Experiencia académica

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Experiencia académica

Mensajepor jersax » 21 Jun 2005, 16:21

Pues hoy, día 21 de Junio de 2005 se va a llevar una experiencia a nivel académico con algunas marchas de procesión en las asignaturas de Historia, Análisis y Estética de la Música. Para ello se van a llevar grabaciones y guiones de algunas marchas para su análsis y valoración en clase, con alumnos algunos cercanos, como es mi caso, a la música procesional y otros que la desconocen bastante. En el análisis nos centraremos en los puntos que nos fijamos a la hora de cualquier otro análisis para demostrar que en todo tipo de música se pueden hacer los mismos tipos de análisis.

Estas son las marchas que se van a llevar, hay un poco de todo para mostrar una pequeña realidad de las marchas procesionales:
-Salve Regina Martyrum, -Macarena (Cebrián), Jesús de las Penas, -Cristo de la Expiración, -Amargura, -Al pie de la Cruz, -Salve Baratillera, -Saeta Cordobesa, -Esperanza Macarena, -La Soledad, -Virgen de la Paz, -La Estrella Sublime, -Corpus Christi, -Procesión de Semana Santa en Sevilla, -Virgen del Valle, entre otras que posiblemnete me olvide.

Es posible que no dé tiempo de todo, informaré si hay algo llamativo.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Jun 2005, 21:39

¿Qué tal resultó la experiencia?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Jun 2005, 14:22

Se llegó a la conclusión de que muchas marchas de procesión son poco adecuadas para lo que se supone representar, algunos incluso me dijeron que si me había equivocado de pista ya que se esperaban marchas que incitaran al recogimiento y no al pachangueo, aunque en ello no va la calidad.

Curiosamente a nadie le gustó el "famoso fuerte de bajos" (en sentido genérico) porque se repite casi calcado de una marcha a otra.

El relleno o acompañamiento de trombones y tubas y demás, se vio que era muy pobre y poco interesante, por ser, además, repetitivo.

Sin lugar a dudas, y eso que pocos de allí conocían marchas, el autor más destacado con mucho fue Beigbeder por el empleo que hace de todos los elementos. Esto da idea de la calidad de este autor.

Sólo oímos unas pocas marchas y analizamos (con partituras por delante) menos aún.

Saludos


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados