Base de datos de Marchas

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Zanco5
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Base de datos de Marchas

Mensajepor Zanco5 » 01 Sep 2004, 00:04

El otro dia en el apartado de bandas de musica se comento si haciamos entre todos una base de datos de todas las marchas, donde se pudiese tener acceso a la hora de realizar un repertorio, le pregunto a los moderadores como podriamos hacerlo, y que sistema de seleccion llevariamos:
Corte serio, Corte alegre, etc...


Saludos

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 03 Sep 2004, 20:41

Hola, qué tal.

Yo estoy confeccionando una base de datos del repertorio de la banda a la que pertenezco, y, hasta ahora, he introducido bastante información.

Creo que en una base de datos de estas características, no pueden faltar campos que indiquen: autor; año de composición; arreglo, adaptación o instrumentación (si la hubiere) y su año; dedicación (hermandad y/o acontecimiento), ciudad, carácter de la marcha (alegre, solemne, seria, fúnebre); marcha apta para procesión de gloria, eucarística, de hdad. de pasión, etc... así como datos interesantes sobre su composición, como por ejemplo, en qué se inspiró el autor al concebirla, si tiene algún motivo popular o alguna melodía que quiere evocar algo...

Un saludo.

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 11 Oct 2004, 22:51

Esto seria estupendo. Pero haber quien la hace. Yo tengo una en acces, pero no recoge tanta información. A los datos que se han comentado habria que añadirle los discos en que han sido grabadas.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Oct 2004, 23:20

Está bien pensado, pero es un trabajo harto difícil y pesado.
Habría que plantearlo a muy largo plazo.

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 12 Oct 2004, 12:06

El tema, en su momento, lo planteé yo.

Creo que debemos hacer las cosas, si sale adelante el proyecto, sabiendo lo que queremos.

En primer lugar, deberíamos decidir que aspectos debería tener la base de datos. Señalo los que se me ocurren:

- Título
- Autor
- Año de Composición
- Dedicatoria
- Plantilla musical
- Dificultad (establecer un baremo)
- Duración aproximada
- Carácter
- Recomendaciones de interpretación (Semana Santa, Glorias, Sacramentales, Triunfales, etc.)
- Otros Datos
- Calificación de la marcha (por parte del mayor número de foreros)

A ver si sacamos algo en limpio y de verdad ponemos el Patrimonio Musical cofrade al alcance de los que "menos saben" (algunos directores de bandas, diputados de música, capataces, costaleros, cofrades en general...).

Un Saludo

spina
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor spina » 13 Oct 2004, 22:32

Hola

Creo que os puedo ayudar bastante, ya que como aficionado a la música de Semana Santa, durante los últimos años he podido hacer una base de datos de las distintas marchas que conozco, con casi todos los datos que indicáis:

Título - Autor - Año de Composición - Dedicatoria - Carácter - Duración aproximada - Archivo musical donde se puede encontrar (CD, Cassette, MP3,) - Interpretada por qué banda ...

Respecto a los otros criterios, no es difícil ni costoso actualizar la base de datos de más de 1200 marchas, y hago las anotaciones correspondientes:


Plantilla musical - No soy músico, por lo que no sé a qué se refiere.

Dificultad (establecer un baremo) - Eso lo tendrán que valorar directores de Bandas y músicos.

Recomendaciones de interpretación (Semana Santa, Glorias, Sacramentales, Triunfales, etc.) - Depende de quién elija el repertorio. Este dato y el tipo de marcha son lo mismo, ¿o no?

Calificación de la marcha - Aquí entra la valoración subjetiva de todos, y podríamos buscar una fórmula para hacerlo.

A lo mejor sirve de mucho que ya esté hecho un gran trabajo, que pongo a disposición de los administradores. Es una posibilidad.

Un saludo

spina

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 15 Oct 2004, 20:48

Farfano, si spina ya tiene buena parte hecha no sería a tan largo plazo, espero ver publicado su trabajo en el foro, sería magnífico ver esa base de datos.
Saludos.

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 15 Oct 2004, 22:27

Yo estaba pensando realizar una base de datos en mi tiempo libre. Me gusta eso de tener las cosas ordenadas, y más las marchas... Con tantas que tengo ya no se de quien es quien, ni por que banda está tocada.

Resurrexit
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Resurrexit » 23 Oct 2004, 16:18

Y porque no empezamos porque alguien que sepa de de Access haga el modelo de Base de Datos con los campos oportunos y despues nos dividamos el trabajo entre todos por ejmplo creo que lo mas sencillo sería dividir los discos del mercado, por ejmplo a Farfano (Julian Cerdan, etc) a Manigitana (tal disco y tales discos) asi entre todos colaborariamos y el trabajo seria mas sencillo y concretar una fecha para que todo el mundo lo tenga para esa fecha, de esa forma una unica persona lo unco que tendria que hacer es recopilar todas las bases de datos de todos que en su estructura son las mismas y copiando los datos de caa una de ellas solo en una simplente con la accion de Windows-Seleccionar-Copiar y Pegar.

Depues de estos las mas expertos (si no es mucho pedir) deberian de ver totalmente la Base de datos sobre todo para ir ampliando los datos a los que todos no sabemos por ejemplo fechas,dedicatorias, notas, etc....

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Oct 2004, 17:24

Opino que el tema de plantilla musical sobra porque todas las marchas están instrumentadas para banda, aunque algunos compositores incluyan o no ciertos instrumentos. Eso mismo podría ponerse en observaciones, poniendo también si esa marcha ha sido editada (y digo editada, no instrumentada) por alguien. El grado de dificultad es algo bastante relativo, aunque menos que la valoración que se le dé, para hacer eso hay que ser bastante disciplinado y analizar todas y cada una de las marchas siguiendo un mismo criterio o siendo una misma persona la que lo haga, lo cual es una locura.

Saludos

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 23 Oct 2004, 19:55

Saludos a todos.

Cuando señalé lo de plantilla, me refería a un aspecto que creo que todos los que hemos "vivido la calle" sabemos:
Señalar que marchas pueden tocarse cuando se te han marchado siete u ocho músicos de la banda al servicio en plena procesión sin demasiado menoscabo de calidad.
Otro aspecto, más fácil, es la inclusión o no de cornetas.

spina
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor spina » 24 Oct 2004, 00:40

Hola

Resurrexit, es más fácil que eso... Como decía en un mensaje anterior, hace ya tiempo que tengo esa base de datos hecha, no con todos los campos que habéis mencionado, pero sí con muchos de ello.

Todos participaremos en este trabajo, y todos pondremos nuestra parte, ya lo dice la máxima "Divide y vencerás". Para que todo funcione bien, lo primero que hay que hacer es definir, de la mejor manera posible, qué es lo que se quiere que contenga la base de datos. ESO ES LO FUNDAMENTAL. Todo lo demás es inmundicia (perdón por la expresión) o secundario.

Ponerse a introducir datos, después de una etapa de recolección de información e investigación por parte de todos, no vale de nada si luego la información no se representa de forma adecuada .... porque la base de datos no está bien diseñada, y os aseguro que luego da muchos problemas. Ya me ha pasado más de una vez.

Por eso, a pesar de ser reiterativo, lo más importante es estudiar, valorar y definir qué información va a contener la BBDD.

Podemos, entre todos, ir definiendo la estructura de la Base de datos, y así poco a poco podemos ir construyendo la Gran Base de Datos de la Música Procesional en España.

Un saludo.

Spina

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 24 Oct 2004, 16:42

Saludos a todos.

Yo tengo una base de datos con mas de 6000 marchas registradas, (algunas repetidas), pertenecientes a mas de 500 grabaciones de mas de 200 bandas diferentes. y los campos que tiene la base son los siguientes:

Id de la marcha (1)
Nombre de la marcha (La saeta)
Autor (Joan Manuel Serrat)
Banda que la interpreta (AM NTRO. PADRE JESUS DESPOJADO-Sevilla)
Duracion (3'34)
Titulo de la grabacion (La saeta)
Fecha de grabacion (1988)
Portada (jpg)
Sonido (mp3)
Formato en que esta (MC, LP, SMGE o mp3)

Lo que son los datos estan a vuestra disposicion (los mp3 no es posible porque seria delito, ya sabeis) a si que si los moderadores quieren, pueden contar conmigo para este trabajo.

saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Oct 2004, 17:49

Me parece genial lo de la base de datos, y el hecho de que algunos ya la habéis incluso terminado!! Por cierto, kekakito, la has hecho en Access?

Zanco5
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Zanco5 » 25 Oct 2004, 10:24

Me encantaria formar parte de este proyecto, esto servirá más aun para difundir la musica procesional.

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 29 Oct 2004, 19:49

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Me parece genial lo de la base de datos, y el hecho de que algunos ya la habéis incluso terminado!! Por cierto, kekakito, la has hecho en Access?
--------------------------------------------------------------------------------


Correcto

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 09 Nov 2004, 18:25

Retomo el tema de la base de datos.
He comenzado a realizar una... tranquilamente...

Estoy empeñado en calificar las marchas. He establecido el siguiente criterio:

0 Muy Mala
1 Mala
2 Regular
3 Pasable
4 “Una Más”
5 Buena
6 Muy Buena
7 Obra Maestra

Igualmente, pediría a los músicos que entran por aquí, que me ayuden a crear un baremo de dificultad:

1 Fácil. Asumible por cualquier banda
2 Mediana Dificultad.
3 Difícil. Complicada en la calle para algunas bandas
4 Solo para las grandes bandas.


En base a estos criterios, lanzo las 10 primeras:

A la Memoria de Mi Padre
A Ti, Manué
Al Pie de la Cruz (Beigbeder)
Amarguras
Angustia (Braña)
Aniversario Macareno
Azul y Plata
Buen Fin (Pastor Bueno)
Candelaria (Marvizón)

¡Por algún sitio hay que empezar!
Ánimo!!!!

Zanco5
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Zanco5 » 02 Dic 2004, 10:06

La gente al parecer no se anima ha realizar el primer paso, yo lo realizaría, lo unico que mi nivel de música procesional esta muchisimo más bajo que todos ustedes. Animarsé alguién ha dar el primer paso.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 02 Dic 2004, 14:13

"A la memoria de mi padre". Nivel de dificultad 4. Sólo para grandes bandas.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 02 Dic 2004, 14:18

A Ti, Manué. Nivel de dificultad 1. Asumible por cualquier banda. *el solo de trompeta requiere un músico de nivel medio-alto*.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 02 Dic 2004, 14:20

Aniversario Macareno. Nivel de dificultad 1. Asumible por cualquier banda.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 02 Dic 2004, 14:21

Amarguras. En general, nivel 2. Algunas partes requieren más experiencia y exigen, por tanto, nivel 3.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 02 Dic 2004, 14:22

Candelaria. Nivel 3. Difícil en la calle para algunas bandas.

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 02 Dic 2004, 19:19

gracias, remenor...

Espero más colaboraciones...
Tanto en la dificultad como en la valoración (aquí pueden entrar TODOS los foreros)

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 02 Dic 2004, 20:34

Ah, en valoración también.

A la memoria de mi padre. Nivel de dificultad, 5. Valoración: 11. Matrícula de Honor con mención especial y emérita.

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 03 Dic 2004, 00:31

En nivel de dificultad no entro, porque no entiendo de música. En valoración, digo lo siguiente:
- A la memoria de mi Padre, 6
- A ti Manué, 4
- Al Pie de la Cruz, 6
- Amarguras, 7
- Aniversario Macareno, 3
- Azul y Plata, 2
- Candelaria (Marvizón), 1

ronco_tambor
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ronco_tambor » 04 Dic 2004, 02:11

Animaría a los más entendidos del tema, que no se me mal interprete, a que continuaran la labor de la base de datos. O por lo menos calificando marchas. Yo soy un gran aficionado a las marchas, incluso he llegado a interpretar alguna al piano. Pero hasta ahí. Creo que en este tema hay personas más capacitadas que yo para realizar esta labor. Las animo a seguir adelante con el proyecto, que sé que las bases de datos comenzaron a realizarse.
A mí la mejor de la que habáis es Amarguras, aunque algunas otras como A la memoria de mi padre o Al pie de la Cruz no se quedan, ni mucho menos, atrás.

spina
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor spina » 03 Ene 2005, 23:38

Buenas a todos

Ante todo, Feliz año nuevo .... !!!

Con respecto a la BBDD de las Marchas procesionales, no he tenido mucho tiempo para tratar este asunto en el último mes, pero prometo haceros llegar a todos una muestra de lo que tengo hecho antes de que acabe este mes.

Como dije en un mensaje anterior, tengo ya hecha una BBDD en access que tiene casi todos los campos que se están mencionando. A pesar de ser pesado y reiterativo, insisto en que es primordial saber cómo va a estar estructurada la BBDD para que contenga toda la información que queramos, y las futuras ampliaciones sobre esa base no implique la modificación de toda la estructura, sino solo consistiría en añadir nuevos módulos.

Incorporaré los nuevos criterios que parece que son interesantes, como los de Nivel de Interpretación y Calificación general.

Bueno, cualquier sugerencia es bien recibida, bien por el foro (nos enteramos todos) o por privados.

Un saludo

Spina

spina
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor spina » 17 Ene 2005, 21:37

Buenas noches

Ya he podido echarle un empujón más a la base de datos ... y necesito que se definan unas cosillas más. Como no soy músico, no sé que repercusión tienen las preguntas que voy a hacer sobre una marcha procesional, pero bueno, yo las lanzo para incoporarlas como datos en la Base de datos.

1.- Se ha sugerido que haya un campo que indique el estilo de la marcha que es. El campo que se ha añadido es ESTILO_MARCHA, y tiene los siguientes valores:
Fúnebre, Alegre, Triunfal, Seria, Moderna...... ¿Cuáles son, a vuestro criterio, los estilos bajo los que se identifica o clasifica una marcha?

2.- Igualmente he incluido un dato nuevo, que es TIPO_INTERPRETACION, y que se refiere al momento en el que debiera interpretarse: Semana Santa, Gloria, Sacramental, Triunfal ..... De nuevo, ¿ hay algún criterio más ?.

3.- Otro campo nuevo es TIPO_COMPOSICION, que indica si es una composición original, adaptación, arreglo o instrumentación ¿Algo más?

4.- El campo dedicado a GRADO_DIFICULTAL, me he basado en los datos iniciales aportados en comentarios anteriores, y de momento los marcado con una valoración de 1 a 5. ¿Qué nombres le ponemos?



Todo ello se combina en una tabla general, denominada MARCHAS, que contien los siguientes campos:
Nombre de la Marcha
Autor de la Marcha
Estilo
Duración aproximada
Año de creación
A quien esta dedicada
Tipo de Interpretación
Tipo de Composición
Grado de dificultad


Para los datos del autor de la Marcha, he incluido otra tabla relacionada que muestra los campos siguientes:

Nombre y apellidos
Lugar y fecha de nacimiento
Lugar y fecha de fallecimiento (si así fuere necesario)
Una breve biografía del autor (de los que sea posible)



Bueno, poco a poco vamos avanzando y ya se encuentra muy avanzada ... A ver si esta semana se puede ya ver ...

Espero vuestros comentarios

Un saludo

Spina

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Ene 2005, 22:31

Gran trabajo sí señor. Te animo a que sigas completando esa magnífica base de datos que incluye, a mi parecer, una lista representativa de los campos. El inconveniente que veo es que ciertas marchas están sujetas a interpretaciones subjetivas en cuanto a su estilo, etc. Pero bueno, todo es cuestión de ponerse.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Ene 2005, 22:47

spina escribió:
"1.- Se ha sugerido que haya un campo que indique el estilo de la marcha que es. El campo que se ha añadido es ESTILO_MARCHA, y tiene los siguientes valores:
Fúnebre, Alegre, Triunfal, Seria, Moderna...... ¿Cuáles son, a vuestro criterio, los estilos bajo los que se identifica o clasifica una marcha? "
Ante todo, spina, recibe mis saludos y mis más sentida enhorabuena por la realización de esa base de datos que aun no estando finalizada, conllevará un trabajo innegable. Bien, con lo de este punto del estilo creo que es algo que puede ser un poco discutible, pero me parece bien ya que alguna definición habrá que dar... pero, a ver cómo nos ponemos de acuerdo.

spina escribió:
"2.- Igualmente he incluido un dato nuevo, que es TIPO_INTERPRETACION, y que se refiere al momento en el que debiera interpretarse: Semana Santa, Gloria, Sacramental, Triunfal ..... De nuevo, ¿ hay algún criterio más ?. " En este aspecto creo que con marcha procesional de gloria y para semana santa va bien servido, aunque si ponemos esas categorías, incluso cabría la posibilidad de "eucarística" ya que hay marchas basadas en motivos eucarísticos, pero yo las englobaría todas bajo el término "de gloria"

spina escribió:
"3.- Otro campo nuevo es TIPO_COMPOSICION, que indica si es una composición original, adaptación, arreglo o instrumentación ¿Algo más? " Yo creo que esto no es necesario y que al citar al autor se puede mencionar al arreglista ya que la mayoría de la música es original del autor con todos sus arreglos y si no, lo normal es que la instrumentación(solamente) corra a cargo de otra persona y los términos arreglo, instrumentación, adaptación, serían sinónimos.

spina escribió:
"4.- El campo dedicado a GRADO_DIFICULTAL, me he basado en los datos iniciales aportados en comentarios anteriores, y de momento los marcado con una valoración de 1 a 5. "
Este campo, sí me parece muy interesante, es más incluso se podrían definir en líneas generales cuáles son las dificultades más llamativas de las marchas para que aquellos que pretendan ensayarlas sin conocerlas tengan una idea de si puede ser factible o no. Es una idea personal... tampoco quiero dar más trabajo del que ya tienes, jeje.

Por lo demás, estupendo y de nuevo mi enhorabuena.

Saludos

spina
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor spina » 17 Feb 2005, 21:28

Buenas noches

Se que muchos de vosotros estaréis esperando este mensaje, diciendo que la base de datos ya está finalizada, que la podeís ver, y todo eso....

Sin embargo, no va a ser posible aún, ya que problemas personales han impedido que dedicara un algo de tiempo a este asunto.

Sigo trabajando en ello, ideas nuevas, complementando lo que ya tenía, pero no os puedo decir fecha de finalización de la versión beta de pruebas. Espero que sea pronto, pero es una esperanza

Un saludo

Spina

Nastor_
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Nastor_ » 22 Feb 2005, 10:16

Que os parece?,me ofrezco a abrir un servidor ftp donde compartir la base de datos de marchas,solo y exclusivamente la base de datos,nada de marchas mp3 ni nada de eso,ok?
Si os parece bien postearlo o bien mandarme correo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 22 Feb 2005, 14:23

¿Para dirigirnos a ti, cómo te llamamos?

RaulCortes
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor RaulCortes » 22 Feb 2005, 16:38

Me parece bastante interesante el tema, por lo menos sabremos donde conseguir de manera mas facil las citadas marchas.
Tambien pienso que asi se hace mas grande este mundo que tanto nos gusta.

Nastor_
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Nastor_ » 22 Feb 2005, 23:05

Bien,no me di cuenta de que no aparecio mi nick,soy el del ftp dirigiros a mi como nastor


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados