MANIFIESTO POR LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR DE LA MÚSICA
Los abajo firmantes, en apoyo a la iniciativa del Manifiesto sobre las Enseñanzas Artísticas Superiores de Junio de 2005 firmado por 22 Premios Nacionales de Música, solicitan del Gobierno que adopte las medidas políticas adecuadas para que la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores en la futura Ley Orgánica de Educación (LOE) incluya:
1.- Regulación jurídica que garantice las normas específicas propias de estas enseñanzas, que no se pueden regir por una continua y absurda adaptación de leyes que regulan la enseñanza secundaria. Ley propia que otorgue la adecuada autonomía.
2.- Estructuración de los estudios superiores artísticos en los mismos niveles y tramos que el resto de la enseñanza superior española y europea: Grado y Posgrado.
3.- Creación de un Consejo de Enseñanzas Artísticas que, a semejanza del Consejo de Coordinación Universitaria, vele por la adecuada implantación y equivalencia de los currículos en todos los centros superiores del país.
4.- Establecimiento de un sistema adecuado y propio de la enseñanza superior para la selección de los órganos de gobierno y representación de los centros y la selección de profesorado.
5.- Estructura y funcionamiento docente a imagen y semejanza de los centros superiores de la UE-25.
6.- Supresión de la obligatoriedad de realizar especialización didáctica de los niveles elemental y medio como requisito para ejercer docencia en enseñanza superior artística.
7.- Establecimiento de dos cuerpos docentes, tal y como está establecido en la enseñanza superior universitaria y en la mayoría de países de la UE-25, con un sistema de requisitos de acceso equivalente al que se utiliza en los centros superiores artísticos europeos.
8.- Especialización didáctica para ejercer docencia en los grados elemental y medio a cargo de los centros superiores artísticos.
9.- Sistema de acceso a la enseñanza superior por medio de prueba específica que puedan realizar tanto alumnos extranjeros en cuyos países no existen centros oficiales de grado medio (casi todos los europeos y americanos) como alumnos españoles que no hayan cursado enseñanza artística previa en conservatorios y centros oficiales.
10.- Establecimiento jurídico de un régimen económico y financiero que garantice la autonomía y el funcionamiento de estas enseñanzas, con las ratio y el equipamiento adecuados a sus características.
Consideramos que estas medidas son las mínimas adecuadas para conseguir una equiparación real y total con las enseñanzas artísticas superiores de nuestro entorno europeo que posibiliten la libre circulación de estudiantes y profesores y la incorporación a la labor docente de los profesionales más prestigiosos y cualificados en sus especialidades.
21 de Junio de 2005, Día Internacional de la Música.
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Se puede firmar el manifiesto en la siguiente pagina:
www.almudenacano.com