Noticias

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 18 Abr 2009, 20:11

fiscal_palio escribió:El amigo Nazareno_de_Pasion ya me adelantó hace varios meses el rumor. Se ha confirmado:

Banda de Música de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cádiz

Nos permitimos dirigirnos a ustedes para comunicarles la creación de una nueva banda de música en la ciudad de Cádiz.

Esta banda está compuesta por 45/50 músicos, incluida una pequeña sección de cornetas y tambores.

Todos y cada uno de los componentes de nuestra formación son mayores de edad, ya que por cuestiones de seriedad y de solidez musical hemos prescindido de incluir niños entre nosotros.

La procedencia de nuestros componentes va desde músicos militares-profesionales en activo, ex militares retirados (Legión, Infantería de Marina y Ejército de Tierra) y también de diversas bandas civiles de la Bahía de Cádiz, en las cuales todos han desarrollado una dilatada trayectoria musical.

Debido a la enorme experiencia de todos nuestros músicos tenemos el orgullo de poder ofrecer un extensísimo repertorio en el que se incluyen desde marchas tradicionales hasta las más actuales.

La finalidad que todos los componentes de esta banda persigue, a través de nuestra Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, es ofrecer la máxima calidad a nuestra Semana Santa y, por supuesto, para brindar la seriedad y rigor que caracteriza a la Legión en este tipo de actos tan solemnes.

Sin más, le mandamos un cordial saludo a todos los integrantes de vuestra Hermandad.

Banda de Música de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cádiz

Después del interés suscitado, tras la creación de nuestra banda, nos dirigimos a ustedes para invitarles a presenciar el ensayo que tendrá lugar el próximo sábado 8 – 11 – 08 a las 19:00 horas en nuestra sede social situada en la C/ Bóveda de Santa Elena s/n (detrás de los juzgados).

Nos permitimos hacerles esta invitación debido a que hay alguna Hermandad gaditana que ya ha confirmado su presencia.

Esto permitirá que nos conozca personalmente y que podamos cambiar impresiones.


Suerte.


¿Qué ha sido de ellos?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 20 Abr 2009, 00:30

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=48775

Aires de Gloria, nueva marcha para el Pregón de Francisco Javier Segura Márquez

Francisco Santiago. Una de las novedades del pregón de las Glorias 2009, a cargo del reconocido cofrade Francisco Javier Segura Márquez, será el estreno de la marcha “Aires de Gloria”, dedicada a totas las corporaciones letíficas y hagiográficas de Sevilla.

La partitura de la misma será posteriormente entregada a todas las Corporaciones que lo deseen. Esta marcha ha sido compuesta por el miembro de la Banda Municipal y compositor, Juan Antonio Pedrosa Muñoz.

Según hemos podido conocer, la sección de Glorias del Consejo de Cofradías tiene la intención que todos los años se pueda estrenar una marcha en el pregón y que, si llega el caso, alguna se pueda convertir en el himno de este anual proemio glorioso.


http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... Itemid=182

El Pregón de las Glorias verá el estreno de la marcha "Aires de Gloria"
Escrito por Esteban Romera

"Aires de Gloria" es el título de una nueva marcha procesional realizada por el compositor Juan Antonio Pedrosa Muñoz. Esta obra se estrenará por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el próximo Pregón de las Glorias de Sevilla que pronunciará el cofrade Francisco Javier Segura Márquez.

Este nueva pieza procesional está concebida para ser interpretada por bandas de música y está dedicada a las hermandades de Gloria.

Juan Antonio Pedrosa Muñoz es catedrático de armonía del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Ha compuesto, al menos, dos marchas procesionales. En el año 2003 realizó la pieza procesional "Concepción Inmaculada", dedicada a la dolorosa de la hermandad de El Silencio y en el año 2008, hizo la marcha procesional "Amanecer", dedicada al que fuera director de la Banda de música del Carmen de Salteras, José Manuel Toscano Pérez.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 23 Abr 2009, 17:32

CÁDIZ

EL CARMEN CIERRA EL CONTRATO CON LA OLIVA DE SALTERAS PARA LOS DOS PRÓXIMOS AÑOS

21/Abril · 23:52 · Gema Freire

El hermano mayor se trasladó ayer con otros miembros de su junta a Salteras para firmar
No será la primera vez que venga a Cádiz ya que en su día acompañó a la Virgen del Caído

Semanas después de que el Obispado le concediera el título de Sacramental a la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, los hermanos de esta corporación de Gloria reciben más buenas noticias de cara a su salida procesional. Ayer su hermano mayor, José Joaquín León, acompañado de otros miembros de su junta de gobierno, se trasladó a Sevilla para firmar el contrato que les unirá con la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla) para los dos próximos años.

Esta formación es actualmente una de las más prestigiosas de cuantas existen en toda la geografía andaluza. En la pasada Semana Santa acompañó musicalmente entre otras dolorosas a la hermandad sevillana de la Estrella, a la del Cachorro y a María Santísima del Dulce Nombre (estas dos últimas también de Sevilla).

Tampoco será la primera vez que venga a Cádiz, ya que durante algunos años acompañó a María Santísima de los Desamparados de la Hermandad de Jesús Caído en su salida procesional.

Esta formación musical es de las más antiguas de Andalucía, tanto es así que en 2013 cumplirá el primer centenario de su creación.

Este periódico ha podido saber que la banda tiene muchas ganas de volver a la capital gaditana, contando a su vez con un repertorio idóneo para la Virgen del Carmen.

Dicha formación será la sucesora de la Banda de Música Municipal Enrique Galán, de Rota, que venía siendo la encargada de acompañar a Nuestra Señora del Carmen en sus últimas salidas procesionales.

Sin duda, se trata de una importante noticia que viene a engrosar la larga lista de éxitos de la corporación y que alegrará a los amantes de la buena música procesional.


Imagen
La incorporación de esta formación ha sido acogida con agrado por los amantes de la buena música procesional. · Autor: IJ Poveda

Fuente: www.andaluciainformacion.es
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 23 Abr 2009, 17:44

Magnífica noticia. Un apunte para los responsables del repertorio musical del Carmen. Aprovéchense del trabajo que la banda le hace a la hermandad que acompañan al día siguiente, el Carmen del Santo Ángel de Sevilla, para la que tiene un exquisito elenco de marchas preparadas. ¿Por qué no escuchar "Gloria in Excelsis" en Cádiz?

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 23 Abr 2009, 20:30

Muy buena noticia, pero ¿qué día sale?
Imagen

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Coronación de Mª Auxiliadora Córdoba

Mensajepor Por Una Madre » 23 Abr 2009, 23:21

La Banda de Música Mª Stma de la Esperanza acompañará musicalmente a la imagen de Mª Auxiliadora por las calles de Córdoba con motivo de su Coronación Pontificia.

Ya queda menos de un mes para que el Bulevar de Gran Capitán acoja la coronación canónica de María Auxiliadora, uno de los actos más importantes que ha vivido la congregación salesiana desde que se implantó en Córdoba. En concreto, la ceremonia religiosa tendrá lugar el próximo 10 de mayo y, según reveló ayer la Diócesis de Córdoba, a la misma acudirá el rector mayor de los Salesianos, el mexicano Pascual Chávez Villanueva, que acudirá expresamente desde Roma. La coronación la oficiará en representación del Papa Benedicto XVI el arzobispo de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo, algo que ya se anunció hace unos meses. El actual rector de los Salesianos es el octavo sucesor del fundador de la congregación, San Juan Bosco, y ocupa este cargo desde que en 2002 sucediese a Juan Edmundo Vecchi. Don Chávez, como se le conoce entre su comunidad, se ha caracterizado en estos años por realizar numerosos viajes por las inspectorías que los Salesianos tienen por el mundo.

Además de Asenjo y del rector también acudirán a la ceremonia varios obispos y numerosos sacerdotes salesianos, del clero diocesano y de otras ordenes religiosas, que ya han confirmado su asistencia según avanzó ayer la Diócesis de Córdoba en un comunicado enviado a los medios de comunicación. La coronación se lleva preparando desde hace más de un año.
El Día de Córdoba

Programa de Actos:

Día 23 de abril. Pregón de la Coronación en el Círculo de la Amistad a las 21,00 h.

Día 9 de mayo. Traslado de la Imagen de María Auxiliadora del Santuario a la Catedral.

Hora de salida a las 17,30 h. Acompañará la Banda de la Esperanza.

Está prevista la llegada a las 21,00. Recibirá el Sr. Obispo. Llegado el paso al Altar Mayor se tendrá una breve celebración a modo de vísperas.

Día 10 de mayo.

Salida de la Catedral a las 8,30 h. hacia el bulevar. en Rosario de la Aurora. Comienzo de la celebración a las 11,00 h. Terminada la Eucaristía y Coronación se iniciará de inmediato la Procesión. Se está confeccionando el protocolo.

Apuntar que la Banda de la Esperanza también acompañará a Mª Auxiliadora en la procesión de Coronación de vuelta a su Santuario.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 24 Abr 2009, 15:00

la_tristeza escribió:Muy buena noticia, pero ¿qué día sale?


Todos los años sale el día 16 de Julio, festividad de Ntra. Sra. del Carmen
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 24 Abr 2009, 15:47

Apasionado escribió:
la_tristeza escribió:Muy buena noticia, pero ¿qué día sale?


Todos los años sale el día 16 de Julio, festividad de Ntra. Sra. del Carmen


Gracias, no había caído, jeje.
Imagen

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 03 May 2009, 17:19

La Semana pasada falleció en Córdoba, victima de un cáncer de curso muy rápido, don Jesús Cea Samaniego, quien fuera el ultimo director de la banda del gobierno militar de Córdoba, conocida como La Reina "Nº 2", y autor de las marchas "Virgen de los Ángeles" y "Jesús de la Sangre".

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 03 May 2009, 20:47

Descanse en Paz don Jesús.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 10 Jun 2009, 14:35

LA BANDA DE LA ESPERANZA ACOMPAÑARÁ A NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD
FIRMADO EL CONTRATO PARA CUATRO AÑOS

Este martes se ha firmado el contrato que vincula a la Banda de la Esperanza con la Hermandad para acompañar a la Virgen cada jueves santo. D. Rafael Madueño, por parte de la Hermandad y D. Rafael León, por la Banda, rubricaron el acuerdo al que se llegó tras unos contactos previos que tuvieron lugar a mediados de mayo. En este contrato se especifica que la Banda montará marchas especialmente dedicadas a nuestros Titulares, como "Jesús Caído" o "Soledad en Jueves Santo" entre otras. Asimismo, se reforzarán los contactos entre Hermandad y Banda para buscar la mejor forma de acoplar las marchas procesionales con el andar de los costaleros del palio, además de buscar aquellas composiciones que estén más acordes con el estilo propio de la Cofradía. Por otra parte, también se acordó realizar un concierto anual organizado por la Hermandad y donde la Banda de la Esperanza interpretaría diversas marchas con un carácter didáctico, con el fin de acercar la música procesional a los más jóvenes.

La duración del contrato es de cuatro años, aunque podrá ser rescindido en caso de un desacuerdo entre las partes.

(extraido de la Página web de la hermandad de Jesús Caído => http://www.jesuscaido.org/inicio/inicio.html)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 11 Jun 2009, 22:11

Una magnífica noticia!!! Enhorabuena a la banda por conseguir un nuevo contrato más en Córdoba y a la hermandad por, a buen seguro, mejorar y dignificar la música tras su señero y clásico paso de palio, algo que ya veníamos muchísimos deseando desde hace tiempo.

Saludos
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

La Banda de la Esperanza en el palio del Císter

Mensajepor Por Una Madre » 02 Jul 2009, 01:43

La Banda de Música Mª Stma de la Esperanza de Córdoba acompañará a Ntra Sra Reina de los Ángeles el próximo Martes Santo de 2010

la hermandad del Císter y la banda de la Esperanza han llegado a un acuerdo, para que sea esta la banda que acompañe a la bella dolorosa el proximo martes santo de 2010, el acuerdo, ha sido firmado en las dependencias de la Hermandad de la Esperanza sita en la Calle Escañuela esta misma tarde, ejerciendo como representantes de ambas partes, D. Rafael León, Gerente de la Banda y D. Carlos Rubio, Hermano Mayor de la Corporación del Martes Santo. El acuerdo incluye el acompañamiento musical en la procesión de la Octava del Corpus y el rosario vespertino de Ntra Sra Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Jul 2009, 09:34

Pues qué alegría! Era un contrato que muchos ansiábamos, más sobre todo después de ver el resultado tan pobre que ofreció Carrión de los Céspedes este año. Me alegro mucho por esta banda, porque ya en Córdoba tocan cuatro días, si no me equivoco.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 03 Jul 2009, 10:39

En efecto clavesol, nuestra banda actúa 4 días en la Semana Santa de Córdoba: Domingo de Ramos con la Esperanza, Martes Santo con el Císter, Miércoles con la Misericordia y Jueves con Jesús Caído. Esto ha sido fruto del esfuerzo y el afán de superación de todos los miembros de la banda a lo largo de estos años.

Un saludo a todos!

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 11 Jul 2009, 13:29

La Banda de Música Mª Stma de la Esperanza de Córdoba acompañará durante los próximos cuatro años a Ntra Sra de Villaviciosa

El pasado lunes día 6 de Julio, se firmó el contrato entre la Primitiva Hermandad de Ntra Sa de Villaviciosa de la Parroquia de San Lorenzo Mártir de Córdoba y la Banda de Música Mª Stma de la Esperanza de Córdoba que vinculará a ambas partes en los próximos cuatro años. El acuerdo fue firmado por D. Martín Pedregosa, Hno Mayor de la Corporación Gloriosa y D. Rafael León, Gerente de la Banda de Música.

El acuerdo tuvo en la sede de la Iustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza, sita en la calle Escañuela nº 10

Saludos

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 12 Jul 2009, 14:30

"CADA DÍA SE LE DA MÁS IMPORTANCIA A REPERTORIOS EN CONDICIONES"
ABC Edición Córdoba
Domingo, 12-07-09
TEXTO: J. P.
FOTO: RAFAEL CARMONA
CÓRDOBA. Se creó en 2001 y debutó en la Semana Santa de Córdoba en 2005 detrás de su titular. La pasada Cuaresma logró la confianza de la Agrupación de Cofradías para actuar en el pregón de Semana Santa y la de la hermandad de la Misericordia para tocar tras la Virgen de las Lágrimas. El año que viene, la banda de la Esperanza también acompañará a la Reina de los Ángeles y a la Soledad de San Cayetano. Su gerente, Rafael León, achaca esta evolución «al trabajo y esfuerzo de los 75 miembros de la banda».
-¿Cree que el apoyo mostrado el año pasado por la hermandad de la Misericordia ha sido determinante para que se hayan firmado los dos nuevos contratos?
-Ha sido uno de los motivos, porque en la Misericordia la banda ha mostrado su otra cara, un repertorio diferente al del Domingo de Ramos. Ambos días han sido complementarios como causa de los nuevos contratos, aparte de nuestra progresión ascendente.
-¿Cómo se hace uno sitio en las hermandades de Córdoba? ¿Por amistad, por repertorio...?
-Lo primero es que te conozcan, ser de Córdoba puede ser un punto a favor porque ante cualquier eventualidad estás más cerca. También influye el tiempo que lleves o la forma en la que trabajes.
-Una banda no es sólo música, ¿verdad?
-No, y el que la base sólo en música se equivoca. Es la convivencia de sus miembros, tener claros los objetivos, no hacer cada día algo distinto; y que los miembros de la banda se impliquen y no lo vean como si fuera «un trabajo».
-Pese a que no es sólo música, uno de los puntos fuertes de su banda es saber qué y cuándo se debe tocar. ¿Se había perdido el norte en la música procesional?
-Sigue bastante perdido en la mayoría de los casos incluso en cofradías de Sevilla que influyen aquí. Aunque en Córdoba, gracias a Dios, cada día más se está dando la importancia que debe tener un repertorio en condiciones, también cofradías que pensábamos que nunca lo harían. Una procesión no puede ir de cualquier forma en lo musical.
-¿Se puede calificar a la Esperanza como una banda purista?
-Sí, como las bandas en las que nos hemos inspirado: Tejera, Cigarreras o la extinta Municipal de Córdoba. Hay que inspirarse en lo bueno.
-Desde el principio han mostrado un gran interés por la investigación y recuperación del patrimonio musical cordobés. ¿Qué queda por hacer en ese sentido?
-Bastante. Animo a hacerlo a otras bandas. Todavía queda por recuperar, nosotros hemos escarbado un poco y hecho hincapié en el siglo XIX. También faltan marchas por descubrir de autores del XX como José Timoteo Franco o Enrique Báez, entre otros.
-¿Han respondido las hermandades a la iniciativa de interpretar marchas cordobesas?
-Hay algunas que sí, se deben ir asimilando esos repertorios en la calle. Y la Agrupación también ha respondido. El hecho de que todas las marchas que tocamos en el pregón sean de aquí y una del siglo XIX era impensable hace cinco o seis años.
-¿Suelen escuchar las hermandades sus consejos o aluden al «quien paga manda»?
-No, hasta ahora han escuchado nuestras sugerencias.

Avatar de Usuario
EntreTinieblas
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 27 Jun 2009, 13:23

Mensajepor EntreTinieblas » 12 Jul 2009, 20:22

En uno de los foros en los que participo, hay abierto un tema titulado "hacia donde va la musica de palio". Cuanto me gustaria poder hacer un copia y pega porque esta entrevista es bastante ilustrativa de hacia donde va o, al menos, de hacia donde deberia ir.
Enhorabuena a esta Banda de Musica.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 14 Jul 2009, 16:47

El próximo Jueves 16 de Julio, en el día de su onomástica, saldrá por las calles de Cádiz un año más Ntra. Sra. del CARMEN CORONADA, desde la Iglesia que lleva su mismo nombre.

La hora de salida es a las 20 horas, presentando como novedad musical este año, el acompañamiento tras la Señora de la Sociedad Filarmónica "NTRA. SRA. DE LA OLIVA" de Salteras.

Todo el que pueda que no se pierda esta cita porque os encantará tanto estética como musicalmente.



Imagen
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Jul 2009, 07:42

Estamos de enhorabuena. Nueva creación de este acreditado compositor. Lo he sacado de la web pasionensevilla.

"La Quinta Palabra", nueva marcha de Francisco Pastor para la Sed
Escrito por Esteban Romera Miércoles, 29 de Julio de 2009 00:03

La hermandad de la Sed cuenta con una nueva marchas procesional dedicada. Se trata de una composición concebida para ser interpretada por bandas de música, bajo el título "La Quinta Palabra". Ha sido realizada por el compositor sevillano Francisco Pastor Bueno.

Según palabras de su autor: "Es una obra muy descriptiva pero no de una descripción plástica, que podría haber sido, sino de una descripción emotiva. El impulso para escribir esta marcha me llegó tras leer un texto de San Roberto Belarmino que contenía una explicación literal de la quinta palabra que dijo Jesús en la cruz. La crudeza de la escena que se desprendía de ese texto y la impotencia del Hombre que sufrió tan duro martirio, aceptándolo con una fatal sumisión, expresando como única muestra de una agonía insoportable la sensación de "tener sed" y hacerlo para cumplir con lo que estaba escrito, para dejar constancia de que Él era quien era y debía cumplir la voluntad del Padre, me hizo sentir la necesidad imperiosa de desahogarme con la música. Fue como si mi cerebro hubiese reaccionado ante una escena tan cruel generando un antídoto en forma de música que actuara como bálsamo para el drama".

Estilísticamente es una obra clásica, serena y liberada de cualquier corsé estructural o temático, cuyos temas están concebidos y tratados de una manera muy orquestal.

Segunda marcha de este autor
Pastor Bueno, autor de diecisiete marchas para bandas de música, entre ellas "Dolores y Providencia", "Buen Fin" o "Dulce Soledad Servita", ya compuso en 1999 una marcha dedicada a nuestra Bendita Madre, bajo el nombre de "El Consuelo de tus ojos"
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 29 Jul 2009, 11:10

Pero esa marcha ya llevaba tiempo compuesta, creo. Lo ponía en su web, http://www.franciscopastor.es

Lo nuevo es la dedicatoria, ¿no?
Imagen

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 29 Jul 2009, 13:48

Enhorabuena a la Hermandad de la Sed por haber sabido conseguir la dedicatoria de esta nueva creación del Maestro Francisco Pastor Bueno que, sin duda, hará las delicias de cuantos amamos la buena música.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 09 Ago 2009, 18:01

El próximo martes 11 de agosto, a las 20.30, en la localidad cordobesa de Fernán Núñez, se abrirá la calle a la que se dará el nombre de Juan Ortega, director de la prestigiosa banda de música del Círculo Cultural Calíope.

Sin duda una distinción merecida para el máximo responsable de una banda que desde su nacimiento hace un cuarto de siglo ha sido abanderada de la calidad musical, como demuestra año tras año.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Ago 2009, 09:49

En www.pasionensevilla.tv anuncian un cambio de banda este año en la Hermandad de la Pastora de Santa Marina.

La banda de música municipal de Arahal acompañará a la Pastora de Santa Marina
Escrito por Esteban Romera Martes, 11 de Agosto de 2009 00:00

La banda de música municipal de la localidad sevillana de Arahal acompañará a la Divina Pastora de las Almas y Santa Marina, con sede en la calle Amparo, en su próxima salida procesional.

Esta formación musical dirigida por Juan Nicasio de los Santos Roldán, es un colectivo que cuenta con 75 componentes.

Se fundó en el año año 1999 en un pueblo que es refencia de la música procesional a nivel nacional. La creación de una banda de música en esta localidad era una asignatura pendiente. En la pasada cuaresma sacó al mercado su primer trabajo discográfico bajo el título genérico "X Aniversario". Es el primer contrato de esta banda en la ciudad de Sevilla que tendrá una duración de un año.

Esta corporación de carácter de Gloria hará su salida procesional el próximo día 20 de septiembre.

La Banda municipal de Arahal sustituirá a la Banda de música "Maestro Enrique Montero" de la localidad gaditada de Chiclana de la Frontera.


Os enlazo, extaído de la web de esta formación, su actual repertorio:
http://www.bandamunicipaldearahal.es/in ... repertorio

    Amarguras
    A Ti, Manué
    Alma de la Trinidad
    Aquella Virgen
    Aniversario Macareno
    Arrorró (Reina de San Román)
    Azahar de San Gonzalo
    Calvario
    Candelaria
    Candelaria (Hdad. de Jerez)
    Caridad del Guadalquivir
    Calejuela de la O
    Cristo de la Sangre
    Cristo de la Presentación
    Cristo en la Alcazaba
    Corpus Christi
    Coronación de la Macarena
    Costalero
    Cristo Pollinito, Señor de Archidona (Hdad. de Archidona)
    Dolores de San Roque
    Dolorosa Nazarena
    Dulce Alcora Coronada
    Encarnación de la Calzada
    El Ángel te Corona
    Encarnación Coronada
    Esperanza Macarena
    Esperanza Trianera
    Estrella Sublime
    Esperanza de Triana Coronada
    Getsemaní
    Hermanos Costaleros
    Himno Nacional
    Jesús de las Penas
    La Saeta (Luis M. Mejias)
    La Macarena
    La Madrugá
    Macarena
    Macarena (Emilio Cebrián)
    Mater Mea
    Madre Hiniesta
    Madre del Santo Cristo
    María Santísima del Dulce Nombre
    Madre de los Gitanos Coronada
    Nuestro Padre Jesús
    Palio de Estrellas
    Pasan los Campanilleros
    Pasa la Virgen Macarena
    Procesión de Semana Santa en Sevilla
    Quinta Angustia
    Reina de la Madrugá
    Reina de las Mercedes
    Reina de Triana
    Rosario de Montesión
    Requiem al Cristo Yacente
    Rocío
    Salve, Madre de la Salud
    Santísimo Cristo de Desamparo y Abandono
    Sevilla Cofradiera
    Soleá, Dame la Mano
    Triana de Esperanza
    Tus Manos
    Tus Dolores son mis Penas
    Virgen de las Lágrimas
    Virgen del Valle
    Virgen de las Aguas
    Virgen de la Palma
    Virgen de los Estudiantes
    Virgen de la Paz


Pd: Las mayúsculas y acentos son aportación mía. Je, je.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

OSCAR
Colaborador habitual
Mensajes: 204
Registrado: 12 Feb 2007, 20:14

Mensajepor OSCAR » 02 Sep 2009, 16:58

PROXIMAS ACTUACIONES DE LA BANDA NTRA SRA DEL CARMEN DE SALTERAS PARA EL MES DE SEPTIEMBRE:

VIERNES 4 PREGON "L ANIVERSARIO HDAD DE LAS BLANCOS" SALTERAS

LUNES 7 CANTILLANA

MARTES 8 ALBAIDA

DOMINGO 13 CANTILLANA

SABADO 19 PRO EXTRAORDINARIA HDAD DE LOS BLANCOS
(SALTERAS)

DOMINGO 20 PINOS PUENTE (GRANADA)

JUEVES 24 CONCIERTO HDAD DE STA GENOVEVA (POR CONFIRMAR)

SABADO 26 ECIJA (POR CONFIRMAR)

DOMINGO 27 AZNALCAZAR

MIERCOLES 30 CONCIERDO BASILICA DEL GRAN PODER (SEVILLA)
Por Un mundo Mejor

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 08 Sep 2009, 19:17

la_tristeza escribió:Pero esa marcha ya llevaba tiempo compuesta, creo. Lo ponía en su web, http://www.franciscopastor.es

Lo nuevo es la dedicatoria, ¿no?


Sí, la dedicatoria y que será estrenada en Cuaresma. ¡Qué ganas tengo de escucharla!

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Sep 2009, 23:56

Más que una noticia es una curiosidad.

Hoy, en el capitulo de la serie de TVE Cuéntame, se han escuchado varias marchas, ya que trataba sobre la legalización del partido comunista, que como sabéis, fue un sábado santo, de ahí la temática cofrade de hoy.

Al escuchar Hermanos Costaleros y La Madrugá no me sorprendí (pues es típico que se recurra a Abel Moreno para estas cosas) pero me llamó la atención que sonaran Valle de Sevilla y Esperanza Divina Enfermera, de José de la Vega. :D

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 11 Sep 2009, 01:29

la_tristeza escribió:Más que una noticia es una curiosidad.

Hoy, en el capitulo de la serie de TVE Cuéntame, se han escuchado varias marchas, ya que trataba sobre la legalización del partido comunista, que como sabéis, fue un sábado santo, de ahí la temática cofrade de hoy.

Al escuchar Hermanos Costaleros y La Madrugá no me sorprendí (pues es típico que se recurra a Abel Moreno para estas cosas) pero me llamó la atención que sonaran Valle de Sevilla y Esperanza Divina Enfermera, de José de la Vega. :D

Saludos


¡¡Y en pleno 1977!! xD

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 11 Sep 2009, 12:52

la_tristeza escribió:Más que una noticia es una curiosidad.

Hoy, en el capitulo de la serie de TVE Cuéntame, se han escuchado varias marchas, ya que trataba sobre la legalización del partido comunista, que como sabéis, fue un sábado santo, de ahí la temática cofrade de hoy.

Al escuchar Hermanos Costaleros y La Madrugá no me sorprendí (pues es típico que se recurra a Abel Moreno para estas cosas) pero me llamó la atención que sonaran Valle de Sevilla y Esperanza Divina Enfermera, de José de la Vega. :D

Saludos

Yo aparte de las marchas de Abel Moreno que mencionas, también escuché a la voz del capataz. Pero Valle de Sevilla y Esperanza Divina Enfermera, no te digo que no, pero yo no las oí.
Un saludo amigo

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Sep 2009, 13:05

jaja, es verdad, curioso el detalle de la fecha, que por entonces ninguna de esas marchas existían.

A la Voz del Capataz es que no la conozco, por eso no la reconocí (sí se que una no sabía yo cual era, así que sería esa).

Valle de sevilla estuvo sonando un rato, pero Esperanza Divina Enfermera fue muy sutil, y muy poquito tiempo.
Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 11 Sep 2009, 18:54

Considerando que D. José de la Vega estuvo muuuchos años en la orquesta de RTVE, siendo asesor musical de RNE... no me extraría que recurrieran a sus composiciones, que les habrá sido de gran facilidad obtenerlas para la recreación de ese capítulo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 12 Sep 2009, 12:18

Efectivamente, y ambas marchas vienen en un disco dedicado a su obra: "Marchas y pasodobles, José de la Vega".
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 25 Sep 2009, 09:40

La banda del Carmen de Salteras no tocará en Aznalcazar el próximo día 27 como tenía anunciado (y firmado) por la exigencia a última hora de la hermandad de que la banda interpretase ciertas marchas (creo que no hace falta que las exponga) que la banda no posee en su repertorio.

PD: Consejo a las hermandades en general. Antes de preguntar tanto por el número de componentes, infórmense mejor sobre el repertorio de la banda a la hora de contratarla.

OSCAR
Colaborador habitual
Mensajes: 204
Registrado: 12 Feb 2007, 20:14

Mensajepor OSCAR » 25 Sep 2009, 12:03

Repertorio_Digno escribió:La banda del Carmen de Salteras no tocará en Aznalcazar el próximo día 27 como tenía anunciado (y firmado) por la exigencia a última hora de la hermandad de que la banda interpretase ciertas marchas (creo que no hace falta que las exponga) que la banda no posee en su repertorio.

PD: Consejo a las hermandades en general. Antes de preguntar tanto por el número de componentes, infórmense mejor sobre el repertorio de la banda a la hora de contratarla.


LO QUE NO TIENE NOMBRE ES QUE UNA CUADRILLA DE COSTALERO PUEDA CON TODO UNA JUNTA DE GOBIERNO Y TODO UN PUEBLO QUE SE QUEDARA ESTE AÑO SIN LOS SONES DEL CARMEN DE SALTERAS

PD.PALABRAS DE LA CUADRILLA "O SE TOCAN ESAS MARCHAS O DEJAMOS A LA VIRGEN EN LA CALLE"
Por Un mundo Mejor

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Sep 2009, 12:07

Me lo creo. El poder de los costaleros como grupo de presión dentro de una hermandad es mucho y ha creado numerosos conflictos de toda índole. Sin embargo, no conocía una situación como la que planteáis...
No todas las bandas están dispuestas a renunciar por mantener sus criterios.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Sep 2009, 13:47

:shock: Asombrado me quedo. No me había enterado de nada, pero igualmente me lo creo.

Simplemente decir: ¡Chapó! por la Banda del Carmen. Como dice Farfano, no todas las bandas estan dispuestas a renunciar contratos por mantener unos criterios. Así se dignifica la labor de una banda y la engrandece.


A veces, perder un contrato como se ha hecho, da más caché a una banda de música. Por tanto, no me queda otra que daros mi enhorabuena.

No todo en esta vida es dinero.

gonzalito
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: 27 Mar 2007, 13:28

Mensajepor gonzalito » 25 Sep 2009, 13:49

OSCAR escribió:
Repertorio_Digno escribió:La banda del Carmen de Salteras no tocará en Aznalcazar el próximo día 27 como tenía anunciado (y firmado) por la exigencia a última hora de la hermandad de que la banda interpretase ciertas marchas (creo que no hace falta que las exponga) que la banda no posee en su repertorio.

PD: Consejo a las hermandades en general. Antes de preguntar tanto por el número de componentes, infórmense mejor sobre el repertorio de la banda a la hora de contratarla.


LO QUE NO TIENE NOMBRE ES QUE UNA CUADRILLA DE COSTALERO PUEDA CON TODO UNA JUNTA DE GOBIERNO Y TODO UN PUEBLO QUE SE QUEDARA ESTE AÑO SIN LOS SONES DEL CARMEN DE SALTERAS

PD.PALABRAS DE LA CUADRILLA "O SE TOCAN ESAS MARCHAS O DEJAMOS A LA VIRGEN EN LA CALLE"


Me pregunto yo, ¿que banda grabo e interpreto hasta la saciedad ciertas marchas (creo que no hace falta que las exponga)...?

De todas formas creo que rectificar es de sabios y os felicito por vuestra postura, ahora solo os queda hacerlo tambien con las hermandades de Sevilla capital, ánimo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 25 Sep 2009, 14:29

OSCAR escribió:LO QUE NO TIENE NOMBRE ES QUE UNA CUADRILLA DE COSTALERO PUEDA CON TODO UNA JUNTA DE GOBIERNO Y TODO UN PUEBLO QUE SE QUEDARA ESTE AÑO SIN LOS SONES DEL CARMEN DE SALTERAS

PD.PALABRAS DE LA CUADRILLA "O SE TOCAN ESAS MARCHAS O DEJAMOS A LA VIRGEN EN LA CALLE"


Son un auténtico cáncer. Sigamos dándole cancha a los señores del costal, que así nos va a ir...


Igual que cuando tocaban porquerías a granel les dábamos caña, en esta ocasión es de recibo quitarse el sombrero y felicitar a la Banda del Carmen de Salteras por demostrar (caso extraño, por desgracia, en este mundo) una ética inquebrantable, sirviendo además de ejemplo para otras instituciones musicales para las que es una referencia.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Horatius
Aficionado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Feb 2007, 21:08

Mensajepor Horatius » 25 Sep 2009, 17:46

Siempre quedará el dicho ese que anda por ahi "quien paga es el que manda", pero en este caso me quito el sombrero por la banda de mis amigos del Carmen. ENHORABUENA Y CHAPOO por ustedes, la dignidad musical depende de nosotros los músicos, no de unos cuantos que se menten debajo de los pasos.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 26 Sep 2009, 10:42

Horatius escribió:Siempre quedará el dicho ese que anda por ahi "quien paga es el que manda", pero en este caso me quito el sombrero por la banda de mis amigos del Carmen. ENHORABUENA Y CHAPOO por ustedes, la dignidad musical depende de nosotros los músicos, no de unos cuantos que se menten debajo de los pasos.


Pues sí, completamente de acuerdo. Por otra parte sin los cuales, no habría Procesiones, ni necesidad de crear repertorios que tocar.
Un saludo

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 26 Sep 2009, 15:47

Chapó.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 26 Sep 2009, 15:48

Siempre nos quedarán las ruedas...

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 26 Sep 2009, 19:08

sueños-imposibles escribió:Siempre nos quedarán las ruedas...


También, también. De todas formas, aun llevando ruedas, se necesita a unos cuantos que se metan debajo y empujen, jeje.
Y si les ponemos un motor... esos no piden ningún determinado repertorio.
Venga es un comentario jocoso sin mas pretensiones por mi parte. Un saludo

OSCAR
Colaborador habitual
Mensajes: 204
Registrado: 12 Feb 2007, 20:14

Mensajepor OSCAR » 27 Sep 2009, 23:06

gonzalito escribió:
OSCAR escribió:
Repertorio_Digno escribió:La banda del Carmen de Salteras no tocará en Aznalcazar el próximo día 27 como tenía anunciado (y firmado) por la exigencia a última hora de la hermandad de que la banda interpretase ciertas marchas (creo que no hace falta que las exponga) que la banda no posee en su repertorio.

PD: Consejo a las hermandades en general. Antes de preguntar tanto por el número de componentes, infórmense mejor sobre el repertorio de la banda a la hora de contratarla.


LO QUE NO TIENE NOMBRE ES QUE UNA CUADRILLA DE COSTALERO PUEDA CON TODO UNA JUNTA DE GOBIERNO Y TODO UN PUEBLO QUE SE QUEDARA ESTE AÑO SIN LOS SONES DEL CARMEN DE SALTERAS

PD.PALABRAS DE LA CUADRILLA "O SE TOCAN ESAS MARCHAS O DEJAMOS A LA VIRGEN EN LA CALLE"


Me pregunto yo, ¿que banda grabo e interpreto hasta la saciedad ciertas marchas (creo que no hace falta que las exponga)...?

De todas formas creo que rectificar es de sabios y os felicito por vuestra postura, ahora solo os queda hacerlo tambien con las hermandades de Sevilla capital, ánimo.



ESTA CLARO QUE LA BANDA FUE EL CARMEN,PERO NO TENEMOS CULPA DE SER LA BANDA REFERENIA DE TODAS.SOLO NOS DEDICAMOS A SACAR TRABAJOS A LA CALLE Y PRETENDEMOS QUE QUE SE VENDAD Y NO SE QUEDEN EN LAS ESTANTERIAS AÑOS TRAS AÑOS PERO TAMBIEN HAY MARXAS MUY BUENAS EN ESTOS TRABAJOS,DESPUES LO QUE PASE NO ES CULPA DE LA BANDA.
Por Un mundo Mejor

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 30 Sep 2009, 18:15

La Oliva entregará a la Estrella su mayor distinción
María Santísima de la Estrella de Triana recibirá en 2010 la más alta Distinción que otorga el Reglamento de Honores y Distinciones de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras con motivo del 450 Aniversario de la Fundación de la Hermandad.

La Junta de Gobierno recibió ayer en la Capilla de San Jacinto a la Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva, la cual entregó al Hermano Mayor Manuel Domínguez del Barco y a su Junta de Gobierno, la documentación oficial que acredita la Concesión de la Medalla de Oro con Distintivo Rojo de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva a María Santísima de la Estrella.


La Distinción se fundamenta en los fuertes e importantes lazos de unión que la Hermandad y la Banda poseen, los cuales se remontan documentalmente al año 1930, cuando la banda realizó su primer recorrido procesional en la Semana Santa de la capital y tras el palio de María Santísima de la Estrella. Es por tanto la primera y más antigua Dolorosa a la cual ha acompañado musicalmente a lo largo de su historia en la Semana Mayor Sevillana. Los componentes de la formación musical por tanto le profesan una gran devoción histórica a la Dolorosa de San Jacinto y dado que el año 2010 será muy importante para la Hermandad pues se cumplirá el 450 Aniversario de su fundación, también lo será para la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva.


La Hermandad trabaja intensamente elaborando un calendario de actos para conmemorar dicha efeméride e incluirá dentro del mismo el evento para la entrega de la Medalla el próximo año.

http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... Itemid=182
Sevilla un sueño levanta,
¡al cielo con ese sueño
llamado Semana Santa!

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Oct 2009, 17:43

Igual que los futbolistas, las marchas pueden cederse entre unas Hermandades y otras.

Léase si no esta noticia:

Hoy salida procesional de la Virgen de la Cabeza

Arte Sacro. Tal y como les informamos, la salida procesional de la Virgen de la Cabeza presentará el próximo 3 de octubre algunos estrenos. Por otro lado la Hermandad del Juncal ha cedido los candelabros para el paso.

El acompañamiento musical estará a cargo de la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús de la Humildad en la cruz de guía y la banda de música de la Cruz Roja.

Todos los datos

Itinerario: Salida a las 19 horas, Plaza de San Juan de la Palma, Espíritu Santo, Castellar, Laurel, Plaza de Monte-Sión, Feria, Castellar, Hita del Castillo, Viriato, Viejos, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Dueñas y Plaza de San Juan de la Palma, para hacer su entrada a las 23:45 horas aproximadamente.

Capataz: Manuel Roldán.

Flores: claveles blancos y gladiolos blancos en las esquinas. Cesion de los candelabros para el paso, por la querida hermandad del Juncal. Color del manto de salida: Verde

Acompañamiento musical: Banda de música de la Cruz Roja.

Estreno musical: A la salida se estrenará la marcha 'Nuestra Señora de la Cabeza', obra de Manuel Serrano Rodríguez. La nueva composición musical está dedicada a la titular de la Hermandad de las Siete Palabras y ha sido cedida a la corporación sevillana de la Virgen de la Cabeza.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 Oct 2009, 23:42

El Varal de los Dolores escribió:
Estreno musical: A la salida se estrenará la marcha 'Nuestra Señora de la Cabeza', obra de Manuel Serrano Rodríguez. La nueva composición musical está dedicada a la titular de la Hermandad de las Siete Palabras y ha sido cedida a la corporación sevillana de la Virgen de la Cabeza.[/i]


Me imagino que será cedida para la salida, no de forma permanente (dice que "está dedicada" a las Siete Palabras).

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 04 Oct 2009, 22:04

UN ESTUDIO REALIZADO DE LA MARCHA “VIRGEN DEL ROSARIO”, PERMITIRÁ RECUPERAR SU VERSIÓN ORIGINAL.

La historia nos depara muchas veces sorprendentemente circunstancias y hechos de difícil explicación, cambios sin sentido o con un motivo que hasta día de hoy nadie logra comprender por mucho que se busque una lógica.
Esto ocurre desde hace ya varios años con algunas de las marchas procesionales que realizara el maestro y genio de la música Don Germán Álvarez Beigbeder (Jerez 1882-1968), y en especial para nosotros con una de ellas, que en pocos días sonará por las calles de la ciudad, se trata de la marcha dedicada a Nuestra Patrona llamada “Virgen del Rosario”, que la compusiera en el año 1906, cuando el autor tan sólo contaba con veinticuatro años. Cuenta la historia que esta marcha pasa a denominarse Virgen de San Gil por designios familiares, y con ello (y ante la pasividad de todos los fieles de Nuestra Amantísima Virgen), se pierde una de sus joyas mas preciadas como es una parte de patrimonio musical. Afortunadamente, el cofrade gaditano Bernardo Periñan (que pasaba parte de su tiempo investigando en algunos de nuestros archivos y que en su labor logra recuperar marchas como ¡Piedad! de Eduardo López Juarranz), haya la marcha manuscrita de puño y letra del autor y la cede a la Archicofradía para su guardia y custodia, quedando la misma depositada en los archivos del Convento hasta nuestros días. Hace dos años y en el día de su festividad, la composición volvió a sonar a su salida, teniendo lugar un emotivo y entrañable momento, estando presente incluso en el acto uno de los hijos del autor, Don Servando Álvarez Beigbeder. Desde aquel día no ha vuelto a faltar en ninguna ocasión, llegándose a considerar incluso uno de los momentos más solemnes de toda la carrera.
Pero cual ha sido nuestro asombro, que esta marcha aún nos tenía otra sorpresa guardada. En un reciente estudio del maestro Javier Alonso, director de la Banda de Música Maestro Dueñas del Puerto de Santa María (que acompañará este año en su salida procesional) y D Saúl García, músico y estudioso del género de la música procesional, se ha podido comprobar que desde su recuperación, las diferentes bandas que han acompañado tras el manto de Nuestra Patrona, han ejecutado siempre los papeles de la ya grabada en algunas ocasiones y anteriormente mencionada “Virgen de San Gil” con muchas notas erróneas. Con ello puede confirmar que en ninguna de ellas se ha ejecutado la versión original y fidedigna que el autor compuso en el guión de “Virgen del Rosario”, ya que la edición que existía hasta este momento, se había realizado con la ausencia de varias de sus voces y por consiguiente con algunas diferencias de bulto en cuanto a su instrumentación. El mismo director, ha podido verificar que sólo en los nueve primeros compases, hay hasta un total de veintisiete diferencias, y que entre otras, se pierden las voces originales de trombón, trompa, tuba o bombardinos y que desaparece la voz de tenor segunda. Estos cambios, van a repercutir de forma considerable en dicha versión original que podremos oír el próximo día 7 de octubre y que ya ha preparado el propio director, sobre todo y según palabras de Javier Alonso “en las connotaciones de textura, haciendo que la recuperación de estas voces perdidas la hagan más completa de los que estamos acostumbrados, con unos registros mas amplios y por consiguiente ganando así en su colorido”.
Como se ha dicho anteriormente, la marcha de Don Germán (como se le llamaba por ser uno de los más grandes compositores de aquella música impresionista española de principios del siglo XX), no para de depararnos agradables y significativas sorpresas, que hacen que la misma sea aún mas mística y venerada en la Archicofradía.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 04 Oct 2009, 23:28

A propósito de dicha noticia, comentar que la Banda de la Esperanza de Córdoba lleva tocando dicha versión original (editada por Rafael León desde el guión instrumental original autógrafo de Beigbeder) desde hace casi tres años. Me alegro que en Cádiz se hayan percatado de dicha partitura original y por fin se toque por allí.

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Oct 2009, 10:31

Según informa la Hermandad a cuya Imagen está dedicada la obra, la marcha "Madre de Dios del Rosario" de Pantión ha sido felizmente recuperada.

Reproduzco a continación la noticia extraída de la web oficial de la corporación trianera. Véase http://madredediosdelrosario.wordpress. ... o-pantion/

Madre de Dios del Rosario recupera una marcha de Antonio Pantión
Nuestra Hermandad a través de su Secretario ha recuperado una composición musical titulada “Madre de Dios del Rosario” ejecutada por el compositor, Antonio Pantión Pérez.

Hasta la fecha es la pieza más antigua que posee la Corporación dedicada a su Titular y que ya fue interpretada en la década de los años 70. Uno de los lugares donde se interpretó fue en el año 1972 en el Pregón de las Glorias de María por parte de la Banda Municipal de Sevilla, dirigida por Rafael Ruiz Amé.

La fecha de creación parece ser es de 1971 aunque no existe constancia alguna de ella, sin reflejarse ni en el guión ni en ninguna las partichelas. Como referencia se ha tomado el libro de Manuel Carmona Rodríguez, un siglo de musical procesional en Sevilla y Andalucía.

Esta composición será interpretada tras su recuperación el próximo lunes 12 de octubre, por la Banda de Música del Maestro Tejera, que dirige José Manuel Tristán.


La Patrona de Capataces y Costaleros cuenta con otras tres marchas procesionales más bajo el mismo título. Estas composiciones fueron creadas por Abel Moreno en 1996, Julio Vera Cuder y Rafael Vázquez en 2002 y Francisco José Artiguez Mejías en 1992, siendo esta última para el corte de cornetas y tambores.


Procuraremos no faltar al momento.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados