Conciertos

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Ene 2006, 19:59

Escrito originalmente por nudodeast
--------------------------------------------------------------------------------
Afortunadamente parece que no todos callan, quizas sea hoy el día de decicir si queremos fama y espectáculo o respeto y trabajo bien hecho, aunque el camino sea más largo.

El pasado miercoles yo sentí verguenza, porque se ha luchado mucho por la recuperación de nuestra identidad artistica, para que ahora sin criterio, sin respeto, sin sabiduria, y sobre todo sin ganas, nos vulgaricen de esa forma, a este precio NO.

--------------------------------------------------------------------------------


Lo vuelvo a repetir, puede que tengas razón, pero no hay que exagerar. ¿Sentir verguenza? Hay mas cosas importantes para sentir verguenza. A lo mejor no es el camino más correcto (soy el primero que lo critica), pero a veces nos estamos pasando. Hay que ser más realistas.
Yo vi lo que me esperaba, pero en esta vida, a veces para conseguir cosas, hay que hacerlo de esta manera, aunque no sea lo ideal. Pero es que este mundo no es perfecto. Hemos sufrido muchísimo durante muchos años. Sin duda, lo de la Municipal es nuevo, hay bandas que llevan más tiempo con esta lucha, de una manera más silenciosa (sobre todo por no tener mas poder mediatico), pero igualmente espectacular (Oliva, Julian Cerdán por ejemplo), pero hay que ser realistas un poco, y a veces, convecer a los duros de mollera de los miembros de junta de gobierno solo se consigue así. A la vista está que parece que más bandas se animan. ¿Acaso pretendemos que todo el mundo sea un herudito en la música procesional? Eso es IMPOSIBLE.

Lo dicho, creo que habría que valorar más lo que se tiene y ser un poco realistas. No nos engañemos por las opiniones que leemos en este foro VIRTUAL, este no es el mundo real, aviso.

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 20 Ene 2006, 21:18

Desde luego, acabo de leer varias pataletas de niñatos, que creo que realmente no saben de qué estan hablando.

Vamos a ver señores, realmente sabeis a qué es a lo que habeis asistido?? Por que despues de esas palabras yo creo que no, habeis asistido a lo que se podría decir que es el gasto más inutil de dinero que se ha hecho, me explico, ctos músico tiene la municipal?? unos 50 o 60?? o más?? y qué sueldo tienen eso músicos?? alrededor de 2500 € al mes?? estamos hablando de más de 100000€ puestos a disposición de grabar un disco con recuperaciones de marchas (que recordemos que nos gustarán mucho, pero no dejan de ser un género menor) y no solo es trabajo de un mes, es trabajo de varios meses, realmente pensais uqe se puede gastar ese dinero en recuperar esas marchas?? con la cantidad de cosas que hay que hacer?? No es lo mismo que esas marchas las grabe la municipal a que la grabe otra banda cualquiera, y no lo digo por la calidad de las grabaciones, que es lo uqe nosotros nos importa, lo digo por lo que cuesta. Obviamente el Sr. Gutierrez Juan no tiene que pagarlo, pero como director tiene que justificar ese coste, y lo tiene que justificar a los políticos, no hay que darle más vuelta de hoja, si la cosa está sencilla, si la banda fuese amateur y no tuviese que justificar ese gasto pues daria el concierto que quisiera (como hacen julian cerdan y como hacen la oliva de salteras por poner un ejemplo como el aquí dado) pero no lo es, así que nos tendremos que aguantar y que se dé el espectaculo ese, o si lo queremos, que dé conciertos estrictos, de solo musica, sin invitaciones a ningun politico, si justificar nada, y por supuesto pagando nosotros esos cientos de miles de euros cada mes, tampoco es tanto.

En cuanto al tema de los gestos del directos, joder parece mentira uqe lo hayas visto actuar otras veces, yo me he perdido pocos concierto de los uqe da todas las semanas y no de marchas precisamente y hace lo mismo, es su manera de dirigir, que busca protagonismo pues seguramente, pero es que es protagonista es el director, y todos buscan su protagonismo, o es que Bernal no escribe articulos con las recuperaciones o adaptaciones que hace, y en lugar de limitarse a explicar lo que ha adaptado o recuperado, se dedica a decir que si le he tenido que hacer esto, que si le he tenido que hacer lo otro que si yo... que si.... vamos que cada uno busca su protagonismo como puede y es algo normal.

Así que vamos a dejarnos de niñatadas y vamos a saber valorar lo que cuestan las cosas y si el otro dia tuvimos uqe aguantar lla organización de fiestas mayores y que fueran varios pregoneros (que no nos gustaron a ninguno) pues lo aguantamos porque al fin y al cabo fiestas mayores es la uqe pone el dinero y tiene que hacer y deshacer a su gusto.

Avatar de Usuario
Manigitana
Coleccionista
Mensajes: 76
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Manigitana » 20 Ene 2006, 22:14

Se puede decir más alto pero no mas claro, sheko13. Aqui lo único cierto que hay es que no sabemos valorar las cosas en su justa medida. Todos pugnamos por la recuperación de ese patrimonio que da nombre a la página, todos luchamos por la buena música procesional. Todo, en esta vida, tiene sus pros y sus contras. Nada en este mundo nuestro será bueno para todo el mundo. Lo que tuvimos la oportunidad de vivir el pasado miércoles fue, para mi, un sueño hecho realidad. Que no todo fue perfecto? que lo es en esta vida?. Solo puedo decir que viví momentos auténticamente imborrables. Solo eso.

Lo que resulta chocante, pero que muy chocante, es que aquellos que aclamaban a Gutierrez Juan no ha mucho tiempo ahora poco menos que lo repudian, pero claro, por eso a Sevilla la llaman el quinto evangelista. Desgraciadamente, algunos aún siguen sacando las palmas por ramos y crucificando a los 4 dias. Y así nos va.

Gracias a todos los que hicieron posible el acto del otro dia y enhorabuena a todos aquellos que supieron disfrutarlo

Un saludo

DOLOROSAserrana
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor DOLOROSAserrana » 20 Ene 2006, 22:16

amigo palio, claro que posiblemente la palabra no fuera verguenza, habia muy buenos músicos sobre aquel escenario, incluido Gutierrez - uno de los mejores oboistas que conozco, pero como mínimo lástima si.

si de ganar una guerra se tratase, que no es el caso, estaría plenamente deacuerdo contigo lo mejor para llegar al gran público, al publico de callejuelas y rocios es, escenificar la parodia que vivimos. marqueting le llaman a eso ahora.
pero por ese camino solo coseguimos vencer, nunca convencer. y el arte jamás se impone, porque dejaría de ser arte.

de todas formas lo que se vendio el miercoles no fue un cd o una banda o el trabajo de algunos buenos compositores. Fue la figura de una persona a la que admiré como músico y que hoy como director me ha defraudado, porque tiene demasiada prisa por tiunfar. el resultado, vulgarizar lo que yo por lo menos considero arte y jamás necesite de estos espectáculos para saber lo que me gustaba, solo de buenos profesores.

DOLOROSAserrana
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor DOLOROSAserrana » 20 Ene 2006, 22:26

Escrito originalmente por Manigitana
--------------------------------------------------------------------------------
Se puede decir más alto pero no mas claro, sheko13. Aqui lo único cierto que hay es que no sabemos valorar las cosas en su justa medida. Todos pugnamos por la recuperación de ese patrimonio que da nombre a la página, todos luchamos por la buena música procesional. Todo, en esta vida, tiene sus pros y sus contras. Nada en este mundo nuestro será bueno para todo el mundo. Lo que tuvimos la oportunidad de vivir el pasado miércoles fue, para mi, un sueño hecho realidad. Que no todo fue perfecto? que lo es en esta vida?. Solo puedo decir que viví momentos auténticamente imborrables. Solo eso.

Lo que resulta chocante, pero que muy chocante, es que aquellos que aclamaban a Gutierrez Juan no ha mucho tiempo ahora poco menos que lo repudian, pero claro, por eso a Sevilla la llaman el quinto evangelista. Desgraciadamente, algunos aún siguen sacando las palmas por ramos y crucificando a los 4 dias. Y así nos va.

Gracias a todos los que hicieron posible el acto del otro dia y enhorabuena a todos aquellos que supieron disfrutarlo

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------

¿ a lo mejor es que tienen criterio propio y no se dejan encandilar por los focos de un teatro grande?

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 20 Ene 2006, 23:01

“Alucionao”, sencillamente “alucinao”. Todas las opiniones son respetables, la poesía sin duda ingeniosa, pero sinceramente no entiendo que queremos.

Algún asiduo forero pretende que todos participemos de la visión extremadamente altruista que al parecer tiene de la música. Si fuéramos furibundos apasionados musicales, por supuesto no participaríamos en este foro, lo haríamos en uno dedicado a la música clásica, Mozart, Beethoven o Bach.

Creo que primero somos cofrades o por lo menos amantes de esa bendita fiesta tradicional que es la Semana Santa española. El objetivo es enriquecerla para que uno de sus elementos importantes, la música procesional, tenga la calidad y dignidad acorde con el resto de las sensaciones y expresiones artísticas que la misma transmite.

Se ha conseguido que una importante banda con su director al frente participe de este ideal y que con su influencia mediática ayude a difundir la buena música procesional. Por parte de compañeros y amigos de este foro se ha realizado una encomiable y dura labor de investigación para que el disco sea una realidad. Influyentes periodistas, profesionales de la producción musical se han unido carro, repito ¿que queremos?

El concierto creo que fue magnífico, claro que lo de los pregoneros fue muy aburrido (para colmo en el sitio que yo estaba el sonido del micrófono del atril no llegaba con claridad) pero posiblemente con ello se consiguió despertar un mayor interés y eso es bueno. Claro que fue un espectáculo, es que un concierto es un espectáculo y lo que aprecié fue un público entregado y aplaudiendo a rabiar marchas tan complicadas para un neófito como Valle de Sevilla y Concepción Inmaculada, sinceramente no creo que lo hicieran porque nada ni nadie les obligara, simplemente porque les gustó, porque la música y su interpretación fue buena.

El año pasado, en conciertos como el de Santa Cruz y el de Santa Ana, poquísima gente. Ahora se consigue utilizar el mejor recinto de Sevilla y uno de los mejores de España para escuchar la música procesional que nos gusta, se llena con 1700 personas, aguantan las tres horas que dura, aplauden a mogollón, hay que repetir dos interpretaciones y nos parece mal, … resulta que eso no es lo que queremos.

Y lo curioso es que las mayores críticas provienen de alguien que hasta hace unos días utilizaba en su avatar la fotografía de Gutiérrez Juan, sinceramente, …Alucinao.

DOLOROSAserrana
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor DOLOROSAserrana » 20 Ene 2006, 23:56

¿Sabes que queremos? lo mismo.

Eso si de forma diferente, tu pides dignidad y calidad acorde con las sensaciones que nuestra semana santa merece ¿verdad?

pues en el concierto del pasado día 18 no huvo ni la dignidad ni la calidad que tu pides. como ves queremos todos lo mismo, ahora solo cave decidir a que precio.

un saludo.

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 21 Ene 2006, 00:22

Mañana a las 21:00, como todos sabeis, tendrá lugar el concierto de la Banda de Música de la Expiración de Málaga en la Basílica de la Esperanza Macarena.







Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Ene 2006, 00:25

Creo que las posturas ya han quedado suficientemente claras.

Dejemos las alusiones personales y sigamos hablando de conciertos, como el de la Expiración de Málaga mañana en la Macarena.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 21 Ene 2006, 00:30

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------

Ahora más que nunca nos debemos plantear qué es lo que buscamos los miembros de este foro, cuál es nuestro objetivo con todo esto.

--------------------------------------------------------------------------------


Yo más bien diría otra cosa. Las ideas creo que están claras en parte, pero lo que sería muy recomendable es aprender a valorar justamente lo que tenemos. Se está cayendo en el error de que se cree que ya hemos conseguido todo, simplemente porque tengamos el apoyo de 3 o 4 bandas y algun que otro periodista, que por muy "pesos pesado" que sean, no van a cambiar tanto las cosas (a la vista está, de momento cómo anda la cosa). Aún no hemos conseguido nada, solo algunos discos muy buenos, sí, pero aún la inmensa mayoría no opina igual. Hemos conseguido hacer una buena base, pero no podemos echarlo ahora todo a perder por pura prepotencia

--------------------------------------------------------------------------------



Sinceramente, amigo palio_, creo que, por desgracia, algunas intervenciones en este tema y en otros durante estos últimos meses demuestran que las ideas no están nada claras, al menos en una parte del foro.

En otras ocasiones ya he advertido del gran error de caer en los extremismos ante todo este asunto. Tan perjudicial es el excesivo triunfalismo como el derrotismo más pesimista. Por todo ello, habrá que ser paciente y perseverante. Insisto que es absurdo tanto esperar que encontremos éxitos inmediatos y que de la noche a la mañana todo sea perfecto dentro de la música procesional, como caer en el más absoluto de los pesimismos ante una realidad imperfecta.

Por todo ello, pregunto de nuevo: ¿qué queremos los miembros de este foro?

Y lo digo porque cada vez veo mayores intentos de dividirnos, quizás por razones personales y partidistas. Así, algunos foreros distinguen entre los "optimistas" y los "pesimistas"; entre los que defienden a los compositores "clásicos" y los que defienden a los "contemporáneos"; entre los que consideran las marchas un género menor y que perdemos un poco el tiempo hablando de estas cosas y los que sólo se interesan por la música cofrade; entre los que promueven la buena música por amor al arte y los que lo hacen por beneficio propio o, simplemente, por fastidiar al prójimo; entre los "espíritus libres" y los que se dejan engatuzar por la política y el marketing....

En este simplismo nos hemos llegado a mover en este foro.

Si ya el mundo cofrade muestra una actitud ambigua en el apartado musical, lo realmente preocupante es que nosotros mismos no andemos juntos por una misma senda y no tengamos las ideas claras; así, poco futuro tendremos, os lo aseguro. Os recuerdo que la unión hace la fuerza.

Sólo os digo una cosa. En el momento en el que seamos conscientes de la cruda realidad y de nuestras propias limitaciones pero también de lo mucho que podemos conseguir, de que los éxitos y los fracasos en esta lucha son colectivos y no se pueden limitar a un determinado director o banda y que lo que verdaderamente debemos buscar es la calidad y dignificación musical de nuestra Semana Santa, sin caer ni en elitismos ni en populismos y a través de tanto de la puesta en valor de nuestro rico legado histórico como de las más valiosas aportaciones contemporáneas, en el momento en que verdaderamente TODOS tengamos claro todo eso, quizás entonces podamos hacer algo bueno y duradero por nuestro patrimonio musical cofrade.

Un saludo.


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados