Novedades de Don Pedro Morales

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Novedades de Don Pedro Morales

Mensajepor Lastrucci1923 » 01 Jul 2004, 14:25

Don Pedro Morales tiene terminadas las siguientes marchas procesionales, en espera de dárselas a sus respectivas hermandades. En todos los casos se trata de encargos previos:

- A la Virgen de la Victoria (Cigarreras)
- A la Virgen del Buen Fin (Lanzada)
- Al Señor de la Victoria (La Paz)

Esperemos que pronto podamos escucharlas y que sean grabadas, como la práctica totalidad de las marchas de este gran compositor.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Jul 2004, 14:38

Con la cantidad de marchas que Don Pedro ha compuesto debe resultarle muy dificil no repetirse y mantener el nivel. Esperemos que este trío de marchas nos aporten algo y que me quite el mal sabor de boca que me supuso una de sus ultimas composiciones, "Esperanza, Pastora de Hinojos", quizás la peor marcha que Don Pedro compusiera y que por su bien espero que ninguna banda grabe.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 01 Jul 2004, 14:46

Hay que reconocer que Don Pedro sabe y siempre ha sabido estar a la altura y mantener el nivel. Quizás la excepción esté en esta marcha que mencionas. También hay otras, como las dedicadas a la Pastora de Cantillana o a la Milagrosa de Santa Genoveva que, siendo de una calidad bastante aceptable, no aportan bajo mi punto de vista nada sustancial a su obra.

Luego hay otras marchas como "Reinas del Baratillo" o "Nuestra Señora de las Lágrimas" que, rayando en algunos compases el límite entre lo que es una marcha de procesión y otra cosa, son de una calidad excepcional.

Sea como fuere, yo me espero lo mejor.


P.D.: se me olvidó apuntar que también ha terminado otra marcha para Tenerife (otro encargo) y que tiene proyectada otra para la Virgen del Amparo de la Magdalena, aunque creo que aún no la ha comenzado.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 31 Ago 2004, 21:02

Según informa Arte Sacro (http://www.artesacro.org/noticias/ene2014.html), D. Pedro Morales ha compuesto una nueva composición titulada "Á ti, Consolación", dedicada a la Virgen de Consolación de la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes.

En principio es una gran alegría el poder contar con una nueva composición de D. Pedro.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 21 Sep 2004, 21:27

Con la cantidad de marchas que Don Pedro ha compuesto debe resultarle muy dificil no repetirse y mantener el nivel. Esperemos que este trío de marchas nos aporten algo y que me quite el mal sabor de boca que me supuso una de sus ultimas composiciones, "Esperanza, Pastora de Hinojos", quizás la peor marcha que Don Pedro compusiera y que por su bien espero que ninguna banda grabe.
__________________________________________________


Forero fiscal_Palio repasando los temas que aparecen en el foro me he encontrado con este que ya enviastes hace tiempo y el cual yo por casualidad no había leido. Me sorprende la calificación que haces de la obra de Pedro Morales ESPERANZA, PASTORA DE HINOJOS. La he podido oir repetidas veces y me parece una marchas aceptable en todos sus matices. Incluye una pequeña parte del famoso ROMERITO a petición de la propia hermandad y que como sabeis y si no yo os lo confirmo el autor no suele hacer en sus composiciones lo de incluir nada de otras. (Excepción hecha de VIRGEN DE LOS NEGRITOS con la introducción de tres compases de Angelitos Negros). El resto de su obra es clara y simplemente inspiración del autor si necesidad de copiar ni plagiar a nadie, en todo caso a él si que lo han copiado. (Este sería otro tema a tratar). Incluso me atrevería a decir que muchos compositores actuales han bebido y beben en su fuente. Aprenden armonía en sus obras, tratan de mejorar en definitiva sus conocimientos con la obra de este COMPOSITOR. Dicho lo cual difiero con tu opinión en cuanto a la grabación o no de esta obra. Espero que se graben todas las que haga para deleite de muchos o de pocos pero para deleite en general.
Te comentaré que curiosamente esta composición la he podido oir varias veces incluso en su extreno en Hinojos y me gusto bastante, otro cosa será que a los de la otra hermandad del pueblo no les haya gustado por diferentes motivos.

Finalmente comentaros que una novedad puede ser una marcha para la Hermandad del Museo para el 2005.

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 22 Sep 2004, 09:54

Estimado BAQUETA, soy un gran admirador de la obra de Don Pedro Morales, uno de los GRANDES del género y de mis compositores favoritos. Tengo prácticamente todas sus marchas (dos o tres composiciones me faltarán) y ésta que nos ocupa, "Esperanza Pastora de Hinojos" me chocó inmediatamente por el fragmento que mencionas, "el Romerito". Me alegra saber que fué una imposición de la hdad y no una acción que saliera del propio Morales. No conocía ese dato y como bien dices, Don Pedro nunca ha caido en ese recurso del plagio. Esto cambia levemente la valoración que hice de la marcha, pero personalmente pienso que es de lo mas flojito del músico militar loperano. Quizás me excedí y es verdad, no hay porqué impedir su grabación.

Lo bueno es eso, que cada uno tengamos nuestro punto de vista. A ver si hay mas foreros que dan su opinión sobre esta marcha. Me consta que ya andará por la "comunidad" una grabación en directo de la misma que le pasé hace poco al amigo palio_.

Avatar de Usuario
Maria_azahar
Coleccionista de fotografías antiguas
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor Maria_azahar » 25 Feb 2006, 03:04

Según informa la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Sagrada Lanzada en el último Boletín, nº 52, Febrero 2006 (pp. 54-55), el próximo sábado 1 de abril tras la conclusión del Acto de Bendición e Imposición de la nueva Corona de Salida a María Santísima del Buen Fin, la Sociedad Filarmónica de Pilas durante un pequeño concierto a modo de colofón a este acto, estrenará la nueva marcha procesional dedicada a la Imagen de D. Pedro Morales titulada Madre y Señora del Buen Fin, junto a la también nueva marcha compuesta por D. Manuel Jesús Navarro, María Santísima del Buen Fin.

Un saludo.

john25
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor john25 » 25 Feb 2006, 08:50

amigo baqueta, no te pases y no seas exagerado: armonia se aprende con Bach, Beethoven, Brahms, R. Strauss y Wagner. la música procesional puede ser muy emotiva, tradicional, sentimental, fervorosa y todo lo que tu quieras, pero no deja de ser música popular y armónicamente simple. la prueba la tienes en que los que intentaron hacer algo mas elaborado han pasado al olvido (aunque ahora se intentan recuperar). y D. Pedro tiene melodias bonitas y muy válidas para la semana santa, pero no se sale de la forma clásica y armónicamente raramente se sale de los grados tonales (I-IV-V), que por otra parte, es lo que la gente quiere. Qualquiera que comozca un poco la armonía lo puede ver

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Feb 2006, 11:24

Escrito originalmente por john25
--------------------------------------------------------------------------------
amigo baqueta, no te pases y no seas exagerado: armonia se aprende con Bach, Beethoven, Brahms, R. Strauss y Wagner. la música procesional puede ser muy emotiva, tradicional, sentimental, fervorosa y todo lo que tu quieras, pero no deja de ser música popular y armónicamente simple. la prueba la tienes en que los que intentaron hacer algo mas elaborado han pasado al olvido (aunque ahora se intentan recuperar). y D. Pedro tiene melodias bonitas y muy válidas para la semana santa, pero no se sale de la forma clásica y armónicamente raramente se sale de los grados tonales (I-IV-V), que por otra parte, es lo que la gente quiere. Qualquiera que comozca un poco la armonía lo puede ver
--------------------------------------------------------------------------------



Dejemos de comparar churras con merinas y ciñémonos a la marcha procesional, que dentro de ella hay ejercicios de armonía muy interesantes. Por supuesto que Pedro Morales no se limita a I-IV-V, al menos al escuchar "La Soledad" esa es la impresión que me da y permíteme que te diga que esa marcha armónicamente está trabajadísima, con muchas resoluciones, etc.

Hablar los grandes compositores de la historia es punto y aparte, con una riqueza sin igual, pero ello no es óbice para que en la música procesional no solamente haya marchas armónicamente simples, sino que también es la hay complejas en este sentido. No caer en esto es preocupante.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Feb 2006, 15:50

Es que una armonía mucho más elaborada implica un mayor grado de complejidad para que suene todo correctamente. No hay que olvidar que esta música está destinada a ser tocada en la calle, por tanto, escribir en estilo dodecafónico, politonal, pantonal, atonal y demás, no estaría justificado en esta música por esa razón y porque es una música eminentemente popular. Se puede hacer, pero poniendo en jaque muchas otras cuestiones.


Saludos


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados

cron