Salida Extraordinaria Inmaculada en Córdoba

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Salida Extraordinaria Inmaculada en Córdoba

Mensajepor clavesol » 05 Dic 2004, 12:18

Ayer sábado tuvo lugar la Salida Extraordinaria de la Inmaculada Concepción desde la Parroquia del Salvador en Córdoba, en la plaza de la Compañía. El motivo de esta salida es bien conocido por todos, y se trató de un solemne traslado a la Catedral de Córdoba. Esta imagen es co-titular de la Hermandad del Sepulcro de Córdoba y, fieles a su estilo, el paso y todo lo que rodeaba iba con un buen gusto y elegancia desbordante.

Pasemos al plano musical.

Abriendo paso un quinteto de viento-metal (dos trompetas, dos fliscornos y un trombón, los cincos de la banda de la coronación de espinas de Córdoba) interpretando fanfarrias barrocas, precioso. Detrás del paso iba la Banda Municipal de Alcalá de Guadaira y un Grupo Coral, ambos se intercalaban en la ejecución de piezas. El conjunto era una maravilla.

La Banda Municipal de Alcalá de Guadaira ejecutó un repertorio exquisito, loable, gracias al buen gusto y grandes conocimientos del fiscal de paso (así se hacen las cosas) A la salida sonó Virgen de las Aguas, no sé si se hizo a drede, pero a mi evocó el estreno de esta marcha que precisamente fue en una salida conmemorativa del Dogma de la Inmaculada. Seguidamente fue Corpus Christi para bajar la calle Juan Valera. Ya, frente al Conservatorio, se llevo a cabo la interpretación de "Dolor y Soledad", me encantó el resultado de esta marcha en la calle, qué cosa más dulce.

Llegando al Convento de Santa Ana las notas alegres de La Estrella Sublime, acercándose a la Plaza de la Agrupación de Cofradías, antes enfilar Conde y Luque, se preparaba una tríada musical de renombre. Primero "Un Recuerdo", si hace quince días estábamos ante su reestreno, ahora lo estamos ante su reestreno en la calle, eso sí, sin dacapo. En la misma plaza "El Cachorro" me introdujo en un sueño, no me lo podía creer pues era la primera vez que escuchaba esta marcha en la calle (triste pero cierto). Después, revirando hacia calle Deanes (casi ná fue Saeta Cordobesa. El paso arrió, se levantó y tocaron Aquella Virgen, una marcha harto complicada de escuchar en la calle, y sin solución de continuidad "Coronación de la Macarena". Tuve que irme y no sé cómo terminó la cosa.

En resumen.

1.- Virgen de las Aguas
2.- Corpus Christi
3.- Dolor y Soledad
4.- La Estrella Sublime
5.- Un Recuerdo
6.- El Cachorro
7.- Saeta Cordobesa
8.- Aquella Virgen
9.- Coronación de la Macarena

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 05 Dic 2004, 15:14

Te envidio. Yo todavía no he podido escuchar Saeta Sevillana -El Cachorro- en la calle.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 05 Dic 2004, 20:15

Un pregunta para el amigo clavesol: ¿qué tal responde la Municipal de Alcalá con marchas como "La Estrella Sublime", "Corpus Christi" y "Virgen de las Aguas"? Aquí en Sevilla sale con tres cofradías de repertorio fúnebre y no estamos acostumbrados a escucharle ese tipo de marchas, así que me gustaría que nos pudieras decir cómo se defiende con las mismas

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Dic 2004, 22:55

En mi opinión se defienden regular, me dieron mejor sensación con otro tipo de marchas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Dic 2004, 23:14

En este enlace http://www.lapasion.org/noticias/notici ... 472f8cf7c5

podréis ver una crónica de esta procesión del sábado pasado. ¡Cuidado! Hay una errata muy importante, pues pone que se tocó Salve Regina Martyrum, algo falso, y lo sé de buena tinta. Sonará, eso sí, este miércoles en la procesión de vuelta según me han comentado.

Bueno, un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Dic 2004, 10:48

Y llegó el día. Esta vez sí sonó Salve Regina Martyrum, ayer miércoles, y no el sábado pasado. Pero antes pasemos a comentar el repertorio musical: magnífico, pedazo repertorio con mayúsculas.

En el patio de los Naranjos de la Mezquita salió el paso (elegante y rebosando buen gusto) a los sones de La Estrella Sublime, posteriormente Coronación de la Macarena, y para salir del patio de los Naranjos se interpretó dos veces Siervo de tus Dolores. Ya en la calle le tocó el turno a María Santísima del Dulce Nombre de Lerate, Ntro. Padre Jesús, Un Recuerdo de E. Lucena (el sábado ya la tocaron), pero sin da capo, Grave de Soler (impresionante esta marcha en la calle), Amarguras para girar hacia Deanes, Pasan los Campanilleros para recorrer Deanes, Tus Dolores son mis Penas, Pasa la Virgen Macarena, Saeta Cordobesa en Conde y Luque para coger la plaza de la Agrupación de Cofradías (momento muy especial, en Córdoba son contadas las ocasiones para escuchar esta marcha, y uno tiene que hacer lo imposible para no perderse momentos como éste) Soleá dame la Mano y.... nuevamente Un Recuerdo (se agradece que en dos días, el sábado pasado y ayer miércoles, se haya interpretado tres veces Un Recuerdo, hay que realzar en Córdoba esta magnífica marcha tan antigua y, además, ya que no sonará apenas en SS pues que lo haga en procesiones como la que nos ocupa) después de Un Recuerdo sonó por fin Salve Regina Martyrum.

Poco tengo que añadir sobre esta marcha, el momento fue para mi muy especial, realmente me emocioné, me sentía allí solo, con la compañía de mi soledad y la pasión que siento por Gámez, disfrutando de esas notas celestiales de Salve Regina Martyrum. Tenía la sensación de que muy poquitas personas, que tenían la suerte de estar allí, eran conscientes de lo que estaba sonando, algunas sí estaban allí sabiendo la importancia, pero eran pocos. Qué marcha más bella, señores, qué cosa más bonita en la calle, y cómo anda un paso con esta música, ¡solemnísimo! Ni marchas de concierto ni nada, MARCHA DE CALLE, como todas.

La Banda estuvo a mejor nivel que el sábado, de hecho ayer sí disfruté con la banda, me dieron buena sensación. Tuve que irme porque llegaba tarde a Cabra, pero ya podía oír otra vez la música de la banda esta vez con Virgen de los Negritos, y puede que antes de encerrarse la procesión sonaran marchas como María Santísima del Subterráneo de Gámez o Virgen de las Aguas.

En resumen estas son las marchas que escuché.

1.La Estrella Sublime
2.Coronación de la Macarena
3.Siervo de tus Dolores
4.María Stma del Dulce Nombre
5.Ntro. Padre Jesús
6.Un Recuerdo
7.Grave
8.Amarguras
9.Pasan los Campanilleros
10.Tus Dolores son mis Penas
11.Pasa la Virgen Macarena (con repetición del trío)
12.Saeta Cordobesa
13.Soleá dame la Mano
14.Un Recuerdo
15.Salve Regina Martyrum

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 09 Dic 2004, 13:33

Que envidia mas sana me das... yo por determinadas cuestiones no pude ir a Córdoba y me tuve que conformar con la Coronación de la Concepción de las Viñas de Jerez que iba con la Cruz Roja.. en fin, con eso creo que ya te lo digo todo...

Repertorio el que comentas perfecto, de 10, combinando marchas fúnebres con alegres de categoría y buen gusto.. marcha alegre no es sinónimo de pachanga por mucho que algunos intenten creer esto....

Me imagino que estarías totalmente extasiado con los sones de "Salve Regina Martyrum" pero.. ¿ llegaste a fijarte si algun minidisc había pululando por ahí ? Estaría genial pillar alguna grabación en directo de la interpretación que comentas.

Que pena que la Hdad. del Sepulcro no lleve música... porque si la llevara y montaran el mismo repertorio y ese paso de palio con las tres marías.... puff, eso seria irresistible...

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 11 Dic 2004, 02:12

yo la escuche ala banda en cordoba en directo y iba muy bien lo que pasa que tocaron tres marchas que tocaron que las tengo grabadas que son saeta cordobesa,aquella virgen, y stmo cto de la buena muerte

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 12 Dic 2004, 15:06

Santísimo Cristo de la Buena Muerte que la tocaron a la ida a la Catedral no?Porque en la vuelta esa no cayó.
Aquella Virgen se tocó en la calle Deanes, sublime.
Saeta Cordobesa vino detrás de una marcha con la que yo me extasié,, El cachorro, que estoy buscando como loco para conseguirla. estas dos maravillosas marchas se interpretaron en la calle Conde y Luque, antes de Deanes.
En la página www.sonesdefe.com están todas y cada una de las marchas que se tocaron a la vuelta.
Y decir también que en esta procesión, he descubierto tres o cuatro marchas que me han gustado muchísimo, como son "Dolor y Soledad", "El Cachorro", "Salve Regina Martyrum" y "Virgen de los Negritos", aparte de Saeta Cordobesa o Virgen del Subterráneo, que nunca las había oído en calle.
Fueros dos magníficos días para la Córdoba Cofrade.
Un gran saludo


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados