ANIVERSARIOS DE MARCHAS

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

ANIVERSARIOS DE MARCHAS

Mensajepor Xericiense » 01 Feb 2006, 14:42

Se me ha ocurrido abrir este tema para recordar una serie de marchas de la que este año celebramos algún aniversario.

Utilizando la magnífica base de datos de Patrimonio Musical, voy a mencionar las marchas que este año cumplen 100 y 50 años. Son las siguientes:

- Centenario:
Nuestra Señora del Rosario, de Beigbeder

- Cincuentenario:
Cristo del Cachorro, de Beigbeder
Llanto y Dolor, de Perfecto Artola
Regina Pacis, de Borrego
Señor de la Caridad, de Melguizo
Soledad, de Naranjo Soltero
Sueño Eterno, de Texidor
Virgen del Amparo, de Peralto

Como véis, marchas de gran entidad y dignas de ser recordadas este año a través de grabaciones, conciertos e interpretaciones en la calle. Algunas han sido grabadas recientemente, caso de las marchas de Texidor y Peralto, otras sólo lo han hecho en una ocasión, caso de las antológicas "Cristo del Cachorro" y "Llanto y Dolor", y algunas ni eso, caso de las marchas de Melguizo y Naranjo Soltero.

Propongo que pongamos aquí cómo se van a celebrar este año todos estos aniversarios (si es que hay intención de conmemorarlos, claro)

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Feb 2006, 17:03

Sí señor, muy buena idea. Por lo pronto vemos que "Sueño Eterno" se ha incluido en el disco de este año de Mairena del Alcor.

Un saludo.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 01 Feb 2006, 19:52

Si "Nuestra Señoa del Rosario" de Beigbeder le cambiaron por la cara el título por el de "Virgen de San Gil", que menos que tocarsele en la Madrugá a la Esperanza Macarena, igual que lo hicieron con la Virgen del Rosario de la misma hermandad en su procesión extraordinaria de Mayo. Además, es una marcha breve y muy alegre así que no tienen excusa

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 02 Feb 2006, 11:45

Este año se cumple el vigésimo aniversario de la marcha "Virgen del Dulce Nombre" de Pedro Morales, una de sus mejores obras.

Avatar de Usuario
PLATELYN
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor PLATELYN » 02 Feb 2006, 12:37

Escrito originalmente por ishtar_9
--------------------------------------------------------------------------------
Si "Nuestra Señoa del Rosario" de Beigbeder le cambiaron por la cara el título por el de "Virgen de San Gil", que menos que tocarsele en la Madrugá a la Esperanza Macarena, igual que lo hicieron con la Virgen del Rosario de la misma hermandad en su procesión extraordinaria de Mayo. Además, es una marcha breve y muy alegre así que no tienen excusa
--------------------------------------------------------------------------------




Ntra. Sra.del Rosario "Virgen de San Gil", de G.A. Beigbeder, fechada en 1906; sino me equivoco la primera marcha para banda de música con inclusión de Cornetas;
fue grabada el pasado Noviembre por la Banda de Música de la Esperanza, de Málaga. Esta grabación, junto a otras 13 marchas verán la luz muy en breve, a comienzos de Cuaresma y es el segundo trabajo discografico de dicha banda.
Por supuesto, una marcha más que se une al extenso repertorio de la banda y que podría sonar esta Semana Santa.

PD:....el origen de su dedicatoria.....un misterio sin esclarecer al 100%....

saludos.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 02 Feb 2006, 13:57

Escrito originalmente por PLATELYN
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por ishtar_9
--------------------------------------------------------------------------------
Si "Nuestra Señoa del Rosario" de Beigbeder le cambiaron por la cara el título por el de "Virgen de San Gil", que menos que tocarsele en la Madrugá a la Esperanza Macarena, igual que lo hicieron con la Virgen del Rosario de la misma hermandad en su procesión extraordinaria de Mayo. Además, es una marcha breve y muy alegre así que no tienen excusa
--------------------------------------------------------------------------------




"Virgen de San Gil", de G.A. Beigbeder, fechada en 1906; sino me equivoco la primera marcha para banda de música con inclusión de Cornetas;
fue grabada el pasado Noviembre por la Banda de Música de la Esperanza, de Málaga. Esta grabación, junto a otras 13 marchas verán la luz muy en breve, a comienzos de Cuaresma y es el segundo trabajo discografico de dicha banda.
Por supuesto, una marcha más que se une al extenso repertorio de la banda y que podría sonar esta Semana Santa.

PD: de fuente fiable al 100% la marcha se titula "Virgen de San Gil"; yo también pensaba que era "Ntra.Sra.del Rosario" y que le habían cambiado el nombre pero parece ser que no.

saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



No sé de qué fuente habrás bebido, pero yo tengo el guión original de la marcha escrito con el puño y letra de Beigbeder (firma incluida) y el título es "Virgen del Rosario", Año 1906.

Un saludo

Avatar de Usuario
PLATELYN
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor PLATELYN » 02 Feb 2006, 14:04

Escrito originalmente por calvarito
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por PLATELYN
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por ishtar_9
--------------------------------------------------------------------------------
Si "Nuestra Señoa del Rosario" de Beigbeder le cambiaron por la cara el título por el de "Virgen de San Gil", que menos que tocarsele en la Madrugá a la Esperanza Macarena, igual que lo hicieron con la Virgen del Rosario de la misma hermandad en su procesión extraordinaria de Mayo. Además, es una marcha breve y muy alegre así que no tienen excusa
--------------------------------------------------------------------------------




"Virgen de San Gil", de G.A. Beigbeder, fechada en 1906; sino me equivoco la primera marcha para banda de música con inclusión de Cornetas;
fue grabada el pasado Noviembre por la Banda de Música de la Esperanza, de Málaga. Esta grabación, junto a otras 13 marchas verán la luz muy en breve, a comienzos de Cuaresma y es el segundo trabajo discografico de dicha banda.
Por supuesto, una marcha más que se une al extenso repertorio de la banda y que podría sonar esta Semana Santa.

PD: de fuente fiable al 100% la marcha se titula "Virgen de San Gil"; yo también pensaba que era "Ntra.Sra.del Rosario" y que le habían cambiado el nombre pero parece ser que no.

saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



No sé de qué fuente habrás bebido, pero yo tengo el guión original de la marcha escrito con el puño y letra de Beigbeder (firma incluida) y el título es "Virgen del Rosario", Año 1906.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



He modificado mi anterior post.....ya que podria haberme pillado los dedos al poner 100% seguro.... pero vamos...que creo que algunos intereses familiares puede haber de por medio.Por eso, el titulo de esta marcha nos trae de cabeza a muchos.

Bueno hemos desviado el tema....si queremos discutamos sobre esta marcha en su tema.

saludos.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 02 Feb 2006, 14:15

No puedo decir al 100%, pero al 99% si, pero no es "Virgen de San Gil", es "Ntra Señora del Rosario" no se kien te ha informado pero las fuentes para esto no es q sean fiables, es q son contundentes, la relacion de beigbeder con hermandades de sevilla o con la misma sevilla no era para nada destacable y no existen ni motivos ni referencias a esta marcha para la macarena, de hecho, si es asi, la macarena deberia tener datos de la misma, cuando se le entregaron las partituras,.... y no hay nada de eso, en cambio es totalmente logico que beigbeder le dedicara una marcha a la patrona de cadiz, que ademas de por la cercania, beigbeder se caso ante sus plantas (como se suele decir).

Pues eso, la unica marcha q yo sepa que esta dedicada a sevilla es cristo del cachorro, y solo hay q fijarse en la fecha tan posterior a esta q nos trata, no veria logico esperar 50 años para volver a componer para sevilla, veo mas racional la opcion de q la primera y unica marcha beigbederiana dedicada a sevilla fuera la del cachorro.

El año pasado paso desapercibido el aniversario de ntra señora de la soledad tb de don german, esperemos q no vuelva a pasar mas, ahh y gracias a sorbas por tocar tan magistral marcha. Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 02 Feb 2006, 16:29

Sobre el controvertido tema de "Nuestra Señora del Rosario" existen dos temas en el foro. Pongo los enlaces, por si os puede interesar:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... d=2552658&

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... d=3619428&

Hay que agradecer que la banda de la Esperanza se haya acordado de esta marcha en su centenario.

Un saludo.


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron