Semana Santa 2014

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

tontodecapirote84
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: 14 Ene 2009, 22:35

Mensajepor tontodecapirote84 » 14 May 2014, 14:10

El_Dulce_Nombre escribió:
Maximo_ escribió:
Buena cruceta, pero parece que el repertorio de este palio va a cada vez más fúnebre ¿no?


Me encanta el repertorio, aunque yo añadiría además algunas marchas clásico-funebres malagueñas. Por lo demás chapeau.

Un saludo


Poco a poco la Hermandad va versatilizando el repertorio. La apuesta es combinar el corte digamos mas jubiloso con el clasicismo. No creo que estemos "funebrizando" el repertorio. Es simplificar demasiado. La cofradía, para quien no la conozca, es una hermandad "de centro", que tiene momentos de tarde más "explosivos", y de noche, mucho más íntimos. Por lo tanto, a la hora de escoger piezas, el abanico es amplísimo. En él cabe la marcha procesional malagueña, claro que sí. Pero inicialmente se le dieron prioridad a autores inéditos en la Hermandad que se entendían imprescindibles, p.ej. Beigbeder.

Por otra parte, aunque la cofradía confiaba en ello, sorprendió el nivel de la Utrerana. Plena satisfacción después de unos años sin dar en la tecla con bandas locales. Esperemos que el idilio se mantenga.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 14 May 2014, 14:44

tontodecapirote84 escribió:
El_Dulce_Nombre escribió:
Maximo_ escribió:
Buena cruceta, pero parece que el repertorio de este palio va a cada vez más fúnebre ¿no?


Me encanta el repertorio, aunque yo añadiría además algunas marchas clásico-funebres malagueñas. Por lo demás chapeau.

Un saludo


Poco a poco la Hermandad va versatilizando el repertorio. La apuesta es combinar el corte digamos mas jubiloso con el clasicismo. No creo que estemos "funebrizando" el repertorio. Es simplificar demasiado. La cofradía, para quien no la conozca, es una hermandad "de centro", que tiene momentos de tarde más "explosivos", y de noche, mucho más íntimos. Por lo tanto, a la hora de escoger piezas, el abanico es amplísimo. En él cabe la marcha procesional malagueña, claro que sí. Pero inicialmente se le dieron prioridad a autores inéditos en la Hermandad que se entendían imprescindibles, p.ej. Beigbeder.

Por otra parte, aunque la cofradía confiaba en ello, sorprendió el nivel de la Utrerana. Plena satisfacción después de unos años sin dar en la tecla con bandas locales. Esperemos que el idilio se mantenga.


Yo conozco la hermandad, y francamente, sin intención de que te molestes, allí cada uno tiene una opinión distinta sobre cada tema.

También conozco repertorio de otros años (cuando iba con la paz) y antes era notablemente más alegre

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 15 May 2014, 11:49

Como también es mi hermandad (Las Penas) y como conozco perfectamente lo que se cuece, voy a comentar lo que habláis.

Resulta obvio que la Virgen llevaba un repertorio más 'alegre' hace quince años e incluso menos. Cuando en Málaga los tronos andaban todos de forma monótona (a excepción del "paso pollinico" y alguna más), nuestra cofradía trató de aportar algo distinto. Reconozco que esa forma de andar (en determinados momentos y según la marcha que sonaba) no es de mi gusto, ya que tanto en Málaga como en Sevilla, lo que me gusta es el andar de frente y ganar la calle, pero bueno, se hizo y además caló (como muchísimas otros aspectos que mi cofradía ha aportado al procesionismo local). Caló hasta el punto de que la mayoría de los tronos comenzaron a "aguantar" la marcha en el trío y aún lo siguen haciendo. Otras cofradías y tronos han ido a más.

En relación a esto que comento, es lógico entender que las marchas que se escogían o tocaban eran de carácter más popular o alegre, desde "Rocío" de Vidriet a "A ti, Manué..." de Puntas, pasando por "Encarnación de la Calzada" o "Reina de San Román". Incluso la malagueña "Virgen de la Paloma" de Hernández se tocaba en la vuelta de Nosquera a Carretería cuando la hermandad de la Puente nos recibía. De esa manera, el repertorio era más vivo y rítmico que el actual.

En mi opinión y siempre hablando de mis gustos personales, la Virgen de las Penas, por el carácter de la propia corporación nazarena y, sobre todo, a tenor de la advocación dolorosa que veneramos, debería ir acompañada de sones sobrios y severos sin caer en lo que entendemos por "marchas fúnebres". Algo muy cercano a lo que ahora suena tras la Virgen. De ahí que, al hilo de lo que habéis hablado, yo esté muy de acuerdo con el giro dado al estilo de marcha de procesión que se escoge. Es más, daría una vuelta de tuerca más incorporando predilecciones muy mías como "Resignación" de José Font, "Virgen Dolorosa" de Braña o "Nuestra Señora del Socorro" de Gámez. Pero eso son gustos personales y, además, entiendo que los tronos en Málaga (sus portadores) necesitan de cierta ayuda musical que haga más liviano el trabajo bajo el varal, aunque, hay ejemplos de repertorios cuasi fúnebres con bastantes horas de recorrido (la Virgen del Monte Calvario) que calzan a la perfección tanto en el andar como en el estilo pretendido.

saludos

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 16 May 2014, 11:11

Al-motamid escribió:Como también es mi hermandad (Las Penas) y como conozco perfectamente lo que se cuece, voy a comentar lo que habláis.

Resulta obvio que la Virgen llevaba un repertorio más 'alegre' hace quince años e incluso menos. Cuando en Málaga los tronos andaban todos de forma monótona (a excepción del "paso pollinico" y alguna más), nuestra cofradía trató de aportar algo distinto. Reconozco que esa forma de andar (en determinados momentos y según la marcha que sonaba) no es de mi gusto, ya que tanto en Málaga como en Sevilla, lo que me gusta es el andar de frente y ganar la calle, pero bueno, se hizo y además caló (como muchísimas otros aspectos que mi cofradía ha aportado al procesionismo local). Caló hasta el punto de que la mayoría de los tronos comenzaron a "aguantar" la marcha en el trío y aún lo siguen haciendo. Otras cofradías y tronos han ido a más.

En relación a esto que comento, es lógico entender que las marchas que se escogían o tocaban eran de carácter más popular o alegre, desde "Rocío" de Vidriet a "A ti, Manué..." de Puntas, pasando por "Encarnación de la Calzada" o "Reina de San Román". Incluso la malagueña "Virgen de la Paloma" de Hernández se tocaba en la vuelta de Nosquera a Carretería cuando la hermandad de la Puente nos recibía. De esa manera, el repertorio era más vivo y rítmico que el actual.

En mi opinión y siempre hablando de mis gustos personales, la Virgen de las Penas, por el carácter de la propia corporación nazarena y, sobre todo, a tenor de la advocación dolorosa que veneramos, debería ir acompañada de sones sobrios y severos sin caer en lo que entendemos por "marchas fúnebres". Algo muy cercano a lo que ahora suena tras la Virgen. De ahí que, al hilo de lo que habéis hablado, yo esté muy de acuerdo con el giro dado al estilo de marcha de procesión que se escoge. Es más, daría una vuelta de tuerca más incorporando predilecciones muy mías como "Resignación" de José Font, "Virgen Dolorosa" de Braña o "Nuestra Señora del Socorro" de Gámez. Pero eso son gustos personales y, además, entiendo que los tronos en Málaga (sus portadores) necesitan de cierta ayuda musical que haga más liviano el trabajo bajo el varal, aunque, hay ejemplos de repertorios cuasi fúnebres con bastantes horas de recorrido (la Virgen del Monte Calvario) que calzan a la perfección tanto en el andar como en el estilo pretendido.

saludos


Suscribo el análisis, pero a mí me gusta también ver este palio con "Coronación de la Macarena", "La Estrella Sublime", "Procesión de SS en Sevilla", "Nª Sra. de Guadalupe", "Lágrimas de Guadalupe" o su propia marcha de Pantión. Como me gustaría ver salir el Cristo de la Agonía con la marcha de Abel Moreno.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 16 May 2014, 12:31

Al hilo de lo que comentáis recuerdo una anécdota de 2013, que pude ver esta cofradía malagueña en varias ocasiones, a la salida de la Catedral se le interpreto si no me equivoco Desamparo de Beigbéder y Ntra. Sra. de las Mercedes de Lerate. En el momento de indicarles a los músicos que cogieran la partichela de esta última uno de ellos resopló “vaya repertorio que llevamos hoy”, lo cual me llamó bastante la atención. Creo que el carácter alegre que hasta hace unos años llevó este palio aún está en el recuerdo del mundo cofrade malagueño, de ahí viene el comentario que escuché, y que en estos primeros años de este giro en la cofradía, creo que el crucificado también ha optado por marchas clásicas de cornetas, costará acostumbrarse. Sobre si debe ser alegre o fúnebre, yo creo que ni una cosa ni la otra. Un repertorio de corte solemne en el que en su justo momento entren desde un Beigbéder o un Font a un Farfán o un Pedro Morales le cabría perfectamente a este paso. Creo que esa es la idea que se ha tenido para este año viendo la cruceta que tenían prevista. Sin embargo también echo en falta un toque más malagueño, no hay que irse fuera para buscar obras que no se escuchan mucho en Málaga y deban sonar más, sin ir más lejos Stabat Mater de Sebastián Cabezas según comentáis suena poco. De cualquier forma, repertorio para enmarcar.

Saludos
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

tontodecapirote84
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: 14 Ene 2009, 22:35

Mensajepor tontodecapirote84 » 17 May 2014, 11:42

Muy interesantes vuestras opiniones, por supuesto. Pero yo creo que no conviene simplificar tanto. La cofradía lleva al menos de 2009 cuando nos acompañaba la banda de la Paz puliendo el repertorio para no repetir el descalabro que se produjo en 2008 con el protagonismo absoluto de un hit parade sevillano malo, muy malo, que ya venía derivando de años anteriores. Aquello costó horrores cambiarlo no sólo por las reticencias en el propio trono de la Virgen sino también por las de la propia banda -ahora no ocurre, gracias a dios, porque ya es chic llevar exquisiteces-. Recuerdo en aquellos primeros años de catarsis lo que costó que la Paz montara NS de la Palma de Farfan o Divina Pastora de Monllor porque otras cofradías no las pedían.

Sin embargo, no es menos cierto que la cofradía ha llevado siempre clásicos como Amarguras o soleá dame la mano en Málaga cuando nadie los llevaba en los 80 y 90 e incluso Jesús de las Penas de pantion en los 70. Y voy mas allá, la hermandad llevaba estos clásicos cuando otros tronos llevaba un un tambor de cola como único acompañamiento.

El cambio por tanto, se ha producido, pero no de manera tan radical como pueda parecer. Por otra parte, la anécdota que señala cajondepalio me la creo completamente, pues quien sea de aquí conoce como se las gasta el director de la banda que nos acompañó en 2013 a quien, a diferencia de lo que creíamos nosotros, estos retos no le suponen un acicate sino todo lo contrario. Hubo otros que le escucharon "esta gente es que son muy exigentes". En cualquier caso, fueron honrados y no quisieron repetir. Este año se ha producido felizmente el fenómeno contrario con la Utrerana.

En definitiva, estoy/ estamos de acuerdo en que nos podemos manejar sin ambages entre los Font, Eloy García, Braña, Beigbeder, Gamez hasta Farfan o Morales con otras marchas de autores locales. En ello estamos.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 17 May 2014, 12:08

Me sorprende lo que comentáis de la actitud de la Banda " Miraflores - Gibraljaire " respecto al repertorio de las Penas el año pasado , y más teniendo en cuenta los repertorios que tocan tras el Cristo del Perdón y el Cristo de la Expiración que son igualmente exquisitos.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 17 May 2014, 13:45

tontodecapirote84 escribió:Muy interesantes vuestras opiniones, por supuesto. Pero yo creo que no conviene simplificar tanto. La cofradía lleva al menos de 2009 cuando nos acompañaba la banda de la Paz puliendo el repertorio para no repetir el descalabro que se produjo en 2008 con el protagonismo absoluto de un hit parade sevillano malo, muy malo, que ya venía derivando de años anteriores. Aquello costó horrores cambiarlo no sólo por las reticencias en el propio trono de la Virgen sino también por las de la propia banda -ahora no ocurre, gracias a dios, porque ya es chic llevar exquisiteces-. Recuerdo en aquellos primeros años de catarsis lo que costó que la Paz montara NS de la Palma de Farfan o Divina Pastora de Monllor porque otras cofradías no las pedían.

Sin embargo, no es menos cierto que la cofradía ha llevado siempre clásicos como Amarguras o soleá dame la mano en Málaga cuando nadie los llevaba en los 80 y 90 e incluso Jesús de las Penas de pantion en los 70. Y voy mas allá, la hermandad llevaba estos clásicos cuando otros tronos llevaba un un tambor de cola como único acompañamiento.

El cambio por tanto, se ha producido, pero no de manera tan radical como pueda parecer. Por otra parte, la anécdota que señala cajondepalio me la creo completamente, pues quien sea de aquí conoce como se las gasta el director de la banda que nos acompañó en 2013 a quien, a diferencia de lo que creíamos nosotros, estos retos no le suponen un acicate sino todo lo contrario. Hubo otros que le escucharon "esta gente es que son muy exigentes". En cualquier caso, fueron honrados y no quisieron repetir. Este año se ha producido felizmente el fenómeno contrario con la Utrerana.

En definitiva, estoy/ estamos de acuerdo en que nos podemos manejar sin ambages entre los Font, Eloy García, Braña, Beigbeder, Gamez hasta Farfan o Morales con otras marchas de autores locales. En ello estamos.


Que hay de esto:

"como me gustaría ver salir el Cristo de la Agonía con la marcha de Abel Moreno......."

Porque no estoy seguro si se mantiene o ya no

Avatar de Usuario
jabega
Colaborador habitual
Mensajes: 267
Registrado: 29 May 2011, 09:17

Mensajepor jabega » 17 May 2014, 13:46

Se interpreta mientras sale la sección de nazarenos del Señor.

Diputado2000
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 17 May 2014, 13:48

Mensajepor Diputado2000 » 17 May 2014, 15:43

Repertorio interpretado tras el paso de palio de María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Hermandad de los Afligidos de El Puerto de Santa María, el Lunes Santo de 2014, por la Banda de Música Gailín de Puerto Serrano (Dtor. José Manuel García Pulido):

Salida: Himno Nacional
Avda. Micaela Aramburu: Cristo en la Alcazaba (Fulgencio Morón)
Bajada del Castillo: Tus Dolores son mis Penas (Antonio Pantión)
Palma: Amarguras (Manuel Font de Anta)
Palma-Pagador-Federico Rubio: Soleá dame la mano (Manuel Font de Anta)
Federico Rubio-Cruces: Jesús de las Penas (Antonio Pantión)
Cruces-San Sebastián: Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)
San Sebastián: Oremos (Ricardo Dorado)
San Sebastián-Iglesia Mayor: Ione (Enrico Petrella)
Salida Iglesia Mayor Prioral: Amarguras (Manuel Font de Anta)
Vicario-Ganado: Cristo de la Lanzada (Rafael Márquez Galindo)
Ganado-Jesús Cautivo: Grave (Francisco Soler)
Jesús Cautivo-Descalzos: Soleá dame la mano (Manuel Font de Anta)
Entrada Carrera Oficial: Jesús de las Penas (Antonio Pantión)
Salida Carrera Oficial: La Soledad (Pedro Morales)
Larga-Luna: Ione (Enrico Petrella)
Luna: Tus Dolores son mis Penas (Antonio Pantión)
Luna-Jesús de los Milagros: El Señor de la Pasión (Ramón González)
Jesús de los Milagros-Palacios: Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)
Palacios-Micaela Aramburu: María Stma. del Dulce Nombre (Luis Lerate) x2
Entrada: Amarguras (Manuel Font de Anta)

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 17 May 2014, 22:27

jabega escribió:Se interpreta mientras sale la sección de nazarenos del Señor.


Me gustaría que se hiciera a la salida del trono, como era costumbre.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 17 May 2014, 22:32

Diputado2000 escribió:Repertorio interpretado tras el paso de palio de María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Hermandad de los Afligidos de El Puerto de Santa María, el Lunes Santo de 2014, por la Banda de Música Gailín de Puerto Serrano (Dtor. José Manuel García Pulido):

Salida: Himno Nacional
Avda. Micaela Aramburu: Cristo en la Alcazaba (Fulgencio Morón)
Bajada del Castillo: Tus Dolores son mis Penas (Antonio Pantión)
Palma: Amarguras (Manuel Font de Anta)
Palma-Pagador-Federico Rubio: Soleá dame la mano (Manuel Font de Anta)
Federico Rubio-Cruces: Jesús de las Penas (Antonio Pantión)
Cruces-San Sebastián: Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)
San Sebastián: Oremos (Ricardo Dorado)
San Sebastián-Iglesia Mayor: Ione (Enrico Petrella)
Salida Iglesia Mayor Prioral: Amarguras (Manuel Font de Anta)
Vicario-Ganado: Cristo de la Lanzada (Rafael Márquez Galindo)
Ganado-Jesús Cautivo: Grave (Francisco Soler)
Jesús Cautivo-Descalzos: Soleá dame la mano (Manuel Font de Anta)
Entrada Carrera Oficial: Jesús de las Penas (Antonio Pantión)
Salida Carrera Oficial: La Soledad (Pedro Morales)
Larga-Luna: Ione (Enrico Petrella)
Luna: Tus Dolores son mis Penas (Antonio Pantión)
Luna-Jesús de los Milagros: El Señor de la Pasión (Ramón González)
Jesús de los Milagros-Palacios: Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)
Palacios-Micaela Aramburu: María Stma. del Dulce Nombre (Luis Lerate) x2
Entrada: Amarguras (Manuel Font de Anta)


Quitando la de Morón y la de Lerate parece el de la Amargura :z)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 May 2014, 11:00

Maximo_ escribió:Quitando la de Morón y la de Lerate parece el de la Amargura :z)


La de Lerate suena tras la Amargura, si no todos los años al menos algunos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 May 2014, 09:38

El Varal de los Dolores escribió:
Maximo_ escribió:Quitando la de Morón y la de Lerate parece el de la Amargura :z)


La de Lerate suena tras la Amargura, si no todos los años al menos algunos.

http://youtu.be/1FyakdALkvI?t=31s

manuel
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: 28 Abr 2007, 20:56

Mensajepor manuel » 19 May 2014, 18:31

Tampoco suena tras el palio de la Amarguras actualmente
-Grave (Soler)
-Cristo de la Lanzada (Galindo)
-La Soledad (Pedro Morales)
-Cristo en la Alcazaba (F. Moron)

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 19 May 2014, 19:12

Tened en cuenta que ese Palio apenas está cuatro horas en la calle. Al elaborar un repertorio fúnebre y corto, si quieres incluir las mejores/clásicas es normal que coincida mucho con el de la Amargura. Y creo que en la Amargura tampoco suena El Señor de Pasión.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 19 May 2014, 21:49

Pero, ¿es malo que se parezca al de la amargura?

No sé, pregunto, a lo mejor el estilo de esa cofradía no era tan fúnebre y por eso lo dice.
Imagen

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 19 May 2014, 21:55

Esa hermandad lleva desde los 80 sin banda, con capilla o en silencio. Ahora lo han recuperado con un repertorio siguiendo el estilo de negro de la Hermandad.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 19 May 2014, 21:57

El estilo de la Hermandad (llevaba sin banda más de treinta años) y el del repertorio casan a la perfección. La única pega que pondría es que casi todas las marchas del repertorio se repitieron, quitando variedad, pero las marchas elegidas son intachables.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 20 May 2014, 12:26

la_tristeza escribió:Pero, ¿es malo que se parezca al de la amargura?

No sé, pregunto, a lo mejor el estilo de esa cofradía no era tan fúnebre y por eso lo dice.


Es que no quisiera ofender a hermanos de esta corporación,que en muchos aspectos es plausible, pero no es solo el repertorio del palio lo que se parece, también el palio con sus bambalinas y la corona de oro de la Virgen, y el tener un San Juan que también es titular de la hermandad. Y en el repertorio, el hecho notable que sus mismos hermanos consideren "Amarguras" como la marcha más representativa del mismo (palabras de su diputado de banda), por delante incluso de su propia marcha compuesta por Pantión.

No es el hecho de querer asimilarse a unas formas tan adecuadas como las de la hermandad de calle Feria, sino el limitarlo a una copia casi fiel.

Y no es este el único "parecido". Ayer estuve en el oratorio de lahermandad, y la Virgen estaba besamanos en un calco de como se coloca a la Macarena para el suyo.

Tengamos buen gusto, pero no seamos simples imitadores.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 20 May 2014, 12:51

Ah, bueno, si van por ahí los tiros...

Gracias a todos por los comentarios :wink:
Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 20 May 2014, 13:13

Maximo_, te ha vuelto a las Penas de Málaga y por aquí estábamos hablando del Rosario de El Puerto.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 20 May 2014, 13:18

Maximo_ escribió:
la_tristeza escribió:Pero, ¿es malo que se parezca al de la amargura?

No sé, pregunto, a lo mejor el estilo de esa cofradía no era tan fúnebre y por eso lo dice.


Es que no quisiera ofender a hermanos de esta corporación,que en muchos aspectos es plausible, pero no es solo el repertorio del palio lo que se parece, también el palio con sus bambalinas y la corona de oro de la Virgen, y el tener un San Juan que también es titular de la hermandad. Y en el repertorio, el hecho notable que sus mismos hermanos consideren "Amarguras" como la marcha más representativa del mismo (palabras de su diputado de banda), por delante incluso de su propia marcha compuesta por Pantión.

No es el hecho de querer asimilarse a unas formas tan adecuadas como las de la hermandad de calle Feria, sino el limitarlo a una copia casi fiel.

Y no es este el único "parecido". Ayer estuve en el oratorio de lahermandad, y la Virgen estaba besamanos en un calco de como se coloca a la Macarena para el suyo.

Tengamos buen gusto, pero no seamos simples imitadores.


¿Pero qué demonios...? :shock: :shock: :shock: Esta Hermandad tiene un Palio de cajón que nada tiene que ver con el de la Amargura, la Dolorosa no sale con ningún San Juan (ni siquiera tienen alguno que no procesione) y no puede tener ninguna marcha de Pantión dedicada porque no tiene marchas dedicadas....
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 20 May 2014, 15:03

Jaime94 escribió:
Maximo_ escribió:
la_tristeza escribió:Pero, ¿es malo que se parezca al de la amargura?

No sé, pregunto, a lo mejor el estilo de esa cofradía no era tan fúnebre y por eso lo dice.


Es que no quisiera ofender a hermanos de esta corporación,que en muchos aspectos es plausible, pero no es solo el repertorio del palio lo que se parece, también el palio con sus bambalinas y la corona de oro de la Virgen, y el tener un San Juan que también es titular de la hermandad. Y en el repertorio, el hecho notable que sus mismos hermanos consideren "Amarguras" como la marcha más representativa del mismo (palabras de su diputado de banda), por delante incluso de su propia marcha compuesta por Pantión.

No es el hecho de querer asimilarse a unas formas tan adecuadas como las de la hermandad de calle Feria, sino el limitarlo a una copia casi fiel.

Y no es este el único "parecido". Ayer estuve en el oratorio de lahermandad, y la Virgen estaba besamanos en un calco de como se coloca a la Macarena para el suyo.

Tengamos buen gusto, pero no seamos simples imitadores.


¿Pero qué demonios...? :shock: :shock: :shock: Esta Hermandad tiene un Palio de cajón que nada tiene que ver con el de la Amargura, la Dolorosa no sale con ningún San Juan (ni siquiera tienen alguno que no procesione) y no puede tener ninguna marcha de Pantión dedicada porque no tiene marchas dedicadas....


Perdón
:wink: :wink: :wink:

Mi primer respuesta a la lista del repertorio sí iba dirigida a lo que
comentáis. Pero las siguientes, días después me han hecho entremezclar este tema con mis respuestas anteriores sobre el repertorio de la malagueña hermandad de las Penas.
Es que en estos días por temas particulares llevo la cabeza un tanto desbarrada......
Reitero las disculpas.

tontodecapirote84
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: 14 Ene 2009, 22:35

Mensajepor tontodecapirote84 » 21 May 2014, 11:43

Maximo_ escribió:
Jaime94 escribió:
Maximo_ escribió:
la_tristeza escribió:Pero, ¿es malo que se parezca al de la amargura?

No sé, pregunto, a lo mejor el estilo de esa cofradía no era tan fúnebre y por eso lo dice.


Es que no quisiera ofender a hermanos de esta corporación,que en muchos aspectos es plausible, pero no es solo el repertorio del palio lo que se parece, también el palio con sus bambalinas y la corona de oro de la Virgen, y el tener un San Juan que también es titular de la hermandad. Y en el repertorio, el hecho notable que sus mismos hermanos consideren "Amarguras" como la marcha más representativa del mismo (palabras de su diputado de banda), por delante incluso de su propia marcha compuesta por Pantión.

No es el hecho de querer asimilarse a unas formas tan adecuadas como las de la hermandad de calle Feria, sino el limitarlo a una copia casi fiel.

Y no es este el único "parecido". Ayer estuve en el oratorio de lahermandad, y la Virgen estaba besamanos en un calco de como se coloca a la Macarena para el suyo.

Tengamos buen gusto, pero no seamos simples imitadores.


¿Pero qué demonios...? :shock: :shock: :shock: Esta Hermandad tiene un Palio de cajón que nada tiene que ver con el de la Amargura, la Dolorosa no sale con ningún San Juan (ni siquiera tienen alguno que no procesione) y no puede tener ninguna marcha de Pantión dedicada porque no tiene marchas dedicadas....


Perdón
:wink: :wink: :wink:

Mi primer respuesta a la lista del repertorio sí iba dirigida a lo que
comentáis. Pero las siguientes, días después me han hecho entremezclar este tema con mis respuestas anteriores sobre el repertorio de la malagueña hermandad de las Penas.
Es que en estos días por temas particulares llevo la cabeza un tanto desbarrada......
Reitero las disculpas.


Ayyy amigo Maximo_ que el subconsciente te ha jugado una mala pasada... ¿pero no hablábamos de música? ¿que tiene que ver aquí la Amargura? o ¿los cultos de la Macarena? Y aunque te confundieras y/o aprovecharas que el Guadalquivir pasa por Sevilla y el Guadalmedina por Málaga ¿en qué se parece el repertorio de la Amargura de Sevilla con el de las Penas de Málaga? ¿como un huevo a una castaña tal vez? La historia está escrita en los libros de actas, en los legajos y en las enciclopedias. Así que cada uno mire para dentro e identifique en lo que su hermandad se inspira o incluso copia. O preguntémosle a los artistas de todas las ramas del arte cofrade cuántas obras y/o diseños propios y extraños han reproducido una y otra vez con más o menos variaciones.

En segundo lugar, el San Juan de las Penas no se parece en nada al de la Amargura y no es Titular de la Hermandad.

En tercer lugar, la marcha "Amarguras" como cualquier otro clásico se toca desde hace décadas, pero si en realidad buscas un "estandarte sevillano" de nuestro acompañamiento musical quizás sea más acertado indicar la música de Pantión pues no en vano precisamente las gestiones para que nos mandaran las partituras de "Jesús de las Penas" y "Tus Dolores son mis Penas", amén del hermanamiento con la cofradía de San Vicente, propiciaron el contacto con D. Antonio Pantión -ojo, en los años 70- que compuso en 1973 nuestra marcha y se hizo hermano.

El diputado de música es forero y que se exprese por sí mismo pero dudo mucho que piense que la marcha más representativa de nuestro repertorio sea la de Font de Anta puesto que poco criterio tendría -y creo que no es el caso- si no es capaz de poner en su justo sitio la vibrante marcha que nos dejó el maestro sevillano dedicada a la Virgen.

Hecho este pequeño inciso, la razón de colgar el repertorio en este foro es por ser especializado y porque demostrado está a la luz de los años que vienen pasando, que gracias a él, muchas cofradías, encargados de repertorios, músicos, compositores, bandas y otras personas cercanas al mundo de la música procesional, están logrando poner en valor el denostado género de la marcha de procesión en distintas ciudades y ello es bueno para el disfrute general.

Lejos de tener intención de hinchar el pecho o que se nos alabe gratuitamente, queremos recibir crítica, matices, propuestas, etc, puesto que como en todo, hay variedad de gustos y subjetivismos y puede que el gusto de los responsables no sea en todo el adecuado. Pero eso sí, con fundamento, sin afirmaciones gratuitas, inciertas, alejadas del fin de este foro y sin dejarse entrever inquinas que desde algunos frentes se están volviendo crónicas. En otro foro, si me dices a que hermandad/es pertenece/s, para estar de igual a igual, hablamos de coronas, palios imitados y esas cosas, y probablemente te saque yo algunas semejanzas.

Ah! y este año el Señor salió con Cristo de la Agonía de Abel Moreno. Lo puedes ver en un video colgado en Youtube. Lo que a todos en la hermandad les ha parecido maravilloso. Pero no por perpetuar la costumbre porque no puede serlo un hecho que no se ha repetido en el tiempo puesto que al menos quince años llevan las cornetas detrás del Cristo y la marcha se estrenó en la cuaresma de 1992. A cualquier cosa le llamamos costumbre.

Pido disculpas por salirme del tema. Seguimos hablando de la Semana Santa 2014 en términos musicales. Saludos.

JB9
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 23 Abr 2014, 18:10

Mensajepor JB9 » 21 May 2014, 13:35

Repertorio de Nuestra Señora de los Reyes (Hermandad del Vía Crucis). Granada, Martes Santo, 2014

Salida Cristo: AMARGURAS
Salida Virgen: MATER MEA
San Juan de los Reyes: JESÚS DE LAS PENAS/IONE/QUINTA ANGUSTIA
Cuesta del Chapiz: EL CACHORRO-SAETA SEVILLANA
Paseo de los Tristes: GETSEMANÍ
Carrera del Darro: VIRGEN DEL VALLE/MARGOT/LA MADRUGÁ
Plaza de San Juan de la Cruz: VALLE DE SEVILLA
San Matías: LA SAGRADA LANZADA/LA MUERTE DE ASE
Ganivet: QUINTA ANGUSTIA/MARCHA FÚNEBRE DE CHOPIN
Jáudenes-Marqués de Gerona: MARGOT
Plaza de las Pasiegas: IONE
Pasaje Diego de Siloé: VALLE DE SEVILLA
Reyes Católicos: MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE
Plaza Nueva: MEKTUB
Carrera del Darro: QUINTA ANGUSTIA/SOLEÁ, DAME LA MANO/SIERVOS DE TUS DOLORES/OREMOS/TUS DOLORES SON MIS PENAS
Paseo de los Tristes: LA MADRUGÁ
Cuesta del Chapiz: MATER MEA
San Juan de los Reyes: MARGOT/VIRGEN DEL VALLE
Entrada: AMARGURAS (x2)

Me faltan varias que no llegué a distinguir. Otras que estaban en el repertorio y que pueden ser alguna de esas son: SUBIDA AL CALVARIO, LA SOLEDAD (Pedro Morales), MACARENA (Cebrián) o SAETA CORDOBESA

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 21 May 2014, 15:32

tontodecapirote84 escribió:
Maximo_ escribió:
Jaime94 escribió:
Maximo_ escribió:
la_tristeza escribió:Pero, ¿es malo que se parezca al de la amargura?

No sé, pregunto, a lo mejor el estilo de esa cofradía no era tan fúnebre y por eso lo dice.


Es que no quisiera ofender a hermanos de esta corporación,que en muchos aspectos es plausible, pero no es solo el repertorio del palio lo que se parece, también el palio con sus bambalinas y la corona de oro de la Virgen, y el tener un San Juan que también es titular de la hermandad. Y en el repertorio, el hecho notable que sus mismos hermanos consideren "Amarguras" como la marcha más representativa del mismo (palabras de su diputado de banda), por delante incluso de su propia marcha compuesta por Pantión.

No es el hecho de querer asimilarse a unas formas tan adecuadas como las de la hermandad de calle Feria, sino el limitarlo a una copia casi fiel.

Y no es este el único "parecido". Ayer estuve en el oratorio de lahermandad, y la Virgen estaba besamanos en un calco de como se coloca a la Macarena para el suyo.

Tengamos buen gusto, pero no seamos simples imitadores.


¿Pero qué demonios...? :shock: :shock: :shock: Esta Hermandad tiene un Palio de cajón que nada tiene que ver con el de la Amargura, la Dolorosa no sale con ningún San Juan (ni siquiera tienen alguno que no procesione) y no puede tener ninguna marcha de Pantión dedicada porque no tiene marchas dedicadas....


Perdón
:wink: :wink: :wink:

Mi primer respuesta a la lista del repertorio sí iba dirigida a lo que
comentáis. Pero las siguientes, días después me han hecho entremezclar este tema con mis respuestas anteriores sobre el repertorio de la malagueña hermandad de las Penas.
Es que en estos días por temas particulares llevo la cabeza un tanto desbarrada......
Reitero las disculpas.


Ayyy amigo Maximo_ que el subconsciente te ha jugado una mala pasada... ¿pero no hablábamos de música? ¿que tiene que ver aquí la Amargura? o ¿los cultos de la Macarena? Y aunque te confundieras y/o aprovecharas que el Guadalquivir pasa por Sevilla y el Guadalmedina por Málaga ¿en qué se parece el repertorio de la Amargura de Sevilla con el de las Penas de Málaga? ¿como un huevo a una castaña tal vez? La historia está escrita en los libros de actas, en los legajos y en las enciclopedias. Así que cada uno mire para dentro e identifique en lo que su hermandad se inspira o incluso copia. O preguntémosle a los artistas de todas las ramas del arte cofrade cuántas obras y/o diseños propios y extraños han reproducido una y otra vez con más o menos variaciones.

En segundo lugar, el San Juan de las Penas no se parece en nada al de la Amargura y no es Titular de la Hermandad.

En tercer lugar, la marcha "Amarguras" como cualquier otro clásico se toca desde hace décadas, pero si en realidad buscas un "estandarte sevillano" de nuestro acompañamiento musical quizás sea más acertado indicar la música de Pantión pues no en vano precisamente las gestiones para que nos mandaran las partituras de "Jesús de las Penas" y "Tus Dolores son mis Penas", amén del hermanamiento con la cofradía de San Vicente, propiciaron el contacto con D. Antonio Pantión -ojo, en los años 70- que compuso en 1973 nuestra marcha y se hizo hermano.

El diputado de música es forero y que se exprese por sí mismo pero dudo mucho que piense que la marcha más representativa de nuestro repertorio sea la de Font de Anta puesto que poco criterio tendría -y creo que no es el caso- si no es capaz de poner en su justo sitio la vibrante marcha que nos dejó el maestro sevillano dedicada a la Virgen.

Hecho este pequeño inciso, la razón de colgar el repertorio en este foro es por ser especializado y porque demostrado está a la luz de los años que vienen pasando, que gracias a él, muchas cofradías, encargados de repertorios, músicos, compositores, bandas y otras personas cercanas al mundo de la música procesional, están logrando poner en valor el denostado género de la marcha de procesión en distintas ciudades y ello es bueno para el disfrute general.

Lejos de tener intención de hinchar el pecho o que se nos alabe gratuitamente, queremos recibir crítica, matices, propuestas, etc, puesto que como en todo, hay variedad de gustos y subjetivismos y puede que el gusto de los responsables no sea en todo el adecuado. Pero eso sí, con fundamento, sin afirmaciones gratuitas, inciertas, alejadas del fin de este foro y sin dejarse entrever inquinas que desde algunos frentes se están volviendo crónicas. En otro foro, si me dices a que hermandad/es pertenece/s, para estar de igual a igual, hablamos de coronas, palios imitados y esas cosas, y probablemente te saque yo algunas semejanzas.

Ah! y este año el Señor salió con Cristo de la Agonía de Abel Moreno. Lo puedes ver en un video colgado en Youtube. Lo que a todos en la hermandad les ha parecido maravilloso. Pero no por perpetuar la costumbre porque no puede serlo un hecho que no se ha repetido en el tiempo puesto que al menos quince años llevan las cornetas detrás del Cristo y la marcha se estrenó en la cuaresma de 1992. A cualquier cosa le llamamos costumbre.

Pido disculpas por salirme del tema. Seguimos hablando de la Semana Santa 2014 en términos musicales. Saludos.


Querido compañero forero:

Cuando publiqué el post que citas, decía que no quería ofender a nadie, pero veo que ha ocurrido :wink:

En principio, la hermandad de las Penas, como todas, es libre de elegir el repertorio que mejor le parezca, faltaría más. Pero aquí es donde entra la confusión: el comentario "Quitando la de Morón y la de Lerate parece el de la Amargura " iba dirigido al palio del Rosario de los afligidos del Puerto (que también puede elegir el repertorio que le parezca). Pero al contestar a
la_tristeza tres días después, se me fue el perolo, y relacioné el hecho de haber comentado mensajes atrás el cambio a cada vez más fúnebre del palio de vuestra hermandad. Y el subconsciente me hizo mezclar como un todo las similitudes cada vez mayores del palio de las Penas con la Amargura.
Y a pesar de la "traición", no puedes negarme que tanto el techo de palio y las bambalinas, como la corona de oro son muy en la línea de la del Domingo de Ramos. También que haya muchos hermanos que quieran un manto bordado en lugar del de flores, puede apuntar en la misma dirección.
Mas sutil puede ser interpretar lo del repertorio o lo del San Juan, pero...¿serías sincero si negaras, que puede haber alguna reminiscencia en todo ello? Por cierto, no has comentado lo de la Virgen en besamanos tal cual se expone la Macarena.

Y para que veas que no voy con intención de molestar, sino, en tus palabras, "queremos recibir crítica, matices, propuestas, etc, puesto que como en todo, hay variedad de gustos y subjetivismos y puede que el gusto de los responsables no sea en todo el adecuado", te descubro a ti y a todo el que lea, cuales son mis colores: soy hermano de la Quinta Angustia en Sevilla y de Dolores de San Juan en Málaga. En lo que respecta a ésta última seguro que me dices que encuentras muchos parecidos, y yo no te los voy a negar, según los que refieras.
Además, sabes que en mi hermandad hay gente de la tuya y viceversa, y a mí me gustan muchas cosas de la ex-San Julián, pero se le puede achacar cierto exagerado mimetismo. Y también me encanta la marcha de Pantión (aunque no tanto como a Farfano).

Para acabar, celebro la recuperación de la de Moreno, aunque me gustaría que sonara a la salida del Cristo, como dije, y no con la fila de nazarenos.
pero mejor esto a que no se le toque a su titular.
Última edición por Maximo_ el 21 May 2014, 17:47, editado 1 vez en total.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 21 May 2014, 17:40

En los siguientes enlaces podrán ver diversos momentos de la cofradía de los Afligidos de El Puerto de Santa María durante su estación de penitencia el pasado Lunes Santo.

https://www.youtube.com/watch?v=f545gyx74Wc

https://www.youtube.com/watch?v=wYXQNIFcpqc

https://www.youtube.com/watch?v=kiHOnzBTFO4

https://www.youtube.com/watch?v=BPYjlVXTEDY

Gran acierto la recuperación del acompañamiento de banda de música tras la Virgen del Rosario. Algún indocumentado escribió en la prensa local que con ello la hermandad perdía su carácter "de negro". Nada más lejos de la realidad. Buen nivel el de la banda de Gailín, a la que personalmente querría ver también tras la Dolorosa por excelencia de El Puerto (la Soledad). El repertorio, intachable, aunque no estaría de más que para el próximo Lunes Santo incorporasen alguna marcha fúnebre de la provincia, que las hay y muy buenas. Pensemos en Beigbeder....

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 22 May 2014, 12:04

Gades escribió:En los siguientes enlaces podrán ver diversos momentos de la cofradía de los Afligidos de El Puerto de Santa María durante su estación de penitencia el pasado Lunes Santo.

https://www.youtube.com/watch?v=f545gyx74Wc

https://www.youtube.com/watch?v=wYXQNIFcpqc

https://www.youtube.com/watch?v=kiHOnzBTFO4

https://www.youtube.com/watch?v=BPYjlVXTEDY

Gran acierto la recuperación del acompañamiento de banda de música tras la Virgen del Rosario. Algún indocumentado escribió en la prensa local que con ello la hermandad perdía su carácter "de negro". Nada más lejos de la realidad. Buen nivel el de la banda de Gailín, a la que personalmente querría ver también tras la Dolorosa por excelencia de El Puerto (la Soledad). El repertorio, intachable, aunque no estaría de más que para el próximo Lunes Santo incorporasen alguna marcha fúnebre de la provincia, que las hay y muy buenas. Pensemos en Beigbeder....

Me consta que, poco a poco, irán entrando más marchas... Sobre todo con el repertorio que cuenta la banda!!! Un saludo...

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 26 May 2014, 12:16

Maximo_ escribió:No sé, pregunto, a lo mejor el estilo de esa cofradía no era tan fúnebre y por eso lo dice.

Es que no quisiera ofender a hermanos de esta corporación,que en muchos aspectos es plausible, pero no es solo el repertorio del palio lo que se parece, también el palio con sus bambalinas y la corona de oro de la Virgen, y el tener un San Juan que también es titular de la hermandad. Y en el repertorio, el hecho notable que sus mismos hermanos consideren "Amarguras" como la marcha más representativa del mismo (palabras de su diputado de banda), por delante incluso de su propia marcha compuesta por Pantión.

No es el hecho de querer asimilarse a unas formas tan adecuadas como las de la hermandad de calle Feria, sino el limitarlo a una copia casi fiel.

Y no es este el único "parecido". Ayer estuve en el oratorio de lahermandad, y la Virgen estaba besamanos en un calco de como se coloca a la Macarena para el suyo.

Tengamos buen gusto, pero no seamos simples imitadores.


Compañero, siento decirte que estás equivocado o confundido. En primer lugar, un servidor es el Fiscal de Banda de la Virgen y en este foro ni en ningún otro lugar he dicho jamás que Amarguras sea la marcha más representativa del repertorio. Has debido confundirte. La marcha de Manuel Font y de Anta es una pieza sublime, una obra maestra del género y, siempre que hemos podido, se ha tratado de incluir en la "cruceta", pero de ahí a lo que apuntas... Asimismo, esta marcha se interpretó una sola vez (para entrar a la Catedral), mientras que la marcha de Pantión, auténtico himno oficioso de la Cofradía y marcha emblemática para el procesionismo local, se tocó en tres ocasiones. De ahí que te comente tu error o confusión al decir que anteponemos Amarguras a nuestra María Santísima de las Penas.

En segundo lugar y admitiendo las concomitancias estéticas con el paso de palio de San Juan de la Palma (sería de necios no asumirlo), quiero rectificarte puesto que el San Juan Evangelista que veneramos no forma parte de los títulos de la Corporación ni, por ende, es titular de la misma. Su presencia en el altar mayor del oratorio es sencilla, -entre otras causas piadosas-, ya que al rendir culto a Jesús Crucificado y a su Santísima Madre al pie de la Cruz, la incorporación de San Juan para completar la escena del Calvario era -lógicamente- imprescindible. La Amargura tendrá sus motivaciones históricas, pero estas son las nuestras.

Finalmente no tengo más remedio que añadir que el noventa y nueve por ciento de los altares de Besamanos que se erigen en Andalucía, provienen de los altares de Realeza o "Salón del Trono" dedicado a la Virgen de la Esperanza de la hermandad de la Macarena, ya que, fue la cofradía de San Gil la que desde 1925 inauguró esta piadosa costumbre de bajar a su Dolorosa para que los fieles pudiesen acercarse a ella y honrarla. Aquel primer Besamanos, modesto en sus formas y puesta en escena, fue evolucionando hasta los fastuosísimos altares efímeros de los cuarenta, cincuenta y sesenta. De aquéllos beben prácticamente todos los demás y no hay hermandad en Andalucía que no haya sucumbido al influjo de la antigua cofradía de los hortelanos. A buen entendedor...

Saludos

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 28 May 2014, 12:18

Al-motamid escribió:En segundo lugar y admitiendo las concomitancias estéticas con el paso de palio de San Juan de la Palma (sería de necios no asumirlo), quiero rectificarte puesto que el San Juan Evangelista que veneramos no forma parte de los títulos de la Corporación ni, por ende, es titular de la misma. Su presencia en el altar mayor del oratorio es sencilla, -entre otras causas piadosas-, ya que al rendir culto a Jesús Crucificado y a su Santísima Madre al pie de la Cruz, la incorporación de San Juan para completar la escena del Calvario era -lógicamente- imprescindible. La Amargura tendrá sus motivaciones históricas, pero estas son las nuestras.


Como dije, razones y motivaciones se puede dar muchas, y como dije respondiéndome a mi mismo en el post siguiente (que no estoy seguro si has leído): "Mas sutil puede ser interpretar lo del repertorio o lo del San Juan, pero...¿serías sincero si negaras, que puede haber alguna reminiscencia en todo ello?"

Al-motamid escribió:Finalmente no tengo más remedio que añadir que el noventa y nueve por ciento de los altares de Besamanos que se erigen en Andalucía, provienen de los altares de Realeza o "Salón del Trono" dedicado a la Virgen de la Esperanza de la hermandad de la Macarena, ya que, fue la cofradía de San Gil la que desde 1925 inauguró esta piadosa costumbre de bajar a su Dolorosa para que los fieles pudiesen acercarse a ella y honrarla. Aquel primer Besamanos, modesto en sus formas y puesta en escena, fue evolucionando hasta los fastuosísimos altares efímeros de los cuarenta, cincuenta y sesenta. De aquéllos beben prácticamente todos los demás y no hay hermandad en Andalucía que no haya sucumbido al influjo de la antigua cofradía de los hortelanos. A buen entendedor...

Saludos


Tanto como el 99%, no creo. Y sí hay algunas que no han sucumbido, especialmente en Málaga. Por lo demás, insisto en que el puro mimetismo aplasta la creatividad y la imaginación.
Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 31 May 2014, 17:18

La Virgen de la Salud de vuelta por San Jacinto con Flor de Pasión de Vicente Cerdà

https://vimeo.com/96956212

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Jun 2014, 16:43

Virgen de Consolación de la Sed el pasado Miércoles Santo con La Virgen de Consolación de Fco. Javier Parra

https://vimeo.com/97043745

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 06 Jul 2014, 18:57

Aunque con bastante retraso , pongo el repertorio interpretado por la Banda Municipal de la Puebla del Río tras la Virgen del Rosario de Montesión el pasado Jueves Santo . Información tomada de " El Foro Cofrade" :

Salida: ''Rosario de Monte-Sión'' (Juan Velázquez) + ''Monte-Sión'' (Pedro Morales
Feria: ''Rosario, Madre de Monte-Sión'' (Ignacio Borrego)
Revirá Cruz Verde: ''Pasa la Virgen Macarena'' (Pedro Gámez Laserna)
Correduría: ''Coronación en Monte-Sión'' (Abel Moreno)
Europa-Alameda: ''Virgen de la Paz'' (Pedro Morales)
Alameda-Trajano: ''Pasan los Campanilleros'' (Manuel López Farfán)
Trajano: ''Regina Sacratissimi Rosarii'' (Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros) + ''La Estrella Sublime'' (Manuel López Farfán) + ''La Macarena'' (Paco Lola)
Trajano-Duque (Sindicatos): ''María Santísima del Subterráneo'' (Pedro Gámez Laserna)
Duque: ''Reina del Rosario'' (José Manuel Delgado) + ''Himno de la Coronación'' (Abel Moreno)
Duque-Campana: ''Coronación de la Macarena'' (Pedro Braña)
Palquillo: ''Rosario de Monte-Sión'' (Juan Velázquez)
Campana-Sierpes: ''Nuestra Señora de Monte-Sión'' (Juan José Gámez)
Sierpes: ''Azul y Plata'' (Manuel Marvizón) + ''El Corpus'' (Braulio Uralde)
Palcos: ''Reina del Rosario'' (José Manuel Delgado) + ''Nuestra Señora del Rosario de Monte-Sión'' (Pedro Braña)
Avenida: ''Virgen de los Negritos'' (Pedro Morales) + ''Madrugá Macarena'' (Pablo Ojeda) + ''Himno de la Coronación'' (Abel Moreno)
Plaza Virgen de los Reyes-Placentines: ''Monte-Sión'' (Pedro Morales)
Alemanes-Argote de Molina: ''Rocío'' (Vidriet)
Argote de Molina: ''Rosario de Monte-Sión'' (Juan Velázquez) + ''Pasan los Campanilleros'' (Manuel López Farfán) + ''Reina de Triana''
Francos: ''Soleá, dame la Mano'' (Manuel Font de Anta) + ''Procesión de Semana Santa en Sevilla'' (Pascual Marquina)
Cuesta del Rosario: ''Hiniesta Coronada'' (José Albero Francés) + ''Macarena'' (Abel Moreno) + ''Señorita de Triana'' (Pedro Morales)
Jesús de las Tres Caídas-Alfalfa: ''Alma de la Trinidad'' (Eloy García)
Odreros-Boteros: ''Caridad del Guadalquivir''
Sales y Ferré-Cristo de Burgos: ''Reina de San Román'' (Ginés Sánchez)
San Pedro: ''Sevilla Cofradiera'' (Pedro Gámez Laserna) + ''Reina del Rosario'' (José Manuel Delgado)
Santa Ángela de la Cruz: ''Valle de Sevilla'' (José de la Vega Sánchez)
Convento: ''Encarnación Coronada'' (Abel Moreno) + ''El Refugio de María'' (Manuel López Farfán)
Santa Ángela de la Cruz-Espíritu Santo: ''La Esperanza de Triana'' (Manuel López Farfán)
Espíritu Santo-San Juan de la Palma: ''Madre de Monte-Sión Coronada'' (David Gómez)
Feria-Saludo Amargura: ''Amarguras'' (Manuel Font de Anta)
Feria: ''Macarena'' (Emilio Cebrián)
Plaza de Monte-Sión: ''Palomita de Triana'' + ''Pasan los Campanilleros'' + ''Rosario de Monte-Sión'' + ''Salve a la Virgen del Rosario'' (José Manuel Delgado)

En mi opinión , el repertorio mejora sustancialmente con respecto al de 2013 , pero sigue siendo mejorable . Lo peor es que parece que se ha convertido en un clásico tocar la rumbita fluvial en el entorno de Odreros , Boteros , punto en el que , otros años , sonaron marchas como " Paso de Palio" de Borrego .

frando
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 04 Mar 2014, 17:13

Mensajepor frando » 12 Jul 2014, 17:28

https://www.youtube.com/watch?v=Cf6AMLow8oU

Os dejo un vídeo de la Virgen de la Salud de San Gonzalo la pasada Semana Santa a los sones de ''Amarguras'' algo inusual, interpretado por la banda de Dos Hermanas ''Santa Ana''.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Jul 2014, 17:48

frando escribió:https://www.youtube.com/watch?v=Cf6AMLow8oU

Os dejo un vídeo de la Virgen de la Salud de San Gonzalo la pasada Semana Santa a los sones de ''Amarguras'' algo inusual, interpretado por la banda de Dos Hermanas ''Santa Ana''.


Inusual desde luego en los últimos años, porque en su momento no era tan raro.

https://www.youtube.com/watch?v=jr1kMfJges4
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

La_Sentencia
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 12 Jul 2014, 20:19

Mensajepor La_Sentencia » 12 Jul 2014, 20:22

Aunque un poco tarde, este es el repertorio que se tocó el pasado Lunes Santo tras Mª Stma. de Gracia y Amparo de la hermandad de la Sentencia de Córdoba:

Reina de San Nicolás
Ntro. Padre Jesús
Virgen de Montserrat
El Corpus
Ángeles del Císter
Mª Stma. del Subterráneo
Madre de Dios de la Palma
Amarguras
Saeta Cordobesa
Camino del Calvario
Cristo de la Sangre
Mª Stma. del Dulce Nombre
Marcha Fúnebre (Quinta Angustia)
Cordero de Dios
Jesús de las Penas
Margot
Marcha Fúnebre a Ntro. Padre Jesús de la Pasión
Virgen del Valle
El Cachorro (Saeta Sevillana)
Stmo. Cristo de la Buena Muerte
A la Memoria de mi Padre
Expirando en tu Rosario
Soleá Dame la Mano
La Sangre y la Gloria
Sevilla Cofradiera
Procesión de Semana Santa en Sevilla
La Madrugá
Cristo en la Alcazaba
Valle de Sevilla
Tus Dolores son mis Penas
Macarena (Cebrián)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Oct 2014, 21:25

Soledad de San Buenaventura el pasado Viernes Santo por la calle Carlos Cañal con A la memoria de mi padre de Font Fernández

https://vimeo.com/108667027

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Oct 2014, 23:21

Gracias por tus vídeos. Siempre son garantía de calidad :D
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Oct 2014, 10:14

Magnífico. Gran momento y gran grabación.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 13 Oct 2014, 15:33

Extraordinario momento el grabado fiscal_palio. A ver cuando te pasas por Málaga para grabar a Dolores del Puente, por poner un ejemplo... jajajajaja

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Feb 2015, 15:51

Gran_poder_Perchel escribió:Extraordinario momento el grabado fiscal_palio. A ver cuando te pasas por Málaga para grabar a Dolores del Puente, por poner un ejemplo... jajajajaja

Será en este 2015 precisamente. Y espero que haya un poco de menos "ruido" para captar al misterio a los sones del "Ofertorio" de Antonio Rozas.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Feb 2015, 15:56

Suena Margot tras la Virgen de Regla. Revirá Placentines-Alemanes:

https://vimeo.com/120880661

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 08 Mar 2015, 14:05

Montserrat revirando de Rioja a Velázquez con Regina Pacis de Manuel Borrego

https://vimeo.com/121591589


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados