MÚSICA COFRADE AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO DE LA MANO DE LA BANDA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Juan_canario
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Mar 2012, 18:44

MÚSICA COFRADE AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO DE LA MANO DE LA BANDA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Mensajepor Juan_canario » 03 Mar 2016, 16:15

MÚSICA COFRADE AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO DE LA MANO DE LA BANDA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
La Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara de la mano de su director Tomas Alemany Rosaleny ofrecerá un concierto de música cofrade en la Catedral de dicha ciudad.

El concierto constará de 10 renombradas marchas, de autores muy destacados que han contribuido a la evolución de este género musical y en riguroso orden cronológico podremos escuchar como durante el siglo XX se ha conseguido la creación de un nuevo estilo musical.

Entre las festividades marianas celebradas con especial devoción por la religiosidad popular en México, sobresale la de Nuestra Señora de los Dolores, ya que, en su honor “el Viernes de Dolores” se levantan ante su imagen en templos y domicilios particulares rutilantes altares plenos de poesía y símbolos llamados “Incendios” por las abundantes luces que los iluminan.

BANDA SINFÓNICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
TOMÁS ALEMANY DIRECTOR
VIERNES DE DOLORES

• MEKTUB (1925) Mariano San Miguel
• ROCÍO (1929) Manuel Ruiz Vidriet
• NUESTRO PADRE JESUS (1935) Emilio Cebrián
• MATER MEA (1962) Ricardo Dorado
• LA MADRUGÁ (1987) Abel Moreno Gómez
• LA SOLEDAD (1991) Pedro Morales
• MI AMARGURA (2007) Víctor M. Ferrer
• HOSANNA IN EXCELSIS (2009) Oscar Navarro Oscar Navarro Music
• SUBIDA AL CALVARIO (2012) David Hurtado
• MADRE CIGARRERA (2015) Cristobal López Gándara

La Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara (U. de G.) está conformada por alumnos y egresados de las carreras Técnico en Música y Licenciatura en Música, del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD),de la Universidad de Guadalajara. La agrupación busca dar a conocer la calidad de los músicos de la región de Jalisco y sus alrededores que hasta ahora integran con gran dedicación a la neófita agrupación.

Desde su renacimiento en 2010 han estrenado en México más de 100 obras originales para banda sinfónica y se han presentado con gran éxito en dos ocasiones en el Teatro Degollado con los Conciertos “Around The World” (2014) y “La Leyenda de Sant Jordi” (2015), anualmente participa también en el Coloquio Internacional de Música y Los Altares de Muertos que se organizan en el Exclaustro de San Agustín del cual acaba de pasar su 18° edición.

Bajo la batuta del maestro Tomás Alemany, esta agrupación estudiantil ha conseguido ser un referente nacional, tanto por la calidad de sus interpretaciones como por el variado repertorio que ejecutan, entre sus proyectos más inminentes destacan un viaje al Festival Internacional de Música Universitaria (FIMU) en Belfort (Francia) y la grabación de un disco de música mexicana.

TOMÁS ALEMANY ROSALENY (ESPAÑA/MÉXICO)

El maestro Tomás Alemany inicia sus estudios musicales a la edad de 9 años en la Sociedad Juventud Musical de Albal, Valencia (España). Continúa sus estudios en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia y decide formarse profesionalmente en el mundo de la música en la especialidad de Tuba. En 2000 se licencia con Mención Honorifica el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela del catedrático Miguel Moreno Guna. En La Haya (Holanda) obtiene su maestría en Tuba en el Koninklijk Conservatorium con el maestro Hendrik Jan Renes. Y es invitado a tocar la Residentie Orkest, Rotterdam Philarmonic y la Radio Kammer Orkest.

En 2003 se establece en México al ser invitado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán a desempeñarse como Tuba Principal y ser profesor de tuba en los diferentes centros de música del Estado.

Desde enero de 2009 es el Tuba Principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y actualmente es profesor de la cátedra de Tuba en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Escuela con más alumnos de esta especialidad en toda la República Mexicana.
En Agosto de 2010 es nombrado director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara, proyecto que está progresando exponencialmente. Esta agrupación está formada por 60 alumnos y realiza alrededor de 6 conciertos durante el ciclo escolar además de otros proyectos en colaboración con diferentes departamentos de la Universidad de Guadalajara.

En los últimos años se intensifica la labor docente del maestro Alemany. Imparte un curso de Dirección de Bandas en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) en Tlahuitoltepec, Oaxaca dentro del Festival Internacional Instrumenta en su edición de 2012, participa como docente de tuba y director del grupo de metales en el Mérida International Brass Festival en Yucatán 2014 y en el Festival Laguna Brass 2015 en Torreón Coahuila.

Durante el año 2015 su proyecto Laudus Metalis ha sido beneficiado con el estímulo estatal PECDA (Programa de Estimulo y Creación Artístico) grupo de metales que rescata la música antigua y abre las puertas a nuevas creaciones de jóvenes compositores jaliscienses.

Imagen
Imagen

MUSICOSINMOTIVO
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 08 Mar 2008, 10:33

Re: MÚSICA COFRADE AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO DE LA MANO DE LA BANDA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Mensajepor MUSICOSINMOTIVO » 03 Mar 2016, 21:20

Interesantísimo.
Lo único que sobra es la miamargurita de moda.
El lobito está cobrando... los borreguitos pagando.


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados