DUDA DE REGISTRO

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

DUDA DE REGISTRO

Mensajepor cofradiera » 25 Sep 2004, 15:39

Me han comentado un caso sobre el registro de una marcha y quería ver si alguien puesto en el tema me podría decir algo sobre esto.

Me han dicho que una marcha o cualquier composición pasado 100 de la muerte de su autor...se puede cojer un porcentaje de compases de la obra y registrarla con el nombre que quieras y cambiando lo que quieras, todo esto por supuesto si no está en manos de una fundación con el nombre del autor o algo asi.

Saludos

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 25 Sep 2004, 17:18

Amiga cofradiera:

Cualquier obra literaria o musical debidamente registrada tiene protegidos los derechos de autor durante un período de tiempo que, si no recuerdo mal, es de 80 años o así (por favor, si me equivoco, corregidme). Durante ese período, se supone que el autor o, en su caso, sus herederos tienen derecho a percibir un porcentaje de las cantidades derivadas de la transmisión, edición o difusión de la obra. Asimismo, sólo pueden hacerse adaptaciones o arreglos de la misma con el consentimiento de los titulares de esos derechos.

Pasado dicho período de tiempo, cualquier puede hacer lo que le venga en gana con la citada obra (lo cual incluye desafortunados arreglos y versiones deprimentes), ya que, por así decirlo, pasa a formar parte del acervo cultural de la humanidad (en algunos casos esto es sólo un decir).

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Sep 2004, 20:10

Sí, creo que son 80 años. Estuve leyendo la legislación en materia de derechos de autor y creo recordar que ponía eso.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 27 Sep 2004, 13:05

En este caso, ¿nadie puede hacer nada en contra de esto, verdad?

De todos modos gracias por la explicación. Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Sep 2004, 22:37

Siempre cabe la posibilidad de que alguien compre los derechos del autor antes de que el plazo haya expirado, pero claro, esto deja en esas manos el legado del compositor en cuestión que puede hacer con él lo que parezca. Pero lo que está ya pasado del plazo difícilmente puede tener solución.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 29 Sep 2004, 12:31

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Siempre cabe la posibilidad de que alguien compre los derechos del autor antes de que el plazo haya expirado, pero claro, esto deja en esas manos el legado del compositor en cuestión que puede hacer con él lo que parezca. Pero lo que está ya pasado del plazo difícilmente puede tener solución.
--------------------------------------------------------------------------------



Claro, es que del autor al que me refiero es Beigbeder.....pero no quiero contar mucho porque no se si es cierto y pongo en cuarentena todo lo que me han contado.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Sep 2004, 15:08

Sí, si yo también me estoy refiriendo a él... ahora mismo creo que los derechos son del hijo, de ahí que esté haciendo las adaptaciones que cree oportuno, con lo cual el plazo de los 80 años de la muerte del autor que no entrarían en vigor hasta dentro de 60 años por lo menos no prevalecería sino otro plazo en función de los derechos que ostenta el hijo. No sé si me he explicado claramente.

Saludos

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 30 Sep 2004, 12:32

Pues si te soy sincera, me duele bastante como jerezana y como músico que pasen estas cosas...no creo que por muy hijo que sea deba hacer cambios ni de titulos ni de su obra en si...pero como es así, pues habra que aguantarse.


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados