedro Bedmar Encinas (Córdoba). Lema: «Dorio».

También se hizo entrega oficial de la marcha procesional "Madre y Maestra" de Francisco Grau Vergara a la Hermandad del Silencio, a la que se le ha dedicado.

También mencionar que se le hizo un pequeño homenaje a Pedro Morales interpretando la marcha "Esperanza Macarena" y entregando un recuerdo a su yerno José Ignacio Velasco. Estaba presente Rosa Mar Prieto, la Delegada de Fiestas Mayores, esperemos lo hayan tenido en cuenta para esa petición que se está llevando a cabo para dedicarle una calle en su honor (algo que por supuesto ni se mencionó, desgraciadamente :( ).

Saludos

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 08 Mar 2010, 10:12

¿Escucharemos algún día en alguna parte esas marchas? ¿Por qué se hace un concurso y después no se difunde como Dios manda?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Mar 2010, 11:09

La Banda Municipal de Sevilla las difunde, pues la toca en Semana Santa al incorporarla a su repertorio, en distintos conciertos y en sus discos (se grabaron las marchas ganadoras de las dos primeras ediciones) Luego otras bandas, como la Oliva, incluyen marchas finalistas (caso de Hosanna in excelsis) En fin, que cierta difusión tienen, la verdad.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 08 Mar 2010, 13:14

Una preguntilla...¿han grabado la marcha que ganó el año pasado? :o

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Mar 2010, 13:43

Sí, está grabada en el disco "Palabras de Esperanza" de la Banda Municipal de Sevilla del año pasado.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 Mar 2010, 14:08

No, sólo esta grabada "Iesus Nazarenus" en el disco "Palabras de Esperanza" de 2009. "A la derecha del padre" debería haberse grabado este año, pero la Municipal no ha podido sacar disco.

La que se grabó de David Hurtado en el disco "Palabras de Esperanza" fue "Resignación".
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=379

PD. Yo ayer pude escuchar la de Pedrosa, Hernandez Bellido y la ganadora por Sevilla Tv. Las otras no pude porque se me pasó y puse tarde la televisión.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Mar 2010, 15:52

Lapsus, perdón, tienes razón palio. Me había confundido.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Mar 2010, 00:49

Estoy oyendo la marcha ganadora y parece que no hay quien haga una marcha de procesión para la calle, ni que no sea fúnebre. Despues se dice que lo fúnebre es lo bueno. ¿Acaso no hay nadie que haga otra como Virgen de Montserrat, alegre, con cornetas, y con una grandísima calidad que muchas fúnebres ya quisieran?
Imagen

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 11 Mar 2010, 01:11

Decía en una conversación el director de la banda municipal de Sevilla, Francisco J Gutierrez Juan que; no es que no se le dé importancia a las marchas "alegres", es que nadie aporta nada nuevo y no se arriesgan a no pasar el corte. Por lo que la mayoría opta por lo fúnebre, que es más "facil" a priori en cuanto a forma. Simplemente eso, que espera que algún día lleguen marchas con cornetas incluso-que por cierto en las tres ediciones se han presentado-, con la calidad y originalidad propios de una final. En definitiva es más dificil hacer una marcha en tonalidad mayor que fúnebre, a la hora de aportar novedades.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Mar 2010, 08:22

¿Cuál es el problema de esta marcha de procesión para que no sea para la calle? Me entristece ver cómo algunos ahora se quejan de algo que ha llevado a muchas marchas antiguas a guardarse en los cajones porque "no eran para la calle". No comentamos el mismo error de siempre.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Mar 2010, 12:18

el ritmo y la definición de este. Marchas excesivamente lentas (tiempos más propios más de un adagio) y que necesitan de un director al frente mientras se toca. Ojo con esto que digo: necesitan alguien dirigiéndola, porque si no es complicado mantener el ritmo e ir conjuntados en toda la marcha.

¿Se entiende ahora? Creo que no es ninguna banalidad.
Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Mar 2010, 12:28

Marchas lentas. Serán lentas en la medida que su director quiera. Amarguras puede ser la marcha más rápida o la más lenta. Hasta La Estrella Sublime puede ser la marcha más lenta si alguien se lo propone.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Mar 2010, 13:16

clavesol escribió:Marchas lentas. Serán lentas en la medida que su director quiera. Amarguras puede ser la marcha más rápida o la más lenta. Hasta La Estrella Sublime puede ser la marcha más lenta si alguien se lo propone.

Saludos.


El tempo adecuado lo dan las propias notas, no sólo el director. Tocar La Quinta Angustia de Grau, por poner un ejemplo, a la misma velocidad que Pasa la Virgen Macarena sería una aberración hacia el ritmo de la marcha.
Imagen

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 11 Mar 2010, 13:18

Me ha gustado "Sine labe concepta", la ganadora, porque tiene algunos pasajes interesantes (sobre todo en la segunda mitad de la marcha) y es una marcha muy expresiva. Tiene su pellizquillo. Eso no lo puede negar nadie. No voy a entrar a valorar, tal como se está hablando, si es apta para la calle o no. En tal caso mi enhorabuena a Antonio Moreno, pues tiene mucho mérito haber ganado el concurso este año.

Sin embargo después escuchar atentamente las cinco marchas finalistas me quedo con diferencia personalmente con "Ignotus" de Pedrosa. Me parece una composición redonda, y no sólo a nivel técnico. No se podía esperar menos de él.

"Salve, Rey de los Judíos" de Hernández Bellido vuelve, al igual que ocurrió con "In Memoriam" en la primera edición del certamen, a recordarme muchísimo a Beigbeder, con todo lo positivo y negativo que esto conlleva.

De "Dorio" de Luis Pedro Bedmar destacaría el primer tema. Luego veo que emplea recursos un poco explotados ya para usarlos en un certamen de estas características (como la progresión por quintas antes del trío). En definitiva, me quedo con la introduccíón y el primer tema, aunque me parece una buena marcha procesional en general.

De "La inteligencia, etc, etc" me gusta ese clima que crea no sé si llamarlo de intimismo o de recogimiento. Lo malo que le veo es que es una composición un poco plana, para mi gusto.
Última edición por Kodaly el 11 Mar 2010, 13:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 11 Mar 2010, 13:24

¿Dónde se pueden escuchar y cómo?

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 11 Mar 2010, 13:30

corazón alado escribió:¿Dónde se pueden escuchar y cómo?


[url]En www.megacofrade.com[/url]

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 11 Mar 2010, 19:31

Me ha encantado la marcha ganadora, el trío es una auténtica maravilla.
la de Salve rey de los judios, como comentan por ahí arriba, yo tambien le veo un estilo muy beigbeder; es más, el motivo utilizado en la marcha me recuerda mucho a "Memoria Eterna", no sé por qué.
Aún así; enhorabuena a los finalistas y al ganador, ha sido este año un concurso de mucho nivel.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 12 Mar 2010, 17:42

Pero por dios, a ver lo que pasa aquí ya eee, muy bien el certmen de marchas procesionales, muy interesantes las marchas, muy emotiva la marcha ganadora, pero por favor alguien me pude decir que pinta el señor Grau aquí, si me dicen que estuvo en el jurado creo que ya entenderé muchas cosas, hay que ver, aquí en alicante la gran mayoría no lo podemos ni ver, bueno, miento lo pueden ver las bandas que siempre han sacao algo de él y por otro lao fijate.., manda narices. Que se venga, que se venga pa Bigastro, que lo vamos a recibir en el Certamen de Bandas con los Brazos abiertos, ejem... como siempre.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 13 Mar 2010, 16:24

redalert232 escribió:Pero por dios, a ver lo que pasa aquí ya eee, muy bien el certmen de marchas procesionales, muy interesantes las marchas, muy emotiva la marcha ganadora, pero por favor alguien me pude decir que pinta el señor Grau aquí, si me dicen que estuvo en el jurado creo que ya entenderé muchas cosas, hay que ver, aquí en alicante la gran mayoría no lo podemos ni ver, bueno, miento lo pueden ver las bandas que siempre han sacao algo de él y por otro lao fijate.., manda narices. Que se venga, que se venga pa Bigastro, que lo vamos a recibir en el Certamen de Bandas con los Brazos abiertos, ejem... como siempre.


Parece que no has entendido bien los mensajes anteriores. Claro que no pinta nada, la_tristeza puso como ejemplo una de sus marchas para hacer un comentario sobre el tempo que deben tener las marchas y compararlas entre sí, nada más.

Ya que das la idea te diré que mejor que otros que están el jurado... a mi parecer, claro.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Abr 2010, 09:19

Antonio Moreno Pozo dedica su marcha "Sine labe concepta" a la Virgen del Valle de Sevilla. Esperemos que suene tras esta bella Imagen en el Jueves Santo sevillano de años sucesivos.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 06 Abr 2010, 22:33

Dios y el Valle te oigan clavesol, esta marcha es preciosa, cada vez que la oigo me enamoro mucho más de ella; el trio me llega muy hondo, precioso.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 13 Abr 2010, 00:40

Siento discrepar.

Pero espero que al Valle no se le interprete dicha marcha.

No es una marcha en sí, es una banda sonora. Es lo que ahora se lleva por los nuevos músicos (salvo raras excepciones). Apenas se oye el redoble de tambor de fondo, y no tiene ese tempo y compases de las marchas de antaño.

Es más. Voy a ser sincero.

Será una marcha más que se perderá en el olvido. No pasará de ganar un concurso. ¿Alguien se acuerda de cómo eran las marchas ganadoras de los concursos anteriores? Yo sólo recuerdo la de Hosana in Exclesis (y no por ser, precisamente, una marcha).

¿Sine Labe Concepta interpretándose tras Amargura o tras Ione? Eso es una patada al repertorio musical. Bastante tiene ya el Valle con que se le toque La Madrugá (otra banda sonora -y sobre todo sinfónica-).

Ahora bien. También entiendo que haya ganado dicha composición teniendo en cuenta, con todos mis respetos, la composición del jurado.

Avatar de Usuario
pianojaen
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 31 Mar 2008, 00:16

Mensajepor pianojaen » 13 Abr 2010, 01:14

M_J_F escribió:Siento discrepar.

Pero espero que al Valle no se le interprete dicha marcha.

No es una marcha en sí, es una banda sonora. Es lo que ahora se lleva por los nuevos músicos (salvo raras excepciones). Apenas se oye el redoble de tambor de fondo, y no tiene ese tempo y compases de las marchas de antaño.

Es más. Voy a ser sincero.

Será una marcha más que se perderá en el olvido. No pasará de ganar un concurso. ¿Alguien se acuerda de cómo eran las marchas ganadoras de los concursos anteriores? Yo sólo recuerdo la de Hosana in Exclesis (y no por ser, precisamente, una marcha).

¿Sine Labe Concepta interpretándose tras Amargura o tras Ione? Eso es una patada al repertorio musical. Bastante tiene ya el Valle con que se le toque La Madrugá (otra banda sonora -y sobre todo sinfónica-).

Ahora bien. También entiendo que haya ganado dicha composición teniendo en cuenta, con todos mis respetos, la composición del jurado.


Dinos entonces que es para tí una marcha, ardo en deseos de ver tus gustos.

PD Amarguras es una "impresión en forma de marcha"(digamos como una obra impresionista o descriptiva), y Jone un fragmento de una ópera, así que según sus razonamientos no son tampoco marchas.
La música te transportará a paisajes increíbles, te dominará, te hara suyo y de repente...se escapará, como el aire...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Abr 2010, 09:25

No nos perdamos en el terreno pantanoso de las comparaciones. Me hace mucha gracia lo de "no es una marcha: es una banda sonora". Pues hijo, yo lo escucho, y como costalero que soy percibo claramente el ritmo. Es como si le écharamos en cara a algún que otro compositor de la historia por no haber hecho una marcha procesional, sino una marcha militar. Las marchas acogen muchos estilos.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 13 Abr 2010, 14:32

1- A pianojaen:

Mis gustos no son raros. Para mi una marcha tiene que ser eso: una marcha. Con su redoble fusilero de fondo que suene grave (salvo algunas marchas que por su composición lo cambien por el redoble fusilero destemplado); con codas que recuerden a las composiciones de Turina, Rodrigo, Falla o, en otras palabras, que sus compases, sin recordar (ni mucho menos) se asemejen a suites, nocturnos, pasodobles o marchas militares.

Considero que en la última década, salvo contados casos, se está perdiendo el estilo de amrcha procesional.

Dices que Amargura es una "impresión". La partitura, si hace falta, podrá decir que es un villancico, pero es una marcha. !Y qué marcha¡. No existe en música esa categoría de "impresión".

Y en cuanto a Ione... no se trata de lo que fuese o de su origen, sino su adaptación o instrumentalización a marcha. Ione fue adaptada por un Font: blanco y en botella. Marcha pura. Por muy sinfónica que fuese o sea su interpretación en un teatro. Su interpretación en la calle y en los conciertos cofrades es la que es.

Lo siento, pero Sine Labe Concepta no es una marcha. Y en vez de trasladarme a una procesión me traslada a Braveheart o a Gladiator.

2- A Clavesol

No comparo marchas y ni echo enc ara nada. Cada marcha es como es. Pero desde luego que Sine Labe Concepta está, como acabo de escribir, más cerca del cine que de un cortejo procesional. No es "marcha".

Se perderá en el olvido. La sacará la Banda Municipal en un disco y ahí habrá cosechado la mejor de sus mieles en su vida. Espero, de todos modos, equivocarme.

Es el nuevo estilo que Paco Lola y Marvizón (con la excepción de Madre Hiniesta) han introducido en nuestro patrimonio musical de Semana Santa.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 13 Abr 2010, 14:41

M_J_F escribió:Es el nuevo estilo que Paco Lola y Marvizón (con la excepción de Madre Hiniesta) han introducido en nuestro patrimonio musical de Semana Santa.


Decir que diversas marchas y/o compositores están aportando un nuevo estilo a la marcha procesional (que puede gustar más o menos) refleja una realidad. Pero decir que la "culpa" es en parte de Paco Lola... me parece aventurado como poco.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Abr 2010, 14:56

M_J_F escribió:
Es el nuevo estilo que Paco Lola y Marvizón (con la excepción de Madre Hiniesta) han introducido en nuestro patrimonio musical de Semana Santa.


Entiendo que ha sido un desliz perdonable. Comparar, o ligar, el estilo de Paco Lola con el de Moreno Pozo es una barbaridad. No se parece en NADA, pero en NADA NADA.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 13 Abr 2010, 16:34

1- A Javi_Edt:

Evidentemente la tienen. Toda marcha que sale en la actualidad tiene ese toque descarado a banda sonora. Ya digo que Marvizón tiene una excepción. No parecen sus composiciones destinadas a bandas.

2- A clavesol:

No ha sido ningún desliz. Lo he dicho plenamente consciente. El de Moreno Pozo y el de la mayoría de los compositores actuales.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Abr 2010, 17:37

Radicalmente en contra. Moreno Pozo y otros compositores contemporáneos no siguen ni se relacionan con el estilo de Paco Lola, que es totalmente. El de Lola es un estilo de marcha populachera, de canción, con unas armonías sencillas, unas melodías archirepetidas y unos desarrollos inexistentes. El de Moreno Pozo es la antítesis, música y material más elaborado y por supuesto con otras miras. Que critiques el estilo de Moreno Pozo me parece bien, no a todos les gustará, pero que relaciones la estética abanderada de Paco Lola con la que ha usado Moreno Pozo es irrisorio. No montes tantas películas, jeje (hablando de bandas sonoras)

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
pianojaen
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 31 Mar 2008, 00:16

Mensajepor pianojaen » 13 Abr 2010, 17:48

Como veis con estas afirmaciones...

-" Con su redoble fusilero de fondo que suene grave "
:?: :?:

-" con codas que recuerden a las composiciones de Turina, Rodrigo, Falla " :shock: :?: :shock: :?: :shock: :?:

-" sin recordar (ni mucho menos) se asemejen a suites, nocturnos, pasodobles o marchas militares. " sigo... :shock: :?: :shock: :?:


-" No existe en música esa categoría de "impresión".
:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:


-"Ione fue adaptada por un Font: blanco y en botella. Marcha pura" y a Petrella que le den por...


Dentro de esta marea de despropósitos y de afirmaciones cuanto menos extrañas y sinsentido, creo que no debemos de ni hechar cuenta.

PD si M_J_F, Font puso lo de impresión por rellenar papel, pa´ que quedara bonito.

PD2 sigo estupefacto con lo de "CODAS que recuerden a...", de verdad sabías lo que estabas escribiendo?¿, que la marcha entera sea como sea, pero que las CODAS?¿ recuerden a falla o a turina?¿, :?:

PD3 Y bueno para terminar, sí, Antonio Moreno es un pedazo de compositor como la copa de un pino, traerá aire fresco y marchas con una armonía brutal, orquestaciones brillantes, y sí, mucha música, pero toda ella muy buena.

Saludos!
La música te transportará a paisajes increíbles, te dominará, te hara suyo y de repente...se escapará, como el aire...

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 13 Abr 2010, 20:03

Con todos mis respetos... aqui a alguien "se le va la pinza".

Una marcha no es mas que una pieza compuesta con carcter funcional, para marchar o desfilar, con un compas binario (o en su defecto cuaternario) aunque su subdivision sea como sea, y que su ritmo sea lo suficientemente marcado como para que cumpla su mision. Todo lo demas... pues queda al gusto de cada uno.

En cuanto a lo de bandas sonoras... pues anda que no hay bandas sonoras que utilizan marchas...

Y la categoria de "impresion"... hay que saber muy poco de musica de los siglos XIX y XX para decir que eso no existe en musica.

En fin...

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 13 Abr 2010, 20:06

¿Y por que lo que suene tras de un paso tiene por fuerza que ser una marcha? ¿Por que no una musica incidental? Abramos la mente y no pongamos cortapisas a la musica procesional.

P.D.: ¡Ah!, que si no es marcha no acompaña al paso de los costaleros. Bueno, seria bonito ver andar a las imagenes con otro tipo de musica procesional en la que el ritmo no sea lo mas importante.

P.D.2: mi portatil esta desconfigurado y no pone tildes.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 13 Abr 2010, 21:48

Estupefacto me hallo con la intervención de M_J_F;

La Marcha de procesión puede ser de cualquier manera mientras tenga los parámetros mínimos que tiene que tener para que sea "andable", como si la marcha es una obra serialista integral....

Antonio Moreno ha hecho una obra maestra de marcha, algo que hacían los clásicos que nombras; algo que hicieron los compositores que nombras como Turina o Falla, que me temo que los pones por su toque nacionalista, que muchos confunden con flamenco... pero Turina y Falla aportaron muchísima originalidad y maestría, algo que ha hecho Moreno; y comparar a estos MAESTROS de la música con mayúsculas con paco Lola que no es ni músico ni mucho menos compositor, ni lo será jamás hasta que se ponga a estudiar música de verdad, es cuanto menos, atrevido.
La marcha de Moreno no es peliculera, que incluso suena despectivo el calificativo; es una marcha que utiliza armonias ya clásicas (por que con lo que se ha innovado en la historia de la música, no se puede decir que sea totalmente rompedora) utiliza magistralmente el contrapunto, tiene una forma muy clara y perfectamente desarrollada; y eso no lo hace Paco Lola ni queriendo....
En fin; así nos las vemos y deseamos para que los compositores de verdad puedan escuchar sus obras en la calle, con gente que prefiere marchas de Lola, flamenquitas y clásicas, y a los demás que le zurzan...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 13 Abr 2010, 23:53

Gracias a todos por vuestros descalificativos:

- Uno que no se me eche cuenta.

- Otro que se me va la pinza.

- Alguno me dice que se muy poco con el tema de las impresiones, suites, nocturnos, etc, y otro con lo de las codas.

- Otro me dice que me zurzan.

En fin, muchas gracias.

No sabía yo que en este foro -soy nuevo- por opinar se le dijese todo eso a alguien.

No pasa nada estoy avisado.

Para zanjar el tema:

- La marcha Sine Labe Concepta es una marcha más. No del montón, sino del montonazo.

- Sólo se interpretará detrás del Cristo Yacente del Santo Entierro y por la Banda Municipal. O, quizá, ¿por qué no? en Puente Genil.

- Se grabará en un disco de la Banda Municipal.

- Ahí acabará su vida.

- Luego al baúl de los recuerdos (por cierto, por lo que veo en estos comentarios, quizá la musica de Karina quede bien adaptada a marcha y os guste).

- Las marchas de Paco Lola (por decirles marchas), las de Marvizón (salvo Madre Hiniesta), y las del 90% de los autores actuales NO SON MARCHAS. No se trata del uso del contrapunto, ni del uso de otras técnicas en la composición. Se trata del estilo en sí. Son marchas que están a años luz (y no digo en calidad) de los antiguos Font, Beigbeder, Lerate, Cebrián, Juarranz, Braña, Laserna, o de los modernos Melguizo, Morales, o de la Vega. Han cultivado VARIADÍSIMOS ESTILOS, muchos, pero a sus composiciones se las puede catalogar como marchas escuchándola a leguas.

- Dudo que Sine Labe Concepta, Azul y plata o Caridad del Guadalquivir no puedan pasar como bandas sonoras más que como marchas.

- Las marchas si se llaman marchas es por algo. Y punto. Y no se puede desvirtuar su forma por puro capricho. Y punto. Por mucho que nos guste una musiquita a la que se le llame marcha.


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados