Décimo aniversario de Patrimonio Musical

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Décimo aniversario de Patrimonio Musical

Mensajepor PatrimonioMusical » 28 Feb 2014, 19:12

Pues sí, nuestra andadura lleva ya (más de) diez años y una efemérides tal hay que celebrarla convenientemente.

Para ello hay preparados algunos actos musicales de los que en breve comentaremos detalles, y documentales, tanto de índole investigadora como de los propios contenidos de la web, que iremos dando a conocer a lo largo del año.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 28 Feb 2014, 20:06

Me alegro enormemente, seguro que estará a la altura de este portal :D

PD: si en algo os puedo ser de utilidad no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 01 Mar 2014, 16:23

Enhorabuena!!!. 10 años ya de educación musical en la red, de sabiduría y gusto musical. ¿Quién lo iba a decir?.
Lo que habéis aportado a la Semana Santa en estos 10 años es muchísimo.
Que sean muchos años más al servicio de la música y muchas gracias, de mi parte, por vuestro ingente y enorme trabajo.

P.D: ya ando impaciente por saber cuales serán los nuevos contenidos y demás.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 04 Mar 2014, 11:06

Pues a ver si organizamos una excursión desde Cádiz...

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 04 Mar 2014, 11:10

¡Enhorabuena!

Contad conmigo si hace falta, especialmente a partir de julio que me quedo suficientemente libre para ello.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Mar 2014, 13:35

Anda que no hemos aprendido nada en estos años. Sinceramente, enhorabuena y gracias por la magnífica labor de difusión y por la gran acogida que ha tenido esta iniciativa.
Imagen

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 04 Mar 2014, 17:06

una quedadita no estaria mal ehn?? :D

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 06 Mar 2014, 00:28

Comos ya os comentamos, el primero de los actos musicales será un concierto que ofrecerá la Banda de música del Liceo de Moguer el próximo sábado 22 de marzo en la Iglesia de San Martín.
El repertorio que integra el programa intenta reflejar estos diez años en cuanto a recuperaciones y revalorizaciones.

-La Semana Mayor (Manuel López Farfán, 1935).
-María (Emilio Cebrián Ruiz).
-Nuestra Señora de Regla (Manuel Borrego Hernández, 1943).
-¡Una lágrima! (Eduardo López Juarranz, 1886).
-Memoria eterna (Germán Álvarez Beigbeder, 1907).
-Esperanza Trianera (José Martínez Peralto, 1940)*.
-Mater Dolorosa! (José María Cavaller Vela, ca. 1890)**.
-Las Tres Caídas (Manuel del Castillo Díaz, 1901).
-Salve Regina Martyrum (Pedro Gámez Laserna, 1952).
-Victoria Dolorosa (José Font de Anta, 1924).

* Versión original.
** Recuperación histórica.


Os esperamos.

PD. La hora está aún por confirmar.

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 06 Mar 2014, 11:14

PatrimonioMusical escribió:Comos ya os comentamos, el primero de los actos musicales será un concierto que ofrecerá la Banda de música del Liceo de Moguer el próximo sábado 22 de marzo en la Iglesia de San Martín.
El repertorio que integra el programa intenta reflejar estos diez años en cuanto a recuperaciones y revalorizaciones.

-La Semana Mayor (Manuel López Farfán, 1935).
-María (Emilio Cebrián Ruiz).
-Nuestra Señora de Regla (Manuel Borrego Hernández, 1943).
-¡Una lágrima! (Eduardo López Juarranz, 1886).
-Memoria eterna (Germán Álvarez Beigbeder, 1907).
-Esperanza Trianera (José Martínez Peralto, 1940)*.
-Mater Dolorosa! (José María Cavaller Vela, ca. 1890)**.
-Las Tres Caídas (Manuel del Castillo Díaz, 1901).
-Salve Regina Martyrum (Pedro Gámez Laserna, 1952).
-Victoria Dolorosa (José Font de Anta, 1924).

* Versión original.
** Recuperación histórica.


Os esperamos.

PD. La hora está aún por confirmar.

Una pregunta, ¿al final la marcha que hay por ahí rulando "María" de Cebrian se ha demostrado que sea suya?

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 06 Mar 2014, 11:32

Te aconsejo que te pases por el tema de la marcha y verás que no es así, sino que es otra marcha encontrada hace pocos años.

PD: no se qué decir sobre el concierto, porque creo que todas las palabras que pueden salir se quedan pequeñas...
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 06 Mar 2014, 15:18

Ingwe escribió:Te aconsejo que te pases por el tema de la marcha y verás que no es así, sino que es otra marcha encontrada hace pocos años.

PD: no se qué decir sobre el concierto, porque creo que todas las palabras que pueden salir se quedan pequeñas...

Perdón pues, no había leído el tema ese.

Dada la calidad de la Banda de Moguer y el repertorio, se avecina Jamón del bueno. Estoy deseoso de poder escucharlo.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 06 Mar 2014, 16:46

PatrimonioMusical escribió:-Esperanza Trianera (José Martínez Peralto, 1940)*.


Me alegra la recuperación de la versión original. A ver cómo es. :D
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 11 Mar 2014, 17:16

Además del concierto que hemos comentado, habrá otro más con motivo de nuestro X aniversario, en esta ocasión en Cádiz. Será el día 29 de marzo a las 13:00 en la Iglesia de Santiago Apóstol y lo ofrecerá la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana. El repertorio será el siguiente:

Primera Parte. Recuerdos de nuestra Pasión.
- Paz y Amparo (Pedro Morales Muñoz, 1987)
- Soledad (Antonio Escobar Perera, 1980)
- Cristo de la Misericordia (Manuel Palma Morales, h. 1966) *

Segunda Parte. La Piedad en la vida de López Juarranz.
- Fe, Esperanza y Caridad (Eduardo López Juarranz, 1882)
- ¡Una lágrima! (Eduardo López Juarranz, h. 1886)
- Piedad (Eduardo López Juarranz, 1896)

Tercera Parte. Sevilla, maestros de su música procesional.
- Camino del Calvario (Manuel Font de Anta, 1910)
- Marcha fúnebre a la memoria de Andrés Palatín (Mariano Taberner y Velasco, 1866) **
- Marcha de cofradía nº 6 (Pedro Braña Martínez, 1950) **


* No existen grabaciones de la misma.
** Recuperación histórica.


Fuera de programa, se interpretarán estas dos composiciones:
- Marcha fúnebre nº 16 (Eduardo López Juarranz, h. 1880) **
- Marcha fúnebre opus nº 2 (Rafael Cebreros Bueno, 1868) **

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 11 Mar 2014, 21:08

¿No se puede retransmitir en directo para los exiliados? :roll: :roll:

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 11 Mar 2014, 21:11

Hablad con una discográfica y un equipo de grabación y editáis un doble-triple-cuantosqueráis CD con todos los conciertos... ¡qué maravilla! :shock:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 11 Mar 2014, 22:02

Queremos un concierto de capilla en Málaga!!! jajajajaja. Si habláis con algunas de las capillas de esta ciudad seguro que se prestan encantados a tocar en dicho concierto, pues son muy defensoras del patrimonio musical.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 12 Mar 2014, 16:08

Algún concierto en Perú? :roll: jajaja

Muchas felicidades por el décimo aniversario y que celebremos muchos mas.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 12 Mar 2014, 23:31

PatrimonioMusical escribió:Comos ya os comentamos, el primero de los actos musicales será un concierto que ofrecerá la Banda de música del Liceo de Moguer el próximo sábado 22 de marzo en la Iglesia de San Martín.
El repertorio que integra el programa intenta reflejar estos diez años en cuanto a recuperaciones y revalorizaciones.

-La Semana Mayor (Manuel López Farfán, 1935).
-María (Emilio Cebrián Ruiz).
-Nuestra Señora de Regla (Manuel Borrego Hernández, 1943).
-¡Una lágrima! (Eduardo López Juarranz, 1886).
-Memoria eterna (Germán Álvarez Beigbeder, 1907).
-Esperanza Trianera (José Martínez Peralto, 1940)*.
-Mater Dolorosa! (José María Cavaller Vela, ca. 1890)**.
-Las Tres Caídas (Manuel del Castillo Díaz, 1901).
-Salve Regina Martyrum (Pedro Gámez Laserna, 1952).
-Victoria Dolorosa (José Font de Anta, 1924).

* Versión original.
** Recuperación histórica.


Os esperamos.


Os confirmamos que será a las 19:00.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 14 Mar 2014, 17:37

Le_trompeteur escribió:¿No se puede retransmitir en directo para los exiliados? :roll: :roll:


Estamos trabajando en ello.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 14 Mar 2014, 20:11

Le_trompeteur escribió:¿No se puede retransmitir en directo para los exiliados? :roll: :roll:

En principio, hay medios para hacerlo y los "exiliados" podríais recibir el audio a través de una aplicación de los smartphones. Pero primero habría que ver si realmente hay un grupo considerable de gente interesada en que se realice la retransmisión en directo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Mar 2014, 21:19

Enlace anunciando el concierto en la web de la hermandad de la Sagrada Lanzada, anfitriona del acto.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 18 Mar 2014, 18:41

El concierto de la Iglesia de San Martín (Sevilla) os confirmo que lo grabaremos en Onda Luz Sevilla TV para emitirse en el programa " La espera se ve" que se emite los jueves a las 22:00h y con varias redifusiones en el fin de semana y la siguiente.
Podréis verlo en el canal 34 del TDT y en streaming en la Web:
http://andaluciainformacion.es/ondaluz-sevilla/

De camino, informaros que Onda Luz Sevilla, retransmitirá toda la Semana Santa de Sevilla desde diferentes puntos (incluida la señal de Campana) y que podrá verse además en la web de www.artesacro.org.

Os dejo el promo:

https://www.youtube.com/watch?v=pXgOV5WHdCc

Y para rematar, los Martes a las 22:00h os esperamos en " El programa" que dirige y presenta Moises Ruz.

Saludos, nos vemos en San Martín.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Felicidades

Mensajepor Remenor » 22 Mar 2014, 08:44

Queridos amigos de Patrimonio Musical:

Los que me conocéis bien sabéis cuánto me gustaría estar hoy con vosotros en Sevilla. Motivos de trabajo me lo impiden así que me veo "obligado" a felicitaros en la web, que, aunque más fría, no hay que olvidar que es el medio por el que nos conocimos. Así que, de alguna forma, se cierra el círculo que se abrió hace más de diez años cuando me hice un asiduo de aquella página, germen de la actual, musicaprocesional.tk. Hasta ese momento, mi instrucción musical se basaba fundamentalmente en los discos de Miraflores y en los casettes de marchas selectas que, con mucho cariño, me preparaba Ale Cerezo, mi mentor en este submundo de la música de Semana Santa.
Aquella web era prácticamente la única información disponible en internet sobre marchas procesionales y, desde luego, la más completa. Allí descubrí los míticos discos de la Infantería de Marina, los exhaustivos listados de marchas dedicadas a las Hermandades de Sevilla y aquel “top-ten” de las mejores marchas de música procesional, en cuyo número uno se encontraba la entonces denominada "Madre de Dios de la Palma" de Farfán, cuyas ansias por escucharla se vieron satisfechas en el mítico concierto de Julián Cerdán en San Pedro.
Para mí aquella época fue de revelación porque descubrí la riqueza y la variedad de la música procesional, muy limitada por aquel entonces todavía en Málaga. Cada marcha, “nueva” para mí, era un acontecimiento. No me conformaba con escucharla. Quería saberlo todo: dedicatoria, biografía del autor, discos y bandas que la habían grabado y cuál es la mejor versión, quién y dónde la interpreta en la calle, etc. Y, obvio es decirlo, la respuesta la encontraba siempre en Patrimonio, caracterizada como todos bien sabéis, por el rigor y la información cuidada hasta el último detalle.
No recuerdo ahora si fue primero la inauguración de “Patrimonio Musical” o el disco de la Oliva de Salteras, “Mektub”, pero lo cierto es que aquel momento supuso un importante punto de inflexión, además de ser un momento inolvidable para mí cuando conocí a Farfano con el disco bajo el brazo (y el “oro en mp3” como propina). De la difusión del conocimiento músico-procesional se pasó a influir en la selección de las marchas que las bandas grababan en sus discos y en los repertorios que las hermandades pedían para sus pasos. El culmen de todo aquello fue el disco de la Banda Municipal de Sevilla, “Ésta es la historia”... Después la influencia no ha hecho más que crecer y crecer, y hoy en día nadie duda de que sois autoridad incuestionable en la materia. Verdaderamente, se puede decir que, en estos diez años, "Patrimonio Musical" ha puesto "patas arriba" el panorama de la música cofrade en Andalucía. Sois la referencia. Podéis sentiros satisfechos, y sé que lo estáis, así que enhorabuena porque lo que habéis logrado es muy grande.
Pero además de lo anterior, no quería dejar pasar la ocasión para deciros que, por encima de todo, “Patrimonio Musical” es el lugar en el que tuve la suerte de conoceros y sentirme dichoso por ser vuestro amigo. Muchas gracias.
Farfano, Jesús, Nacho y demás amigos un abrazo muy grande y espero resarcirme en la próxima ocasión (ojalá sea con un concierto homenaje en Málaga)

¡¡FELIZ ANIVERSARIO Y QUE CUMPLA MUCHOS MÁS!!

Olmo

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 22 Mar 2014, 09:22

Ha llegado el gran día!!!! Este concierto será como un salón manga, pero cofrade... lleno de frikis!!! Yo el primero!!! :D

Va a estar bien poner cara a los nicks, aunque muchos ya nos conocemos... Patrimonio Musical no solo ha sido y es la primera referencia en cuanto a marchas procesionales se refiere, sino que gracias a ella he conocido a personas increibles, buenos amigos, gente con la que hablar de lo que más me apasiona... Eso sí, siempre ante una cervecita y unas buenas tapas... jejeje...

Lo dicho... Allí estaremos!!! :wink:

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 Mar 2014, 10:50

Roldanero escribió:Ha llegado el gran día!!!! Este concierto será como un salón manga, pero cofrade... lleno de frikis!!! Yo el primero!!! :D

Va a estar bien poner cara a los nicks, aunque muchos ya nos conocemos... Patrimonio Musical no solo ha sido y es la primera referencia en cuanto a marchas procesionales se refiere, sino que gracias a ella he conocido a personas increibles, buenos amigos, gente con la que hablar de lo que más me apasiona... Eso sí, siempre ante una cervecita y unas buenas tapas... jejeje...

Lo dicho... Allí estaremos!!! :wink:


Jajajajaja. Magnífico.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 22 Mar 2014, 11:02

Algunas páginas que hacen eco de la efemérides:


El Cabildo, portal cofradiero malagueño.
http://www.elcabildo.org/noticias/malag ... Asica.html

Portal de noticias Arte Sacro.
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=93113

Oclisé, revista digital de Sevilla.
http://oclise.com/cofradias/10-anos-de- ... o-musical/

Alfa et omega, blog personal de Javier Sánchez.
http://alfaetomega.es/?post_type=post&p=593

Sones de Fe. Portal musical de la Semana Santa.
http://www.sonesdefe.es/concierto-x-ani ... io-musical

El Humilladero. Blog personal de Manuel José Ruiz Leal.
http://blogs.grupojoly.com/humilladero/ ... o-musical/[/b]

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 Mar 2014, 12:16

Aún recuerdo el día que conocí a insignes foreros. El Carmen de Salteras había preparado un repertorio exquisito, fuera de lo usual en esa época.Salía la Virgen del Rosario de la Macarena.

Tras un seguimiento de la procesión, descubrí que había varias personas encantadas con lo que se estaba tocando. Había varios foreros congregados. Probé suerte con un tal Javi_EdT preguntando si era responsable de la Web, a lo que respondió dirigiéndose a todos: "Este es nuevo". Por fotos de una conferencia de Farfano en Almería, me sonaba su cara. Por lo tanto, fui a darle la enhorabuena por la labor que hacía con la página, causando una sonora carcajada en el susodicho y todos los presentes.

Y aquí estamos. De celebración. Hoy es un día grande y no se podía celebrar de otra manera. A disfrutar esta tarde.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 22 Mar 2014, 12:37

Felicidades por estos 10 años de trabajo en favor de la marcha procesional. Creo que todos los que estamos en este mundo de la marcha procesional tenemos que estar muy agradecidos por la labor que habéis realizado y realizáis. Por último transmitiros mucho ánimo para que continuéis así y podamos celebrar los 20 años.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 22 Mar 2014, 14:15

Felicidades por estos 10 años y mucha suerte para esta noche y que todo salga a pedir de boca.

Una pena no poder asistir, ya que los compromisos con mi Hermandad me lo impiden, pero si da tiempo intentaré estar presente en Streaming.

Un abrazo a los grandes amigos de Patrimonio Musical y a disfrutar de esta noche, que la del próximo fin de semana si que no me la pierdo.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 22 Mar 2014, 22:22

Diez años ya que cumple esta web y parece que fue ayer cuando se abrió. Yo me acuerdo que entré algo más tarde en ella y me enteré de su existencia precisamente buscando marchas "raras" por aquellos años iniciales del S. XXI. Cuánta alegría me llevé el encontrarme información de todo tipo, interesantísimos artículos y entrevistas, una completísima audioteca, selecciones de marchas en discos virtuales, este foro, donde se han conocido y se conocerán tantísimas obras magistrales...
Desde el 2007 no he dejado de entrar todos los días prácticamente en esta bendita web, cuyos benditos creadores y administradores, que han perdido tanto tiempo en favor del patrimonio musical cofrade, no solo de Andalucía, si no también del resto de España, han sabido enriquecer, engrandecer y difundirla.
No puedo dejar tampoco de lado, ese trato exquisito que siempre se le ha propiciado a mi obra desde que se colgó en el foro mi primera marcha "Ntra. Sra. del Carmen", y tened por seguro, que si me dí a conocer como el autor de la misma desde el principio, no fue por vanidad si no por que me daba auténtica vergüenza no agradecer públicamente las muestras de cariño de tantísimos foreros, así como administradores de esta página web, que han considerado digna de la misma mis marchas, lo cual supone para mí, un auténtico honor.
Por eso, otra vez más, agradeceros inmensamente todo lo que habéis hecho por la Música (en mayúsculas), por lo que habéis hecho por esta tierra de María que es Andalucía, por lo que habéis hecho por la mejora del patrimonio musical, por vuestro trato siempre amable hacia los demás, por vuestros artículos, estudios... que han enseñado tantísimo a tantísima gente ávida de conocimiento.
De verdad, MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR TODO, y muchas gracias a todos los foreros, que con vuestras intervenciones, creáis conocimiento.
Andalucía entera debe estar orgullosa de todos vosotros, y, sobre todo, Dios y su Madre, ya que a ellos va un presente tan hermoso como el musical, presente que vosotros ensalzáis con vuestro trabajo.
De nuevo, gracias, y que sean muchos años más!!!.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Mar 2014, 10:21

Descubrí esta página más por azar que por otra razón. Siempre había sido amante de la música procesional y había ido recopilando cuantas grabaciones y publicaciones (escasas y levemente documentadas hasta la fecha) habían caído en mis manos. En su día supe de la existencia del libro de Carmona (el "grande", pues el de los Font y Farfán ya lo tenía) e incluso por mediación de un amigo lo conocí personalmente, fuimos a su casa y me dedicó la obra.

Fui en los primeros noventa asiduo a los conciertos de la Municipal y tenía cansado al pobre maestro Albero de pedirle que incluyera obras de cuya existencia únicamente sabía por recortes de prensa o el citado libro. Creo que algo de aquella "lata" sirvió y de este modo pude conocer y grabar (cámara de vídeo en ristre o con la grabadora de casete que me regalaron por un cumpleaños) algunas joyas.

Recuerdo haber presenciado el reestreno de Spes Nostra en San Juan de la Palma o de Nuestra Señora del Socorro en el Salvador, así como no se me olvida la cara de asombro de Enrique García (D.E.P.) al pedirle cuando acompañaban a la Virgen del Carmen de San Gil la interpretación de El Varal de los Dolores o de Abel Moreno al preguntar por Camino del Calvario. ¿Por qué las grababan en disco y en la calle nadie las quería oír?, pensaba.

Me acuerdo también de la satisfacción que sentí la primera vez que escuché el trío de Pasan los Campanilleros en la calle, pues lo habitual en aquellos tiempos era el bombo y se acabó cuando llegaba esa parte. Tampoco olvido las cartas al director de los periódicos que mandaba cada vez que leía que La Estrella Sublime estaba dedicada a la cofradía trianera. Me hervía la sangre. Y del mismo modo cuando busqué en la guía de teléfonos el número del maestro Pedro Morales y lo llamé para pedirle una marcha para mi Virgen de la Hiniesta. Valiente osadía la de aquel chaval, debió pensar.

En fin, que aunque estaba metido en el ambiente cofradiero, me sentía un poco bicho raro ya que las conversaciones sobre la música se limitaban a si se prefiere agrupación o cornetas o si el principio de Esperanza Macarena recordaba demasiado a La Estrella Sublime. Por eso, dar con esta bendita web fue una alegría sin precedentes. Hice amigos -los puedo llamar así-, aprendí muchísimo y vi con satisfacción cómo no predicábamos en el desierto sino que hasta se nos hacía caso.

El tiempo me dio la oportunidad de ejercer de diputado de banda en mis dos hermandades con música (el Gran Poder no cuenta, jaja) y pude ir eliminando mediocridades en los listados y haciendo sitio a Esperanza de Farfán, Altare Dei, Victoria y Paz, Rey de Reyes, El Sexto Dolor, El Varal de los Dolores, Subida al Calvario, La Semana Mayor, El Refugio de María, Cristo de la Sangre, Regina Pacis o Spes Nostra. Incluso en las puertas de San Julián se tocó un año antes de la entrada Nuestra Señora de la Hiniesta y se recibió con generalizado agrado. Más de un disgusto tuve que pasar pero a día de hoy veo complacido que ese tipo de composiciones ya no resultan tan extrañas ni tan sorprendentes en nuestras procesiones.

Han pasado muchos años (en mi caso ocho desde que os conocí) pero visto el efecto pudo estar más que agradecido. Por eso ayer cuando acogimos en San Martín el concierto del X aniversario siendo un servidor mayordomo de la junta de gobierno y habiendo hecho las gestiones para albergar el acto no pude más que sentirme henchido y feliz.

Muchas gracias.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 23 Mar 2014, 18:16

Hacía muchos años que no salía de un concierto con la satisfacción y sonrisa de oreja a oreja que llevaba ayer. Estuvo al mismo nivel, como poco, de aquellos míticos de Julián Cerdán en San Pedro en 2003 o el de la presentación del disco "Esta es la historia" de la Banda Municipal.

Agradecer el esfuerzo de la Banda del Liceo de Moguer en haberse trabajado muchas horas de ensayos para deleitarnos con sus espectaculares sones. No creo que me equivoque si digo que ayer presenciamos la mejor interpretación realizada hasta la fecha de "Nuestra Señora de la Palma" de Farfán.

También fue una tarde emotiva donde nos reencontramos un buen número de foreros.

En la web estamos preparando la descarga del concierto a modo de disco conmemorativo. Como adelanto, aquí algunas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 23 Mar 2014, 18:59

No pude asistir al concierto y deseando estoy de escucharlo. Os doy las gracias por todo lo que he aprendido estos años (en mi caso, desde 2009) y la enhorabuena por lo que habéis organizado.

Me gusta especialmente la última fotografía, pues tal y como dije hace varios días, me alegró saber que se recuperaría la versión original de "Esperanza Trianera" de Peralto.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 23 Mar 2014, 21:31

Me registré en el 2008 creo, pero llevaba mucho tiempo leyendo y aprendiendo en esta web sin estar registrado.
Por mi parte daros las gracias a todos, y felicitar a los responsables de este invento, que nos sirve para entrenernos y sobre todo para estar bien informados y aprender, porque aquí se aprende!!
Digamos que la web de patrimonio es "La Biblia de las marchas Procesionales" y yo os estoy profundamente agradecidos a todos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Mar 2014, 11:18

Mi enhorabuena y reconocimiento a todo mis compañeros que hicieron posible el acto. Deseando escuchar los audios.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Alonso_D
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Alonso_D » 24 Mar 2014, 13:07

Como no podía ser de otra manera, allí estuve.
Me agradó encontrarme con todos mis amigos del foro. También eché de menos a otros que no pudieron estar.
Fue una gran ocasión para disfrutar de una magnífica interpretación de grandes marchas.
Para ser mi primer concierto de marchas de la temporada (últimamente estoy dedicado a otros menesteres personales y profesionales) el nivel quedó altísimo.
Felicidades a PatrimonioMusical.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 25 Mar 2014, 19:44

Ya tenéis disponible en la web el especial que hemos preparado del Concierto X Aniversario celebrado el pasado sábado.

Podéis acceder desde en el enlace ubicado en la página principal.

Deseamos que sea de vuestro agrado.... y quedamos a la espera de vuestros comentarios.

Un saludo del equipo de Patrimonio Musical.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Mar 2014, 09:27

Aquí os dejo un enlace a un artículo que nos dedican por los diez años. Prácticamente el único medio que de vez en cuando ha escrito sobre nuestra web de una forma concreta y con serias intenciones. De Córdoba, claro. En Sevilla la prensa siempre nos ha dado la espalda. La prensa, pero no digamos ya la televisión, radio, etc. Nos han ignorado por completo.

http://abcblogs.abc.es/la-capilla-de-sa ... 15752.asp/
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 26 Mar 2014, 20:17

Mañana jueves en Ondaluz Sevilla Tv (canal 34 del TDT) y en streaming a través de la web http://andaluciainformacion.es/ondaluz-sevilla/emitiremos el concierto a partir de las 23H.

Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 26 Mar 2014, 23:01

¿Se pondrá también para descargar una vez se emita?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 27 Mar 2014, 09:07

No pude estar, por razones de compromisos , tenía primero ensayo del Paso de Palio de La Candelaria, y después, darle los últimos retoques al repertorio, de si Dios Quiere, el próximo Martes Santo.
Valgan estas lineas para daros mi mas sincera felicitacion.
Un abrazo a todos .

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 27 Mar 2014, 22:11

SPQHIS escribió:Mañana jueves en Ondaluz Sevilla Tv (canal 34 del TDT) y en streaming a través de la web http://andaluciainformacion.es/ondaluz-sevilla/emitiremos el concierto a partir de las 23H.

Saludos


Se coge en toda Sevilla, porque no la encuentro de ningún modo :(
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 29 Mar 2014, 14:20

Siento mucho no haber ido. Enhorabuena a los organizadores, el concierto precioso.

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 07 Jul 2014, 00:54

Al hilo de la efeméride, la web cofrade malagueña El Cabildo ofrece una entrevista en tres partes con los compañeros que fabricaron este gran milagro que ha revolucionado el panorama de la música procesional.


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados