Conferencia sobre Gámez Laserna a cargo de Clavesol

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Conferencia sobre Gámez Laserna a cargo de Clavesol

Mensajepor TERTVLIO » 25 Nov 2004, 02:37

Imagen

Post Scriptum Habrá representación oficial del Foro y todo.

bajoaragon
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bajoaragon » 25 Nov 2004, 02:55

Oleeeeee................

Que todo vaya bien D. Mateo y D. Jose Ramón!!!!!!

Tertvlio, podriais hacer una pequeña recesión del acto para que aquellos que no podemos asistir, nos hagamos una idea de como fue todo.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Nov 2004, 08:42

¿Clavesol? ¿Quién es Clavesol? Uy, andaaaaaaaa, si yo creía que esto de los nicks era por motivos de anonimato. Jajajajaja

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 25 Nov 2004, 13:15

Algunos nos pilla un poco lejos almería pero a buen seguro que nos gustaría ir a escuxar al amigo clavesol. De todas formas a ver si fuera posible que colgara su conferencia o un resumen de la misma una vez que la dé. Suerte a clavesol con su charla sobre ese gran maestro que fue Gamez Laserna.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Nov 2004, 22:07

Estoy en ello, amigo Sanjuanito, a la espera de terminar unos flecos para finalmente plasmarlo en escrito.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 26 Nov 2004, 01:33

Muchas felicidades, "Clavesol", vas a llegar lejos como investigador músico-cofrade, jejeje. Es una lástima, me encantaría escucharla. Estoy con los demás compañeros en que se deje por escrito en el foro si es posible el resumen de la conferencia.

¡¡MUCHA SUERTE!!

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 26 Nov 2004, 08:32

Amigo clavesol:

Como bien sabes, te deseamos todo lo mejor. Estoy seguro de que esa conferencia será una disertación llena de lucidez y aportará información valiosísima acerca de uno de los grandes maestros de nuestra música procesional. Espero que, en el momento oportuno, insertes el texto en la sección correspondiente de la web.

Muchas gracias por tu trabajo y entrega en la investigación de nuestro patrimonio musical.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 26 Nov 2004, 09:27

Amigo clavesol:

Gracias por difundir la (universal) figura de Pedro Gámez Laserna. Gracias por tu incansable trabajo y dedicación a lo que tanto te (nos) gusta. A la espera de conocer tu trabajo por escrito, una vez más, gracias.

J. L.

Avatar de Usuario
Manigitana
Coleccionista
Mensajes: 76
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Manigitana » 26 Nov 2004, 09:45

Me uno desde aquí a las felicitaciones de los compañeros foreros. Espero con ansia el momento de poder disfrutar de tu estudio. Lástima que este año no esté por tierras almerienses, pues hubiera sido magnífico oir hablar de mi autor predilecto Espero que se pueda repetir en otra ocasión. Un saludo y enhorabuena por adelantado.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Nov 2004, 14:41

Estimados amigos:

Muchísimas gracias por vuestras palabras de aliento, ánimo y felicitaciones. Aquí en este foro somos muchos las personas que nos preocupamos por recuperar nuestro patrimonio musical, por difundirlo y divulgarlo, todos formamos un equipo en el que cada una de sus piezas se encuentran perfectamente engarzadas para funcionar lo mejor posible e insuflar iniciativas y datos que ayuden a una mejor comprensión de la realidad musical cofrade (es bien sabido por todos que nos intercambiamos material y diversas partituras, todos dependemos de todos). Lo que quiero decir con esto es que muchos conocéis la obra de Gámez Laserna, no soy el único, muchos sabéis de él, lo admiráis y habéis estudiado su música, por lo que no soy la única persona idónea para hacer una conferencia sobre Pedro Gámez Laserna.

Las circunstancias han querido que sea yo la persona que haga esta conferencia, prefiero decir charla, gracias sobre todo a la deferencia y el trabajo incansable de la Universitaria Asociación “Aula Cofrade” de Almería, y Tertulio especialmente, al que llevo conociéndole cerca de un año.

En mi contexto personal este “proyecto” que inicié hace tiempo tiene mucha importancia. Pero soy consciente de que la difusión y divulgación de la obra de Gámez hoy en día es llevada a cabo por muchas personas, algunas escriben en este foro y otras no.

Mi objetivo es publicar todo esto. He recopilado información, además de la ya reflejada en el libro de Carmona, y todavía estoy perfilando otros contenidos que faltan por concretar, pues a veces hay dificultades y no todo va tan rápido como uno quisiera. Este trabajo que he hecho, y muchos más que otras personas están haciendo sobre otros compositores, se verá reflejado a corto-medio-largo plazo en la página web de patrimonio. A veces uno se encuentra con la circunstancia de que este proceso, de recopilación de datos, no tiene fin, nunca llega a saciarse (como una asíntota en una gráfica) y si a eso le unimos la “meticulosidad” de la que algunos estamos excesivamente hechos nos encontramos con que no queremos publicar dicho trabajo hasta tanto no se tenga ese “caprichoso dato”. Pero algún día tiene que publicarse oficiosamente, claro está. Por mi parte el “monográfico Gámez” no tardaré mucho en hacerlo. Puede que pasado un tiempo me encuentre con otro dato más digno de publicarse, por lo que tendré que hacer un pequeño anexo o algo parecido, jeje.

Lo dicho. Gracias a todos y recibid un fuerte abrazo de Clavesol, mi nombre ya lo sabéis, y a los que vayan a Almería ese día allí los veré, a los que no... en este entrañable foro nos leeremos.

Un fuerte abrazo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Nov 2004, 12:27

Tuve la suerte de poder estar presente en la conferencia de nuestro laserniano moderador, que demostró su sapiencia y pasión por su amado Gámez.
Además de "Saeta cordobesa", "Nuestra Señora del Socorro" y "El Cachorro", pude escuchar por vez primera "Salve Regina Martyrum".

Por ello y por la buena compañía, sin duda ha merecido la pena.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Nov 2004, 13:25

Escuchar "Salve Regina Martyrum"... ¡¡Menuda suerte!!

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 Dic 2004, 21:22

Aunque un poquito tarde, me uno a las felicitaciones. Precísamente ha sido Gámez Laserna uno de los autores que he empezado a valorar mucho más gracias a este foro y a intervenciones como la del amigo Clavesol. Mateo, aportaciones como la tuya tienen un alto valor para los que intentamos aprender algo de este querido mundo de la marcha procesional. Me uno al deseo de que esa magnífica conferencia quede publicada en Patrimonio Musical. Has demostrado en el foro tus amplios conocimientos sobre el tema, por lo que estoy convencido de que lo habrás hecho magníficamente bien.
Un afectuoso saludo a ese gran investigador de nuestro patrimonio musical y mejor persona.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 Dic 2004, 00:29

Os pongo un enlace con el foro "Capillitas de Almería" en el que podéis ver algunas fotos.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... 5#23007905

Saludos.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 02 Dic 2004, 19:30

Para ahorrarles el desplazamiento hasta Almería, voy a poner aquí algunas fotos del fin de semana... Haré como en el Capillitas: las dividiré en 3 posteos, uno para las vísperas, otro para la conferencia (o charla, según clavesol) y otro para la consumación, para el adiós...

El viernes llegaron Mateo y MariSierra a Almería; no hay fotos del momento pero todo apunta a que vieron lo mejor y lo peor de Almería (aquí convive lo bueno con lo malo de una manera asombrosa) y se fueron a descansar al hotel, que no sé yo si merece tal calificativo. El caso es que a las 22:00 h. habíamos quedado en el Quiosco Amalia (Farfano, ¿se acentúa?) pero yo aparecí cosa así de 40 minutos después, cuando, curiosamente, se empiezan a echar fotografías. Estos somos los asistentes... Media Tertulia cofrade "Venga de frente" y media AVLA COFRADE junto a otros ubetenses asistentes.

Imagen

Imagen

Después de tomarnos unos "conde Lecquio", entramos y mi compadre José María le entregó a Mateo un obsequio en nombre de la Tertulia cofrade "Venga de frente"...
Imagen

...que, por cierto, el amigo Farfano se había encargado de traducir al Latín y que no había pantalones de "descifrar"...
Imagen

No obstante, sin saber lo que ponía, posamos todos los que cabíamos en la foto junto a Mateo y MariSierra. Yo soy el de la postura que produce hilaridad y la boca de estar bebiendo con pajita y habérseme caído.
Imagen

El cuadro, pintado a mano por Rocío Cortés llevaba un texto en Latín (el traducido y amppliado por Farfano), el escudo de la Tertulia y, debajo, la Alcazaba. Arriba, a la derecha, al Señor de la Cena. A modo de curiosidad decir que se puso esa imagen y no otra porque la autora dijo que era la que mejor le salía...

Luego, de nuevo al amalia, a por los reconstituyentes americanos y al Latitud a por unos Güini-Güini, que son esas botellitas verdes que aparecen encima de la mesa
Imagen

Tras lo que nos fuimos a descansar más bien tarde que temprano; al día siguente había que medio enseñarle la ciudad a Mateo y su "mujé"
Imagen

Imagen

Mientras, otros nos ocupamos de ultimar unos detalles y de ir a recoger a la estación al bueno de Farfano que estaba en un banco solo tarareando no se qué del Guadalquivir y tras enseñarle Almería del tirón, nos fuimos a tomar unas cosas muy malas con muchas patas para hacer tiempo y llegar al Turia donde teníamos reservada mesa. Y más fotos...
Imagen

Esta es con El Flequi y Armando, el jefe.
Imagen

Luego brindamos con algo de canela muy rico y nos fuimos a tomar café al pérgamo.
Imagen

Esta foto me encanta... Recoge la soledad del artista... El aislamiento, el recogimiento... La soledad acompañada. Mientras todos ríen, mientras todos conversan, el maestro, el artista, se aisla, se aparta estando presente... Sinceramente creo que Mateo estaba de tertulia con el gran Pedro Gámez; desde el viernes, lo menos una de esas "tertulias" cada cinco minutos cayó...
Imagen

Antes de ir a prepararnos para la conferencia, otra fotito con el amigo Kiski que llegó a la hora del café...
Imagen

Y ya en la puerta de San agustín, los últimos ánimos al conferenciante... Aunque como a Mateo le gusta decir que fue una charla, pues los últimos ánimos al charlatán... Que nooo... que es broma... Bueno, lo dicho; ahí queda para la posteridad el abrazo entre Farfano y "Laserniano"
Imagen

Y mañana, más. Ya de la conferencia.


Post Scriptum Como llevo pocos posteos en este Foro, de alguna forma habrá que hinchar el número.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 03 Dic 2004, 13:23

Lo prometido es deuda... Aquí está la segunda entrega gráfica del fin de semana. Nos habíamos quedado con Farfano y Clavesol en la puerta de San Agustín, ¿no? Vale... Pues ahora ya estamos dentro, nos hemos sentado y nos disponemos a escuchar al menda lerenda que va a hablar en la presentación de Mateo de una cosa pero luego dice todo lo contrario... en fin, cosas mías.
Imagen

Imagen

Pero lo realmente interesante no es la presentación sino lo presentado; por ello, el reportaje fotográfico también es mayor. Aquí salimos el Presidente de AVLA COFRADE (a la derecha de quien contempla la foto), Mateo (en el centro) y yo.
Imagen


En estas otras dos, aunque el zoom de la cámara no sea todo lo bueno que se desearía, en un alarde técnico, podemos presentar a Mateo más cerca y en solitario. ¿No parece que esté enfadado?
Imagen

Menos mal que al rato ya estaba más alegre...
Imagen

Esta foto, por las miradas corresponde a la audición de alguna marcha pero no llego a tanto como para saber a cuál precisamente. A modo de curiosidad desvelaré que cada vez que sonaba una marcha, Mateo escondía las manos debajo de la mesa y, con un bolígrafo, dirigía una supuesta orquesta. Era muy gracioso. Lo vivía de tal modo y, sin embargo, a metro y medio, al otro lado de la mesa, daba la sensación de estar quieto.
Imagen

Esta otra, ya la puso _sure_ pero por tenerlas agrupadas, la vuelvo a poner yo. Es una vista general (y oscura) del acto. Por cierto, de los casi 30 asistentes, casi 30 eran foreros... Vamos, que salvo 3 o 4, todos éramos foreros.
Imagen

Finalizada la ponencia, el Presidente de AVLA COFRADE entregó a Mateo un recuerdo en agradecimiento por su visita y disertación. Cuentan las malas lenguas que aprovechó para solicitar cierta partitura... Ojalá el Lunes Santo salgamos de dudas.
Imagen

Pero Mateo no se quedó atrás y también aprovechó para hacer entrega de unos cuantos presentes a la Asociación universitaria...
Imagen

Además de hacer campaña y apología pro-Semana Santa egabrense.
Imagen

Antes de irnos a la Casa de hermandad del Silencio (tercera y última entrega del fin de semana), volvieron a posar los amigos Farfano y Clavesol, esta vez bajo las benditas plantas de María Stma. del Consuelo.
Imagen

Post Scirptum Créditos a la autora: _sure_. Y mañana más.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 04 Dic 2004, 12:30

¿De qué marchas habló en concreto?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Dic 2004, 20:25

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
¿De qué marchas habló en concreto?
--------------------------------------------------------------------------------



Pues habló de todas y cada una, pero se centró especialmente en las cuatro que se pudieron escuchar: "Saeta cordobesa", "Salve Regina Martyrum", "Nuestra Señora del Socorro" y "El Cachorro".

Saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 04 Dic 2004, 23:33

Ok.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 05 Dic 2004, 02:38

Qué pasada, me hubiera encantado asistir. Tuvo que estar interesantísimo y hubiera aprendido muchísimo.

Propuesta si no es mucho pedir: para la próxima podíais grabarla en vídeo digital y colgarla en el eMule, jejeje.

Un saludo.

Kiskl
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kiskl » 10 Oct 2005, 03:47

Se que es tarde pero me gustaría expresar lo que ya le dije a clavesol en el foro Capillitas de Almeria sobre su magistral conferencia.

Genial conferencia de Mateo sobre un todavía más genial Pedro gamez laserna.

Ya se lo dije a el y le tengo que dar las gracias, como a otros, de acercar lo bueno de la musica procesional a gente mas profana en la materia como yo, y ojala se vea todo esto recompensado algun año en la calle con la interpretacion de cada vez más y más marchas buenas.

Me quedo con una frase "Es tan buena que no se toca en la calle"

Mil gracias Mateo.

Un Saludo

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 08 Nov 2005, 00:26

Escrito originalmente por PericoSticks
--------------------------------------------------------------------------------
Qué pasada, me hubiera encantado asistir. Tuvo que estar interesantísimo y hubiera aprendido muchísimo.

Propuesta si no es mucho pedir: para la próxima podíais grabarla en vídeo digital y colgarla en el eMule, jejeje.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



No es en video pero, al menos, algo es. Gracias a Gracia_. hoy podemos traer a este Foro de PatrionioMusical.com algunos momentos de la conferencia de Mateo.

En el primer corte podemos escuchar a Mateo hablando de Saeta cordobesa.

En este segundo corte, continúa hablando de Saeta cordobesa pero interesa por lo novedoso de Salve Regina Martyrum, marcha que pudimos descubrir aquella tarde gracias a una versión del Maestro Tejera en concierto.

En el tercer corte habla de Salve Regina Martyrum pero incide en Ntra. del Subterráneo y, sobre todo, en Ntra. Sra. del Socorro de la que dice que, "es tan buena, que no se escucha en la calle".

Finalmente, en el último habla de Ntra. Sra. del Socorro, Victoria y Paz y Saeta sevillana. Lástima que se acabe ahí la cosa y no podamos reproducir la totalidad de lo allí hablado y escuchado.

Post Scriptum Para todos aquellos que no pudieron asistir pero hubieran querido.


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados

cron