Plataforma pro-homenaje a Manuel López Farfán

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Plataforma pro-homenaje a Manuel López Farfán

Mensajepor Farfano » 30 Nov 2005, 23:40

Nuestro amigo parquemluisa me ha propuesto lo que voy a comentaros. Me ha parecido una excelente idea.

Como algunos sabréis, hara unos dos años se acordó dedicarle una calle a Manuel López Farfán, pero el lugar (entre la Carretera de Carmona y la calle Arroyo) no es muy llamativo ni está relacionado con el maestro.

La propuesta va por solicitar que la calle esté ubicada en el barrio de San Bernardo o que en su defecto se coloque en el mismo una placa o busto.

Antes de ponernos a iniciar cualquier trámite nos gustaría saber qué pensáis sobre ello, cómo lo llevaríais a cabo, etc.

Cuando se decida la manera más adecuada nos pondremos manos a la obra.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 01 Dic 2005, 00:33

Magnífica idea. Me parece lo más coherente y lo más lógico que ese reconocimiento (o la propia calle si es posible) se haga en su propio barrio. Que se vea que San Bernardo no es sólo cuna de grandes toreros, si no también de un auténico genio de la música procesional.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 01 Dic 2005, 00:44

Sería genial colocar un busto o una estatua en su barrio (como la que existe de Martínez Montañés en la Pza. del Salvador), que podría reproducir, por ejemplo, la famosa foto que se conserva de él: el genio sentado a una mesa y escribiendo música con una pluma.

Por otra parte, un lugar que me parecería muy idóneo para colocar una placa conmemorativa sería en lo que antes era el bar "La Vinícola" (creo que era así ) en la Pza. del Duque, en donde dicen que empezó a escribir la universal "La estrella sublime". Claro, pero supongo que será bastante difícil hacerlo allí, en un lugar tan conocido y en pleno centro.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 Dic 2005, 01:06

Muy buena idea. Ya os quiero ver cogiendo firmas en Calle Sierpes y plaza del Duque esta cuaresma.

No creo que falten miembros de este foro dispuestos a eso, ¿no?

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Dic 2005, 08:43

Claro que me parece buena la idea, aunque veo complicada formalizarla.

Un saludo.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 01 Dic 2005, 08:50

¿No se ha creado un Centro de Promoción y Difusión de la Música Procesional?

Creo que es el mejor lugar para exponer esta idea.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Dic 2005, 08:55

Tienes razón. Algo que depende tan estrechamente de la voluntad del Ayuntamiento, tiene en este departamento, el Centro de Difusión de la Música Procesional, un buen aliado. Creo que tiene más viabilidad encauzar este tema por dicho sitio. Conozco los entresijos de un Ayuntamiento y sería arduo, pesado y muy difícil cambiar una decisión de ese tipo. En cambio, que la proponga una sección misma del Ayuntamiento es otra cosa.

Un saludo.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 01 Dic 2005, 10:22

Gran idea, a por ella¡¡¡¡

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Dic 2005, 10:45

Es una pena que del barrio de San Bernardo solo quede el nombre, la Iglesia, el puente y la artillería, porque con el resto ya sabemos lo que pasó. Cosas que por desgracia han ocurrido por otros lugares de Andalucía, como el barrio del Perchel malagueño. Farfán tiene que tener una calle bien cerquita de la Iglesia e incluso un busto como el que tiene Juan Manuel en la Macarena. Coincido con todos que el Centro de Promoción de la Música Procesional recién creado al amparo de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento. Creo que entre todos habría que elaborar un comunicado y hacerlo llegar a este organismo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 01 Dic 2005, 16:01

Estoy con fiscal_palio. Creo que se debería de elaborar un comunicado-manifiesto (si es posible que la web de patrimonio sea la que lo haga para darle más oficialidad al tema) y que todo el que quiera lo suscriba enviándolo por e-mail al Ayuntamiento de Sevilla.

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 01 Dic 2005, 18:43

Soy consciente de la dificultad que entraña, sobre todo, cambiar una decisión tomada como es la calle que llevará su nombre por el sector de Arroyo, pero si veo mas factible un busto en su barrio. Sería realmente bonito ver pasar el palio de la Virgen de S. Bernardo a sones de "El Refugio de María", junto al busto de Farfán. Además que se haría una justicia con quién tanto dió a Sevilla.
Lo que si sería importante es presentar la solicitud avalada por una buena suma de firmas, independientemente de si la gestión la realizamos nosotros o la encauzamos a través del Centro de promoción, como ya habéis apuntado algunos.
Bueno, seguimos atentos a cualquier sugerencia...
Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 03 Dic 2005, 00:03

Todo sea por reconocer a un gran músico, que no quede en el recuerdo de sólo unos pocos...

jrj1
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jrj1 » 05 Dic 2005, 13:51

Me parece una estupenda idea.

Pero la recogida de firmas y adhesiones la veo menos fructifera que solicitar los permisos, tanto a los dueños del inmueble donde esté previsto colocarse la placa, como a la Gerencia de Urbanismo, y donar la citada placa, ya sea cerámica o en bronce y financiada por el grupo promotor de la idea. Lo de cambiar de nombre las calle lo veo bastante complicado, por no decir imposible.

En cualquier caso, contad conmigo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Dic 2005, 21:28

Me parece muy buena idea y la secundo.

Saludos.

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 22 Mar 2006, 16:12

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------
Muy buena idea. Ya os quiero ver cogiendo firmas en Calle Sierpes y plaza del Duque esta cuaresma.

No creo que falten miembros de este foro dispuestos a eso, ¿no?

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



donde hay que firmar?

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 03 Abr 2006, 12:58

La banda de la Expiración dedicó el pasado viernes, la mitad de su II concierto de Grandes Maestros de la Música Procesional a su obra, a modo de homenaje. Interpretaron: En mi Amargura, Spes Nostra, El Refugio de María, Pasión y Muerte de Jesús y La Esperanza de Triana. De bis, Pasan los Campanilleros.

PS: Pasión y Muerte de Jesús sonó ayer en la calle, en el traslado de los titulares de la hermandad del Huerto.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 03 Abr 2006, 18:53

Escultura farfaniana ya.

Aguao_JHS
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Aguao_JHS » 19 Abr 2006, 13:43

Me uno a la iniciativa para este homenaje al genial musico del arrabal de San Bernardo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 May 2006, 11:46

EN LOOR DE UN ARTISTA

Volemos hoy sobre una humilde tumba, y sean los giros de nuestro vuelo como letras que, unidas unas a otras, van formando palabras y estas forman estrofas en loor de un artista muerto ya.
Me han llegado estos dias cartas diversas hablándome del cuarto aniversario de la muerte de un músico, del maestro Farfán. Elogiar al que vive y al que triunfa, puede ser, y es a veces, elogio interesado. Acordarse del muerto, ese sí que es elogio y homenaje de afecto y prueba de sincera admiración. En este caso resaltan dos aspectos muy dignos de loar; uno es que fue buen músico y el otro que vivió amando a Sevilla y enamorado de ella hasta el punto de que su inspiración, lo mejor de ella al menos, la dedicó a Sevilla y a sus Vírgenes.
Para mí, de los triunfos profesionales del maestro Farfán, de los premios en concursos y certámenes de su copiosa producción (pasan de cuatrocientas las obras que compuso), de todo ello, no me emociona nada como la unción mística y sevillana a la vez, con que ungía sus marchas cofradieras. Por ello no es extraño que, como él afirmaba, hubiese llorado más de una vez escribiendo "El Refugio de María" y por ello surgió de su inspiración aquel "Pasan los campanilleros" o aquella otra dulce composición "La Estrella Sublime".
El día de las alabanzas no es más que uno: aquel de nuestra muerte. Eso cuando las alabanzas son meramente formularias. Mas, si son merecidas, las alabanzas no se acaban tan pronto. Y este caso del maestro Farfán, muerto hace ya cuatro años y aún presente en la memoria y en los elogios de los buenos sevillanos, nos dice cuán merecidos son tales loores.
La música es ritmo, armonía, compás, proporción y medida. De todo ello hubo en la vida del maestro de las marchas procesionales sevillanas. Nada desarmónico, desacompasado, sin proporción, sin ritmo y sin cadencia. Fue la suya una vida concertada, un concierto de amores elevados; divinos los unos, inspirados los otros, enamorados de la ciudad los demás.
La ciudad lo debiera pagar: una glorieta, un rincón recatado y fuera del bullcio, un lugar tranquilo, callado, humilde, con blancura de cal, y alegría de flores, y en tal lugar un azulejo que recordase al músico que hubo en Sevilla, un músico inspirado que pasó por la vida como "Pasan los campanilleros" alegrando a los hombres y a los cielos con los sones de santas alabanzas y que se fue del mundo porque quiso y ansiaba contemplar a "La Estrella Sublime" a la que él en la marcha de este nombre le ofreció el homenaje de su fe y de su amor y de la que, seguro de su misericordia, esperaba que fuese su refugio. Que este sentido tienen las lágrimas que en tanto que escribía "El Refugio de María" derramó dulcemente el maestro Farfán.

"Pajaritas de papel", sección diaria de "El Correo de Andalucía", por José Montoto (1948), citada en "Los Font y Manuel López Farfán en el recuerdo eterno de Sevilla" de Manuel Carmona (Sevilla, 1988).

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 14 Jul 2006, 01:25

Bueno, ¿cuándo vamos a empezar a movernos? Me ofrezco para ir recogiendo firmas por ahí.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Jul 2006, 08:50

Paciencia, todo se andará.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 15 Jul 2006, 00:07

En mi hermandad estamos recogiendo firmas para que dediquen una calle a mi titular. Así que cuando me veáis...

Cachorro_de_Triana
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Cachorro_de_Triana » 18 Jul 2006, 04:00

Me parece una buena idea.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 18 Jul 2006, 12:15

Sin lugar a dudas, tan noble y justa causa debesiese contar con el apoyo máximo. Anoten el mío, así como el ofrecimiento formal de sumarme a cuantas campañas sean necesarias apoyar, tanto en la redacción y gestión de documentos, como en llamar a las puertas necesarias y precisas.

En caso de ser una placa, ya saben por privados mi firme propuesta.

Un saludo.

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 11 Ago 2006, 17:37

desde aqui dar mi apoyo a esta magnifica idea, si se hace algo contar con mi firma y si se necesita mas,todos los que pertenecemos a bandas de musica(mi caso del rosario de sanlucar la mayor), hacer llegar el comunicado a dichas bandas y obtener por ahi mas firmas y apoyo, si cada banda ronda los 70 componentes pues se pueden recoger de ahi bastantes mas y aqui muchos pertenecemos a bandas, vamos a movernos y dar el homenaje que merece,
desde aqui mi total apoyo a esta fenomenal idea

Notas-de-pasion
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Notas-de-pasion » 12 Ago 2006, 00:51

Yo estoy totalmente de acuerdo, y además es que me parece casi necesario, que el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, se decida ya a poner el nombre de una calle al gran maestro de maestros, a D. Manuel López Farfán.

Una cosa que yo no entiendo, y la cual me enfada bastante, es por que los compositores y musicos de marchas de procesión estan considerados como "musicos de segunda", es decir, un compositor clásico, por ejemplo el gran maestro Falla (del cual me considero gran admirador y fiel seguidor, y que en gloria esté, por que tiene tanto reconocimiento, y un compositor de marchas, como el maestro Farfán, o la saga de los Font, etc.. no se les considera tambien grandes compositores, y desde luego ya se que algunos me tomarán por loco al hacer esta comparación, pero desde luego, como he dicho antes, no entiendo el por que este.

¡¡¡¡UNA CALLE PARA MANUEL LOPEZ FARFÁN, YA!!!!!!

Saludos hermanos musicos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Ago 2006, 11:56

Escrito originalmente por Notas-de-pasion
--------------------------------------------------------------------------------

Una cosa que yo no entiendo, y la cual me enfada bastante, es por que los compositores y musicos de marchas de procesión estan considerados como "musicos de segunda", es decir, un compositor clásico, por ejemplo el gran maestro Falla (del cual me considero gran admirador y fiel seguidor, y que en gloria esté, por que tiene tanto reconocimiento, y un compositor de marchas, como el maestro Farfán, o la saga de los Font, etc.. no se les considera tambien grandes compositores

--------------------------------------------------------------------------------




Hombre, por mucho que te gusten las marchas y más las de este señor, no tienen la misma relevancia a nivel musical, histórico, compositivo... Querer comparar "El amor brujo", "El Sombrero de Tres Picos" o cualquier otra de Falla con "La Estrella Sublime" o "Pasan los Campanilleros" o culquier otra de Farfán es un poco arriesgado...


Saludos

Notas-de-pasion
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Notas-de-pasion » 12 Ago 2006, 13:37

Por supuesto que no, y ya lo he dicho arriba, para mi Manuel de Falla no se pueden comparar, pero no entiendo por que a los musicos de marchas se nos considera "musicos de segunda".

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Ago 2006, 22:24

Se consideran músicos de segunda a los que no hicieron o, no se conocen aún, más que marchas. Si un compositor sólo hace marchas, no puede compararse, por buenas que sean, con un compositor sinfónico (por llamarlo de alguna manera) por el simple hecho de que una marcha en 5 ó 6 minutos no necesita, o no es tan imprescidible, un elaborado desarrollo temático, un plan armónico considerable, una orquestación etc...

Por ejemplo, Turina es un primera línea de la música española y no va a ser nunca considerado de 2ª porque compusiese alguna marcha, Beigbeder es un compositor poco reconocido aún porque el resto de su obra no está del todo conocida suficientemente, de todos modos, estaría en una segunda línea de la primera línea de compositores, el hecho de que compusiese marchas no lo baja o lo sube del "ranking"...


Los compositores son reconocidos o no por el grueso de su obra, y si su obra es básicamente, o sólo se conocen marchas de semana santa, entonces no lo podemos poner al nivel de compositores con obras de un altísimo nivel.

Saludos


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados